✍ Reseña│2222 de P.L. Salvador



2222
 102 páginas
Autor: P.L. Salvador
Idioma: Español


Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo

Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».



Conocí a P.L. Salvador hace muy poco con su novela Nueve semanas (justas-justitas), que gané gracias al blog Las inquilinas de Netherfield. Al finalizar su lectura me pareció que se trataba de un autor poco convencional y que destaca por su ingenio y originalidad. Después de leer su última novela 2222 me reafirmo en ello.


2222 hace referencia al año en el que transcurre la historia de esta novela corta que apenas supera las 100 páginas. Y aunque se encuadra dentro de la ciencia ficción, un género que no suelo leer, creo que la principal cuestión que en él se aborda pertenece más bien al campo de la filosofía. Un tema que ya se discutía en los tiempos de Platón. Y es que la novela comienza justamente con unas preguntas algo metafísicas que le hacen a uno de nuestros protagonistas principales, Zalt.
- Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien. 
Zalt es un multimillonario viudo que recibe la visita de un antiguo amigo, el Coronel Nat, a raíz de la muerte de su hija. En un estado de duelo, nuestro anfitrión deja que Nat tome el control de forma temporal convirtiendo su casa en una especie de comuna donde convivirán un grupo de desconocidos, todos ellos con unas ciertas habilidades profesionales, además de algunos androides y ginoides de última generación. Todos intuyen que están ahí por un motivo diferente por el que se las ha llamado, y no tardarán en enterarse. Han sido seleccionados para formar parte del programa Z, un programa desarrollado por intelectuales y que tiene por objetivo implantar un nuevo orden, necesario para que la especie humana sobreviva a todos los males que azotan la tierra (superpoblación, hambre, epidemias, paro...). A partir de este momento nuestros protagonistas expresarán sus dudas y miedos al respecto y tendrán que decidir si aceptan o no colaborar, ya que implantar el nuevo orden significa el exterminio de un gran porcentaje de la humanidad. El dilema moral está servido.

"Bueno, el tema que el autor trata no es muy novedoso", os estaréis diciendo. No, en efecto es un tema muy recurrente en novelas que se centran en futuros distópicos. Pero la autenticidad radica en la forma en la que el autor expone dicho tema. Salvador podría haber escrito una novela de 400 o 500 páginas extendiéndose en descripciones de un mundo que está agonizando pero su objetivo es mucho más simple. La novela es fruto de una inquietud, el análisis de una sociedad actual y/o futura y las salidas a tener en cuenta. En poco más de 100 páginas nuestros protagonistas reflexionan sobre lo que está pasando y qué pueden hacer al respecto, y son estas reflexiones las que cobran importancia en el argumento. También hay acción, por supuesto, pero sobre todo se debate esas preguntas que desde un primer momento se le formula a nuestro protagonista y, por ende, al lector. En palabras del propio autor:
"2222 es una mirada hacia el futuro desde un estado de ánimo. En 2222, el estado de ánimo impulsor es social: analizo la situación social y entro en mi túnel del tiempo (particular) para ver cómo estarán las cosas dentro de doscientos años. Aunque soy escéptico en cuanto a la sociedad, creo en el individuo«Entre el temor y la esperanza» fue el titular del periódico asturiano La Nueva España y es acertado. Temor porque la solución que vislumbro será trágica para la sociedad y esperanza porque el individuo consigue salir adelante. Ciertamente, 2222 es sobre todo una novela social que se adentra en el futuro para poder mirar hacia el presente con perspectiva. "

Ciertamente el final que Salvador nos ofrece es esperanzador...


Al igual que en su anterior libro, tenemos una historia en la que desfilan un gran elenco de personajestodos ellos descritos con un  par de pinceladas, las suficientes para hacernos una idea de como son y diferenciarlos. Y 4 de ellos serán los que nos cuenten todo lo que está pasando a través de sus diarios. El libro se compone de 5 partes bien diferenciadas que corresponden a 4 diarios escritos por el propio Zalt, Kest (la ginoide de última generación), Rut y Fánot (creador de Kest). También encontramos su prosa, tan personal y peculiar. Es muy característico del autor transmitir mucho en pocas palabras o páginas. En esta ocasión nos deleita con un vocabulario futurista que no hará falta que nos traduzcan, porque por el propio contexto será fácil adivinar su significado y que revela su creatividad: ángif, peew, góver, tataradeudos, libario, hójac, criosín, la Mécoyon...

Por último mencionar el divertido guiño que hace a su anterior novela y a él mismo, evocado como un artista del pasado. Y como siempre la tan estupenda edición de Pez de Plata, tan detallista.

Resumiendo, 2222 de P.L. Salvador es una novela de corte futurista, con un reparto coral y que aborda un tema social metafísico: la sociedad perfecta. Una novela corta que se lee en una tarde y que nos desconecta a la vez que nos "conecta" con nosotros mismos.



Comentarios

  1. Personal reseña, Ana. Como debe ser. Algunos críticos profesionales lo hacen bastante peor. Creo que algunas blogueras estáis haciendo un trabajo magnífico. Os animo a continuar. Se podría decir que la crítica oficial está casi muerta. Se podría decir que vosotras (las que lo hacéis bien) sois hoy el relevo oficioso. Un relevo indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Salvador!! Son muy reconfortantes!! Un saludo bien fuerte... Y hasta tu próximo proyecto!! ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a mi novio podría gustarle más que a mí, así que se lo comento :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo disfrutamos con su anterior novela, verdad? Y por lo que veo en esta Salvador consigue también crear una historia muy personal y con ese estilo que le caracteriza. Tampoco es un género que lea, pero sé que 2222 es una apuesta segura.

    Besitos

    Pd: Qué bonito lo que te dice Salvador ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Por lo que comentas y, sin conocerla de antes, me parece una novela muy interesante y me gustaría leerla. Es que a mí lo de la metafísica me llama y me gusta que trate esas cuestiones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Salvador es de los pocos autores que me he encontrado en los últimos años que sin mirar la portada, sin mirar el autor del libro, lees una página que ya sabes que es suyo. Tiene muchísima personalidad narrativa, un estilo completamente propio. Me ha gustado mucho "2222", lo tengo ya leído pero la reseña caerá en enero. Estupenda reseña, Ana :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ana Belén:

    Veamos... Recuerdo haber leído tu reseña del libro anterior del autor y, poco después, creo que leí la de Laura. En la suya mencionaba lo de la repe-repetición de las palabras-palabritas de la obra y fue algo que me descolocó mucho-muchísimo. Sin embargo, la premisa me pareció bastante interesante. Creo que, por el tema, me podría gustar más esta segunda novela y, ya que las tres recomendáis al autor... creo que en algún momento debería leer algo suyo. Total, es novela breve. ¿Tampoco es arriesgarse tanto, no?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Si lo primero que remarcas del autor es su ingenio y originalidad y además es poco convencional, hay que leerlo en algún momento seguro. Tampoco suelo leer ciencia ficción así que por si acaso le doy un vistazo a su anterior libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ay, el rollo futurista me llama la atención. Tiene una premisa muy interesante, la verdad. Gracias por la reseña, no conocía de nada esta historia.

    ¡¡Un abrazacoooo!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña Ana. Pero tengo ahora mismo un bloqueo lector de caballo, no sé que haré..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero yo lo dejo pasar, no es un género que me guste y no suelo leer este tipo de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Belén!!! Ya me has convencido, esta pá mi, me la llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Menudo dilema se les plantea!
    Yo no tengo muy claro que este libro sea de mi estilo..., seguiré pensándolo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me atrae mucho este libro. Lo dejo pasr.

    ResponderEliminar
  15. Menuda reseña más buena Ana Belén, pero hoy no me lo llevo. No creo que esta sea una lectura que yo disfrutra así que prefiero dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, de mano he pensado que no es una temática muy novedosa jeje, pero si resulta original y poco convencional la pluma del autor y es capaz de contar mucho en poco... ya tiene un punto a favor para que me entre el gusanillo.
    Lo tendré en cuenta, lectura cortita y reflexiva que además permite probar un nuevo autor.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía para nada este libro, pero desde el primer momento captó mi atención. A mí las historias que aprovechan la ciencia ficción para plantear dudas filosóficas suelen gustarme mucho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. Buenas.
    Había visto el libro pero no sabía de qué trataba y ya sabiendo que es un libro de corte futurista lo voy a dejar pasar porque no el tipo de lecturas con las que disfrute.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Me encantan las novelas futuristas y todo lo que has contado de la novela, me gusta. Seguro que cae estas navidades^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo sé, no he leído nada del autor y en principio la novela no me atraía mucho, pero me ha encantado tu reseña y tal vez me lo piense. Besinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano

✍ Reseña│El último rey de África de José A. Quesada Coves