✍ Reseña│El enebro de Barbara Comyns



"EL ENEBRO" 
280 páginas
Autora Barbara Comyns
Editorial Alba (colección Rara Avis)
Traducción Miguel Ros González
Bella Winter tiene una cicatriz en la cara a raíz de un accidente de coche; conducía su novio, un tipo tacaño que no la apreciaba. Embarazada de un inmigrante al que conoció en una fiesta en un piso cochambroso de Bayswater y nunca más volvió a ver, tiene ahora una niña de meses negra, que oculta a su madre, una mujer que nunca parece haberla querido. Pero encuentra un trabajo que le encanta en una pequeña tienda de antigüedades en Richmond, hace nuevos amigos y empieza a tener la sensación de que la vida al fin le sonríe. El pasado, cómo no, vuelve, pero tal vez en condiciones que permitan reconciliarse con él; y el presente abre nuevos horizontes, quizá engañosos pero en principio muy felices.
Fue por Navidades cuando por fin me pude hacer con Del Enebro (foto reseña), un cuento original recopilado por los hermanos Grimm y en una edición sin igual publicada por la editorial Jekill & Jill. Y fue por entonces, gracias a las RRSS (benditas sean, algunas veces) cuando un desconocido me dijo que, en unos meses, se publicaría una novela de Barbara Comyns, basada en dicho cuento. Y ya me veis, una que es muy curiosa, indagando más al respecto. La información obtenida me cautivó, a saber:
- Comparaban a Barbara Comyns con Shirley Jackson, autora de Siempre hemos vivido en el castillo y El secreto de Hill House, novelas etiquetadas como extrañas e inquietantes.
- Efectivamente, el libro iba ser una versión de uno de los cuentos más terroríficos de los hermanos Grimm.
- Y para más inri, iba a ser publicado por la colección Rara Avis, de Alba editorial, de la que soy muy fan.
Estaba claro... eran señales, que me lanzaba el universo, para que en su momento me llevara a casa este titulazo. Y así lo hice. Me intrigaba saber como la autora había reinterpretado el cuento. Una vez leído, os cuento mis impresiones.

"Mi madre me mató,
mi padre me comió,
Marlinchen, mi hermanita,
recogió mis huesecitos y,
envueltos en un pañuelo,
los enterró bajo el enebro.
Pío, pío, soy un lindo pajarito"
Texto que aparece en Del Enebro (Hermanos Grimm)


La historia está contada directamente por la protagonista principal, Bella. De hecho, se trata de una novela de muy pocos personajes, pero todos tendrán una relación directa con Bella, y la marcarán de una forma u otra. Nuestra protagonista es madre soltera de una pequeña mestiza llamada Marline (o Marlinchen, como la llamarán más tarde), algo que hoy en día no llamaría la atención demasiado, pero en los años 80, en la sociedad británica, era harina de otro costal.
Además, por si fuera poco, tiene que batallar con una secuela física que un accidente le dejó en su bonita cara, una cicatriz que le cruza toda la mejilla, por culpa de su entonces novio Stephen, un hombre egoísta que la menospreciaba constantemente.
La historia comienza en Richmond, cuando nuestra protagonista encuentra trabajo en una tiendecita de antigüedades y se muda allí con su hija. Después de unos años horribles, por fin, parece que la suerte le sonríe. O por lo menos, ella lo siente así, sobre todo cuando conoce a Gertrude Forbes y a su esposo, Bernard. Esta pareja bien posicionada "acogerá" a Bella y a la pequeña Marlinchen. Gertrude se convertirá en una amiga, y Bernard adoptará un rol más académico con ella: le enseñará a interpretar arte, la llevará al teatro y a conciertos... expandirá su mente y la educará, por así decirlo. Los mejores momentos serán los vividos en el jardín- bosque que los Forbes tienen en su casa, sobre todo, bajo la sombra de un enebro, y en cuyas ramas se aloja el hogar de un par de urracas. 

Pero al mismo tiempo que Bella nos narra ese nuevo comienzo en Richmond y como se va estabilizando su relación con los Forbes, reaparecen en su vida algunas personas de su pasado: su madre y su exnovio. Con los dos tendrá una relación de "ni contigo, ni sin ti". A pesar de sus encontronazos con ambos, no le será posible o no querrá desprenderse de ellos, por mucho que la hieran. La protagonista nos hará partícipes de su infancia, de una relación materno- filial carente de cariño, de su relación tóxica con Stephen, de cómo se quedó embarazada de un desconocido en el peor de los momentos... No es de extrañar que con un pasado así, su nueva vida en Richmond le parezca increíble. Por primera vez en mucho tiempo, Bella tiene confianza en sí misma, tiene control sobre su vida, independencia económica, y tiene amigos con los que comparte cenas deliciosas bajo un enebro, y bajo la atenta mirada de dos urracas.

Vale... y mientras yo leía, y pasaba página tras página, iba pensando: "algo va a pasar", "está a punto de ocurrir algo". Y es que, mientras estás leyendo, hay algo que te dice que no todo es oro lo que reluce. Es verdad, que conociendo el cuento original, y sabiendo que es una versión moderna, lo que te esperas es que algo malo va a suceder, como mínimo... mis expectativas y mi imaginación esperaban algo muy, muy, muy malo... Y cuando llegó, porque al final sucede (¡vaya si sucede!), para mi sorpresa es que me zarandea, y bien zarandeada. No quiero hacer spoilers, ni muchísimo menos, pero para aquellos que hayan leído el cuento original y que deseen leer este, les diré que Bella, nuestra valiente y querida Bella (porque se hace de querer), se convierte en la madrastra del hijo de los Forbes, un niño con la piel tan blanca como la nieve y los labios rojos como la sangre. Y hasta aquí puedo leer. Debo decir, que este hecho, muy importante en la trama me desesperó por momentos, al igual que a Bella, cuyo cambio de estatus provoca un cambio significativo en su carácter, que se va apagando poco a poco... porque si la autora había sido capaz de proporcionarle un rol tan horrible a nuestra protagonista principal, ¿qué sería lo siguiente? No os lo pienso desvelar, pero hay unos 3/4 capítulos que son de infarto.
Hay que tener en cuenta, que gran parte del libro, la vida que tiene Bella y que nos va contando, es un retrato de la vida cotidiana londinense de los años 80. Así pues, por la forma en que se va desarrollando la trama, cuando entran en juego esas escenas en concreto, el contraste es tan brutal respecto al resto, que parecen casi irreales. Yo misma pensaba: "No, no puede estar pasando esto...". Y es de esta forma como la autora nos presenta una novela realista pero incorporando personajes y simbología típicos de los cuentos tradicionales (la manzana, las urracas, el Enebro, la hermanita Marlinchen, la madrastra...). 

Resumiendo, El enebro es una versión moderna del cuento original Del Enebro, recopilado por los hermanos Grimm, hará más de 200 años. Una novela realista que nos va desvelando, muy poco a poco, su faceta más inquietante y siniestra.

Ana B.

Comentarios

  1. Te leo y me identifico contigo. Como tú disfruto mucho siguiendo la pista a un libro, a una historia, a una nueva versión como es el caso de la novela que reseñas. Y te sigo entendiendo cuando según lees la nueva versión te mueres por anticipar lo que vendrá porque tú ya lo sabes, o eso crees, dado que leíste la versión original del mito, del cuento, de lo que sea.
    Y por último te diré que a mí también me encanta la colección Rara Avis de Alba Editorial.
    Que tengas buenas lecturas durante esta semana de calor excesivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que leerlo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace poco no conocía Rara Avis y ahora todo lo que veo me gusta, y mucho. Creo que debería seguir tus pasos y leer primero Del enebro, así apreciar más El enebro y el trabajo realizado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me has creado una necesidad absoluta l,necesito y lo necesito ya ¿Cómo he podido vivir sin él? Maravilloso 😍😍😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Del Enebro me lo compré en su momento por culpa tuya así es que ya sabes lo que seguramente pasará con este libro que traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me dejaste con muchísimas ganas de leer "Del enebro" y con este me pasa lo mismo...estas historias que se refieren a cuentos clásicos y que consiguen darle un vuelta de tuerca, me parecen de lo más interesantes. Así que nada...no me resisto mucho, me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también quiero saber qué han hecho con el cuento. Me lo anoto, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de crear una necesidad, no puede ser. Ya demás la edición me parece preciosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. hola! esa editorial acostumbra sorprendernos con joyitas y tu entrada la hace relumbrar, que monada de libro y que excelente trabajo tuyo, nos leemos , Ana, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Eres única creando intriga... después de leer tu reseña me han dejado con muchas ganas, y también un poco de temor, por leer la novela y saber qué es lo que ocurre exactamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jors, qué ganas de leerlo... esa anticipación cuando estás leyendo un libro y sabes, SABES, que algo va a pasar, es genial... de hecho en tu caso imagino que lo tenías tan claro conociendo el cuento orignal que se te haría eterna la espera... jajaja. El mes que viene me compro el cuento original de los Grimm y a disfrutar de las dos historias :)

    La colección Rara Avis es de lo más preciado que tengo en mis estanterías. La adoro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me he encontrado el título en casa de El Infienro de Barbuse, que siempre nos enseña maravillas, aunque cuando he visto que era de rara avis ya sabía yo que no podría resistirme a la tentación. Andaba un poco liada hasta que no he leído tu reseña, porque conocía el cuento de los hermanos Grimm por la edición reciente ilustrada (¡qué bonita!) que tú comentas, pero no sabía que Comyns había basado en ese relato esta novela ¡gracias! Bueno, pues nada, que deseando leerlo... aunque con los antecedente de Grimm tú ya sabías que sería oscuro y tenebroso, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!

    Pues tiene pinta de ser muy buen libro aunque no lo conocía, desde luego después de leer tu reseña queda claro que esta historia merece la pena. De todas formas me pensaré el leerlo, ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues no he leído ni el cuento de los hermanos Grim ni sé de qué va la historia, pero según te iba leyendo ya me iba "acojonando" (con perdón de la expresión, pero es que es muy gráfica, jeje...). Madre mía, por un lado me has dejado unas granas increíbles de leerlo, pero por otra me da un miedito que no veas... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Aunque veo que has disfrtado este libro, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!! Había visto este libro y no sabía exactamente de qué iba, Parece ser una lectura que merece la pena, me lo anoto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de historias siempre me suelen gustar. Me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía! He leído hace unas semanas el cuento original de los hermanos Grimm y me has dejado con la boca abierta. Me muero de ganas de leer este también aunque intuyo por dónde pueden ir los tiros.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

✯Tres años...

Sorteo ✯ Rentrée 2019