✍ Reseña│Insomnio de Juan Manuel Peñate



INSOMNIO
 334 páginas
Autor Juan Manuel Peñate Rodríguez
Prólogo de José Rafael Martínez Pina
Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Pues aquí volvemos a la carga de nuevo, en este caso con la última antología de Juan Manuel Peñate, Insomnio. Los lectores que ya lo conocen estarán de acuerdo conmigo en que es un autor que se caracteriza por su calidad narrativa e inventiva. En sus anteriores antologías, Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor nos regalaba relatos en los que mezclaba distintos géneros con maestría e inteligencia. Narraciones llenas de misterio, fantasía, ciencia ficción, realismo mágico, humor, drama.... Pues bien, Insomnio sigue la misma línea, y la traspasa. Lo que más me gusta de Juan Manuel, es que parece tomarse su tiempo a la hora de escribir, y no sólo nos deleita con la ambientación y las descripciones, también se toma su tiempo a la hora de presentarnos a los personajes y sus intimidades.
En el prólogo, José Rafael Martínez, comenta que se puede apreciar una clara evolución y aquí, una servidora, está muy de acuerdo con dichas impresiones. Además, en Insomnio, Ray nos tiene preparada una sorpresa muy especial ya que disfrutaremos de 4 relatos donde destacarán muchas referencias de sus otras antologías, convirtiéndose en una experiencia lectora muy especial (sobre todo para los que le seguimos la pista de muy cerca).

Como decía, Insomnio se compone de 4 relatos. Vamos a verlos detenidamente:

1. En el cine. Como siempre, Ray nos sorprende con una primera historia llena de incertidumbre y de giros inesperados que no sabes por donde van los tiros hasta que se va acercando el final. Todo comienza con una pareja que se cita para ir al cine, algo de lo mas normal, pero que no parece entusiasmar al chico. Durante la película (y aquí encontramos el primer guiño), el chico se levanta y desaparece.... ¿Qué ha pasado? No lo sabremos hasta que conozcamos la historia de 4 amigos (Randy, Olga, Lin y Alan) que viajan a Kiev, Ucrania, para pasar unos días de vacaciones. Para los que nos gusta viajar disfrutaremos acompañando a nuestros protagonistas cuando visiten el Túnel del Amor o la ciudad fantasma de Prípiat.
Un relato con un pequeño toque sobrenatural pero que sobre todo nos habla de nuestros miedos, la culpa y el remordimiento.

2. Insomnio. El segundo relato, es el más largo de todos, con 144 páginas y se divide en dos partes. Para mí, el más especial de todos, y no sólo de esta antología, me refiero a todos los relatos que he leído hasta ahora de Ray. ¿Por qué? Por lo que implica. Cuando vas leyendo todo lo que publica un autor, interacciones con él a través de su blog y de las RRSS, inevitablemente estás conociendo a la persona que se esconde detrás del escritor, aunque sólo sea un poco. Pues bien, cuando comencé este segundo relato y fui conociendo a Jan, el protagonista, comencé a vislumbrar en él un álter ego de Ray. No sé si otros lectores lo habrán apreciado de esa forma, pero es algo que se me antojaba página tras página. Su primera parte, "Fumando con el conejo", me ha emocionado sobremanera. Y es que no puedo decir mucho sin destripar, pero aquél que me esté leyendo ahora,  que haya leído el libro y sea fiel seguidor de Ray sabrá de lo que hablo. Podríamos decir que el autor nos agasaja con un momento de complicidad y cercanía.
Jen es un escritor que está pasando por una pésima racha; está a punto de ser desahuciado, su novia le dejó hace algún tiempo, vive con un gato al que detesta, en su trabajo le han dado "unas vacaciones" obligadas, y la inspiración no le llega... Todo ello le provoca insomnio.
Aquí, Ray, volverá a utilizar un conocido recurso metaliterario como ya hizo con el Níño Pájaro, y es que tendremos una historia dentro de otra. Una historia que será contada por un personaje muy especial y que le da un toque de realismo mágico a la narración.


3. Vacaciones en el infierno. Con este relato tengo una pega, que todo sea dicho, es la única. Creo que debería ir en la segunda posición, antes de Insomnio, porque al tener una estrecha relación con éste, el final ya nos es revelado. Es el relato más realista, comparado con los demás. Ambientado en la guerra de Vietnam, dos soldados tomarán una decisión que los podría convertir en los dueños de sus propias vidas o en desertores. Y es que, a veces, se hace necesario arriesgarlo todo. Un relato donde la amistad tendrá un papel predominante.

4. La casita de piedra sobre la colina. Y acabamos con un poco de ciencia ficción que, sorprendentemente,  será la base para otras reflexiones de índole moral. Esta vez la acción se reparte entre Inglaterra de 1879 y Nueva Australia del año 2319. Y en ambos lugares y en ambas épocas, vamos a conocer a Nigel. ¿Cómo es posible? Os preguntaréis.... Bueno, eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

Cuatro relatos llenos de imaginación, "magia", escenas memorables, personajes entrañables... Y todo ello con la garantía de satisfacción a la que ya nos tiene acostumbrados Juan Manuel. Ya lo he comentado muchas veces, y es que el autor, mi cuentista preferido, tiene un verdadero don para los relatos. Estoy segura que algún día nos dará alguna sorpresa publicando una novela corta y que será todo un éxito. Tiempo al tiempo.

Ana B.

Comentarios

  1. Los dos libros anteriores de Ray me encantaron, así que ya tengo este en casa esperando su turno. Siempre da gusto leer buenos relatos ^^

    ResponderEliminar
  2. He leído los dos anteriores del autor y me gustaron bastante, este lo tengo esperando en el kindle, a ver si me pongo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo leí "Al otro lado del cristal" y fue suficiente para quedar fascinada con la inventiva de Juan, y ahora, aunque llevo poco, me está volviendo a encantar.

    Este primer relato me ha fascinado por su ambientación, y estoy segura que los siguientes conseguirán provocarme lo mismo,

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada todavía pero desde luego quiero hacerlo por todo lo bien que habláis de su trabajo. Besote

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de él porque, en principio, no soy mucho de relatos... Pero empiezo a picarme, así que igual es ponerse...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron, y es que los relatos me apasionan 😍
    Me encanta Peñate pero El niño pájaro sigue siendo mi favorito 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Jolines, a ver si me decido con este autor, no veo más que maravillas sobre sus relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído el libro ni nada del autor. Tampoco creo que vaya a leer este libro, no me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho su libro de relatos El niño pájaro. Todavía tengo pendiente de lectura Al otro lado del cristal. Y, por lo que comentas de Insomnio, seguro que terminaré leyéndolo. Me gusta un buen libro de relatos y Juan Manuel Peñate es un autor a tener en cuenta en este género. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído aún pero sí sus dos anteriores antologías y estoy de acuerdo contigo. Sus relatos son de una calidad excepcional
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué ilusión!! Menudo reseñón te has marcado. Un honor ser tu cuentista favorito, jajaja. Al final me has sacado los colores. Respecto a "Vacaciones en el infierno", si lo puse en ese orden fue porque, al llegar al final del mismo y descubrir que ambos personajes salen en la anterior historia, creo que hace que el relato sea más especial; que quizá de otra forma habría pasado más desapercibido.
    Cómo disfruto conociendo tus impresiones. Es una gozada saber que todos los relatos te han encantado. Gracias por estar siempre ahí, lectoras como tú valen oro.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de relatos y aún no me he estrenado con este autor, pero pinta bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta cómo escribe Juanma y este caerá más pronto que tarde. Leí uno suyo a finales del año pasado y siempre me gusta dejar pasar un tiempo entre libro y libro de unmismo autor, pero lo leeré lo más pronto que pueda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola1 Yo no soy muy de relatos, pero me animaron a apuntarme a una LC de su segundo libro y fue un acierto toral. Este tiene una pinta fantástica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Le tengo muchas ganas. Espero ponerme pronto con él. Aunque no soy muy de relatos el anterior libro del autor me gustó más de lo que esperaba. ¡Ya te contaré si coincidimos cuando lo lea!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no he leído a este autor, pero últimamente estoy viendo buenas reseñas de este libro y por lo que leo en los comentarios de esta entrada compruebo que gusta también en sus libros anteriores. Tendré que probarlo :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Ana Belén:

    Pues no conocía este libro. Tampoco he leído nada de su autor. Es curioso lo que comentas de que el 2º y 3er relato deberían estar en otro orden. ¿Por qué no lo pondría así? Mmmm... No me termina de convencer del todo, pero estaré atenta a otras reseñas que hagas sobre el autor ;) ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: El comentario inmediatamente anterior a este es lo más XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe