✍ Reseña│Hotel Silencio de Auður Ava Ólafsdóttir



"HOTEL SILENCIO" 
177 páginas
Autora Auður Ava Ólafsdóttir
Editorial Alfaguara
Traducción Fabio Teixidó
Todas sus certezas familiares, todos los pilares que sostenían su vida, no solo han demostrado ser frágiles, sino que un solo golpe los ha echado abajo. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan se aplaza una y otra vez. Así, en esta novela cargada de humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo podrán cicatrizar en común.
Hoy os quiero hablar de un libro que me ha sorprendido de forma maravillosa. Un título que recibí en la caja literaria de mayo por parte de Bookish y que, a priori, no recordaba haberlo visto entre las novedades. He de confesar que apenas he leído literatura nórdica negra, a pesar de su boom mediático en los últimos años, así que su autora (sí, el nombre tan extraño escrito arriba corresponde al de una mujer) también era una desconocida para mí...  hasta ahora.

Hotel Silencio se centra en la historia de Jónas, un hombre de mediana edad, divorciado no hace mucho, con una hija de 26 años, un manitas para los pequeños arreglos y dueño de una empresa que su padre levantó. Pero nuestro protagonista es infeliz. Su reciente divorcio y una confesión por parte de su exmujer le han llevado a replantearse muchas cosas de su vida y su pasado. Se siente perdido, aletargado. Con dicho panorama personal toma una drástica decisión, y para llevarla a cabo viaja a otro país, con una realidad totalmente diferente al suyo: un país devastado por la guerra. Así es como descubre y reserva por internet, para pasar "sus vacaciones", en el Hotel Silencio, antaño elegido por muchos famosos para desconectar y descansar. Pero cuando llega al Hotel se encuentra con algo muy distinto, apenas un edificio con unos cuantos huéspedes y que necesita un buen lavado de cara, por no decir una reforma total.


Hotel Silencio es una lectura corta y ligera, pero que trata temas muy profundos como la identidad, el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, la resiliencia a los obstáculos... Y todo ello se nos va revelando en una trama muy sencilla, con escenas muy cotidianas. Sus 175 páginas están llenas de reflexiones, con referencias filosóficas (Nietzsche), literarias e incluso artísticas. Lo que más llamó mi atención y me desconcertó fue su narración, hasta que a la segunda o tercera página me acostumbré a ella. Su forma narrativa me recordó vagamente a Tea Rooms o El extranjero, pero con una diferencia bastante importante ya que ninguna de ellas llegó a trasmitirme como sí lo ha hecho Hotel Silencio. Como si de un diario se tratara, la lectura es una mezcla de pensamientos (las del propio Jónas, en primera persona), con acciones cotidianas y conversaciones, algunos incluso en forma de flash-backs (en algunos casos se podría hablar de monólogos, porque nuestro protagonista no es muy hablador y su interacción en las conversaciones es mínima). La mayoría de las escenas y de los diálogos hacen referencia al día a día, y a priori parecen banales, pero entre frase y frase, sin esperarlo, se cuela una cita, una reflexión que te sacude y se queda contigo. La prosa es delicada y sutil, pero directa en los momentos cruciales.

Toda la lectura está cargada de significado. El viaje en sí, no se trata solo de un viaje terrenal, el traslado de un país a otro, también se trata de un viaje espiritual. ¿Por qué elige Jónas un país en ruinas, casi despoblado, plagado de minas y donde escasean los recursos? Hay una clara equiparación entre el mundo exterior que elige libremente Jónas (país en guerra), y su propio mundo interior (que también está en ruinas). Hasta el nombre del hotel o del restaurante donde come (Limbo) tienen su significado particular. No hay alusión alguna al tiempo ni al lugar, en ningún momento se nos dice el año o el país donde se encuentra, pero podemos hacernos una idea por el contexto.

Poco a poco, Jónas, pasará su estancia arreglando todo aquello que pueda del hotel, por petición de los hermanos que lo regentan. Sobre todo, se hará énfasis en el arreglo de un precioso mosaico de interés histórico y cultural. Con cada arreglo, nuestro protagonista interactuará con otros personajes, que le irán contando de primera mano como han sobrevivido a la guerra. Poco a poco las causas de su infelicidad ya no serán tan importantes y el objetivo principal por el cuál está allí, se va desvaneciendo.

Y ya por último, pero no menos importante, hay una significativa reivindicación del papel de la mujer pero desde una perspectiva masculina (sobre todo cuando habla Svanur, vecino de Jónas en su país natal).

¿Recomiendo Hotel Silencio? Por supuesto. Lo he leído en dos sentadas y me ha dejado muy buen sabor de boca. Se trata de una lectura de corte intimista, que desprende magnetismo, casi se podría decir que tiene un toque místico. Un viaje físico y espiritual que ayudará a nuestro protagonista a encontrar su sitio en el mundo. 

Ana B.

Comentarios

  1. Hola Ana,
    Yo lo leí hace unos días y me encantó, tanto la historia como la manera de contarla; esa manera que tiene la autora de decir tanto con tan poco... me encantaron los silencios de Jonas, decían tanto. Me ha gustado tanto que ya me he apuntado más libros de la autora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo sí soy lectora frecuente de literatura nórdica, sobre todo negra. Esta novela parece bonita y reflexiva. Me la anoto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero tras leerte me han entrado ganas de leerlo, además no es muy largo y para probar con la autora me parece ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos no es la lectura que más me apetece pero me la apunto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Por el momento, creo que este libro no es para mí, lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que voy a animarme, me gusta mucho lo que cuentas y creo que también podría disfrutarlo mucho.
    Anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido de todas todas! desde el principio que he visto el libro, en las dos primeras frases sabía que lo quería pero al llegar al final, no tengo dudas 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que no sé qué decirte, por un lado me llama y por otro no... Lo dejaré en stand by, y si me lo cruzo pues ala, pa´la saca... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!

    Pues no conocía el libro, pero tiene mérito que siendo tan cortito toque tantos temas y reflexione filosóficamente sobre tantas cosas. Me alegra que te haya gustado y se haya quedado contigo, me lo apunto para leerlo en el futuro y a ver si consigo sacarle tanto jugo como tú ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene un pinta estupenda lo que cuentas y encima un libro cortito, para variar, jajaja. La temática me resulta superoriginal. Me lo llevo apuntado. A ver cuando me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea un libro de corta extensión creo que lo dejo pasar si hay de por medio algo de filosofía porque me da urticaria este temática, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no parece novela negra nórdica al uso...tiene más ese corte intimista que destacas. Y a mí que te haya parecido tan especial, tan reflexiva, es lo que más me atrae. Además es cortita, así que la veo perfecta en todos los sentidos ;) Me la llevo.

    besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, creo que es la primera reseña que leo de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta. Creo que podría gustarme, y además es cortito (de hecho más de lo que pensaba. Me llamó la atención nada más verlo, desde el título, la portada y la historia que cuenta. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo necesito lecturas más ligeras que me den poco que pensar. Aunqe me gusta lo que cuentas así que anotado para otro momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Te leo y no dejo de pensar que es el tipo de libro que disfruto mucho, con una buena historia narrada de manera diferente y alejada de éxitos de ventas. Me llama mucho la atención, lo apunto porque caerá fijo tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Qué bien encontrar esta opinión, tenía pensado que fuera mi siguiente lectura, después de esto me animo mucho más. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!me encanta la novela nórdica y negra además! !apuntado.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!! Tomo buena nota de tu impresión lectora, creo que podría gustarme mucho. Apuntado queda. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Yo también estoy suscrita a Bookish, aunque justo me inscribí el mes siguiente a este libro, que por lo que tú cuentas y por lo que he leído por ahí tiene muy buena pinta. Y es que no me extraña porque creo que los de Bookish seleccionan de forma muy cuidadosa sus novelas. El primero que recibí ha sido "Lena y Karl" que me ha gustado mucho, supongo que lo leerás
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

✯ Sorteo ✯ Insomnio de Juan Manuel Peñate