✍ Reseña│La posada Jamaica de Daphne du Maurier


LA POSADA JAMAICA. 
 400 páginas
Autora: Daphne du Maurier
Editorial Alba (Colección Rara Avis)
Traducción de Concha Cardeñoso
Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.
Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen, los naufragios provocados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro. Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

La colección Rara Avis de Alba Editorial tiene títulos muy sugerentes, y éste en particular me llamaba muchísimo la atención cada vez que lo veía en una librería, además de que tenía a su atora en mi lista de pendientes. La reseña que leí hace unos meses en Polvo de libros, de la mano de Ángela, me animó a leerlo. La verdad es que lo empecé hace tiempo, pero como me lo llevé de la biblioteca, expiró el período de préstamo, y tuve que esperar después a que otro usuario lo devolviera, lo acabé hace unos días. Así que me ha venido de perlas para la iniciativa del mes de la novela clásica organizada por Laky de Libros que hay que leer, ya que el libro se publicó en 1937.

No sé muy bien por qué, pero al adentrarme entre sus páginas tenía una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar, y si además le añadimos que el gran Hitchcock la llevó al cine, pues mi imaginación se disparó. Pues NO. No podía estar más equivocada. Esperaba encontrarme una novela con tintes góticos y elementos sobrenaturales (repito... no sé por qué), y por supuesto, no ha sido así. Es más, después de leerlo, podría afirmar que tiene ese punto característico de las novelas de aventuras. Y es que nuestra protagonista femenina, es una mujer que busca "el riesgo y la aventura" cuando toma algunas decisiones. Os la voy a presentar como se merece.

La posada Jamaica comienza con un viaje, el que hace nuestra protagonista Mary Yellan, cuando se dirige hacia el condado de Cornualles, en Inglaterra. Su madre acaba de morir, y siendo tan joven, se dispone a comenzar una nueva vida junto a su tía Patience, lejos de todo lo que conoce. Durante el viaje nuestra protagonista presencia como el paisaje se va volviendo más inhóspito a medida que se va acercando a su nuevo destino: páramos desnudos y terrenos escarpados, abruptos y cenagosos. Un panorama bastante desolador que parece vaticinar lo que le espera en la posada Jamaica, el establecimiento que regenta su tía junto a su marido Joss Merlyn.

Desde las primeras páginas el lector experimentará que algo pasa en la posada. La edificación dista mucho de ser un refugio donde cualquier viajero buscaría descanso. Se trata de una construcción lóbrega, oscura, fría, solitaria, descuidada a la que nadie quiere acercarse. Y cuando conozcamos al personaje de Joss Merlyn entenderemos el motivo. La posada Jamaica, ciertamente es un negocio, pero que nada tiene que ver con la hostelería. Habitaciones cerradas, susurros durante la noche, visitas de hombres de dudosa reputación, mercancías extrañas.... Mary será testigo de estas actividades nocturnas e irá comprendiendo lo que sucede. Y, al contrario de lo que se espera de una mujer joven a principios del siglo XIX, no adoptará un papel pasivo. Motivada por proteger a su desquiciada y frágil tía Patience y por hacer lo correcto ante la ley, se enfrentará a su tío Joss.

Mary Yellan, a pesar de su juventud y poca experiencia fuera de su hogar, demostrará una personalidad intrépida, valerosa y hasta "temeraria" a la hora de encarar la situación que está viviendo. Su curiosidad y fascinación por el riesgo serán superiores al miedo, lo que le llevará a vivir algún que otro peligro. 
Pero no sólo se tendrá que enfrentar a su tío Joss, también deberá lidiar con algo peor: sus sentimientos. En Mary aflorarán sentimientos contrarios cuando conozca a Jem, el hermano pequeño de su tío. Sus emociones chocarán con sus valores y su moralidad. ¿Será capaz Mary de hacer lo correcto cuando llegue el momento?


La posada Jamaica es una lectura que me ha sorprendido muy gratamente, ya que en ella se combina la tensión y el suspense con la acción recurrente tan característica de las novelas de aventuras, lo que aporta dinamismo y emoción a la trama.
Su ambientación lúgubre, a veces mustia y desoladora, a veces tétrica y oscura domina toda la novela. Esa sensación de "frío", a mi parecer, siempre está presente. Es lo que más me ha contagiado la novela: frío.
La relación que surge entre Mary y Jem le da una chispa especial al argumento, donde se puede apreciar la lucha que tiene nuestra protagonista entre lo que quiere ser y lo que se espera de ella como mujer en aquella época. Aunque la historia no tiene nada que ver, en este punto, me ha recordado en algo a la protagonista de La librería ambulante, que intenta hacerse oír y respetar, pero no se lo ponen fácil, simplemente porque es mujer.
También hay que destacar su narrativa, sencilla y comprensible, sin dificultad alguna para leerla.

Aunque hay algunos puntos algo previsibles (o por lo menos yo los he visto venir) mi primera vez con la autora ha sido más que satisfactoria. Me apetecía muchísimo leerla, ya que muchas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla por Hitchcock, como por ejemplo Los pájaros o Rebeca.
Como curiosidad final, indagando he visto que se trasmitió en el 2014 una mini serie en la BBC One (Jamaica Inn).

En resumen, La posada Jamaica nos transportará hasta la Inglaterra de principios del siglo XIX, a una tierra inhóspita y desolada, donde una joven tendrá que ingeniárselas para sobrevivir y poner fin a la violencia que la rodea.

Ana B.

Comentarios

  1. ¡Hola Ana!

    No conocía este título pero hace ya algunos años que leí el conocido "Rebeca" de Daphne du Maurier y también me sorprendió porque esperaba otra cosa totalmente diferente. No me importaría para nada volver a leer a la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me esperaba que fuese de aventuras, la verdad, me has sorprendido. Aunque me hubiese atraído más si hubiese sido gótico xD
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Dices de mis fotos...pero las tuyas no se quedan atrás. Qué bonita te ha quedado!!!

    Esta autora es una de mis eternas pendientes y eso que tengo "Rebeca" en casa. A ver si le pongo remedio.
    Este título en concreto me llama mucho la atención también, parece que la ambientación y su protagonista son los puntos fuertes de la historia. Tendré que mirar si lo encuentro en mi biblio ;)

    Muy buena reseña ;) Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Está entre mis libros favoritos del mundo mundial y de la vida entera 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La miniserie de 2014 es fantástica y muy fiel al libro; la peli de Hitchcock es como muchas adaptaciones de Hitchcock, en plan "cualquier parecido es pura coincidencia". Cuando vi que Alba sacaba una nueva traducción di palmas con las orejas y la compré nada más salir, porque es una novela que ha estado descatalogada durante décadas y con traducciones muy antiguas. La tengo esperando en la estantería para releerla como está mandao en cuanto pueda, que me apetece muchísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace muchísimos años, y aunque recuerdo el argumento básico viendo tu reseña me apunto una relectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. me gustaría mucho leer esta novela. Esta en mi lista desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no lo conocía y no descarto leerlo porque me parece super interesante y la ambientación me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola. No lo he leído, pero si Rebeca y fue y es una lectura que tendré siempre en mi estantería. Nada, que me gustaría muchísimo leer este libro.

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustó esta novela y el caso es que apenas recuerdo nada de la trama (hace tanto que la leí...), pero quedó ese regusto agradable que saboreas tras leer una gran historia. Es la segunda vez en un par de semanas que oigo hablar de ella (¡esto es el Universo!) :-) y me han entrado muchas ganas de releerla. Daphne du Maurier nunca me ha defraudado.

    Ya me has picado con la relectura ;-) Genial reseña.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  11. La leí hace muchos años en francés, cuando estudiaba ese idioma. Me gustó mucho aunque no tanto como Rebecca
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero qué pasada de portada, ¿No? La verdad es que así a simple vista a mi también me hubiera hecho creer que dentro se esconde una novela gótica, así que te entiendo. Aún así encaja muy bien con esa ambientación lúgubre de la que hablas y el misterio que rodea a la posada, porque sin duda te llama mucho la atención averiguar qué esconde. También me gustan los personajes femeninos como Mary, fuerte, en lucha constante con el mundo en el que la ha tocado vivir. Y de hecho estoy casi segura de que me han hablado de ésta novela en algún momento, o era una de título muy parecido y las confundo. Tiene pinta de ir a gustarme, así que me la anoto como siempre para cuando pueda hacerla un hueco. Tampoco tenía ni idea de la miniserie y a veces cuando disfruto de un libro me gusta verlas, así que es buen dato saber que existe.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No había escuchado hablar sobre la autora ni sobre este libro pero después de leerte me ha picado la curiosidad. Lo que más llama mi atención es el papel de la protagonista en la trama y cómo parece que se rebela contra todo lo que se le ha impuesto. ¡Me la apunto sin duda! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer a la autora en otra novela distinta a la que ya todos conocemos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!no he tenido la oportunidad de leerla y ganas No me faltan.si he visto la película antigua y me ha gustado un montón. Veré de buscar esa editorial!gracias y felices fiestas!! Abrazobuho

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!

    Oye pues no me sonaba de nada la lectura pero me ha llamado la atención. Me encanta lo que dices del ambiente y de los alrededores desolados, y eso de que en la posada se lleven a cabo otro tipo de negocios mucho más turbios de lo que parece a simple vista y nuestra protagonista se ponga a investigar.... es que son muchas cosas que me suelen gustar todas en el mismo libro jajajaj :D

    Acabo de descubrir por tu blog y por aquí me quedo, me parece que haces reseñas muy diferentes y eso me encanta ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de esta autora es "Rebeca", hace un par de años y me encantó, así que me gustaría seguir leyendo más. Este no lo conocía, pero me lo apunto, que tiene muy buena pinta. Además, me atrae bastante la ambientación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me dejas con muchas ganas de leerla. Creo que también yo la disfrutaría muchísimo. Me encantan las novelas con esa atmósfera. Te quedan unas fotos de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✯Tres años...

Sorteo Día del Libro ✯ Pide un deseo...

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe