✍Reseña│Al final del bosque de Tony Jiménez



AL FINAL DEL BOSQUE
 422 páginas
Autor: Tony Jiménez
Portada e ilustraciones interiores: Juan Alberto Hernández
¿Te atreves a llegar al final del bosque?
Virginia Occidental, Estados Unidos. Bluefield es un pueblo como cualquier otro; apacible, monótono, tranquilo y lejos de todo. Rodeado por interminables montañas y bosques, es el lugar idóneo para un fin de semana perfecto en el que disfrutar de la naturaleza, alejarse del mundanal ruido y gozar del placer de la caza. Atraídos por la invitación de un viejo amigo, los Emerson, padre e hijo, acuden junto a dos conocidos más, a una cabaña que será la casilla de salida de una excursión que promete estrechar lazos rotos tiempo atrás. Sin embargo, conforme se internan en el bosque, algo parece ir mal; extraños chirridos, fogonazos inexplicables y una densa niebla les rodean, a la vez que la flora y la fauna les  resultan desconocidas, como si, en realidad, no se encontraran en el mundo que les es familiar. Cuando se pierden por completo y el escenario se vuelve hostil, las rencillas aparecen, mutando la camaradería en rivalidad, logrando que las acusaciones vuelen y la rabia les controle hasta que los demonios interiores de cada uno se hacen tan reales y mortíferos como las cosas que los persiguen. 

A Tony Jiménez lo conocí con su novela "El que se esconde", que leí justamente por estas fechas el año pasado. Un libro de terror que me encantó y después de leer Al final del bosque, puedo asegurar que he incorporado en mi repertorio conductual y "lector" un nuevo ritual: leer las novelas de Tony Jiménez en Halloween.

Si es verdad que "El que se esconde" nos regalaba escenas algo más terroríficas, con "Al final del bosque" ahondaremos en los recovecos más oscuros de las personas.... porque ya sabemos que, a veces, los monstruos anidan en nuestro interior, verdad?
El propio autor reconoce que hay mucho de Silent Hill y La Niebla en esta obra. Silent Hill no lo he leído, pero sí puedo afirmar que me ha recordado bastante a La Niebla. Si sois fans de King, seguramente os gusten los libros de Tony Jiménez.

Realmente, la sinopsis relata muy bien de que va el libro, así que me voy a centrar en los ingredientes principales: la ambientación/ubicación y los personajes.

Al final del bosque nos va a presentar, sobre todo, un grupo de 5 personas que se reúnen para pasar un fin de semana en el bosque de Bluefield. Cinco personas, cuyas relaciones no están todas al mismo nivel. Tenemos a Joseph Garland, vecino de Bluefield, que invita a 4 personas más a pasar un fin de semana a cazar en los bosques tan famosos del pueblo. Su objetivo principal, parece ser, es recuperar una antigua amistad con Douglas Emerson. Dougie, aceptará dicha invitación porque, parece ser, piensa que le vendrá bien pasar unos días en plena naturaleza con su hijo Luke, de 17 años, un chico tímido que parece vivir en su propio mundo. También acudirá a la cita Brent Dryton, amigo fiel de Douglas, porque, parece ser, necesitará apoyo a la hora de volver a reunirse con Joseph, un tipo al que no soporta. Y ya por último, tenemos a nuestra protagonista femenina, Cheryl Winn, que aunque no conoce apenas a Joseph, éste le ha invitado sin que lo sepa Douglas porque, parece ser, su presencia será una grata sorpresa para él.
Hay lazos de sangre, inquebrantables; amistades sólidas y otras que se han enfriado y desean ser restablecidas; relaciones tensas y tirantes, típicas de aquellos que no se soportan... A medida que vamos conociendo a los personajes, veremos que cada uno de ellos tiene razones diferentes para haber aceptado la invitación de Joseph, razones que se van desvelando muy poco a poco... Y por supuesto, todos tienen un pasado que prefieren olvidar, pero que flota durante todo el tiempo en el aire.

La historia tiene lugar en el pueblo de Bluefield, en Virginia Occidental, importante por su bosque y naturaleza, muy visitado por los lugareños y por los turistas. Un bosque de grandes dimensiones, montañoso, con lagos, que también puede ser una trampa mortal para quien se pierda en sus entrañas. Hay todo un legado de leyendas acerca de Bluefield, lo que se denomina el folclore local, que intentarían explicar los extraños sucesos que a veces ocurren: personas que desaparecen, esqueletos de animales extraños que desafían a la ciencia... y el llamado Silencio de Bluefild, momento en que todo el bosque se queda en silencio. Leyendas que parecen ser inventadas por los habitantes de Bluefield para atraer a los turistas.... o no.
Se dice, que ante las adversidades, es cuando una persona saca lo mejor o lo peor de ella... y el bosque de Bluefield llevará al límite a nuestros 5 protagonistas. 




Si me lo permitís, me gustaría hacer una reseña algo distinta y más personal, y daros las razones por las que el autor merece ser leído:

- La elaboración de la historia/idea/proyecto. Sólo he leído dos de sus novelas, pero he podido reconocer algunas pautas. Son historias que van de menos a más. Me puedo imaginar a Tony sentando en su escritorio, masticando la idea, escribiendo el borrador, añadiendo, quitando, cambiando... Se nota que hay un trabajo y un esfuerzo detrás. Que no son libros que se han escrito en pocos días. El autor nos va introduciendo muy poco a poco en la historia, nos seduce... va incorporando algunas escenas criticas claves muy puntuales, hasta que llega al neollo y todo explota... aunque sus libros conllevan acción, son lecturas para deleitarse... no se leen en pocas horas.
Otro aspecto que me encanta, es que dentro de sus historias siempre hay detalles sutiles que son referencias que nos llevan a grandes obras literarias o a sus otros libros, creando una conexión de alguna manera, con esos otros universos. Detalles que confirman la gran pasión que siente Tony por el género del terror y la Ciencia Ficción.

- Los personajes. El autor nos presenta a unos personajes muy bien perfilados, ahondando en sus personalidades y psicología. Se toma su tiempo para presentarnos a cada uno de ellos. Suele utilizar mucho el pasado (escenas flash-back), para que el lector pueda comprender mejor porqué ese personaje es así y ha llegado hasta ese presente.

- La prosa. De lujo. Ya sé que las comparaciones a veces no son buenas o pueden llevarnos a juicios de error, pero si habéis leído a Juan Manuel Peñate y os ha gustado, Tony también os gustará. Me parecen dos autores muy similares en ese aspecto. Una pluma que encantará a los lectores más exigentes. Descripciones y diálogos con sustancia.

Sí, Tony Jiménez merece ser leído.

Por último, también mencionar la edición tan cuidada de la editorial Dilatando Mentes, otra prueba de que las editoriales más pequeñas miman mucho a sus lectores. El libro está lleno de detalles, ilustraciones, bocetos, notas del autor... incluso han incorporado un código QR para escanear y ambientar la lectura con música elegida.

Resumiendo, con Al final del bosque acompañaremos a un grupo de personas que se pierden en las profundidades de un bosque que parece tener vida propia, a la vez que luchan contra sus demonios interiores.


Ana B.

Comentarios

  1. No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta, así que me lo anoto para más adelante. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Solo por las ilustraciones ya causa impresión y aunque es un genero con el que no me prodigo este libro no me emportaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Huy si sí sí, tengo que leer a Tony pronto, el género me chifla 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues yo en Halloween siempre leo un libro de Stephen King. Es una tradición que mantengo desde hace años : )
    Este libro que nos traes no lo conocía, pero con tu reseña y lo que has comentado sobre Stephen King has hecho que me pique la curiosidad. Me lo llevo apuntado, que creo que podría disfrutarlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, preciosidad. En casa estamos encantados de que una lectora tan buena como tú se esté convirtiendo en habitual de Tony. De verdad, muchas gracias por haberte adentrado en el bosque y haber salido tan contenta <3

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que cuentas de esta novela. No conocía al autor y ahora necesito leerlo. Además, la edición parece tan cuidada que me voy a hacer un regalazo. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas y no descarto al autor, la pareja de mi querida Támara. Besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha conquistado por completo todo lo que has leído de Tony, Cuando he llegado a la parte más personal de tu reseña, por como describes su estilo, me estaba recordando al estilo de Juan Manuel precisamente...así que cuando has dicho el parecido me he alegrado un montón. Juan me encantó y eso que tampoco era mi estilo de lecturas, así que me da la sensación de que con Tony me pasaría lo mismo.

    Y sí, la edición parece una maravilla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este género no es para mí ni tampoco soy de King pero eso de los oscuros laberintos del ser humano me ha llamado la atención. La edición es muy chula. Me alegra que lo disfrutaras. De momento no me animo aunque tampoco lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Aunque tu reseña es estupenda y el libro me parece precioso, esta temática no es para mí así que lo descarto por el momento. ¿Quién sabe si en un futuro?

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. King, Juan Manuel Peñate, terror, ilustrado... y encima estuve un tiempo enganchadísima a Silent Hill. Lo tiene todo... jajaja, No he leído nada todavía de este autor, y si no pasa nada empezaré con esta novela que me llama un montón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, muchas gracias por la mención especial a mi manera de escribir, me ha hecho una ilusión tremenda. A Tony no lo he leído aún, aunque ganas no me faltan. Nos conocemos de Facebook, pero hasta el momento no he tenido el gusto de adentrarme en su universo, sin embargo, por lo que cuentas es muy de mi estilo. No me importaría estrenarme con este libro, sospecho que lo disfrutaría mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. La edición es maravillosa y tu reseña también, se nota lo mucho que lo has disfrutado. Últimamente leo poco y además el terror no está entre mis géneros favoritos, pero dan ganas de leerla por lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano

✯ Dos años...