jueves, 5 de octubre de 2017

✍ Reseña│En el corazón de París de Virginia Gil Rodriguez




EN EL CORAZÓN DE PARÍS
 175 páginas
Autor: Virginia Gil Rodríguez
 Publicado en Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español

Gracias a la autora por su confianza.

Podéis comprar el libro a un precio mini y en digital en Amazon pinchando AQUÍ



Si May y su pequeño mundo, de En la Calle Mayor, llegaron a emocionarte, te alegrará emprender a su lado un viaje por el corazón de París, desde Notre-Dame a la Isla San Luis. Reaparecerán algunos de los personajes que despertaron sonrisas en esa pequeña calle de una ciudad amurallada, y descubrirás a muchos otros que avivarán nuevos sentimientos en la capital de la luz. 
¿Tienen las palabras un poder oculto? ¿Qué secretos encierra París para May? ¿Podrá reencontrarse con su padre? ¿Y ese gato tan misterioso que surge de la nada y se deja ver a lo largo de toda la historia?
May te invita a vivir una nueva aventura en la que tú también puedes ser protagonista.
Una historia que te incita a adentrarte por las calles de una de las ciudades con más encanto del mundo: París.




Conocí a la autora el año pasado cuando tuve la fortuna de ganar en un sorteo su primera novela, En la calle Mayor. Enseguida quedé prendada de su lectura, una lectura en apariencia sencilla pero que guardaba entre sus líneas unas reflexiones/ideas mucho más profundas y de las que tanto me gustan. Entre ellas, el poder de las palabras, era la principal.
En el corazón de París no sólo volveremos a retomar el tema, sino que además se ahonda en él de forma exhaustiva. Pero antes de meternos de lleno en la esencia del libro, dejadme que os hable un poco de su trama.

En el corazón de París, nos reencontramos con muchos de los personajes de En la calle Mayor. May y Leo, esos dos hermanos que nos llegaron a conquistar por su franqueza, ternura e inocencia vuelven a ser los protagonistas. No han cambiado ni un ápice, y me he alegrado tanto de que así sea. En esta segunda parte la acción transcurre en París, ya que May ha ganado un concurso de Palabras y debe acudir a la entrega de premios que tendrá lugar allí. Le acompañarán su profesora Ona y su hermano Leo, además de otros personajes, vecinos de la calle Mayor, y que casualmente también viajarán a la ciudad de la luz pero por motivos diferentes.
Una vez en París, las cosas se van torciendo poco a poco. La profesora Ona se comporta de forma extraña y todo parece indicar que volver a París le hace daño, tendrá que enfrentarse con su pasado. Por otra parte, los jueces de la MALF y de la MALE, los responsables de organizar el concurso y de entregar el premio a May, tienen unas intenciones más oscuras para nuestra pequeña protagonista. Vestidos de negro, muy serios y con barrigas prominentes ven en May un peligro, un verdadero peligro. ¿Por qué? La respuesta está en este pequeño gran libro.

Virginia vuelve a regalarnos una historia con toques de realismo mágico y feel- good. Una novelita corta que sigue la misma línea que su antecesora, pero añadiendo algunos detalles que magnifican la lectura.  Me ha encantado como ha ido introduciendo datos históricos y curiosidades varias de París a través del narrador, dirigiéndose directamente al lector. Personalmente, ha sido todo un acierto. Así pues conoceremos como el Barón Eugenio Haussman transformó la ciudad por completo o como el oficio de "bouquiniste" pasa de generación en generación, por decir algunos ejemplos. Se nota que Virginia ha escrito sobre una ciudad que le fascina y así ha querido plasmarlo en el libro, ya que las descripciones que hace de los distintos lugares de París y de algunas de sus gentes están hechas con mucho sentimiento y son realmente emotivas.

Al igual que pasa con En la calle Mayor, esta segunda parte a priori parece una lectura para un público más infantil y, aunque soy la primera que se lo daría a leer a mis sobrinas que ya tienen 8 y 10 años, me atrevo a afirmar que va mucho más allá. La autora nos vuelve a deleitar con una historia sencilla y compleja a la vez y, como os decía al principio, ahonda en un tema apasionante y muy documentado: el poder de las palabras. Aquí una servidora también comparte dicha pasión, de hecho es el lema de mi blog ("Las palabras crean realidades", cita del Dr. Mario Alonso Puig en su libro Reinventarse). Muchas de las afirmaciones que nos encontramos entre sus páginas están defendidas por la PNL (Programación Neuro-Lingüística), como por ejemplo, que el lenguaje puede condicionar nuestra forma de actuar, que hay que cambiar el "pero" por "y" y el "debería" por "quieroo la inutilidad de los ¿por qué?. Hace tiempo leí un libro de Jorge Bucay, Cartas para Claudia, que también ahonda en algunas de estas cuestiones y afirma que hay que hacer preguntas más constructivas con el ¿cómo?, ¿qué? o ¿para qué? y evitar así el ¿por qué?
Durante la lectura nos vamos a encontrar conversaciones realmente interesantes sobre las diferentes funciones del lenguaje y sus implicaciones. La palabra que sana, la palabra que crea, la palabra que trasciende, la que golpea y hace daño... y sobre todo, ¿la palabra mágica? Esperad...¿Existen las palabras mágicas?
"- Odio los "pero"- se queja Lur que ha participado y desea saber algo más.
- ¿Por algún motivo en concreto? - pregunta la maestra.
- Ehhhhh- balbucea- no sé explicarlo.
- Inténtalo a tu manera.
- Porque los "peros" borran siempre lo que se dice antes."
"Escribo porque creo que las palabras tienen poder y pueden sanar y transformar. Escribo para escucharme sin oír mi voz. Escribo porque en una página blanca encuentro la magia que a veces echo de menos en mi vida, y las soluciones que nadie me puede aportar."
Por cierto ... ¿Sabíais que la "queja" se puede convertir en un hábito porque se aprende? Cuando conozcáis al personaje de Fer, lo entenderéis mejor... ¿Y conocéis la creencia japonesa "Kotodama"? El personaje del Dr. Yuk lo explica muy bien... Virginia nos vuelve a sorprender con unos personajes cercanos, disparatados, sabios y afectuosos, dotados de una gran inteligencia emocional... Cada personaje es especial, a su manera, y tiene algo que enseñarnos.

Sí, la autora lo ha vuelto a conseguir... ha escrito un libro con el corazón, y eso se transmite cuando uno se sumerge entre sus páginas. Un libro lleno de detalles tanto en esencia como en apariencia.

Como curiosidad os diré que pregunté a Virginia si se había inspirado en algún libro en especial ya que la relación de May con los hombres de negro me recordaba vagamente a Momo y los hombres de gris. Me dijo que no pero cuál fue mi sorpresa cuando me dice que se ha basado en una experiencia real. Creo que sería interesante que algún día Virginia nos contara dicha experiencia, ¿no creéis? ;)

Resumiendo, En el corazón de París ha sido una lectura encantadora, tierna y emotiva a la vez que profunda. Una novela corta con una gran mensaje sobre el poder de las palabras que nos es transmitido a través de unos personajes entrañables y únicos. 





23 comentarios:

  1. El anterior me gustó así es que este lo leeré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reseña MÁS BONITA, Ana Belén! Me alegra saber que el libro te ha llegado tan dentro. Por ahora lo de los hombres de negro será un medio secreto; medio, porque ya he contado bastante aunque no lo parezca... Un abrazo fuerte y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,

    No leí el anterior así que no me animo con este pero los apunto por si me cruzo con ellos y puedo hacerles hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, volveré por aquí cuando lo haya leído, como es cortito espero poder leerlo esta semana en los ratos que me deje libre la feria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Tengo sentimientos encontrados, por un lado, me atrae mucho la ambientación ya que París es una ciudad que me apasiona y me traería buenos recuerdos pero, otro lado, me echa para atrás los toques de realismo mágico que mencionas. Supongo que si me cruzo con este libro le daré la oportunidad pero tampoco voy a ir a buscarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña tan bonita te ha quedado! Como ya sabes, estoy muy de acuerdo con tus impresiones. Es una novela que da gusto leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si, sabía lo de la "queja"...me ha encantado la reseña, y ahora claro, a la saca con el libro ¡Qué día llevo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Conociendo tus gustos y sabiendo lo que coinciden con los míos no me lo pienso mucho, aunque leeré seguro el primero para no perderme nada.

    París es una ciudad preciosa, quedé enamorada cuando la visité así que acercarnos más íntimamente a ella y en forma de anécdotas suena genial.

    Y además lo del poder de las palabras me ha encantado, es increible el efecto que puede suponer en nuestra vida cambiar nuestra forma de expresarnos.

    Anotado ;) Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro y me ha llamado mucho la atención. Me lo anoto 😉

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Justo lo he terminado hoy y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy bonito y me ha gustado la variedad pesonajes que tiene. La ambientación también es estupenda.

    Me alegra que coincidamos en opiniones porque veo que también te ha gustado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente a la autora, aunque prefiero empezar por calle Mayor. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía estos libros y la verdad es que me han llamado la atención. El pequeño diálogo que pusiste en la reseña me acabó de convencer de que si les doy una oportunidad me gustarán.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. "En la Calle Mayor" me encantó y este estoy deseando leerlo. Me ha hecho mucha ilusión ver que Virginia recupera a May y Leo. Una reseña preciosa, Ana Belén :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Me encantaria leer este libro, la portada ya me tiene enamorada^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. En la calle Mayor me gustó mucho, así que me encantaría leer este :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! ^^
    Que bonito el título, "En el corazón de París", me encanta :)
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro y de esta autora, pero cualquier libro cuya historia esté ambientada en París me interesa. Es una de mis ciudades europeas favoritas, y me gustaría cumplir el sueño de visitarla algún día. Pero mientras, seguiré leyendo historias que me sumerjan en la ciudad del amor. Me lo apunto sin dudarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Cuanta entrega puesta en esta reseña. Se te nota que lo has disfrutado y degustado en cada momento.
    No conocía el libro ni la autora, pero viendo la trayectoria y que tan profundo te ha llegado, tomo nota... Seguro que me puede gustarme.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerlo, ya que el anterior me gustó mucho.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana! ^^

    Y yo que pensaba que me iría de aquí sin apuntar el libro. Ais, qué inocente xD Pero es que... ¡jo, lo dejas súper bien! :) Creo que me has acabado de conquistar cuando has hablado del poder de las palabras. Si a eso le sumamos los matices, la forma de usar las preguntas evitando el clásico "por qué"... me tienes más que ganada.
    Creo que está muy bien que una novela para peques, y no tan peques, se incluyan ese tipo de matices. Me explico. Muchas veces queremos pensar, porque pecamos de idiotas, no nos engañemos; que los niños pequeños y las niñas pequeñas no entienden tanto como nosotras y nosotros. Error garrafal. No son tontos. De hecho, estoy segura de que de una novela así pueden sacar lecciones maravillosas :)
    Volviendo a la trama, no tenía ni idea de que fuera una segunda parte, así que me parece que tendré que empezar por el principio ;D jajajaja
    No me suena de nada eso del "Kotodoma". Luego buscaré de qué va, porque me has dejado con la intriga.
    Ais, qué genial es cuando un libro nos arranca más de una sonrisa ^^ Me han encantado las citas, sobre todo la primera :D
    Una reseña genial, Ana, muy pero que muy detallada ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima!

    ResponderEliminar
  20. Virginia se habrá quedado encantada con tú reseña. Vaya cosa más bonita! Deseando estoy ponerme con ella y no van a pasar muchos días. Pronto compartiremos impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Aunque el libro recoge un tema que me encanta, no lo veo muy de mi estilo. Tal vez el problema sea yo, como si me faltara algo y no me terminara de llamar del todo. Excelente reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ana Belén:

    Bueno, bueno... otra novela apuntada ¡y para la misma persona! Aunque probablemente con esta también me anime yo, peeeerooo tengo otra pregunta para usted: ¿esta novela se puede leer de forma independiente o es necesario leer la primera parte?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar