lunes, 19 de marzo de 2018

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano


NOSOTROS, CRIATURAS ABISALES
 220 páginas
Autor: Antonio Sánchez Bejarano
Editorial Círculo Rojo (Colección Relatos)




Diez historias. En su interior, multitud de personajes que intentan mantenerse a flote nadando a contracorriente en las aguas abisales de la duda, la mentira, el deseo, la venganza, la culpa, el sexo, la nostalgia, la frustración…

La zona abisal. Ese profundo espacio oceánico donde pululan extrañas criaturas que han tenido que adaptarse a sus circunstancias para poder sobrevivir en medio de la más absoluta oscuridad.

Nosotros. Criaturas de tierra que, a veces, nos sumergimos tan dentro de nuestros propios miedos que rozamos ese abismo interior en el que nos perdemos y del que debemos, urgentemente, encontrar la salida.

Porque somos criaturas abisales. En lo más profundo.



"A veces nos sumergimos tan dentro de nosotros mismos que rozamos esas zonas abisales. Nos zambullimos sin saber muy bien qué vamos a encontrar: sin ser conscientes de que podemos llegar a convertirnos en esa bestia que no sabemos que existe."

A los que ya me conocéis un poco, y habéis leído la sinopsis, creo que no hace falta explicar porqué acepté la oferta de Antonio Sánchez cuando me ofreció leer y reseñar su libro. Relatos y condición humana... una combinación muy sugerente, verdad?

¿Sabíais que el ser humano es capaz de experimentar hasta 270 emociones diferentes? Creo que este dato nos da una idea de lo complejos que podemos llegar a ser. Con estos 10 relatos, el autor nos ofrece una pequeña muestra de ello, a través de personajes variopintos en circunstancias muy determinadas. Relatos donde el mundo interior de los protagonistas se revelarán, para bien o para mal.

Voy a hablaros de todos ellos, intentando no desvelar nada, y comenzaré con mis favoritos. De los diez, hay dos que me han dejado muy buen sabor de boca, y quizás son los más "positivos y esperanzadores", por así decirlo. Con "La isla de las piezas de ajedrez perdidas", me lo he pasado realmente bien. De una forma sarcástica y ácida, se hace hincapié en cómo tropezamos con la misma piedra dos veces, y tres, y cuatro y hasta veinte, sobre todo en el terreno de las relaciones sentimentales ¿Por qué? Porque no dejamos de buscar, porque no perdemos la esperanza... En este caso, nuestra protagonista, vuelve a intentarlo una vez más cuando uno de sus "pacientes" le pide una cita.
"Pues se me ocurre pensar en Rosalía, que era una especie de pieza torre -añadió pensativo-. Si no me equivoco las torres pueden atacar en cuatro direcciones y Rosalía siempre estaba dispuesta a arremeter contra mi pasado, mi futuro y mi presente. En una milésima de segundo podía abalanzarse sobre cualquier punto cardinal de mi vida y destrozarlo por completo".
En "Intersecciones", vamos a ser cómplices de un encuentro "casual" y "deseado", aunque los propios protagonistas lo busquen en la distancia y bajo el anonimato. Me ha recordado un poco a la teoría de la sincronicidad de Jung, que tanto me gusta.

"Días de limón", "Haz de mí tu cenicero" y "Alas de metal" son tres relatos que comparten el mismo tema central: las parafilias sexuales. Es curioso como el autor, incorpora un segundo factor que se repite en los tres relatos, y es que los protagonistas son homosexuales. Pero en ningún momento se indaga en este aspecto. ¿Por qué? Muy fácil... la homosexualidad es una orientación tan válida como la heterosexualidad. Es decir, lo que destaca y hace realmente diferentes a los personajes principales son las situaciones tan peculiares que necesitan vivir para excitarse. Además se aborda otra idea más profunda: el sexo como vía para enfrentar y entender sus propias realidades y/o escapar de ellas.

En "Mar de plástico" también cobra importancia el sexo y la parafilia, pero desde otra perspectiva. En este caso, la protagonista decide quedarse anclada en el pasado, buscar respuestas que nunca llegarán y vengarse una y otra vez de alguien al que ya no puede dañar.

Con "El silencio de los maizales" nos adentraremos en un tiempo donde ser diferente no estaba bien visto. El miedo a la incomprensión, a la justicia y a perder todo lo que se tiene puede llegar a tener consecuencias funestas. A diferencia de nuestra época actual, antaño ser sincero con uno mismo se hacía difícil y hasta peligroso.

La culpa y el remordimiento serán las principales emociones a explorar en "La sonrisa del cocodrilo". Más importante que ser señalados por los demás, será nuestra propia consciencia la que realmente tendrá peso a la hora de juzgar nuestros actos.

En "Respira hondo" se nos presenta a un adolescente de clase social alta, huérfano de madre, inadaptado, y que sólo desea llamar la atención de su padre, el cual pasa más tiempo fuera trabajando que interesándose por su educación y su bienestar emocional. ¿Llega a conseguir captar su atención? Por supuesto.

Y, finalmente, en "Ayumi" la soledad combinada con un toque gótico será el principal ingrediente del relato más sobrenatural de todos.

Resumiendo, "Nosotros, criaturas abisales" es un recopilatorio de diez relatos donde tendremos la oportunidad de explorar los recovecos más profundos del ser humano. Situaciones que ayudan a despertar lo que dormitaba, lo mejor y lo peor de nosotros mismos.








19 comentarios:

  1. Conozco al autor por las redes sociales, y además es compañero de editorial. Me alegro que lo hayas disfrutado. Ya sabes mi debilidad por los relatos, es por lo que en cuanto lo vi me llamó la atención. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Los relatos me gustan y estos parecen diferentes. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!

    Conozco el libro, de hecho su autor me lo presentó pero no me animé porque estaba muy agobiada. Y leyendote veo que lo hubiera disfrutado, más aún cuando está tan relacionado con algo que nosotras conocemos tan bien.
    Me ha gustado especialmente que trate la homosexualidad como algo normal, que no hay que destacar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues parece que puede no estar mal pero me cuesta mucho animarme con libros de relatos y creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No soy muy aficionada a los relatos pero este libro si me resulta interesante. Lo apunto y lo medito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que los relatos no son lo mío, y ahora no estoy para aventuras precisamente. Prefiero ir a lo seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahi va! si lo tengo en casa y no lo he leído todavía, no estaba segura pero he ido a la estantería del estudio y allí estaba...qué despiste.

    Me encantan los relatos, no se como se me ha pasado leerlo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace poco y me encantó. Es un autor que me ha sorprendido mucho. Su narración es estupenda. Me alegro que te haya gustado. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola, lo leí hace poco y me gustó bastante también, sobre todo el realismo con el que habla de muchos temas diversos y la capacidad de reflexión que ofrece al lector. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso,
    Vero -unmomentoparalalectura

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana,
    No había leído nada de este autor así que este libro lo desconocía.. de todas maneras los relatos no suelen gustarme, siento qe al final les falta algo, no sé, a pesar de que pueden llegar a decir mucho.
    besines

    ResponderEliminar
  11. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí:http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/03/www-wednesday-31.html

    Si quieres, te espero como un lector permanente/a

    ResponderEliminar
  12. Pues una que huye de los relatos encuentra cierto atractivo en estos. Lo voy a apuntar porque aunque ando liada quizé le eche un vistazo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los relatos. Por sistema, intento leer todo lo que llega a mis manos aunque sean "raros". Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues tiene buena pinta aunque no me termina de convencer porque los relatos me cuestan mucho. Así que ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. relatos y condicion humana... suena prometedor, gracias! saludosbuhos, tu entrada es magnifica como siempre plagada de detalles muy interesantes, gracias Ana!

    ResponderEliminar
  16. Buenas.
    Los relatos me gustan pero, en esta ocasión, la temática no me atrae así que los voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No pintan mal, pero de momento dejo pasar estos relatos.

    Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. La portada más rara no se les ocurrió... ¿No? jajaja pero aún así mola porque desde luego que llama la atención. No soy muy asidua de los relatos, aunque reconozco que el tema me llama la atención porque todo lo que sea ahondar en emociones y en la naturaleza del ser humano me resulta fascinante, soy así. De momento no lo leeré por el clásico "Uf qué poco tiempo tengo", pero gracias por dármelo a conocer :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿Explorar los recovecos más profundos del ser humano? Con esa frase el libro ya me ha ganado un poco. ¡Y que me gusta a mí lo de analizar emociones y conductas del modo que sea! No soy muy de relatos pero si me convence la temática les doy una oportunidad.
    Tendré este libro en cuenta.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar