jueves, 15 de febrero de 2018

✍ Reseña│Reino de fieras de Gin Phillips




REINO DE FIERAS
 344 páginas
Autora: Gin Phillips
Editorial Suma de Letras
Traducción de Isabel Murillo

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a los blogs que han organizado la Lectura Conjunta.

Un thriller electrizante sobre la relación única e indestructible que une a una madre con su hijo. Y sobre lo que sería capaz de hacer para protegerlo.

«Inteligente e irresistible.»
The New York Times

Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado.
Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.
«Hoy las reglas son distintas.
Y las reglas dicen que nos escondamos
y no permitamos que el hombre del arma
nos encuentre.»
Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.
Pero, a veces, las normas son diferentes.




La sinopsis me pareció atractiva y viendo las críticas de la portada como la de The New York Times, afirmando que se trataba de un thriller inteligente e irresistible, pues no me lo pensé dos veces cuando apunté al sorteo. La verdad es que va a ser una reseña muy fácil, porque la trama no tiene mucha dificultad y mis impresiones al respecto son más bien tirando a negativas. Quizás, la palabra "negativa" no sea la adecuada... quizás debería usar la palabra "indiferente", "aburrido"... y es que es un libro, cuyas dos terceras partes me han parecido aburridas. No sé... me sabe mal ser tan directa, pero es que pocas veces lo tengo tan claro.

Joan es una madre que está pasando la tarde en el zoo con su hijo Lincoln de 4 años, como muchas otras tardes. Cuando están a punto de alcanzar la salida ya que están a punto de echar el cierre, Joan se da cuenta de que un hombre armado ha matado a una gran cantidad de gente. Recurriendo a sus conocimientos sobre el zoo, se resguarda en un lugar que ella cree el más seguro.

La acción transcurre enteramente dentro del zoo y en pocas horas (en una tarde). Durante los dos primeros tercios, realmente no hay mucha acción. Cuando Joan descubre el peligro, su primera decisión es esconderse en un sitio seguro hasta que todo pase, pensando que en breve llegará la policía y los rescatarán. Es decir, prácticamente durante las primeras 200 páginas sólo seremos partícipes del esfuerzo que hace Joan para mantener a su hijo lo más calladito posible y tranquilo, para no ser descubiertos. Ya podéis imaginar como pueden ser las conversaciones entre un adulto y un niño de 4 años. Y si a eso le añadimos las divagaciones que sufre la madre cada dos por tres, que nos llevan a momentos muy puntuales de su pasado, recordando la escena de una película, un hecho concreto, algo que un día le dijo su madre, etc... De verdad, no me ha parecido nada interesante y con muy poco ritmo. Las descripciones que se dan de cada parte del zoo por donde van cruzando también se me han hecho algo pesadas.

¿Tiene algo bueno el libro? Os estaréis preguntando... La respuesta es sí. En el último tercio la trama ya va cogiendo interés, cuando nuestros protagonistas principales se cruzan con otros. Es decir, la interacción de los diferentes personajes que salen a escena, tanto víctimas como verdugos, es lo que revitaliza, a mi parecer, la trama. También hay que destacar el acontecimiento en sí, que por el contrario de lo que mucha gente pueda pensar, no es un atentado. Es más bien una situación que, por desgracia, ocurre más de lo que pensamos, a manos de adolescentes o jóvenes adultos inadaptados que recurren a la violencia. 

En teoría el libro es un canto a la supervivencia y al instinto de protección materno- filial Y sí, en efecto Joan, todo lo que hace y decide, tiene por objeto evitar a toda costa el peligro. Supongo que los lectores que sean padres se habrán visto más expuestos y quizás lo hayan pasado peor a la hora de acompañar a Joan durante el argumento, pero aún así me parece que le falta algo de profundidad. Tratándose de un tema tan humano, creo que se queda en lo superficial. ¿O puede ser que con tanta violencia que vemos todos los días me haya convertido en una persona insensible? Tampoco lo descarto.

Resumiendo, Reino de fieras es un Thriller con una premisa interesante, a priori, pero cuyo desarrollo me ha dejado indiferente, a excepción de su final.

32 comentarios:

  1. A mí me resultó muy entrenido. No tiene gran ritmo pero si mantiene la tensión.

    ResponderEliminar
  2. Se que me resultaría entretenido pero he ido leyendo peros aquí y allá y los he juntado todos como excusa para no leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo al final lo he disfrutado más de lo que pensaba, que iba con pies de plomo después de leer varias reseñas. No me parece el libro del siglo, pero sí me ha resultado entretenido.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo tras leer algunas impresiones y ver que le ponen algunos "peros" lo he descartado; tengo otros que me apetece leer mucho más y el tiempo escasea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tras todo lo leído, incluida tu reseña, lo tengo descartado. Con el poco tiempo que tenemos prefiero no llevarme lecturas con las que no esté convencida de inicio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues quería leerlo a toda costa, pero no pude hacerme con él y lo he ido dejando pasar, ahora te leo y ya no me apetece tanto..😅😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me gusta el thriller, así que lo tenía apuntado, pero después de leer tu reseña me has dejado con pocas ganas de leerlo, jaja. Es curioso, porque he visto otras opiniones en las que dicen que el final no es que sea muy bueno, y tú dices que es lo que más te ha gustado. De todas formas no descarto leerlo algún día y sacar mis propias conclusiones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Acabo de leer otra reseña de este mismo libro y, aunque más positiva, también coincide contigo en que le falta ritmo.
    Era un libro que me llamaba mucho la atención pero tras leer vuestras reseñas me estoy planteando dejarlo pasar. Ya veré qué hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me pareció un thriller psicológico de lo más interesante que da mucho juego a conversaciones sobre la sociedad y la humanidad. Es mejor no destripar quiénes son los culpables y por qué ;o), pero me gustó mucho la mezcla de madre, decisiones difíciles y supervivencia.
    Besotes fieros.

    ResponderEliminar
  10. También me resultó muy atractiva su historia y pensé que sería un novelón con toda la promoción que se le estaba haciendo...pero parece que os está decepcionando a unos cuantos. Y con todo lo que quiero leer prefiero ir a lo seguro con las lecturas.

    Esta vez no me lo llevo guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que se le ha dado tanta publicidad a esta novela que al final la sensación de la lectura es que te desinflas porque esperas mucho. Vamos es mi opinión, de todas formas, tú piensa que todo no nos puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tus peros, y de la lentitud del principio, ni te imaginas las ganas que tengo de leerlo...
    Estupenda reseña, bonita <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana Belén!
    Oooooh, la sinopsis prometía y mucho, no me extraña que no te lo pensaras dos veces a la hora de darle una oportunidad. Pero mira, que hasta el último tercio la cosa no se ponga interesante me echa para atrás. No es que necesite acción pero sí algo que por la razón que sea me empuje a seguir leyendo y... no sé... por lo que cuentas... no parece que exista ese algo en los dos primeros tercios.
    Teniendo en cuenta que mi lista de pendientes es gordita, creo que este título lo dejaré pasar.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo dejo pasar, hay elementos que me hacen dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que salvo unos momentos puntuales de tensión el resto es bastante light. El final es lo que más me gustó.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pena que no te haya gustado! A mí la verdad es que se me hizo muy entretenido y mantuvo la tensión en todo momento
    A la próxima será
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana,
    Yo estoy ahora mismo en ese último tercio del que hablas y coincido contigo que es cuando se pone verdaderamente interesante. Las dos primeras partes no me han parecido aburridas pero sí es cierto que no son lo que se espera de un thriller, en mi opinión si transmite la tensión del peligro, no saber qué pasa y querer proteger al niño ante todo, y es que aunque parece que no pasa nada se lee muy rápido. Como todavía no lo he acabado no tengo una opinión definitiva todavía.
    Espero que la próxima lectura que guste mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana! ^^

    Pues mira que lo primero que he pensado al ver la portada - en mi línea de la triste superficialidad, sí -, es que era muy creepy. No sé, será que tanto ver "Anatomía de Grey" tengo los tiovivos asociados a cosas turbias jajajajaja Bromas a parte, siento que el libro se haya quedado en un quiero y no puedo.
    La verdad es que, por cómo empieza, pintaba bien. Quiero decir, es interesante saber cómo la madre del peque se las va apañando pero, joder, si se pasa buena parte del libro explicando cómo se las ingenia para que el niño esté callado... uf. Entiendo que te desesperaras ^^" A lo mejor es lo que comentas al final, que es una novela que logra más empatía por parte de personas que sí son madres y padres; pero vamos, que mi impresión hubiera ido muy a la par de la tuya, estoy segura.
    Más cositas. Me alegro de que hacia el final la cosa se ponga, al menos, interesante :) Al menos hizo que la trama avanzara. Pero bueno, es una pena que tuviera que pasar buena parte del libro para llegar a ese punto.
    Nada, Ana, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor ^^ Como siempre, una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Vaya... me has dejado en shock jaja Cuando lo vi entre las novedades me encantó la portada pero no busqué sinopsis porque estoy en plan de "no aumentar mi lista de pendientes" (no estoy teniendo mucho éxito, te lo digo ya xD). Esta es la segunda reseña que leo y es totalmente opuesta a la anterior, pero por completo... así que bueno, no tenía intención de leerlo pronto y ahora posiblemente ni siquiera lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo he comentado con otras personas, la campaña de marketing lo pone por las nubes y eso le hace mucho daño. Es un libro interesante,con una trama original que no suele encontrarse en otros libros y del que se pueden sacar reflexiones y aspectos muy interesantes a pesar de sus peros. A mi me gustó.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    He leído varias reseñas y más o menos coinciden en lo mismo contigo y aunque en un principio estaba animada a leerlo ahora mismo creo que no, me echa para atrás que sea un poco lento y que el desarrollo te haya dejado indiferente.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana B.!

    Es cierto que la portada llama la atención pero cuando ni la sinopsis te parece interesante como me pasó a mí... Está claro que hay libros que tienen detrás campañas de marketing para venderlos solos pero aunque he caído en alguno (La chica del tren me pareció tan "sin más" que es el ejemplo perfecto) este no estaba ni en mi planes. Si ya tiene que ser pesado el argumento de estar escondidos más de medio libro con un niño pequeño, no quiero ni imaginar si no le das vida a esto.

    Me alegro mucho de las reseñas tan sinceras como la tuya que nos abren los ojos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Entretenido, sin más. Estamos de acuerdo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. A mí me falló la verdad. Esperaba una cosa y me encontré con que no cumplió mis expectativas. Creo que a muchos nos ha pasado igual. Besos

    ResponderEliminar
  25. Estas novedades que se anuncian a bombo y platillo y se ven en todos lados suelo dejarlas en cuarentena, soy un poco escéptico. No obstante, tras leer tus impresiones, además de otras que ya vi anteriormente, el poco interés que podía tener se me ha ido quitando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola ^^
    Vaya, por lo que veo... la historia podría haber dado más de sí. Es una pena. Aunque como dices, la idea de thriller pinta interesante. De todas formas, no sé si me animaré con él. Ya veremos...

    Un abrazacooo ;)

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu reseña, preciosa. No creo que lo lea. Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Ana!

    He leído ya varias reseñas sobre este libro y todas muy dispares. Quizá las expectativas puestas en este tipo de novelas sean, al final, contraproducentes. Me apunto todo lo que nos has contado para cuando lea yo el libro y pueda daros mi opinión.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Yo también he participado de la lectura conjunta y para mí también se ha quedado en superficial. Le ha faltado arranque a la historia, una lástima tratándose de una premisa tan atractiva. A mí me han sobrado por lo menos 100 hojas de relleno que no aportaban nada a la trama.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
  30. Hola, guapa. Muchas gracias por tu reseña. La verdad es que sentía mucha curiosidad por este libro, pero si se queda en lo superficial me pensaré el comprarlo o no. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues el libro me tenía buena pinta. Desde luego después de lo que has dicho no creo que lo vaya a leer. Me fío bastante de tu criterio y un libro (y más en este género) no puede permitirse ser aburrido tanto tiempo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  32. Siempre se agradece leer una opinión sincera sobre una novela y la verdad es que de entrada me llamaba pero tras leerte creo que la voy a descartar. Un beso!

    ResponderEliminar