✍ Foto Reseña│Seda de Alessandro Baricco


SEDA
208 páginas
Autor Alesandro Baricco
Ilustración Rébecca Dautremer
Traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert
Editorial Edelvives
Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia. Que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y que acaba al borde de un silencioso lago. Añade que podría decirse que es una historia de amor. Pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla. 
Hoy os traigo un libro ilustrado que tuve la suerte de ganar un sorteo organizado por la propia editorial. Ya lo había visto por las librerías pero no fue hasta que lo tuve entre mis manos cuando pude observar lo detallista y cuidada que era la edición. Para que os hagáis una idea, lo que es la novela en sí no tiene más de 130 páginas, pero en este caso se superan las 200, gracias a todas las ilustraciones y bocetos que incorpora y complementan la lectura. De hecho, la misma tapa se despliega en una gran ilustración. Una verdadera maravilla.


La historia comienza en un pequeño pueblo de Francia, Lavilledieu, donde vive nuestro protagonista principal, Hervé Joncour. Es 1861, y tanto Europa como África y parte de Asia están siendo asoladas por epidemias, afectando de esta forma el cultivo de huevos de seda. Hervé tendrá que viajar hasta Japón para poder mantener a salvo su negocio y el de muchos de sus vecinos. 


Se trata de una lectura pausada, corta, que tiene que ser degustada. No hay acción, propiamente dicha, ni tampoco una estructura muy típica. Yo diría que el foco radica en la pluma, en cómo se nos cuenta la historia. Se trata de una narrativa elegante, sensual, delicada, envolvente, casi poética, que junto a la ambientación (Francia y Japón), la época y las ilustraciones tan exquisitas que la acompañan, componen para el lector una experiencia lectora muy visual y sensitiva. Una prosa que, por momentos, se alía con la vida monótona que vive Hervé junto a su mujer, y por otras, a la transformación y el despertar erótico que irá sufriendo cada vez que viaja a Japón y se reencuentra con una joven misteriosa cuyos ojos "no tienen sesgo oriental".
"Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla. Habrán observado que son personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra contemplar un día de lluvia."


En Seda, la belleza exótica y el erotismo se dan de la mano para regalarnos una novela preciosa, emotiva, y estética.

                     ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Ana B.

Comentarios

  1. La edición es una maravilla pero a mi el libro me dejó fría Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, con la baba caída estoy *.*

    ResponderEliminar
  3. Necesito esta edición y la necesito ya 😍😍😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues aunque la edición es preciosa, la verdad es que no me llama mucho la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo leí en esta preciosa edición y fue una auténtica experiencia...da pena que se acabe de lo bonito que es todo. La historia maravillosa y las ilustraciones igual.

    Me alegra que lo disfrutaras tanto, además es una historia de las que te pegan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué edición más bonita, por favor!

    ResponderEliminar
  7. Ya solo por esa edición tan bonita la compraría, a pesar de haberla leído hace unos años: Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué prcciosidad y qué suertuda en el sorteo :)

    Solo he visto la peli, el libro no lo he leído y le tenía echado el ojo a una edición de Anagrama que está dentro de una colección que me gusta mucho, pero viendo esta maravilla, como que cuando lo compré será este el que caiga.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo conozco de haberlo hojeado en alguna librería, la edición es una maravilla, las ilustraciones preciosas, y la historia sin duda muy atrayente y exótica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que es una edición preciosa. Lo tuyo es descubrir esos pequeños tesoros que no conocemos porque de esta edición no tenía ni idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad! A mí me encantó este libro, recuerdo perfectamente la tarde en que lo leí y dónde estaba.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Este libro tiene una pinta taaaaan bonita! Tanto la presentación, con esas ilustraciones, como la historia en sí. De hecho ya me la recomendaron una vez, pero no recuerdo por qué motivo se me pasó la ocasión de leerla y aún la tengo pendiente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!! Qué maravilla de libro, me encantan todos los títulos de esta editorial, son puro arte. Me llevo anotadísimo este libro. ¡Estupenda foto-reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ana! ^^

    Aunque unos días tarde... ¡¡feliz día del libro!! ^^ Espero que pasaras un día genial, y que cayesen cositas muy chachis, sí, sí ^^
    Pues mira, hace mil que tengo "Seda" en la estantería. Vale, mi versión no es tan bonita como la tuya, pero me conformo... jajajajajajajaja Ahora en serio, me has dejado con muchas pero que muchas muchas ganas de leer el libro, sí, sí ^^
    Me parece maravilloso lo que comentas de que es un libro pausado :) Si es que estas cositas me pueden. Palabrita ;D Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura y, para qué mentir, de que hayas podido disfrutar de unas ilustraciones tan requete-preciosas ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo leí en alemán y la verdad me costó un montón pero claro, ahora veo esta edición tan bonita y cambia mi percepción jeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí Seda hace muchos años, confieso que tras ver la película, y aunque me gustó muchísimo porque es capaz de simplificar tanto en tan poco, es verdad que en ese momento buscaba otro tipo de texto, algo más extenso. Tengo que volver a leerla ya que ahora creo que apreciaría más la historia que me cuenta y lo que ella implica
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    La verdad es que la edición es una pasada, pero de momento no me animo con él, lo voy a dejar pasar.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace un montón de años y me gustó. La edición es preciosa y la reseña te ha quedado estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Qué edición más bonita! Este relato lo leí hace muchos años, por recomendación de una amiga, y me enamoró la historia. Está escrito con tanta sensibilidad y con esa prosa poética que es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La leí hace tiempo y me gustó muchísimo la prosa del autor. Me hubiera encantado leer esta edición con ilustraciones. Le echaré un vistazo si la veo por la biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

Sorteo ✯ Rentrée 2019