✍ 2 Mini Reseñas│Mes de la Metaliteratura

Buenos días Leonaut@s,

Cómo ya sabéis el mes de mayo es el mes de la Metaliteratura, una de las tantas iniciativas que organiza Laky de Libros que hay que leer, y aquí estoy yo, para contaros mis impresiones sobre los dos libros que he leído para la ocasión:

1. Rialto, 11 de Belén Rubiano
2. La sociedad de la libélula, de Ana González Duque


"RIALTO, 11" 
240 páginas
Autora Belén Rubiano
Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio.
En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías.
Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño.
¿Cómo podría describir la lectura de Rialto, 11? Con carácter... sí, una lectura con carácter y muy personal. Y no podía ser de otra manera, cuando la autora nos cuenta en primera persona su propia experiencia a la hora de abrir y llevar su propia librería. Un deseo que no dudó en hacer realidad y donde se mezclan por igual alegrías y penas. Una experiencia lectora que me ha parecido muy agridulce

Belén, la autora, nos transmite mucho humor cuando nos cuenta sus (no pocas) aventuras y desventuras, y nos contagia. ¡¡Vaya si lo hace!! Me he ilusionado mientras la acompañaba en la apertura de esa pequeña y preciosa librería en la plaza Rialto de Sevilla. Me he alegrado cuando iba conociendo y fidelizando clientes así como sus encuentros con algunos autores. Me he reído con algunas situaciones surrealistas. Y he sufrido, también he sufrido a medida que los problemas iban surgiendo y se empeñaban en quedarse a pesar de la lucha. 

El libro es una sucesión de anécdotas que nos transportan desde la niñez y la juventud de la autora (siempre en relación con la lectura y los libros), hasta que decide abrir su propia librería, su vivencia como librera, y su cierre. Hay referencias a libros y autores, por supuesto, pero no será la nota predominante. Capítulos cortos, con títulos sugerentes, que convierten la lectura en una experiencia ágil y amena. Hay que destacar la narrativa de Belén y los diálogos, ¡simplemente geniales!  

A pesar de su triste final, creo que el mensaje de la autora es positivo. Y es que la vida está llena de decisiones y de ciclos, puertas que se abren y se cierran. De lo que se trata es de aprovechar la oportunidad y vivir lo que uno quiere vivir, aunque sólo sea de manera efímera. 

Como curiosidad, Belén Rubiano es hermana de la administradora del blog Lo que leo

Y ya por último os dejo con la siguiente reflexión que me ha encantado y creo que, por mi situación personal, debería grabarme a fuego (sobre todo, la última frase):
"Solamente hay una manera de leer, que es huronear en bibliotecas y librerías, tomar libros que llamen la atención, leyendo solamente esos, echándolos a un lado cuando aburren, saltándose las partes pesadas y nunca leer nada por sentido del deber o porque forme parte de una moda."


" LA SOCIEDAD DE LA LIBÉLULA"
314 páginas
Autora Ana González Duque
Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.
Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.
Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.
Y de un libro basado en una experiencia real y personal, nos vamos a uno de un género totalmente distinto: la fantasía. Porque de eso se trata a veces, ¿verdad? De escapar de la rutina y sumergirnos en otros mundos. A pesar de que entre sus páginas el lector se va a encontrar una buena ración de metaliteratura, La sociedad de la libélula se puede catalogar perfectamente dentro de la fantasía juvenil. Un libro perfecto para un público más joven ya que se trata de una lectura atractiva, sencilla, bien escrita y amena, repleta de buenos ingredientes para que los más jóvenes de la casa no se aburran. 
En él podremos encontrar acción, criaturas fantásticas, misterio, amores imposibles, desigualdad entre clases sociales, venganza... 
Se trata de una lectura muy dinámica por sus capítulos cortos, y por cómo se va avanzando en la historia, a través de sus cuatro protagonistas principales: Isabel, Melchor, Taar y Nahum. Personajes de mundos muy distintos cuya interacción será posible gracias una máquina muy especial, un "trasladador" (aquí una servidora ha deseado una fervientemente para escribir reseñas). 

Como decía al principio y es mi intención recalcar, y también me parece conveniente hacerlo, creo firmemente que es una lectura ideal para un público juvenil. Pero, siendo objetiva, para los lectores más veteranos y que gusten de otro tipo de géneros, quizás se quede en una lectura entretenida (que no es poco), por su previsibilidad y poca profundidad.

Y éstas han sido mis dos lecturas elegidas para el mes temático de mayo. Tenía en mente leer también La biblioteca en llamas, basada en el incendio que sufrió la biblioteca de Los Ángeles en los años 80, pero no ha podido ser. 

¡¡Feliz martes y felices lecturas!!
Ana Belén.

Comentarios

  1. Pues ambas me atraen, y como mi espíritu es súper joven chachi Pirulí , pues anoto ambos 😂😂😂

    Besitos Ana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de la libélula es el que más me atrae de los dos. No sé, a pesar de que la fantasía no es, precisamente, mi género favorito, tiene algo que llama a gritos.

    ¡Muchos besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. A Rialto,11 le tengo ganas, me encantan los libros que hablan de libros, librerias, etc. Y La sociedad de la libélula la leí no hace mucho y, aunque no soy muy de este género, me gustó, me pareció entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sabía que la autora de Rialto 11 fuese de mi misma ciudad, ni mucho menos conocía su vida. Ya he visto cerrar otras librerías de aquí y siempre me ha dado mucha pena, porque tras estos pequeños paraísos está gente valiente que en su momento apostó por sus sueños.
    Sobre el segundo libro, la trama me resulta más juvenil de lo que estoy acostumbrado. No obstante, conocí a la autora en la presentación de su libro, intercambié unas palabras con ella, y me pareció una mujer muy simpática y afable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!

    Mmm pues una pena el de La sociedad de la libélula, viendo lo que dices, no creo que sea un tipo de libro para mí.
    Eso sí, me ha encantado la reflexión que has puesto en el anterior, creo que leer lo de por deber o por moda es algo que pasa a menudo en blogger/booktube y que no nos hace ningún bien como lectores xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía ninguno de los dos y parece que pueden estar interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. El de Ana González Duque lo tengo en la estantería y caerá este verano seguro. El de "Rialto, 11" lo tengo cada vez más entre ceja y ceja con cada opinión que os leo sobre él. Tengo que hacerme con él, que además irá derechito a mi colección de libros sobre librerías :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues me encantan tus dos elecciones, el de Ana González le tengo fichado ya de otras reseñas. Tampoco es un estilo que lea habitualmente,,,pero me da la sensación de que es una buena lectura para salir de lo de siempre.

    Y con el de Rialto,11 he tenido un flechazo desde que salió...la metaliteratura me apasiona, como a ti, Así que un libro así no podría perdérmelo...no sé cuando caerá, pero lo leeré seguro. Aunque tenga ese tono triste.

    Me encanta el párrafo que has seleccionado...y qué frase final más importante. Yo a veces también me planteo mucho eso.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No he leído ninguno de ello y la verdad que tampoco creo que me anime con ellos de momento, ahora mismo prefiero otras lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, el de La sociedad de la libélula lo tengo en el kindle esperando su momento, jeje... A ver si lo adelanto, pobre...
    Me encantan las novelas que hablan de librerías, libros, etc...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de que Belén Rubiano fuese hermana de Rosy. Chica,¡lo sabes todo!! Rialto debe ser una bonita historia. Con la otra no me veo así que la dejo pasar.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La sociedad de la libélula la tengo apuntada desde hace tiempo por las buenas reseñas que he leído y porque la fantasía me encanta.
    Rallo 11 no la conocía pero bien apuntado to me lo llevo aunque como comentas sea una lectura agridulce. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Este año me he descuidado respecto a los meses temáticos de Laky (¡no se puede siempre estar en todo!). Estos dos títulos parecen interesantes. Había oído y leído en blogs sobre "La sociedad de la libélula". "Rialto" no la conocía, pero el hecho de que sea 'Libros del Asteroide' quien la publica me inclina favorablemente hacia ella. Tomo nota de ella.
    Me gusta tu blog. Comienzo a seguirte, Ana Belén.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienzo a añadirte a los blogs que sigo y Blogger me dice que ya te tengo desde hace tiempo. Madre mía, esto de bloguear te hace perder un poco el 'sentío'. Pues sigo en ello y estoy muy satisfecho de hacerlo.

      Eliminar
  14. Me encantan tus recomendaciones. De "Rialto,11" he leído maravillas pero me da un poco de miedo, pero ese tono triste que transmite al final. Y "La sociedad de la libélula " no suele ser del estilo de lo que leo (ni juvenil ni fantasía) pero la idea de crear una novela así entorno a los libros y los escritores me llama la atención y no descarto leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

Sorteo ✯ Rentrée 2019