✍ Reseña│Operación Picasso de Pedro Saugar Segarra



OPERACIÓN PICASSO. LAS REVUELTAS DEL DESTINO
 396 páginas
Autor: Pedro Saugar Segarra
Independently published (20 de noviembre de 2017).

Gracias al autor por su confianza y paciencia.



 Un joven Picasso que se plantea demoler los cimientos del arte con "Les Demoiselles D'Avignon". Un joven aspirante a bohemio que languidece en provincias abjurando de su destino. Pasiones ocultas que estallan desbocadas. Un crimen que conecta el París bohemio de Picasso con la Cuenca de principios del siglo XX. Una sociedad secreta que quiere demoler el orden establecido. Un descubrimiento que remueve los cimientos del cubismo.



Hoy os traigo un libro de ficción histórica que, siendo sincera, tardé un poco en decidir si leerlo o no, ya que como la histórica no es muy fuerte, me producía algo de respeto. Al final acepté la propuesta del autor por esa "faceta artística y pictórica" que la sinopsis ofrece, y al acabar su lectura, puedo decir que me alegro de mi decisión.

Lo primero que debéis de saber es que el libro presenta una estructura algo peculiar, ya que los saltos en el tiempo y en el espacio se van dar continuamente durante todo el transcurso de la trama, lo que proporciona una sensación de desorden y caos, pero sólo al principio, ya que al poco tiempo uno se acostumbra y, por otro lado, aporta agilidad y emoción a la lectura. Dependiendo del narrador, del momento y de la ubicación podríamos decir que la trama se divide en 3 líneas generales, independientes y, al mismo tiempo, conectadas entre sí. A saber:

- París (1904- 1907). La narradora indiscutible será Fernande. Oh La La!! Quién sea un experto o le guste el arte y haya leído la sinopsis, no le será difícil adivinar que se trata de la misma Fernande Olivier, una de las amantes de Picasso. Siempre desde la perspectiva de Fernande descubriremos como conoció a Pablo Picasso y la tempestuosa relación que ambos mantuvieron en el Bateau-Lavoir. Es justamente en estos años cuando Picasso pasa de su etapa Azul a la Rosa y se enfrasca en una nueva pintura que será la responsable del inicio del cubismo: Las señoritas de Aviñón. Junto a otros artistas, escultores y poetas, como Apollinaire, Matisse, etc..., se nos ofrece un fiel retrato de la vida bohemia en París en aquellos años. A pesar del hambre y de vivir en condiciones extremas los artistas de aquella época hacían de su pasión su propia filosofía de vida.

- Cuenca (1907 y años anteriores). En esta segunda línea, paralela a la primera, habrá dos narradores principales. Por una parte tenemos a Macru, una joven muy devota que está locamente enamorada de Deogracias, un joven con talento para las bellas artes, pasional, y que será condenado injustamente. Por otra parte, Longinos, mejor amigo de Deogracias, también nos narrará los hechos acontecidos en esos años en Cuenca, así como los de Madrid en 1898, cuando estudiaban bellas artes junto a otros jóvenes. Ente ellos destacará un jovencísimo Pablo que repudiaba toda disciplina académica.

- Cuenca (2013). En plena Semana Santa, Claudio vuelve a su pueblo natal para reencontrarse con sus amigos Ana y Sancho. Pero algunos hechos alterarán los planes de este trío tan unido. Ana y Claudio serán los narradores de esta tercera línea en un presente más actual que nos harán cómplices de un hallazgo: 3 diarios (el de una tía bisabuela de uno de ellos, el del miembro de una orden secreta antigua llamada CONCA LUX y uno escrito en francés) en cuyas páginas se halla un misterio relacionado con una de las obras de arte más famosas del mundo.

Fernande Olivier posando como modelo. Picasso de joven en Montmartre.

Operación Picasso es uno de esos libros que va de menos a más. De su lectura yo destacaría el equilibrio que el autor muestra al combinar historia real con ficción, además de sus últimas 100 páginas, con algunos giros argumentales que yo, al menos, no vi llegar. El hecho de que las distintas voces narrativas nos cuenten los acontecimientos como si de un diario se tratase, proporciona a la lectura un toque intimista y humano que es una delicia.

Respecto a los personajes, hay un buen surtido de ellos. Muchos son secundarios y aparecen en escenas muy contadas o sólo se les menciona de vez en cuando. En cambio, los principales, están perfilados a la perfección y nos iremos haciendo una idea muy clara de su personalidad. Son 7 en total, ya que a los 5 narradores principales, hay que añadir 2 más, a pesar de que no tengan voz propia: Deogracias y Picasso.

Hay una mezcla de ambientes algo singular. Por una parte tenemos el arte y su vinculación a la vida bohemia. Muchos de los personajes está en mayor o menos grado relacionados con las bellas artes y las referencias a los artistas de aquella época son innumerables. Pero por otra parte, tenemos una ambientación más devota y religiosa, ya que la Semana Santa cobrará una especial importancia (deduzco que el autor, natural de Cuenca, es una apasionado de estas fiestas).

Algunas personas que ya lo han leído coinciden en que el principio es algo caótico. Pero, personalmente, lo que más me ha costado no es ir armando todas las piezas hasta cuadrarlas, no... lo que más me ha costado, hasta que me he acostumbrado, es a la prosa del autor. Es una prosa elaborada pero, en mi opinión, nada sencilla que requiere cierto grado de concentración por parte del lector.

Creo que es una lectura ideal para todos aquellos que gusten de la histórica o del arte, o tengan a Picasso entre sus artistas favoritos (yo soy más del impresionismo).

Resumiendo, Operación Picasso aúna misterio, arte, historia, ficción, amor... y nos adentra en la vida de Picasso, justo en el momento en que la forma de entender el arte estaba a punto de cambiar. Un hecho que salpicará y revolucionará las vidas de otras personas, en lugares y tiempos muy distintos al París de principios del siglo XX.

Comentarios

  1. Pues desde luego pinta interesante aunque me preocupa un poco la estructura compleja aunque parece wqu esta bien llevada por el autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me importaría leerlo, he oído hablar muy bien de él y parece muy muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!

    Lo primero que me atrajo de la novela fue la parte de Cuenca, ya ves, simple y patriota que es una, jajajaaj; se lo regalé a mi marido y me dijo que lo tenía que leer que me encantaría, y chica, pues si, me ha encantado y como bien dices, su prosa es algo peculiar y a la que tienes que prestar atención pues si miras para otro lado mientras lees, te pierdes...

    Besitos tesorete.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!

    Me parece interesante la idea de acercarnos a la vida de un genio como Picasso, pero aunque me gusta mucho el arte, no estoy para nada especializada en este autor. Me lo apunto para más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Al margen de la propia trama, no dudo de lo interesante que tiene que ser, sobre todo por los datos de estos personajes en su época, aun estando novelado. De todas formas, no es una historia que me llame especialmente, y si encima el estilo narrativo es así como muy floreado y poco fluido menos todavía. No obstante, conozco a quienes podrían gustarle el libro, más que nada por el tema y los personajes que toca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo histórico tampoco es mi fuerte, pero todo lo que tenga que ver con arte me chifla...de hecho, siempre fue una de mis asignaturas favoritas y me plantee estudiar la carrera de historia del arte.

    Así que no me puede resultar más atractivo todo lo que cuentas, aunque si me animo será teniendo en cuenta esa prosa peculiar que comentas.

    Gran reseña guapa, besazos

    Pd: Qué raro es ver a Pablo tan joven y con pelo!

    ResponderEliminar
  7. Pues concentración precisamente es lo que me falta a mí últimamente, así que con esa prosa no creo que lo disfrutara mucho ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Uy, pues si la prosa del autor hace que resulte un poco complicado de entender fijo que me costaría un montón porque me suele pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que la histórica no es lo mío y encima tengo déficit de atención jajajajaja
    Mal asunto ;)

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos, lo mío es el impresionismo (además hasta las trancas). Picasso como pintor no me gusta (siento ser así de honesta), pero como personaje histórico sí me interesa, así que la lectura no tiene mala pinta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Pinta genial y se ve muy interesante aunque yo no me animo con el ya que de momento busco lecturas mucho más fresca y ágil.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Épocas y personajes muy interesantes porque tanto políticamente como en el mundo del arte fue todo muy convulso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✯Tres años...

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano