domingo, 17 de diciembre de 2017

✍ Foto Reseña│Odd y los gigantes de escarcha de Neil Gaiman



ODD Y LOS GIGANTES DE ESCARCHA
 129 páginas
Autor: Neil Gaiman
Traducción de Inés Beláustegui Trías
Ilustrado por Chris Riddell
Ediciones SM



En lo más crudo de un invierno interminable, Odd siente que no tiene suerte: para correr sus propias aventuras solo dispone de un hacha, único recuerdo de su padre vikingo, y una pierna destrozada. Una oscura mañana, Odd se pone la ropa que más abriga, hurta un lomo de salmón y, con su hacha y su muleta, parte hacia la nieve.

Le espera una apasionante, gélida y mágica aventura escrita por Neil Gaiman, ganador de la Medalla Newbery, con las deslumbrantes ilustraciones de Chris Riddell.



No hace mucho se publicó lo último de Neil Gaiman, "Mitos nórdicos" y "Odd y los gigantes de escarcha". Ambos libros tratan de la mitología nórdica, sólo que el primero va dirigido a un público adulto y el segundo a un público más joven.
Hoy os quiero hablar de Odd y los gigantes de escarcha. Hace tiempo que no publicaba ninguna foto reseña, y este libro, ilustrado por Chris Riddell, se lo merece. Además, es ideal para regalar a los más jóvenes de la casa (entre los 8 y los 12 años) en las fechas que se avecinan

El protagonista indiscutible de esta aventura de fantasía épica y muy nórdica es Odd. Os lo voy a presentar: 


Odd es un joven de unos 12 años que vive con su madre, su padrastro y sus hermanastros en una pequeña aldea ubicada en un fiordo noruego. De procedencia vikinga, su padre murió cuando él tenía 10 años y sólo tiene sus recuerdos y una hacha que a duras penas puede levantar y utilizar. A pesar de ser menospreciado por sus limitaciones y no sentirse parte de su familia, Odd no pierde su sonrisa, algo que enfurece más a las personas que lo rodean.
Además, no se sabe porqué, el invierno se está alargando más de lo normal, y la primavera no parece llegar. Es en este momento, cuando Odd decide irse a la antigua cabaña del bosque de su padre y alejarse de todos. No pasa mucho tiempo hasta que un zorro, un oso y un águila se cruzan en su camino. En realidad, estos animales resultan ser Dioses de Asgard que han sido desterrados de su mundo por un gigante de escarcha. Odd decidirá ayudarles a recuperar sus físicos originales y su amada Asgard.


Neil Gaiman, como ya hizo con La joven durmiente y el huso, recupera un antiguo mito y lo reconstruye en forma de cuento. Un cuento que, si se lee detenidamente, va más allá del entretenimiento, aportando importantes reflexiones a los jóvenes lectores de la casa. 
En este caso, el autor se basa en algunas de las leyendas recogidas en las Eddas nórdicas, que cuentan las aventuras de los dioses de Asgard. Así pues nuestro pequeño protagonista compartirá aventuras con Odín, Thor y Loki, entre otros, viajará por el puente del Arco Iris y se enfrentará a un Gigante de Escarcha. Lo más interesante es cómo Odd se enfrenta a todos los obstáculos utilizando sólo sus destrezas y recursos. Es de admirar, ya que muchas de estas soluciones radican en la dialéctica o el ingenio, y no tanto en la fuerza o el combate.
"- Magia- dijo Odd, y sonrió. Y pensó: <<Si es que es magia dejar que las cosas hagan lo que querían hacer, o dejar que sean lo que querían ser...>>".

Me ha parecido una lectura inteligente, didáctica, práctica y tierna, pero sin llegar al sentimentalismo extremo. Odd en ningún momento se compadece de sí mismo y toma las riendas de todo lo que le va aconteciendo. Es un niño positivo, de fortaleza interior y seguro de sí mismo. 

Como podéis ver, la historia se complementa con unas bellas ilustraciones en tonos plateados, blancos y negros. Es un libro ilustrado precioso. Lo que más me gusta de Neil Gaiman es que, aunque el libro esté dirigido a un público más infanto/juvenil, la prosa que utiliza, siempre adecuada al lector, es elaborada y muy rica en vocabulario. 


Resumiendo, Odd y los gigantes de escarcha es un retelling basado en la mitología nórdica y bellamente ilustrado que nos adentrará en la cultura vikinga a través de un niño muy singular que, a pesar de sus limitaciones, es capaz de superar cualquier obstáculo. Perfecto para los lectores más jóvenes de la casa, y los no tan jóvenes.


14 comentarios:

  1. Qué chulada de edición. Me gusta mucho Neil Gaiman, de hecho mi última lectura ha sido un libro suyo, así que no descarto leer más cosas de él... quizás éste. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer al autor, pero con otro libro que me han recomendado hasta la saciedad. A ver si le busco tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Había oído hablar mucho sobre Mitos nórdicos pero prácticamente nada sobre este libro. Aunque me llama más el otro que está orientado a un público más adulto la verdad es que este tampoco lo descarto y menos viendo esas ilustraciones tan preciosas que acompañan la edición.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantab los cuentos, los mitos, las leyendas, no puedo resistirme a un buen libro sobre el tema y con ilustraciones ya ni te digo, jajaja.
    Me lo llevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh qué preciosidad!! Conocía su reciente publicación dirigida a adultos pero esta no, me parece una maravilla. Y la historia no me puede gustar más también, además pronto conoceré un poco más sobre esta mitología nórdica porque leeré "Mitos nórdicos".

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Yo no soy de libros ilustrados pero después de leer Mitos nórdicos me he vuelto fan absoluta de Gaiman. Este lo apuntaré para algún regalo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Precisamente ahora ando leyendo un libro suyo (mi estreno con el autor) y, si en principio no me está gustando tanto como esperaba, estoy seguro de que no dejaré de leer más libros suyos. Este de Odd lo tuve en mis manos hace unos días y me encantó la edición, así que nada, ya lo tengo bien apuntado. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa.
    Me encantan las novelas ilustradas y como no tengo ni idea de mitología nórdica...apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ohhh qué preciosidad! No he leído nada de este autor pero llevo mucho tiempo oyendo maravillas de él y este sería una buena opción para conocerlo.
    Una tontería.No sé como he leído el título al principio que he pensado que era un libro en gallego y eso que llevaba las gafas puestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Joder, qué pedazo de edición más chula *.* No lo conocía, pero no me importaría echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pasada de edición! A mí no me parece de mi estilo así que en principio no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Parece un libro muy chulo! Me encanta la edición :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de libro. Ahora a mis literatitos les queda pequeño, pero ya tendré oportunidad de descubrírselo a nuevos lectores.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar