martes, 12 de diciembre de 2017

✍ Reseña│Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate




AL OTRO LADO DEL CRISTAL
 486 páginas
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial Círculo Rojo
Idioma: Español



En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.



Y aquí vuelvo a la carga, con otra antología de relatos, un género al que necesito acudir de vez en cuando para descansar de tanta novela (y que conste que no digo esto último con hastío, porque no es así).

Conocí a Juan Manuel Peñate, más conocido como Ray, a raíz de su última antología El niño pájaro y quedé tan contenta con su imaginación y su capacidad para abordar cualquier género que me hice con su primera obra Al otro lado del cristal. Y es que este "cuentista" me tiene enamorada... y sé de buena fe que no soy la única. Ya somos muchos los que hemos disfrutado de sus historias.

Al otro lado del cristal se compone de 3 novelas cortas y 4 relatos. A pesar de que estas 7 historias son muy diferentes entre sí, todas ellas poseen una misma esencia... la de su creador. Veamos con más detalle cada una de ellas:

1. La pala. Con apenas 16 páginas este primer relato es un verdadero aperitivo. Un pueblo será el escenario donde los lugareños tienen una importante misión que cumplir, un doble rol que han de asumir sí o sí... Y un final abierto que obligará al lector a componer su propia teoría al respecto... ¿Un trato? ¿Quizás una maldición?

2. Dios Roco. Din y Don. Don y Din. Ambos enamorados de Dina. Con estos personajes tan "peculiares" comienza este "fantástico" relato que me ha sacado una muy buena sonrisa. En él, el autor nos ofrece una reflexión algo metafísica sobre la coexistencia de un mundo dentro de otro. Me ha recordado a una famosa escena de la película MIB.

3. Al otro lado del cristal. Para mí, el más dramático y emotivo. Dos hermanas con dos personalidades muy distintas parecen convivir en una casa de la que no pueden salir. 93 páginas donde la intriga se mantiene y el misterio se va desvelando poco a poco. 

4. El jugador pesimista. Con una extensión de casi 200 páginas, es mi favorito. Un joven de 15 años, hastiado de todo, se despierta en mitad de un "presente" muy distinto al suyo junto a otros 3 jóvenes. Al más estilo Jumanji, están obligados a jugar una y otra vez hasta que uno de ellos complete la partida o ... Una novela corta que me ha atrapado totalmente. Un viaje por los episodios más "guerreros" y cruentos de la historia de la humanidad. Lo único que me ha sobrado ha sido una escena erótica, que no he sabido encajar y que sinceramente no me ha parecido nada creíble. Lo mejor, el final con ese toque tan mágico y melancólico.

5. Tercera planta, por favor. Es quizás el que menos me ha convencido por lo abstracto que es. No he podido interpretarlo ni dar con ninguna conclusión, y eso me ha enfurecido un poco.

6. En la celda de colores. Muy bueno también. Otra novela corta que nos adentra, esta vez, en el mundo paranormal. Conoceremos el pasado de una paciente joven que está ingresada en un psiquiátrico y que forra su habitación con dibujos alegres y armónicos. A destacar su nexo con el relato de El jugador pesimista, así como con algunos de los relatos de El niño pájaro. Y esa frase final... 

7. Touchdown. Un relato algo "gamberro" en clave de humor y con un final muy bestia que no dejará indiferente a nadie. Cuatro amigos se reúnen para pasar unos días de relax sin sus chicas, una situación ideal que uno de ellos aprovechará para preparar a los otros tres una sorpresa muy especial.  

Resumiendo, Al otro lado del cristal se compone de siete historias en las que se mezclan géneros muy distintos de forma magistral y con múltiples guiños a algunas novelas de nuestra niñez. Historias llenas de fantasía, misterio, fantasmas, mundos paralelos, realidad, magia, acción, dramatismo y comedia. 








Aprovecho para recordar que hasta el viernes 15 tenéis tiempo de participar en el sorteo que organizo por mi segundo cumpleblog.






14 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo claro que este libro terminará cayendo. Hace poquito me leí "El niño pájaro" y me encantó, cosa sorprendente porque yo no soy de relatos. Así que tengo muchas ganas de leer este también. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    A mí me encantó este libro cuando lo leí. Quedé encantada con los relatos :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, mi intención era leerlo este año después de lo mucho que me gustó "El niño pájaro" pero ni siquiera me he hecho con él. Del año que viene no pasa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. El relato que más me gustó fue el que da nombre a la antología. En general me hicieron disfrutar todos :)

    ResponderEliminar
  5. Es un buen libro de relatos al igual que el otro del autor.

    ResponderEliminar
  6. Aunque cada vez me estoy aficionando más a los relatos de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que El niño pájaro me dejó con curiosidad por leer también este otro libro del autor. Además por lo que cuentas hay conexiones entre algunos relatos de los dos libros. ¡Tendré que echarle un ojo!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!

    Yo que este año he leído más relatos, me doy cuenta de que Juan Manuel tiene un don para esto. Escribe muy buenas historias.

    Este lo leí hace tiempo, pero al leerte recuerdo perfectamente esas sensaciones. Y sí, también El jugador pesimista fue mi preferido. Es una gran historia.

    Yo gané su segundo libro en tu blog, y quiero leerlo a principio de este año que viene ya ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. A nosotros nos encantó El niño pájaro, mi compañera lo calificó como uno de los mejores libros leídos en el año, así que este seguro que nos conquista, el autor ya cuenta con nuestro reconocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No me convence, sumando a eso que los relatos no son lo mío, la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Oleee!! Qué ilusión, Ana Belén. Me encantó conocer tus impresiones, tienes esa habilidad para sacarle el jugo a cada relato, sin hacer el mínimo spoiler y encima dejar a la gente con la intriga. A mí sí que me enamoran tus reseñas.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Belén,
    No soy lectora habitual de relatos, aunque con tus reseñas dan ganas de leerlos. Me temo que en estos momentos no me comprometo a nada, que tengo poco tiempo libre y llevo unas semanas que me cuesta seguir una lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana! ^^

    Así que una antología de relatos :) Hace un montón que no leo ninguna y, después de lo bien que hablas de esta, a una le pica la curiosidad ^^ (Sí, yo muy contenta, pero la lista de pendientes cada día está más y más llena. Ais. jajajaja).
    Sobre los relatos... vale, por partes. Me gusta lo que comentas de que el primero es realmente un aperitivo. Sí que me choca, sin embargo, el hecho de que tenga un final más bien abierto. No sé si las explicaciones serán buenas o malas, pero seguro que yo me quedaba con las más chungas xD
    El relato que más me ha llamado la atención es el de las dos hermanas que se quedan encerradas en una casa de la que no pueden salir. No sé cómo sucederá todo, pero me muero de curiosidad. Casi tanto como por la historia de ese chico que entra en una especie de partida. Es que es muy bizarro jajajaja
    Siento que el más abstracto te haya hecho enfadar. Tal vez se pasó de metafísico ^^" aunque me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar de las otras historias :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Siempre había dicho que los relatos no me llamaban demasiado porque me dejaban con ganas de más hasta que conocí a este autor que me deja con ganas de más pero en el buen sentido xD mi favorito de esta antología también es El jugador pesimista y eso que al principio no me estaba gustando demasiado... pero los giros de esa historia son geniales.
    Un beso!

    ResponderEliminar