domingo, 26 de febrero de 2017

En Carnaval el Sombrerero Loco viene a visitarme...


Buenos días,

Pues sí... habéis leído bien. Resulta ser que el miembro más joven de la familia Altas Copas es un buen amigo mío y por unas horas ha tenido el placer de hacerme compañía y ayudarme para el #RetoIn que @Babelreader nos había propuesto para este fin de semana. Normalmente elige el día de Carnaval para visitar a sus amigos "mortales" ya que es más fácil pasar desapercibido entre la gente.


No creáis que ha sido fácil, ya que le cuesta dejar el País de la Maravillas y a su querida Alicia, pero no ha podido resistirse a una buena taza de té...


Además, y que quede entre nosotros, nunca dice que no a una sesión de fotos... ¡¡le encanta posar!!


Aunque su presencia ya es motivo de alegría para mí, este año me ha sorprendido con un regalazo: ¡¡su sombrero!! Sí, sí... el sombrero del Sombrerero Loco ahora forma parte de mi armario... ¿No es genial?


Y vosotros... ¿Habéis tenido la visita de algún personaje literario en estos Carnavales? Si es así espero que me contéis vuestras experiencias....

¡¡FELIZ DOMINGO!!

lunes, 20 de febrero de 2017

✍ Reseña│Abril encantado de Elizabeth von Arnim



ABRIL ENCANTADO
307 páginas
Autor: Elizabeth von Arnim
Editor: Alfaguara 
Colección: Literaturas
Traducción de Beatriz García Ríos
 Idioma: Español



Un anuncio en el Times dirigido a quien quiera alquilar un castillo en la Riviera italiana, será el preludio a un mes inolvidable para cuatro mujeres inglesas cansadas de hacer todos los días las mismas cosas. Cautivadas por la primavera mediterránea, la señora Wilkins, la señora Arbuthnot, la señora Fisher y Lady Caroline Dester irán descubriendo su propia sensibilidad, su armonía con ellas mismas en una suerte de deliciosa pero profunda comedia de enredo - con todos los ingredientes propios del caso, desde la intriga hasta el humor- en la que los hombres también acabarán jugando su papel. 




A pesar de que el concepto "Feel Good" en la literatura se ha puesto de moda en los últimos años, ya se escribían novelas que se podrían considerar como tal hace un siglo. Un ejemplo de ello lo encontramos en Abril encantado de Elizabeth von Arnin, publicada en 1922 y de la que os quiero hablar hoy.

En Abril encantado todo comienza con un anuncio:
"Para aquellos que aprecian las Glicinas y el Sol. Se alquila pequeño Castillo Medieval italiano. Amueblado durante el mes de Abril. Permanecen los sirvientes necesarios. Z, Apartado 100, The Times. "

sábado, 18 de febrero de 2017

Festival LITERANIA 2017


Hola Leonaut@s,

Hoy os dejo con la información de un festival que tendrá lugar en Madrid el próximo abril y cuya Responsable de Comunicación es Tamara López del blog Chica Sombra.Y es que esta chica está en todos los "saraos"... ;)


"Se acerca un magnífico evento al que estáis invitados tanto lectores como autores. Un festival de la lectura que tendrá lugar en La Vaguada entre el 28 de Abril y el 7 de Mayo. 
Organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Escritores Independientes (AIEI) y la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes (SCEI). 
No te puedes perder Literania 2017: Maratón de lectura, teatro dramatizado, recital de poesía, música en directo, gastronomía regional, sorteos, precios especiales..., ¡y mucho más! 
Os invitamos a conocer el programa de Literania 2017: http://literania.global/programa/ "

Para más información podéis contactar directamente con Tamara López.





jueves, 9 de febrero de 2017

✍ Foto Reseña│La última habitación de Carlos Navas



LA ÚLTIMA HABITACIÓN
220 páginas
Autor: Carlos Navas Martínez- Márquez
Editor: Createspace Independent Publishing
 Idioma: Español

  http://carlosnavasmm.wixsite.com/laultimahabitacion



Todo edificio guarda secretos. 

El célebre y enigmático edificio Secret Garden, situado a las afueras de Madrid, no es una excepción. Su fachada de piedra natural y color negro azabache, esconde, tras sus paredes, la versión más siniestra e inquietante de la naturaleza humana. 

Este libro recoge las llamadas telefónicas registradas en el interior del edificio "Secret Garden" y en zonas colindantes, durante la noche del viernes 27 de Noviembre de 2015

Un edificio donde el mal se desata de la manera más atroz, depravada e imprevisible. 

Secretos que convierten el día a día en una infame rutina. 
Secretos sin escrúpulos que siembran de pánico tu existencia. 
Secretos que esconden el verdadero infierno de la vida, y que perduran ocultos sin ningún tipo de castigo... 
                                    ...hasta esta noche. 

Esta noche, alguien va a descubrir esos secretos



Exacto... y ese alguien no sólo va a descubrir dichos secretos, si no que también actuará en consecuencia, como si de un justiciero se tratase. 

Cuando leí la reseña de este libro en el blog Chica Sombra de Tamara, no me pude resistir a comprarlo. Y sí, el libro me ha gustado y ha cumplido mis expectativas, pero lo que no me esperaba era la edición tan original que me encontré por dentro, y que es el objetivo de esta entrada.

Así como en una novela epistolar la historia o narración de la trama se ofrece al lector a través de una sucesión de cartas, en La última habitación Carlos Navas nos va a sorprender con una historia narrada a través de los diferentes archivos que componen un informe policial y que se abre a raíz de los sucesos acontecidos el viernes 27 de noviembre de 2015 en el edificio Secret Garden. Una información confidencial a la que el lector tendrá acceso desde la primera página. Querido lector, no sé si te sentirás como un verdadero investigador privado o como un vecino cotilla pero el hecho es que sabrás de primera mano que pasó aquella tormentosa noche en dicha comunidad de vecinos.

Estos archivos serán las distintas partes en que se divide el libro, a saber:

1. Registro de llamadas telefónicas. 


En esta primera parte se muestra una relación de llamadas telefónicas realizadas o recibidas en la noche del viernes 27 de noviembre de 2015. Con estas llamadas se facilita la presentación de los diferentes inquilinos y propietarios del Secret Garden. Al tratarse de tantos personajes y que todos tengan la misma relevancia, en mayor o menor medida, hace que el lector se encuentre ante una novela coral, por lo menos durante la mayor parte de la trama. Las conversaciones se cruzan, algunas son paralelas y al principio cuesta un poco seguir el hilo de todas ellas, pero pronto uno se acostumbra. Algunas conversaciones son de lo más normales y otras muy extrañas... Pero os diré algo... si leéis con atención, cuando lleguéis a las conclusiones policiales, entenderéis muchas cosas e iréis encajando todo.
El hecho de que impere el diálogo y el misterio convierte esta primera parte en una lectura ágil y entretenida.
El registro de llamadas termina en el momento en que la policía llega al edificio y comienzan a registrar todas las habitaciones... una por una... hasta llegar a la "última habitación".

2. Informe Policial.


Si la primera parte se caracterizaba por el predominio de diálogos, esta segunda parte se caracteriza por la descripción de los hechos al más estilo CSI. Hasta ahora, es fácil presuponer que algo ha pasado pero la información que tenemos es insuficiente para plantearnos alguna hipótesis: ¿Un robo? ¿Un atentado? ¿Un secuestro? ¿Un asesinato?  En esta parte se nos revela el "qué y el cómo". No os puedo contar mucho más sin spoilear, pero sí os puedo decir que habrá más de una sorpresa y que si sois algo sensibles, quizás os impacte. Desgraciadamente son hechos que nos podemos encontrar en las noticias de nuestro día a día lo que proporciona a la trama (por lo menos a una parte) una fuerte dosis de realismo.



3. Epílogo

Un epílogo que se presenta también en forma de conversación telefónica. Nuestro huidizo pero no tan desconocido criminal explicará el "por qué" de sus acciones. Un desenlace que la policía parece no haber resuelto y que podría dejar el expediente "abierto". Así pues, el lector se convertirá en un cómplice más de nuestro "malvado" protagonista. Y es que guardar secretos conlleva un riesgo y conocerlos una responsabilidad.

4. Anexo. Archivo fotogénico.

Por último tendremos acceso a todo un archivo de imágenes que complementará toda la información expuesta anteriormente.


Resumiendo, La última habitación es un trhiller corto pero muy intenso y con un formato de lo más original. Una novela que nos hará preguntarnos sobre nuestros vecinos y conocidos, si en realidad llegamos a conocer a la gente que nos rodea de verdad. Pero también sobre nosotros mismos y nuestros secretos. 


sábado, 4 de febrero de 2017

Resumen│Diciembre 2016 - Enero 2017

Hola a todos,

Os traigo el resumen del mes de enero y también del mes de diciembre, que a día de hoy no lo había actualizado.

En diciembre del 2016 fueron un total de 6 lecturas,



1. Novela de ajedrez de Stefan Zweig (4/5 plumas). Conocí al autor con su maravilloso Mendel el de los libros, pero creo que puedo afirmar que Novela de ajedrez me ha gustado más. Muy recomendable.
2. Herbarium: Las flores de Gideon de Anna Casanovas (4/5 plumas). Una preciosa historia donde el libro de Jane Eyre tendrá un protagonismo especial. Como punto negativo: su protagonista principal... la he encontrado tan melodramática ("pobrecita de mí, todo me pasa a mí"). A las románticas os gustará.
3. La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre (3/5 plumas). Uno de los libros que leí para el club de lectura encasillado dentro del género de la metaliteratura. Dos hilos argumentales en distintos períodos: el glamour de los años 20 y los sombríos años posteriores a la II GM.
4. El Baúl de los sentimientos perdidos de Daniel Velarde (3/5 plumas). Un libro intimista. Podéis acceder a toda la información en la reseña que publiqué en su día.
5. La princesa Tarakanova de G.P. Danilevsky (3´5/5 plumas). Un clásico de la literatura rusa que leí para el mes de los clásicos organizado por Laky de Libros que hay que leer. Para más información podéis leer la reseña
6. El lápiz del carpintero de Manuel Rivas (2/5 plumas). Escogí el título para uno de los retos pero lo encontré tedioso. Me recordó un poco a El extranjero de Albert Camus en la forma de ser escrito y la trama en sí no llegó a ser interesante, por lo menos para mí.

Y en enero he leído un total de 4 títulos,



1. La última habitación de Carlos Navas (3´5/5 plumas). Espectacular su formato y edición por dentro. Una comunidad de vecinos con muchos secretos es la base para un thriller intenso y no apto para gente sensible. Muy pronto publicaré la foto- reseña porque lo merece.
2. Patricia Brent, solterona Herbert George Jenkins (3/5 plumas). Un clásico que nos trasporta a los años 20. He de reconocer que me esperaba algo más. Si bien se podría decir que es una comedia romántica, no me ha parecido ni desternillante ni hilarante. Para mí se queda en una historia "correcta" sin ninguna gran pasión. Eso sí, la edición es preciosa, muy cuidada y para los que les de algo de miedo leer clásicos, con esta obra pueden adentrarse sin problemas.
3. El lector de Bernhard Schlink (4/5 plumas). Un libro que nos propone un dilema moral, tema del primer trimestre del club de lectura de Agapea. La protagonista es juzgada por un hecho ocurrido en plena II GM. Una lectura muy interesante que nos lleva a reflexionar sobre la libertad de nuestras acciones. Por cierto, ¿creéis que tenemos la obligación de ayudar a alguien que no quiere ser ayudado?
4. Trancemónium. Cuentos lunáticos de Aitor Bertomeu (4/5 plumas). Un libro de relatos surrealistas y muy divertidos con los que disfruté muchísimo. Podéis leer la reseña para más información.

También comencé El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, pero no lo he finalizado a día de hoy.

Y en febrero ya se verá... siendo el mes del amor, supongo que leeré algo al respecto aunque no he decidido exactamente qué. 

¡¡Feliz fin de semana!!