Mi año literario 2017. Mejores lecturas, retos y nuevos propósitos.

Otro año más está por llegar...

Y como todo el mundo hace en estos días, yo también me he dedicado a repasar todo lo acontecido este año (a nivel lector, se entiende) y aquí os dejo, de forma breve los "resultados".

Mis mejores lecturas del 2017.
He leído un total de 49 libros (podéis leer el listado entero aquí), pero han sido 12 los que he seleccionado como mis mejores lecturas. Todas ellos me han impactado, aportado, emocionado y otros "-ados" de alguna forma u otra. 


Es extraño como algunas lecturas son capaces de complementarse con otras de la forma más inesperada. El lector de Bernhard Schlink fue mi primera lectura del año y el autor nos presenta un dilema moral a través de una historia y su relación con el Holocausto. En Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX de Lauren Slater, además de muchos otros experimentos, casualmente se describen los llevados a cabo por Milgram y otros psicólogos sociales en un intento de explicar las matanzas que ejecutaban los integrantes de la SS, sólo porque "seguían órdenes" y era "su trabajo". Dos libros que he disfrutado muchísimo ya que profundizan en la naturaleza humana.


Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate, Reflejos de absenta de Alexis Falkas y El que se esconde de Tony Jiménez, aunque de géneros muy diferentes, son tres libros que destacan por tener 2 factores en común: todos ellos poseen una calidad narrativa excelente y sus tramas están muy, pero que muy trabajadas. Un gran trabajo el de estos 3 autores.


Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Dominguez, La nieta del Señor Linh de Philippe Claudel, Arai no es nombre de perro de Fernando Sanchez Ballesteros y Todos los caminos llevan a África de Loreto Hernández y Pilar Tejera son 4 libros que me calaron hondo, ya que están escritos con una gran sensibilidad y con un claro componente intimista.


En el corazón de París de Virginia Gil Rodriguez, Nueve semanas (justas-justitas) de P.L. Salvador y Ethan Frome de Edith Warton son 3 novelas cortas que se leen prácticamente en una tarde y se caracterizan porque rompen un poco con lo convencional. Las tres, muy distintas entre sí, son soplos de aire fresco que no dejaran indiferente a nadie por las sorpresas que esconden.

Mis retos
Cuando comenzó el año 2017 decidí solamente apuntarme a un reto, el que organiza todos los años el blog de Librópatas. Es un reto que me encanta porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort y el grupo que hay en el facebook es total, con una participación y un buen rollo muy motivadores. La verdad es que no lo he conseguido finalizar, solo he leído 15 de los 24 libros que había que leer, pero ya os digo, solamente el hecho de ser miembro del grupo de Facebook ya compensa. Eso sí, he participado en muchas LC e iniciativas que han organizado blogs como Libros que hay que leer, Adivina quién lee, El tenplo de la lectura, etc...
En el 2018 también volveré a apuntarme al mismo reto y, de forma puntual, a alguna LC.

Mis propósitos literarios para el 2018.
Mi propósito de año nuevo se reduce a una frase: ser fiel a mí misma. Ya sabéis que defiendo siempre salir de la zona de confort, pero antepondré las lecturas que de verdad me apetezcan. En el 2017 no he llegado a leer libros que ya tenía como pendientes en el año 2016 y no quiero que me vuelva a pasar este año. Hace poco un autor me propuso leer su libro de prosa poética (un género que me cuesta horrores) y después de meditarlo mucho, lo rechacé. Era la primera vez que rechazaba leer una propuesta y creo que fui justa con el autor y conmigo misma. Me sentí aliviada y el autor me agradeció la sinceridad. 

¡¡¡¡Y con esto y un bizcocho (y una copita de cava) sólo me queda desearos una muy feliz entrada de año nuevo 2018!!!!

Comentarios

  1. Qué bonita selección Ana, bastante lejos de lo habitual y con títulos muy interesantes. Yo descubrí este año a Claudel con otro título ("Almas grises") y este año pretendo leer esta.
    Sigo dudando si me apuntaré algún reto. Los últimos años me he animado con los clásicos pero es cierto que en ocasiones acaban condicionando un poco la elección de lecturas y no sé si quiero eso este año.
    Que el 2018 nos siga trayendo buenas lecturas que compartir,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De todos los títulos que mas te han gustado este año he leído tan solo La nieta del señor Linh y me emocionó mucho. A mi me cuesta salir de mi zona de confort, pero necesito leer historias que me enganchen y no me defrauden. Te deseo un 2018 lleno de buenas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo leí El Lector hace tiempo y me gustó mucho, el año pasado llegué a Ethan Frome de casualidad, a través de un reto y uff! qué descubrimiento, se quedó también entre mis mejores lecturas de ese año.
    Feliz año nuevo, en el que sigamos compartiendo muchas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hacer esta entrada es complicada,verdad? Bonitas lecturas has seleccionado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conozco ninguno de los libros, pero me alegra de que te gustaran tanto :) A mí me pasa lo mismo, a veces si me contacta un autor estoy entre decirle que sí y que no porque me encanta apoyar a autores autopublicados, pero a veces el libro no apetece... Y hay que rechazar, aunque duela.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero poner entre mis lecturas favoritas el de Arai no es nombre de perro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ana Belén:

    ¡Ay, no me lo puedo creer! ¿La nieta del señor Lihn? ¡Ese libro me lo recomendó hace años una amiga! Pero por h o por b nunca ha acabado en mis manos. Desde entonces está en mi lista de pendientes, pero a ver si con este recordatorio escala posiciones. ¿Tienes reseña publicada?

    Un saludo imaginativo....

    Patt

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Belén!
    Qué bonita te ha quedado la entrada... Viaje al centro de mis mujeres y Arai no es nombre de perro han sido dos de mis novelas favoritas.

    Feliz año nuevo cielo! 🎐🎉🎊🥂

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo también tengo pensado hacer una entrada como esta pronto, de mejores y de peores lecturas, así que a ver si saco tiempo para prepararlas. Aunque lo voy a tener difícil para elegir, porque he leído libros muy buenos este año. De tu lista no coincidimos en ninguno, pero es que tenemos gustos muy diferentes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu selección Ana Belén, muy tuya, muy personal! Coincidimos con tres de las lecturas, también muy buenas para mí. Y del resto me apetecen especialmente El lector, La nieta del Señor Linh y Cuerdos entre locos (Sí que es muy loco los experimentos de Milgram, impresionan).

    Yo este año no me apunto a ningún reto, tampoco aceptaré lecturas que no vayan conmigo...es lo mejor, porque al final esto tan bonito que nos une se vuelve obligación y de ahí vienen nuestros bloqueos lectores. También me he propuesto salir de mi zona de confort, y quiero explorar los clásicos españoles ;)

    Que este 2018 venga cargado de cosas bonitas, y buenas historias que compartamos. FELIZ AÑO GUAPA

    ResponderEliminar
  11. Es reconfortante comprobar que bastantes lectoras disfrutan con mis libros. Vale, también algunos lectores, pero es obvio que los hombres se están quedando atrás. ¡No leen! Si leyeran un poco más...

    ResponderEliminar
  12. Una selección estupenda, Ana, y me encanta que se haya colado ahí casi in extremis "Ethan Frome" :) Quiero releerla este 2018 porque es maravillosa. A "El lector" le tengo muchísimas ganas, que solo he visto la película y la historia me parece fascinante (esa colección limitada en tapa dura de Anagrama tiene auténticas joyitas).

    Pero lo mejor de todo es lo que comentas al final, el propósito de ser fiel a ti misma y leer lo que realmente te apetece leer. Es la clave para disfrutar de las lecturas, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    Un beso y feliz año, guapa :*

    ResponderEliminar
  13. Cuántos títulos atractivos. Coincido contigo en EL lector. Me has tentado con el reto de Librópatas, me daré una vuelta por ahí. Y... tu propósito de 2018 es fabuloso, en esta vida debemos mantenernos fieles a nosotros mismos a pesar de que a veces resulte complicado.
    Feliz año nuevo y felices futuras lecturas!
    Un abrazo enoooooooorme

    ResponderEliminar
  14. Jo, qué ilu ver a mi maridín ahí, si estoy hasta emocionada. ¡Muchas gracias, bonita!

    ResponderEliminar
  15. No coincidimos en ninguna de las mejores lecturas del año. Espero que puedas disfrutar mucho de los libros que leas el próximo año y, como tú dices, sin presiones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. He leido El lector ( y he visto la peli también) y me gustó mucho. Algunas de tus lecturas las tengo pendiente y este año quiero leer muchos libros de mi estantería. A ver si lo consigo porque ahora que veo las selecciones que haceis me parece una tontería tener los libros y no haberlos leido por culpa de tanta novedad.

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  17. He leído cuatro de ellos y los cuatro me gustaron mucho
    Besos y feliz 2018

    ResponderEliminar
  18. Una estupenda selección Ana, no he leído ninguno pero hay algunos en mi lista de los deseos. Para el año próximo todavía no he he hecho planes, pero como hasta mediados de año no tendré mucho tiempo para leer no creo que me aventure lejos de mi zona de confort, iré a lo seguro.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana! Tienes toda la razón, hay que leer lo que nos apetezca y ni lo que se "imponga" por un motivo u otro, al final no se termina de disfrutar la lectura por buena que sea.

    Feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  20. Interesantes lecturas,feliz 2018 :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡Feliz año nuevo! ^^ Me parece que lo mejor (en los blogs) del inicio de año son estas entradas ^^ Son una maravilla :D Me alegro de que te encontraras con lecturas tan geniales :) Si bien es cierto que las dos primeras pintan muy interesantes, la que me tiene intrigada desde la reseña que hiciste, es "Nueve semanas (justas-justitas)".
    Me ha encantado tu propósito de este año. Tienes toda la razón en que a veces, por estar metidas en retos y demás, no leemos todo lo que querríamos. Yo me he propuesto ser un poquito más dura, porque, de verdad, no paro de dar 4/5 o 5/5. Que a ver, eso también está bien, pero... jajajajaja
    Espero que 2018 esté lleno de lecturas maravillosas, Ana ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz inicio de año, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Feliz año nuevo! Que buenas lecturas!

    Me alegro de que hayas tenido un buen año y que el año pasado encontraras una iniciativa que te hizo disfrutarla de verdad, espero que este año siga igual de bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Buenas.
    Me gustan este tipo de entradas y ver qué os ha deparado vuestro año lector. De los libros que mencionas tengo algunos anotados y espero hacerles hueco a lo largo de este año.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que ser fiel a una misma y leer lo que te apetezca, sin agobios ni presiones.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  24. Buena selección. Me gustan tus propósitos para el nuevo año ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Muy buena selección. Yo este año me he planteado salir más de mi zona de confort, ya empeze el anterior y este quiero continuar.
    Feliz 2018!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo que "La nieta del Señor Linh" lo leí hace tiempo y me enamoró por completo... :') del resto no he leído ninguno, pero algunos tienen unos títulos de estos que ya te despiertan el interés. "El lector" y "cuerdos entre locos" sobretodo, buena elección para abrir el post jajajaja.
    Muy buen propósito de año nuevo, y muy cierto. Hay que ser fiel a una misma y sobretodo velar por la propia felicidad, no intentar cumplir por los demás y alejarte de lo que de verdad te apetezca hacer.
    ¡Y FELIZ AÑO!

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No coincidimos con ninguna lectura pero si tengo pendiente leer Al otro lado del cristal, me gustó mucho el estilo del autor con El niño pájaro y la manera en que siempre logró dar un giro sorpresivo a sus historias. Y Arai no es nombre de perro lo tengo en mi kindle, pronto me animaré con esa lectura y espero disfrutarla tanto como tu.
    Todavía no he pensado en que retos literarios apuntarme pero si quiero animarme con alguno, vivir esa experiencia pero solo a uno o máximo dos.
    ¡Feliz Año! Espero que tengas excelentes lecturas durante este 2018.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Ya sabes que solo coincidimos en Al otro lado del cristal pero me llevo apuntado el de Cuerdos entre locos a ver si puedo leerlo en algún momento. Me ha pasado lo mismo que a ti, termino el año con libros pendientes que ya arrastraba del 2016 y eso no puede ser, habrá que replantearse las cosas!
    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  29. Ohh, qué ilusión estar entre tus mejores lecturas del año, me hace muy feliz que lo hayas disfrutado tanto.
    No leí El lector, pero la peli me gustó mucho, no sé si la viste. El final te deja un poso de melancolía. Ethan Frome ya sabes que fue de mis mejores lecturas del 2016, y este que acaba de terminar ha estado entre las de Moniki.

    Un besazo Ana Belén, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  30. Con algo de retraso, para variar en mí, pero por aquí se pasa uno de los autores para dar INFINITAS gracias por incluir su obra, "El que se esconde", entre tus mejores lecturas del 2017, y la verdad es que no sé bien por dónde empezar.

    Un halagazo de los gordos no sólo encontrarme en tamaña lista con títulos de tanta calidad, sino estar ahí sin que el terror sea uno de tus géneros predilectos y que, además, "El que se esconde" te haya animado a hacerte con mi siguiente novela. En serio, estas cosas son las que animan a continuar juntando letras. Estas cosas son las que merecen la pena en este mundillo de imaginación e historias.

    ¡Mil gracias, Ana Belén! Un verdadero honor aparecer en la lista de mejores lecturas de una lectora de tu calidad, en un blog tan importante como éste.

    ¡Un abrazote enorme! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano

✍ Reseña│El último rey de África de José A. Quesada Coves