miércoles, 1 de noviembre de 2017

✍ Reseña│El color del perdón de María Suré




EL COLOR DEL PERDÓN
 478 páginas
Autora: María Suré
Createspace Independent Publishing Platform
Idioma: Español



Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar. Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida que nada tiene que ver con la que siempre soñó. Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad…




Hoy os traigo una novela que se publicó en el 2015 y hasta el día de hoy ha recibido excelentes críticas de los lectores, El color del perdón de María Suré. Hace no mucho leí la última en el blog de Cristina, Bajo la piel de un lector, y aprovechando el mes de octubre y la iniciativa de Laky por fin me adentré entre sus páginas.

En El color del perdón, primera novela de la autora, nos vamos a encontrar una trama algo peculiar ya que entrelaza dos temas bastante diferentes. Nuestra protagonista Jane, vive con su marido Jason y su pequeña Ashley. No hay que leer mucho para darse cuenta de que el matrimonio de Jane no es lo feliz que debiera, y que está siendo maltratada por su Jason. Los maltratos parecen ser frecuentes y el lector podrá reconocer en ambos los rasgos típicos que definen el perfil del agresor y el de mujer maltratada. Todo se complica cuando Jane recibe una llamada de la policía para notificarle que han encontrado el cadáver de su padre que había desaparecido cuando ella era una niña. La autopsia confirma que fue asesinado la misma noche que despareció, lo que obliga a Jane a revivir capítulos de su pasado que creía ya cerrados.
De hecho, los episodios se van intercalando mostrándonos el presente más inmediato y lo que sucedió en el pasado. No solamente seremos testigos de la infancia de Jane junto a su padre y hermano, también conoceremos como conoció a Jason y como su relación inicial se va convirtiendo en la relación que actualmente sufre.

Cómo os decía al principio, hay dos temas centrales: el que versa sobre todo el misterio que encierra la desaparición del padre de Jane cuando ésta era pequeña y el que se centra en el maltrato psicológico y físico que sufre nuestra protagonista por parte de su marido. Pero en ellos parece haber un hilo conductor: el amor. El libro nos presenta a través de los personajes y los hechos las diferentes caras del amor, haciendo hincapié en la más oscura. Así pues tenemos el amor materno-filial, el amor obsesivo y enfermizo, el amor ciego que no nos deja "ver" con claridad las señales, el amor compasivo, el incondicional y por supuesto el amor verdadero. Muchas clases de amor que conducirán a nuestros protagonistas a cometer locuras, a perdonar lo imperdonable, a dañar y humillar, pero también a encontrar el coraje para decir basta y comenzar de nuevo.

Los personajes principales están bastante bien definidos. Jane me ha parecido una mujer fuerte, empática y estable, y por dicho motivo me ha costado entender las decisiones que en algunos momentos toma. El personaje de Jason va de menos a más hasta que es llevado al extremo, produciéndose de esta forma las escenas más crudas y violentas.
Tengo que hacer una mención especial al personaje de Serena, la mejor amiga de Jane, que tendrá un papel importante en la trama. Se trata de una persona sinestésica, un concepto de lo más interesante en el campo de la neuropsicología y que explicaría el por qué del título. También tendrá relación con algunos detalles que el lector se encontrará al final de cada capítulo y que más tarde la autora explicará en el epílogo.

Se trata de una novela amena, que desde el primer capítulo va captando la atención poco a poco. La autora juega con los dos temas centrales manteniendo el interés del lector. Aunque no hay un ritmo vertiginoso sí que hay algún que otro giro inesperado y un final, que a mi parecer, concuerda mucho con ese hilo conductor que os hablaba antes.

Resumiendo, El color del perdón es una novela cuya protagonista deberá enfrentarse a los misterios de un pasado sin resolver y a un presente marcado por la violencia y el miedo.

24 comentarios:

  1. No pinta mal lo que cuentas, así que no la descarto :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho cuando la leí, y tengo su siguiente novela esperando para descubrir si fue casualidad o, como creo, me gusta esta autora

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Pues parece una lectura interesante pero creo que en este momento no la disfrutaría.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    A mí este libro me gustó cuando lo leí. Ahora no recordaba mucho lo del padre, es que hace ya tiempo, pero sí lo del maltrato de Jane y es una parte muy triste de la historia. Menos mal que puede apoyarse en Serena.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana! ^^

    Como te he comentado alguna que otra vez, éste tipo de libros no son mi fuerte. Ahora bien, mentiría si dijera que no me llama la atención. Ya en la reseña de Cris me picó el gusanillo, más que nada por lo que comentas de que se perfila muy bien todo el tema del abuso y el cómo la protagonista empieza a moverse, a avanzar en su vida. El tema de la sinestesia me ha dejado con muchas ganas de saber un poquito más, así que, aunque no creo que lea el libro de momento, no lo descarto para un futuro :)
    Pasando a lo que comentas... creo que está muy bien que el libro trate temas como los diferentes tipos de amor, sobre todo si toma en consideración lo importante que es sacudirse de encima el amor abusivo. Los maltratos... son temas que me ponen realmente enferma. No concibo cómo diablos es posible que alguien que dice "quererte" te hace sentir como una mierda y, para colmo, te da palizas de aúpa. No cabe en ninguna cabeza hacer cosas así. No tendría que caber.
    Más cosas. La trama del padre... creo que es la parte que menos me gustaría. Siempre digo que las novelas que versan sobre descubrir cómo murió "x" no acaban de llamarme, aunque es una cuestión totalmente subjetiva ^^" Eso sí, me alegro de que te haya gustado cómo se desarrolla todo :)
    Una reseña muy completa, Ana ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso miércoles, guapísima! ^^ Bueno, mejor dicho lo que queda de miércoles ^^" jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Para mi fue una lectura sorprendente, en casi todos los sentidos. Ya sabía de qué iba cuando me enfrenté a ella, pero no esperaba el toque que aporta el personaje de Serena (y que al principio confieso que me chocó pero que poco a poco me fue convenciendo). Quizá le eché en falta un poco de contundencia que sólo se alcanza hacia la parte final, pero aún así, para mi fue una buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Uff parece una historia dura y no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No sabes cuanto tiempo hace que la tengo esperando en el kindle, y no será porque no me apetezca. Pero por una cosa u otra siempre va quedando atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La tengo aún pendiente en el lector. A ver si le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  10. Fue mi primera lectura del año pasado y me encantó. Me tuvo enganchadisima
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho esta novela y en breve voy a leer su nueva publicación porque me gusta cómo escribe esta autora y quiero seguir su evolución
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana Belén, la que está más buena que un tren! jejejeje.
    Anoté este novela hace semanas y ¿Qué ha pasado? pues como casi con todas, que está esperando turno o que Kronos me elija como su chica favorita y me conceda todos mis deseos, entre ellos, más horas al día para lectura.

    Una reseña estupenda cielo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas.
    Me tienta la parte del asesinato del padre de la protagonista pero me echa para atrás el tema de los malos tratos, es un tema duro y no me siento con ánimos de leer una historia así.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita, ya estoy por aquí de vuelta!!

    Lo primero, muchas gracias por mencionare en la reseña ;) Yo también disfruté mucho con su lectura y leyéndote me he dado cuenta de que es cierto que la trama gira entorno al amor en todas sus vertientes. Aunque algunas sean bastante destructivas. Y sí, Serena es uno de los personajes más especiales de la historia...a mí me robó el corazón ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de los muchos que voy apuntando cuando os leo pero luego no veo el momento de sacarle hueco. Tarde o temprano lo conseguiré :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Mmmm, no me termina de llamar del todo, no le encuentro ese elemento distinto que resalte sobre otras novelas de trama similar. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Esta novela ha llamado mi atención, me gustaría ver como la autora ha tratado el tema de la violencia de género. Y me gusta mucho el misterio, si la autora ha sabido llevar ambas tramas, a mi ya me ha ganado.
    Una pequeña cosita que si no lo digo no me quedo tranquila, has dicho que trata todo tipo de amor, y uno de ellos ha sido el obsesivo y enfermizo. Simplemente quería decir que no creo que sea correcto categorizar juntos el amor con la obsesión y más en temas de maltrato... esto desde mi humilde punto de vista.

    Por cierto, soy nueva por tu blog y me quedo por aquí :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Es uno de mis eternos pendientes pues desde que salió me atrajo bastante. Así que espero poder darle una oportunidad.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Aunque parece un libro muy interesante, me parece que lo voy a dejar pasar, porque el tema de la violencia doméstica no es uno de mis favoritos en la literatura. Soy bastante reacia a leer historias de este tipo, porque me generan mucha impotencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ana Belén. Leí hace tiempo esta novela y me gusto. Miedo, violencia y AMOR como bien dices en todas sus vertientes. Me ha encantado recordar la historia al leer tu reseña. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mi atención, me parece bastante interesante que mezcle esas dos tramas centrándonos en la misma protagonista: pasado y presente, que además tenga misterio pero que nos hable de una problemática fuerte, que se debe tratar con contundencia pero con cuidado, muchas mujeres viven una situación familiar parecida.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Me gustó esta novela. Coincido con tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Esta novela me la leí a primeros de año y me encantó. Dentro de poco leeré la que acaba de publicar, a ver si le hago un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hello again!

    Sí, efectivamente, me estoy poniendo al día con tu blog. ¡¡¡Bieeeeen!!!

    - Ya era hora, Patt
    - Lo sé, lo sé.

    Veamos... como te he dicho en la entrada de resumen de octubre, a priori esta novela no me llamaba la atención, peroooooo esta sí que ha tenido un "je ne sais quoi" que me ha llegado, aunque tampoco me ha dejado con ganas de leerla de manera inmediata. Eso sí, quería hacerte una pregunta: ¿qué prima más en la historia: la parte del maltrato o la parte de thriller que respecta al cadáver del padre?

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar