✍ Reseña│Chéri de Sidonie- Gabrielle Colette




CHÉRI
 150 páginas
Autor: Sidonie- Gabrielle Colette
Editorial Acantilado
Traducción de Núria Petit
Léa de Lonval, una atractiva cortesana, ha dedicado los últimos seis años de su vida a la educación amorosa de Fred Peloux, un joven apuesto, ensimismado y consentido a quien ha apodado Chéri. Cuando éste le confiesa que planea casarse por conveniencia, deciden poner fin a la relación. Sin embargo, Léa no había previsto cuán profundo es el deseo que la une a su amante, ni cuánto se sacrificará al renunciar a él. En esta novela, una de las más admiradas de la autora, Colette explora las crueles trampas de los juegos de seducción, dinamita los estereotipos sobre lo femenino y lo masculino, y retrata con gran sagacidad e ironía la alta sociedad francesa de principios del siglo XX.
La lectura de Chéri es parte de la iniciativa "Diciembre, mes de la novela clásica", organizada por Laky de Libros que hay que leer.

Quizás el nombre de Colette os suene ya que en estos días uno puede ver en el cine la película sobre su vida, protagonizada por Keira Knightley. Al indagar un poco más en su vida, parece ser, fue una novelista francesa que creó bastante polémica en la sociedad parisina de aquellos años, rompiendo algunas normas. Se dice de ella que era una mujer de ¡escándalo!

Con esta pequeña introducción y después de haber leído su obra Chéri, intento reflexionar.... ¿Me ha escandalizado la relación que mantienen sus protagonistas Léa y Chéri? No... pero claro, no soy una mujer de los años 20. Lo que sí puedo afirmar rotundamente, es que no es una novela que deje indiferente... pero no por la sexualidad abierta e independencia económica que posee nuestra protagonista femenina, y que le da un control absoluto sobre su propia vida... no! Va por otros derroteros. Voy a comenzar por el principio.

Primero de todo, la ambientación. ¿Habéis leído El gran Gatsby? ¿En el momento en que se describe el tono de voz de Daisy y su risa como el tintineo del dinero, y que justamente por ese motivo resulta tan atractiva....? Pues eso. Las vidas de los personajes se desarrollan en la opulencia total y absoluta. No hay sitio ni cabida para la miseria ni las preocupaciones económicas. Han tenido una vida de lo más fácil en ese aspecto. El único trabajo que tienen es que todo esté a la última: decoración, ropa, maquillaje, peluquería... La idea de lo estético siempre está en el aire. De hecho, algunos personajes (sobre todo las mujeres de avanzada edad) rozan lo "grotesco" cuando intentan cumplir dichos cánones impuestos por la sociedad. Léa y Chéri son los ejemplos máximos de elegancia, riqueza, belleza, poder... Sólo los separa una "pequeña" diferencia: la edad. Léa tiene el doble de años que Chéri, y es aquí donde radica uno de los aspectos más importantes de su relación, ya que determinará, en parte, sus roles dentro de ella.
A éste ambiente de riqueza hay que añadir la hipocresía y la frivolidad. Durante toda la novela, asistiremos a conversaciones y situaciones, donde los personajes se "soportan" por educación y conveniencia. Las indirectas sutiles, la superficialidad, las emociones "enmascaradas" ... todo ello reina en la sociedad francesa de principios del siglo XX, en que la autora sitúa la historia

Chéri es la historia de Léa y su amante Chéri, apodo con el que se conoce a Fred Peloux, un joven 25 años más joven que ella e hijo de una de sus amigas (o tendría que decir "enemiga"). Léa es una cortesana a la que la vida ha tratado muy bien, y que con sus 50 años es la envidia de muchas mujeres. Es extraño como cambia todo cuando se utiliza la palabra "cortesana" en vez de "prostituta". Léa tiene un dominio total de su vida, como el que puede tener un empresario sobre su empresa, y selecciona a sus "clientes" de forma inteligente, siempre jóvenes (Dios la libre de fijarse en un cuarentón!), guapos y con dinero, a los que "transformar y educar" hasta conseguir de ellos unos amantes perfectos. Relaciones donde Léa siempre tiene el control. Sus esfuerzos, por supuesto, siempre se ven recompensados. El último de ellos será el joven Peloux. Una relación de 6 años que acabará cuando el joven decida casarse por conveniencia con la joven y dulce Edmée. A partir de aquí, cuando ambos decidan no volverse a ver, seremos participes de dos crisis de identidad, por así decirlo, aflorando en ellos sentimientos y emociones que no esperaban.
Como decía al principio, lo que más me ha llamado la atención es la relación que mantienen Léa y Chéri. Es una relación que me ha costado entender, sobre todo por Léa, que con su inteligencia y belleza podría tener una "verdadera" relación con una persona más madura y estable. Chéri es joven y físicamente un adonis salido del monte Olimpo, pero no hacía más que preguntarme, ¿qué puede aportar un chico así a una mujer como Léa? Lo que más me contrariaba es ese toque materno- filial que caracteriza constantemente sus encuentros.
El personaje de Chéri, sufre una evolución brutal. Es un joven que no me ha caído nada bien al principio, por culpa de ese rol que tiene dentro de la relación. Un niño rico acostumbrado a tener lo que quiere, muy apegado al dinero, algo hueco por dentro ... Pero poco a poco, vamos a ir conociéndolo mejor, sobre todo, cuando Léa desparezca, y lo veamos interaccionar con otros personajes...

¿He estado alguna vez de parte de alguno de los dos? No... porque ambos, como seres humanos que son, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Creo que es difícil ponerse en el bando de alguno, pero sí puedo decir que estoy contenta con la evolución que sufre Chéri y por cómo, al final, se enfrente a sus sentimientos, provocando el desenlace.

Y lo mejor de la novela, esas últimas 20 páginas (hay que tener en cuenta que es una novela corta de apenas 150 páginas). Después de un tiempo, Léa y Chéri se vuelven a reencontrar y todo estalla. Por fin, todo lo que yo iba pensando durante la trama, se refleja en el final. Los personajes son conscientes de ello, pero no lo exteriorizan ni lo manifiestan hasta ese momento. Chéri se sincera por primera vez (un ¡olé! bien grande por él), y los roles que hasta ese momento los dos interpretaban, se esfuman. Por lo menos, por unos momentos, lo justo y necesario para que ambos comprendan lo que es mejor para ellos.

Resumiendo, Chéri es una novela corta que nos presenta la historia entre una cortesana madura y su joven amante. Una ruptura que implica unas secuelas que ninguno de ellos esperaban, y que obligan a ambos a lidiar con sus propios sentimientos.

Ana B.

Nota: Si os ha picado la curiosidad, Las inquilinas de Netherfiel tienen activo en su blog un sorteo con 8 suculentos títulos, y uno de ellos será Chéri. Animaos a participar y un ejemplar puede ser vuestro!!!


Comentarios

  1. Hola Ana, me llama muchísimo la atención este título, de hecho está entre mis preferencias en el sorteo de las Inquilinas ;D me alegro que lo hayas disfrutado, a mi me gustaría leer este mes un clásico también pero no sé si al final me será posible... En fin, si no, nunca es tarde para ponerse con uno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues sí que debió ser rompedora para esos años. Y eso que los años 20 fueron relativame me modernos para lo que vino d3spues pero aún así..
    Lo que te he dicho en facebook: me encantaría leerla así que cruzó los dedos (pero en el blog de las Inquilinas jejeje)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando comentaste tu lectura en mi blog, me entró la curiosidad por conocer tus impresiones sobre esta novela. Veo que tal y como la describes en tu reseña disfrutaste con su lectura. La tendré en cuenta para el sorteo de las Inquilinas de Netherfield, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya le había echado el ojo y ahora tu reseña me confirma que tengo que leerlo. Participo en el sorteo de Las Inquilinas, así que a ver si tengo suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto recomendaciones de esta novela y después de leerte me la llevo apuntada y eso que no quería ni un libro más en mi lista hasta enero.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pinta fantástica! Además Francia años 20 suena tan genial que es difícil resistirse, entiendo que fuera un bombazo en su época. En el s.xxi ver ahora mujer con un hombre tan joven es muy criticado, así que en aquel momento tuvo que causar mucha impresión.

    Sé que es una historia que acabaré leyendo, la sumo a todas esas historias con encanto que me haces llevar a pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya te comenté que lo tengo esperando en la estantería, pero no creo que pueda leerlo hasta principios de año (intentaré hacerle hueco estas navidades, aunque lo veo complicado). No sé si sabes que esta novela tiene una adaptación cinematográfica, que es por lo que yo conozco la historia y por lo que me entusiasmé tanto cuando vi que Acantilado la publicaba. Está protagonizada por Michelle Pffeiffer y me gustó mucho porque me transmitió lo que tú comentas, ¿qué puede ver ella en él? Aun así, por lo que recuerdo de la peli y lo que te leo, creo que no consiguió transmitir igual de bien la evolución de Chéri. Bueno, a ver qué me encuentro cuando lo lea, pero si ya le tenía ganas, después de leerte más.

    ¡Besote!

    Pd 1. ¡Gracias por la promo del sorteo! jajaja.
    Pd 2. La peli es esta -> https://www.imdb.com/title/tt1179258/

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha cautivado mucho por su ambientación, de hecho es una novela que a simple vista hubiera dejado pasar pero gracias a vuestros comentarios y reseñas ya la tenía en el punto de mira. Me encantan los personajes que evolucionan También creo que relata historias algo atípicas o menos "explotadas" y eso es otro gran punto a favor. Y mira, sin que tú lo dijeras yo ya había empezado a pensar "Bueno, si en su día me sorprendió tanto El Gran Gatsby puede que esta también lo haga..." así que creo que será una lectura que caerá tarde o temprano, porque siendo tan corta no tengo excusa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A ver so encuentro tiempo para ir a ese sorteo, porque la verdad es que me has picado la curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me atrae demasiado, pero eso sí, la edición parece una preciosidad *.*

    ¡Muchos besos, bonita!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí hace muchos años la serie de Claudine,, que son como cinco libros, me gustaron mucho y me quedé con ganas de leer más de la autora, así que con esto y tu opinión me apunto Cheri,
    Aun no me he apuntado al sorteo de las Inquilinas, pero no lo dejare pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha picado la curiosidad si, no conocía mucho este libro y creo que lo voy a disfrutar mucho. Apuntado queda. Por cierto soy nueva por aquí. Me quedo si no te importa. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, preciosa! Pues debió ser un auténtico bombazo su relación en esa época. Me gusta lo que cuentas y tengo curiosidad por sus ideas, convivencias y por esas páginas finales.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana,
    He leído recientemente un artículo sobre la autora y me llamó la atención una mujer tan adelantada a su tiempo, no creo que le resultara fácil publicar esta novela en aquel momento, así que la apunto, a ver si tengo suerte en el sorteo de Inquilinas. Muchas gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por compartirnos este post me parece demasiado genial la epoca y toda y cada una de tus palabras me hace pensar como muchos que en su epoca fue super pero paso, saludos y besos.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  16. Hola, Ana Belén:

    ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Pero me has puesto los dientes largos! En casa alguien se me ha adelantado con la novela y la está leyendo ahora, así que tendré que esperar mi turno. ¡Pero qué ganas! Desde luego tiene una pintaza. Es curioso que, por lo que comentas, parece que la relación entre Leah y Chéri, su relación aparece solo en el principio de la novela y luego vemos a Chéri relacionándose con otras personas... Qué intriga. ¡Gracias por la reseña y por lo que no es la reseña!

    ¡Un abrazo grande (e imaginativo :p)!

    Patt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✯Tres años...

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano