✍ Reseña│Valancy Stirling o El Castillo Azul de Lucy Maud Montgomery


VALANCY STIRLING o EL CASTILLO AZUL 
 304 páginas
Autora: Lucy Maud Montgomery
Editorial dÉpoca (Colección Tesoros de Época)
Traducción de Rosa Sahuquillo y Susanna González
Posfacio: Carmen Forján
Ilustraciones a color: Almudena Cardeñoso
El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer. Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.
Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.
Estoy más que contenta por haberme apuntado al mes de la novela clásica que organizó en su día Laky, de Libros que hay que leer, y es que me está cundiendo lo que nunca imaginé. He leído algunos títulos que tenía pendientes desde hace tiempo, algunos de ellos de la editorial dÉpoca, como es el caso que os traigo hoy.  

La editorial dÉpoca lo vuelve a conseguir, y rescata del olvido a la autora Lucy Maud Montgomery. Bueno, quizás si os digo que es la autora de la serie juvenil "Ana, la de Tejas Verdes", quizás no sea tan desconocida, verdad? Y teniendo presente el éxito cosechado con Ana, pues aquí una servidora tenía la esperanza de encontrarse con otra protagonista femenina potente. Y así ha sido.

En Valancy Stirling he encontrado una lectura reconfortante y amable, una historia sencilla pero que nos habla de valentía y decisión, ideal para evadirnos de la realidad, para ilusionarnos, incluso para replantearnos algunas prioridades en nuestras vidas. Seremos testigos de una revolución interna, de un espíritu que lucha por ser liberado y lo consigue, ¡vaya si lo consigue!

Valancy es una joven de 29 años, totalmente anulada como mujer y como persona. Sus familiares no paran de recordarle que ha fracasado en aquello que se supone es el único objetivo vital de una mujer: el casamiento. Se ha criado y ha crecido en un entorno familiar frío, y muy estricto con las normas y con la rutina. No hay cabida para la autoestima, la espontaneidad, el ocio... ¡Hasta los estornudos debe de controlar! ¿Y la lectura? La lectura es peligrosa... sólo le es permitido leer libros sobre la naturaleza del famoso autor John Foster. Unos libros que le ayudan a sobrellevar su penosa y restrictiva situación.
En los primeros capítulos el lector podrá reconocer en Valancy un estado de ánimo similar al de la depresión. Nuestra protagonista ni siquiera tendrá fuerzas para resguardarse en su Castillo Azul, un lugar que inventó siendo niña y donde se cumplen todos sus deseos y anhelos, donde habitan pretendientes que la agasajan y la desean. Porque, aunque sus familiares están ahí para reprochárselo una y otra vez, Valancy es consciente de que nunca ha sido "deseada" por nadie, y eso le duele. Muy en el fondo le gustaría experimentar el amor. Pero sus deseos van más allá... lo que realmente desea Valancy es vivir, tener el control, tomar sus propias decisiones, sin reglas, sin presiones sociales, no tener miedo al futuro, a su escasa economía... en defintiva, ser libre.

Una noticia inesperada obligará a Valancy a tomar las riendas de su propia vida. Dará un cambio radical, alterando de esta forma la vida familiar de los miembros del clan Stirling. Su forma de hablar, de dar su opinión y comportarse no será digna de una joven de su clase social... comportamientos que pondrán el peligro su reputación y la del clan entero. El lector se divertirá y ofenderá (sí, todo al mimo tiempo) con los Stirling y como "intentan ayudar" a la pobre Valancy, que creen muy seriamente ha enloquecido.

La lectura nos hace partícipe de un punto de inflexión, de un verdadero paso de "rubicón" de una mujer que no es feliz y decide ir en busca de su Castillo Azul, pero uno que sea real. Gran parte del secreto será no tener en cuenta el futuro, centrarse en el presente, dejarse llevar, y amar incondicionalmente sin esperar nada a cambio. Y la naturaleza. La naturaleza será uno de los temas principales del libro. En este aspecto me ha recordado muchísimo al libro Abril encantado de Elizabeth von Arnim. Una naturaleza aliada del hombre, y que ayuda a sanar.

Valancy Stirling o El Castillo Azul encierra una historia preciosa, llena de buenos sentimientos, digna para el recuerdo, que me ha encantado leer en estas fechas tan mágicas. Quizás me de un paso por mi propio Castillo Azul... hace muchísimo tiempo que no voy... quizás con unos pequeños arreglos, una mano de pintura y quitando las malas hierbas pueda hacer uso de él, otra vez... porque siempre tenemos sueños y objetivos que deseamos realizar, verdad?

Y siendo ésta la ultima reseña y entrada que publique en 2018, aprovecho para desearos una feliz Nochevieja y una mejor entrada de año 2019. Por un año literario lleno de excelentes lecturas. Nos leemos....

Ana B.

