✍ Reseña│La prodigiosa fuga de Cesia de PL. Salvador


LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA
 464 páginas
Autor P.L. Salvador
En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.
Muchas veces lo he dicho, y lo vuelvo a repetir: la metaliteratura es un género/recurso que da mucho juego y que muchos autores utilizan para crear fantásticas historias. Pues bien, a PL Salvador le gusta jugar con ella y no lo hace mal, pero que nada mal. ¿El resultado? Pues el que ahora y aquí mismo os traigo, además de otras novelas como Nueves semanas (justas- justitas).

¿Sabéis? Creo que la sinopsis dice lo justo para que os hagáis una idea de que va la novela, así que voy a desviarme un poco de la tangente y voy a ir directa a lo realmente interesante:

1. Cesia, ¿la protagonista? Sé qué parece extraño, pero deciros que Cesia aparecerá en contadas ocasiones, y aunque sin ella no habría novela, su papel, crucial, es mínimo. Y entonces, ¿quienes son los verdaderos protagonistas? Pues los personajes que Cesia creará al comenzar a escribir su nueva novela, en especial Jairo, Eva y Wanda, entre muchos otros.


2. Metaliteratura. Como os decía al principio, esta novela rezuma metaliteratura por doquier. Al igual que La historia interminable o La guía del autoestopista galáctico, se trata de una novela que contiene a su vez otra novela. Y aquí también pasa algo extraño, y es que el mundo creado por Cesia nos presenta una realidad más creíble que la propia existencia de Cesia, en la que poco a poco, irán ocurriendo hechos algo extraños, rozando de esta forma el realismo mágico. Así pues, tenemos dos mundos (el real y el ficticio), cuyas fronteras se irán desdibujando y entrelazando.
He de decir, y a mí me ha pasado, que mientras lees la novela de Cesia, ésta tiene tanto peso que llegas a olvidarte de que es una novela dentro de otra hasta que de repente aparece de nuevo Cesia. Choca un poco ver que realmente la acción y los personajes potentes están en la novela ficticia creada por Cesia. 

3. Binomio Escritor/Personaje. Entre sus páginas nos vamos a encontrar interesantes reflexiones que hacen referencia al proceso que experimenta un escritor mientras está escribiendo y crea a los personajes. En este caso, Salvador nos lleva hasta el extremo, porque veremos como Cesia se relaciona e interactúa con sus propios personajes, que parece ser han cobrado vida. ¿O sólo está en la imaginación de Cesia y se está volviendo loca?
"Cesia se estira en su asiento. Le disgusta el rumbo que ha tomado la historia. Y no puede hacer nada, pues los personajes se han hecho con el control. Ante sus ojos surgen giros inesperados, escribe cosas que ni siquiera ha pensado, se ha convertido en una máquina de escribir orgánica."
4. La novela de Cesia. Está bien, ya sabemos de que va la novela que ha escrito Salvador. Pero ¿y la novela que escribe Cesia?  Sólo os daré una par de pinceladas:

La acción tiene lugar en varios puntos de España y discurre a lo largo de 41 años (desde 1960 hasta 2011). Su protagonista principal es Jairo, pero tendrán un importante papel las mujeres que formarán parte de su vida. Unos protagonistas caracterizados por su fortaleza, que se perderán y se encontrarán en varios momentos de sus vidas, marcados por las drogas, el mundo de la prostitución y el crimen. Personajes que luchan por ser mejores y que intentan rectificar sus propios errores. Algunas veces lo conseguirán, y otras no.
Y como siempre, la pluma del autor es directa, sencilla y sin tapujos, a veces vulgar y otras, lírica, de acorde con la ambientación y la historia. Una novela que, a pesar de su extensión, se lee de forma rápida y fácil. A destacar su último párrafo, que me ha parecido precioso.

Resumiendo, La prodigiosa fuga de Cesia es una novela donde la metaliteratura cobra su máxima expresión, donde dos mundos/realidades llegarán a coexistir llevando a sus protagonistas, reales y ficticios) por derroteros desconocidos.

Ana B.

Comentarios

  1. Ya sabes que me encanta este autor tanto como a ti. Lo tengo en el cajón de pendientes y caerá muy pronto. Mira que le tengo ganas... pero cuando la vida se complica es lo que pasa.
    ¡Muchos besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo si no fuera por todo lo que tengo ya esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues la verdad es que no pinta nada mal. El juego de la metaliteratura es algo que nos provoca mucho a los lectores. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía que te había gustado mucho, pero estaba esperando tu reseña con ganas ;) Yo llevo apenas 200 páginas y estoy deseando saber cómo continúa todo para Cesia y sus personajes.

    Salvador de nuevo sorprende con su estilo, es original y único. Ya te contaré cuando la termine.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la metaliteratura, este libro se viene conmigo 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que habláis maravillas de este autor y en algún momento intentaré leer algo suyo aunque ahora mismo estoy saturadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ana B. se merece un aplauso. Esta novela tiene dos lecturas y nadie hasta ahora había encontrado la segunda. El título, desde luego, queda justificado en las dos lecturas. No digo más. ¡Chapeau!, Ana B.

    ResponderEliminar
  8. Pues has despertado mi curiosidad desviándote por la tangente... no me importaría leerla, no ahora mismo, que ya estoy liada de nuevo, pero tal vez más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No te quiero leer hasta que no lea el libro, así que dejo constancia de que he pasado por aquí y volveré :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que gracias a ti y A Salvador la tengo en Casita Y, por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho Pero me parece que empezaré por alguna de las dos novelas cortas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ana Belén:

    Recuerdo tu reseña del otro libro del autor y ese no me llamó demasiado la atención, en especial por algo que comentó otra bloguera en su reseña. Sin embargo, este ya es otra cosa. Lo de la metaliteratura me tira mucho, ya sabes... ;p No creo que lo lea por ahora, pero me lo apunto para seguirle la pista y quizás en el futuro le dé una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe