✍ 3 Mini Reseñas│Recomendaciones que he leído y que recomiendo.




Hoy os traigo 3 libros que he leído en los últimos meses (entre otros, claro) motivada por las reseñas de los blogs que sigo y, que a su vez, finalizados, yo también recomiendo.

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE de Alaitz Leceaga


A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Confirmado! Cuando un libro comienza con una cita de Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pínkola Estés es augurio de que su lectura va a ser un acierto. Ya me pasó con Viaje al centro de mis mujeres y se ha vuelto a repetir con la primera novela de Alaitz Leceaga.
El bosque sabe tu nombre es un libro que ha dejado excelentes críticas, como por ejemplo las escritas por los siguientes blogs: Libros que hay que leerEn tus libros me coléPolvo de libros (en el gané un ejemplar, ¡Gracias!), Bookeando con Mª ÁngelesBajo la piel de un lectorAdivina quién leeLa huella de los libros y muchos más....
Para mí, el éxito de esta novela que tanto está gustando, radica en una buena combinación de 3 elementos:
Los protagonistas. La autora nos da a conocer unos personajes femeninos potentes y fuertes que desafían lo establecido en una sociedad más bien patriarcal. La protagonista principal, Estrella, es una mujer práctica y desconfiada, que hará lo que sea para sobrevivir sin tener en cuenta las consecuencias, dejando a un lado los remordimientos y la culpabilidad que de nada sirven. No sólo se protegerá a sí misma, también defenderá la vida de su seres más queridos y de los que se responsabilizará, llegado el momento.
Los personajes masculinos cumplen muy bien su perfil de patriarcas egoístas, insensibles y con tanto orgullo que no pueden ver más allá de su narices... ¡¡unos capullos integrales!! A excepción de Liam, un escocés pelirrojo que a pesar de sus manipulaciones, desprende un encanto y una sinceridad que desarman a cualquiera. La relación entre Estrella y Liam me ha parecido muy especial, como la de Escarlata O´Hara con Red en Lo que el viento se Llevó. Sus conversaciones y encuentros me han encantado y es aquí donde aquellos lectores más románticos lo pasarán en grande.
La ambientación. Destacan varias ambientaciones en la novela. Por un lado tenemos el pueblo de Basondo y su bosque frondoso, salvaje, misterioso, donde anidan las leyendas típicas de la mitología vasca; y una casa, que parecer tener alma propia y que es el hogar de los Zuloaga. De ahí pasaremos a las áridas y secas tierras de California, muy al estilo de la película Gigante. Por último volveremos a Basondo, pero los felices años 20 e incluso los 30 ya han pasado y nos encontramos en un período donde la ocupación nazi es un hecho, con todo lo que ello implica: guerra, muerte, miedo...
El misticismo y el lobo. A pesar de que la novela trata de una época y hechos muy reales y con unos personajes muy creíbles, toda la trama está impregnada de toques místicos y mágicos, muy vinculados con el poder de lo femenino. Y lo mejor de todo, hay un lobo.... pero tendréis que leer la novela para saber qué representa. Sólo diré qué el final que la autora nos regala es, para mí, impactante y genial. Aaaauuuuuuuuuu!!!!!

"Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas" (Mujeres que corren con los lobos)


SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO de Shirley Jackson

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
Siempre hemos vivido en el castillo es una novela corta publicada en 1962 y que no sabría muy bien cómo encasillarla. Las administradoras de Las inquilinas de Netherfield y Fervenza de Verbas fueron las culpables de que metiera mis narices en esta historia algo peculiar. 
Lo primero que debéis saber es que no aparece ningún castillo, no... pero su título tiene una lógica y cuando uno llega al final encuentra la explicación. 

Merricat y Constance son dos hermanas muy diferentes que prácticamente se tienen sólo la una a la otra. Una relación algo dependiente que uno puede entender a medida que va conociendo su pasado. Una relación fraternal que es el universo de la más pequeña, Merricat, y que hará todo lo que esté en su mano para que siga así. 
La personalidad de estas dos hermanas enternecerán al lector, porque son encantadoras, ¡pobres Merricat y Constance!... Pero si uno lee con atención, hay algo que no va bien, que algo "chirría" .. Y esa es la clave, el lector tendrá que intuir y leer entre líneas para llegar al fondo de las cuestiones que se nos plantean. Estas hermanas tienen un pasado algo traumático,  el "que?" es algo que nos será revelado a las pocas páginas... Y más adelante, se nos revelará el "quién? y el cómo?"... pero el "por qué?" ya es algo más difícil de entender... ¿Por qué?

Como decía, tenemos dos hermanas, que viven prácticamente en su casa, ya que el pueblo parece odiarlas. Constance, la mayor es guapa y elegante, le gusta cocinar, es muy casera y servicial, muy pero que muy servicial para con los demás. Merricat es más salvaje, arisca, algo infantil y fantasiosa a la hora de afrontar los obstáculos, es como si se hubiera quedado anclada en los doce años, cuando ocurrió la tragedia que las marcaría para siempre. Y a pesar de los encontronazos con los habitantes del pueblo, parecen llevar sus vidas con cierta tranquilidad y estabilidad. Todo se tuerce cuando entra en escena un primo lejano con intención de quedarse unos días. A partir de aquí la tensión va en aumento pero de forma exponencial, hasta que llegamos al punto más angustioso y crucial de la novela. Si lo pensamos bien, su evolución es muy parecida a la de un ataque de pánico, los síntomas de miedo y angustia van en aumento, cuya máxima expresión se da a los 10 minutos, para después ir recuperando poco a poco, la normalidad... Claro está, la trama no se lee en 10 minutos, pero su estructura es bastante similar...
El desenlace por supuesto, para no desentonar con el resto, también tiene sus particularidades. 

Como dato adicional, parece ser que también va a llegar dentro de poco su adaptación cinematográfica.


LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY de Mary Ann Shafer y Annie Barrows.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre. Llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.
Y por último, pero no menos importante, os traigo una maravilla que me encandiló. Una novela epistolar con un claro componente metaliterario, que se publicó por primera vez en 2008 cosechando un gran éxito y que este año la editorial Salamandra ha recuperado. La película llega a nuestros cines el próximo 26 de octubre y estoy deseando verla. Un descubrimiento que hice gracias al blog de Mónica Serendipia. Cómo dato os comentaré que la novela la comenzó a escribir Mary Ann Shafer, pero por problemas de salud la acabó finalizando su sobrina Annie Barrows. Mary Anne nunca llegó a disfrutar del éxito que tuvo su publicación, una verdadera injusticia. 

¿Os gustó 84, Charing Cross Road? Si es así, La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey os gustará diez veces más. Su encanto radica en su reparto coral, con unos personajes únicos: tenemos a  Juliet, la escritora independiente y abierta a nuevas experiencias; Sidney, el editor y amigo incondicional de Juliet;  Dawsey, un joven tímido que se refugia en la lectura; la excéntrica y divertida Isola; Ehen y Eli, abuelo y nieto separados por la guerra y únicos supervivientes de su familia; Kit, una niña huérfana y adoptada por los miembros de La sociedad literaria... y muchos más. Os aseguro que se harán hueco en vuestro corazoncito.

Si bien, la historia que han escrito tía y sobrina es ficticia, no lo es el período y la ubicación donde transcurre. Nos trasladaremos a la isla de Guernsey a finales de la II GM. Esta isla estuvo ocupada por los alemanes durante años, creyendo que así podrían tomar con más facilidad Gran Bretaña, pero no fue así. Ficción e historia se mezclan para crear una historia bonita y desenfadada, con un toque melodramático, digna de recordar. El único "pero" y que coincido con algunos lectores es que hay una parte que es bastante previsible, pero ¿sabéis? Os dará igual... porque querréis que sea así, que ocurra de esa manera y que el final sea ese. Lo deseareis con fuerza y se cumplirá. Con una sonrisa y un suspiro daréis por terminado el libro.

Para aquellos que deseen adentrarse en sus páginas hay un sorteo activo en el blog hasta el día 19 de este mes.



Muchos de vosotros ya conocéis estos libros, y a aquellos que no sabían de su existencia o dudaban si leerlos o no, os animo a que les deis una oportunidad porque bien lo valen.

FELIZ SEMANA
Ana B.

Comentarios

  1. ¿Mini reseñas? Yo no las veo tan cortas y me alegra leerte otra vez. El de la Sociedad literaria ya sabes que lo leí hace años, y espero releerlo pronto para traerlo al blog y según las críticas ver la peli. Los otros dos no los he leído pero con tan buenas opiniones no los dejaré escapar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llevo tu ultima recomendación, que es la que mas me atrae, y cruzo los dedos de las manos y pies porque estoy apuntada al sorteo que realizas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta sección que traes. Leí el primero y de los otros me los apunto también!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira, precisamente tengo apuntadísiimos los tres. Me parecen, a simple vista, super diferentes, pero vamos, les tengo las mismas ganas.
    ¡Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Me acordé mucho de ti cuando vi cómo comenzaba el libro de Alaitz por todo lo que habíamos hablado de Clarissa. A mí también me encantó su historia, tiene mucha fuerza y estoy deseando leer más de la autora. Gracias por la mención del blog ;)

    De Shirley Jackson he leído solo "La lotería" y aunque no fue todo lo que esperaba, quizás porque el concepto ya lo había visto antes, me parece que es una historia que no deja indiferente. Esta otra que recomiendas me apetece muchísimo,

    Y la última recomendación también me parece de lo más atractiva, ese punto metaliterario que también me encanta, que sea epistolar...me encanta! Acabo de ver que la tienen en la biblio, así que quizás la reserve porque me da la sensación de que se lee en un suspiro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí me atrae Siempre hemos vivido en el castillo, lo tengo apuntado hace tiempo, incluso un día lo busqué para comprarlo y no lo encontré, ya veré porque justo el jueves voy de compras y me lo has recordado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todos tienen pintaza, el de el bosque sabe tu nombre hacr tiempo que me tienta y estoy deseando poder leerlo pronto besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Siempre hemos vivido en el castillo es uno de esos libros que puedes leer y releer mil veces y siempre vas a encontrar detalles nuevos.
    De los otros que nos mencionas, el que más me llama es El bosque sabe tu nombre.
    Un beso! Y bienvenida otra vez ^-^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Pues salvo "Siempre hemos vivido en el castillo" a los otros ya les tenía echados el ojo, y gran parte de la culpa la tienen las reseñas que he ido leyendo en otros blogs (Como te pasó a ti... y a las que sumo la tuya, claro). Tengo la "desgracia" de leer casi todo tipo de libros, así que gustándome tantos géneros te imaginarás la inmensa lista de lecturas pendientes que tengo... pero bueno, los tengo ahí, que nunca se sabe cuándo puede surgir la oportunidad... pero "El bosque sabe tu nombre" me llama muchísimo porque la vinculación entre el lobo y la mujer siempre me ha fascinado, tanto que hace poco leí un libro exclusivamente sobre la vida de los lobos y ¡Oh! Sorpresa, un capítulo trataba precisamente de eso, del poder de las hembras en la manada y su vinculación con las mujeres (Y el libro es "la sabiduría de los lobos, que noto que el tema te tira tanto como a mi jajajaja) así que corro el riesgo de acabar colándolo como sea entre mis próximas lecturas, alentada por tanta buena reseña y lo poco que os dignáis a dejar que me olvide de él.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. No te han quedado tan minis pero me alegro que estés aquí reseñando. El de Alaitz es maravilloso y los otros dos a mí me atraen también . Fíjate que yo no conocía el de Siempre hemos vivido en el castillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Me llevo la segunda!! Grandes las mini reseñas 😍

    ResponderEliminar
  12. He releído este verano La sociedad literaría del pastel... y me ha vuelto a encantar. El bosque sabe tu nombra la tengo ya preparada en casa para su lectura y Siempre hemos vivido en el castillo me llama bastante la atención y espero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues si que te gustaron. Los que más me llaman son Siempre hemos vivido en el castillo (que de hecho tengo apuntado desde hace años) y por supuesto La sociedad literaria... que ya solo el título tan peculiar, no sé por qué, me augura buenas cosas. En fin, a ver si hay suerte y los puede leer pronto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    He visto buenas críticas de "El bosque sabe tu nombre", pero no me termina de llamar del todo. De todas formas no lo descarto, porque después de lo que comentas sobre el final me has picado un poquito la curiosidad. "Siempre hemos vivido en el castillo" me gustaría leerlo algún día, y el otro libro no lo conocía, pero tiene buena pinta. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ains, qué ilu que te haya gustado "Siempre hemos vivido en el castillo" :) Que por cierto, no sabía que se avecinaba película (me da un poco de miedito, la verdad, que la atmósfera del libro no la veo yo tan fácil de trasladar a la gran pantalla). Los otros dos quedan apuntadísimos (el de la "piel de patata" de hecho lo está hace siglos, pero es que no me da la vida para leerlos todos al mismo tiempo.... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. El del bosque me gustó mucho. Los otros no los he leído pero me llama sobre todo el último. Por cierto, esta semana estrenan la película
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano

✍ Reseña│El último rey de África de José A. Quesada Coves