Comentarios

  1. Lo tenía en mi lista de pendientes, gracias a tu reseña ha escalado puestos para ser leído, espero que en el 2019. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, además las ediciones de esta editorial son preciosas y muy cuidadas.
    Feliz año 2019 a ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve tentada a apuntarme al reto pero tenía demasiadas pendientes y se me ha venido el mes encima. Me alegro que la hayas disfrutado, besos y Feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, un acierto más de la editorial d'Época
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las ediciones de esta editorial me fascinan., son preciosas *.*

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo desde mi cumple pero no he pidido leerlo aún 😱
    Le pondré remedio pronto.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no me apetece mucho leer una historia de este tipo, pero no descarto leer este libro en un futuro. He visto opiniones muy buenas en todos los blogs de los libros de esta editorial, y la verdad es que tienen muy buena pinta. Feliz entrada de año :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El otro día con tu publicación me enteré de que era de la misma autora que "Ana de las Tejas Verdes", no tenía ni idea y la verdad es que las historias aparentemente no tienen mucho que ver. Quizás sí en el trasfondo feminista.

    Es un tipo de historia que disfruto mucho, especialmente por la evolución, que imagino, tendrá su protagonista. Anotado queda , además la edición es una maravilla.

    Por cierto...quizás quieras leer antes el libro, pero la serie de "Ana de las Tejas Verdes" de Netflix es una auténtica maravilla.

    Besotes y feliz entrada de año guapa

    ResponderEliminar
  9. Esta ha sido una de mis mejores lecturas de 2018, así que coincido totalmente contigo. En cuanto caí en la cuenta de que la autora era la misma de "Ana de las Tejas Verdes", me fui corriendo a leer el libro, y eso que por la portada tenía mis reservas... ¡Y me encantó! Es feelgood y maravilloso, da tanta paz, tiene tanto encanto... Ah, y es cierto lo que comentas, no había caído pero sí tiene en común esa delicadeza con "Un abril encantado". Besos y feliz 2019.

    ResponderEliminar
  10. Preciosísima reseña y preciosísima novela, según apuntas. Ahora que leo el comentario de Mónica, recuerdo que leí su reseña hace algún tiempo. Doble motivo para hacerme con ella, que ya está encargada a los Reyes, aunque Amazon dice que está muy liado estos días y que no la traerá a casa hasta el día 9 :'( Una pena, porque, siguiendo tu sugerencia, quería empezar 2019 con esta lectura. Pero, bueno, serán sólo unos días de retraso :-)

    Gracias por recordarme este libro y feliz 2019, que te deseo lleno de lecturas interesantes y agradables.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad de libro, con una protagonista que se queda contigo, un entorno inolvidable al que te gustaría escaparte y una familia que como tú dices, exaspera y divierte a partes iguales. La autora solo escribió un par de novelas para adultos, esta de Valancy y otra más, y la verdad es que son igual de maravillosas que sus obras juveniles. Es tan poco conocida esta novela que cada vez que leo una reseña suya tan bonita como esta se me alegra el alma :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana,
    Me gustó mucho la novela, la evolución de Valancy, y su valentía es de aplaudir, todo lo contrario a su familia, completamente odiosa.
    ¡Feliz año!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Adoro los libros de esta editorial, pero aún no me he hecho con él. Me dejas con muchas ganas de conseguirlo y de disfrutarlo. Ya te sigo!! ¡Gran reseña y feliz año!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un montón de tiempo porque esta editorial me encanta y me voy comprando los libros poco a poco, no se si este año caerá.
    Feliz 2019 lleno de libros
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡¡Pero qué alegría volver a leerte!! ^^ Mira que Patt me comentó que habías vuelto y yo como "tengo que pasar por su blog, pero YA", pero nada, que entre unas cosas y otras no me había dado tiempo. Ais, no pasa nada, por fin me paso y... ¡¡qué ilusión!! :D
    Sí, ya me tranquilizo. El libro. Vamos a hablar de (escribir sobre) el libro :) No lo conocía, pero me parece muy chula la idea de la editorial de rescatar libros con, digamos, "poca fama". ¿Te puedes creer que tampoco he leído Ana de las tejas verdes? ¡Y le tengo muchísimas ganas! :)
    Me ha parecido muy guay la idea del libro. Quiero decir, el tema del Castillo Azul me tiene intrigada, ya no hablemos de qué cosas hace/dice la protagonista para escandalizar a todo el mundo jajajajajaja Sobre su familia... pues bueno, ya supongo que de vez en cuando es para tirarse de los pelos.
    Me lo llevo apuntadito, sí, sí ^^ Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo. ¡Una reseña fantástica! :D
    No me puedo ir de aquí sin desearte una maravillosa Noche Vieja :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz año nuevo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  16. Si a la maravillosa edición que quiero desde hace mucho, le uno tu reseña, no me puedo resistir. La verdad es que esta editorial saca cada título de lo más acertado.
    He tardado en pasar por aquí pero es que voy sin tiempo para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola! que belleza de libro, entra por los ojos y tu reseña lo deja como imperdible, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, he querido leer tu reseña porque me he hecho seguidora de la booktuber Magart Ajostiernos, que es la ilustradora de este libro... Y quería conocer tu opinión. Mónica ya había hecho reseña y me gustó. Al final me haré con él uno de estos ¿años?, esperemos que antes, jeje...
    Muy buena rseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe