✍ Reseña│El último rey de África de José A. Quesada Coves



EL ÚLTIMO REY DE ÁFRICA
 327 páginas
Autor: José Antonio Quesada Coves
 Editorial Letrame
Idioma: Español



Unos macabros sucesos están ocurriendo en un hospital del corazón de África. Mientras tanto, un profesor voluntario llega a Mali siguiendo los pasos que diera su padre años atrás. El propósito de Dídac Macià no es otro que el de ayudar a los jóvenes de la zona con el desarrollo de un proyecto educativo. Allí se enamora de los paisajes, de la bondad de la gente, de la alegría de los niños e, incluso, descubre el amor. Sin embargo, se ve involucrado en una truculenta trama de violaciones, guerra y yihadismo que no le permitirá quedarse de brazos cruzados. 

Ambientada en el África de las primeras décadas del siglo XXI, esta absorbente novela de José Antonio Quesada Coves se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido panorama de las riquezas y de las miserias del continente africano. 

Con la compra de este libro estás ayudando a la mejora de la educación en África. El 15% de los beneficios de esta novela se destinarán a que CCONG Ayuda al Desarrollo implante programas de enseñanza en este continente.



"África, entre los continentes, les va a enseñar a ustedes que Dios y el Diablo son uno." Karen Blixen

Nunca he viajado a África, y no sé si algún día lo haré. Pero lo que sí sé es que me atrae muchísimo y puedo decir que he conocido de primera mano a muchos de sus habitantes. Trabajé durante un año en una ETT como técnico de selección y contratábamos a muchísimos africanos, la mayoría senegaleses. Aún recuerdo los nombres de algunos de ellos, como Bocar Thimbo o Papa Ibrahima. Tengo un excelente concepto de ellos, me parecen personas muy luchadoras, nobles, trabajadoras y sobre todo muy, pero que muy agradecidas. Con esto no quiero generalizar, ni mucho menos, sólo os cuento mi experiencia personal. Las 6 personas que trabajábamos por aquel entonces en la ETT, les teníamos un gran aprecio.

Esta es la principal razón por la que me decidí a participar en la LC que nos proponía Laky de Libros que hay que leer. El último rey de África es un libro que nos habla principalmente de una realidadla realidad actual de un continente caracterizado por su multiculturalidad y diversidad a través del trabajo de los cooperantes/voluntarios. Esta realidad se compone de varios temas que están a la orden del día y que el autor toca en mayor o menor medida: concienciación y educación, corrupción, enfermedades y un sistema sanitario deficiente, guerras civiles, yihadismo...

Personas de todo el mundo y con vidas muy diferentes deciden dejarlo todo para viajar a diferentes lugares de África y ayudar creando un proyecto solidario. Nuestros protagonistas principales también sienten dicha necesidad. Dídac Maciá es un profesor catalán que lleva tiempo escuchando la llamada de África, un continente al que ha aprendido a amar desde niño a causa de las historias que le contaba su padre. Así pues decide emprender un proyecto de educación en Homtitu, una pequeña aldea de Mali y enseñar español a los niños que quieran acudir a sus clases. Allí conocerá a otros voluntarios, como a Nina que ejerce de médico y Aitana, otra profesora.
Poco a poco Dídac y sus compañeras se van adaptando a las particularidades del lugar, que nada tienen que ver con las comodidades occidentales, hasta que tropiezan con el primer obstáculo. Con la ayuda de Manel, el gerente de la ONG, diseñarán un plan para evitar más violaciones por parte de un reconocido médico de la zona.

Para mí la novela está dividida en 3 grandes bloques. Será a través del personaje de Dídac con el que iremos trasladándonos y viviendo la realidad que os mencionaba al principio. En Homtitu , en Mali, presenciaremos como las mujeres pueden ser víctimas de vejaciones por falta de información y una cultura muy arraigada pero primitiva que no las tiene en cuenta. En Senegal seremos partícipes del conflicto más antiguo de África Occidental: la exigencia de la independencia de Casamance por grupos guerrilleros. Y ya por último, el secuestro de nuestro protagonista por unos terroristas integrantes del Magreb Islámico, nos conducirá hasta un poblado nómada tuareg en el desierto del Sáhara. En ésta última parte destaca el personaje de Abderramán que nos narrará algunas curiosidades como el episodio histórico de los últimos andalusíes y la vida de los "bellahs", esclavos de los tuaregs.

El libro está lleno de interesantes datos sobre lo que está pasando en África, sobre su cultura, sus creencias o como es el día a día de un nativo en las aldeas más primitivas. Es difícil abordar todo lo que está ocurriendo, pero el autor ha sabido escoger algunas de estas situaciones e introducirlas de forma estratégica en la trama. 

Pero no todo lo que se nos muestra de África es negativo. El autor también nos muestra en todo su esplendor la otra cara de la moneda: una naturaleza salvaje de ensueño, una riqueza natural y cultural inigualable y, sobre todo, los valores de una gente que sin tener nada sonríen y reciben al turista con los brazos abiertos, porque toda ayuda que puedan recibir de un "blanco" es poca. Son muchos los que viajan a África por un tiempo y acaban quedándose años enteros, a pesar de los riesgos que conllevan las zonas más conflictivas.

Hay aspectos de la novela que chocan un poco, pero creo que todo se debe a un objetivo. Me explico. El personaje de Dídac creo que asume con bastante "paciencia" todo lo que le va ocurriendo, incluso aceptando el colaborar. Las conversaciones me han parecido algo "inverosímiles" en algunas escenas. Pero como os decía al principio del párrafo, creo que todo está enfocado para que el lector entienda de una forma sencilla y fácil estas situaciones y realidades.

Resumiendo, El último Rey de África es una interesante novela que nos acerca al continente africano, sus gentes, su geografía y su cultura a través de los ojos del voluntariado. Una novela que quiere homenajear de algún modo el trabajo de estas personas y su solidaridad y nos hace partícipes de una realidad social.

Comentarios

  1. De acuerdo contigo sobre el objetivo de esta novela que se lee de un tirón, que te acerca a África (como continente) y a Mali como país. Creo que en lo básico coincidimos en las apreciaciones de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo no me animo más que nada porque tengo mucho pendiente; igual cuando me despeje un poco le echo un ojo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no me animo con ella, pues tengo mucho pendiente, pero intentaré hacerme con ella si los beneficios de su venta ayuda a los más desfavorecidos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana Belén!

    Está claro que si sigo aumentando las listas de pendientes no lograré nada, pero solo por lo que has comentado de los beneficios lo adquiriré seguramente aunque sea para regalo de Navidad (si, si, ya los estoy comprando).
    La verdad es que tiene buena pinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ana Belén, como te entiendo con tu primer párrafo. Yo también he trabajado en una ETT, y sé de lo que hablas.

    Es mi compi MB quien ha leído el libro para la LC, pero no descarto pedirle a la larga que me lo deje y leerlo yo también, porque me llaman la atención muchas de las cosas que estáis contando.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Me atrae el país en el que está ambientada y la historia en sí creo que no tiene desperdicio pero, de momento, no me animo con ella aunque me la apunto para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero me parece interesantísimo. Es una forma de conocer un poco mejor un lugar con una cultura tan diferente a la nuestra y si además comprando en libro colaboras, aunque sea un poco, a mejor la situación de esos lugares todavía mejor!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante, pero de momento no me animo. Llevo un agobio.. jaja
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que leo y la verdad es que solo por la ambientación me gustaría echarle un ojo :)

    ResponderEliminar
  10. Una reseña muy bonita y me ha encantado ese aporte personal que has contado! Yo cuando estuve trabajando en un quiosco también tuve relación con un chico que iba allí a comprar caramelos, era senegalés también y una bella persona.

    En general veo que hace un recorrido muy bonito de muchas de las cosas que ocurren en África y me parece super interesante, por eso tomo nota para futuras lecturas que no me animé a la LC por falta de tiempo ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien esta lectura pero de momento no me la llevo porque tengo mucho pendiente y no llego a más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. No he leído casi nada ambientado en el continente africano y la verdad es que parece que puede estar bien. No tengo muy claro que lo vaya a leer pero lo tendré en cuenta.Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Ayer le decía a Laky que, aunque me atrae el escenario y los temas que toca, sobre todo el voluntariado, la dejo pasar porque no puedo llegar a todo. Ojalá el día tuviese más horas.
    Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este podría gustarle más a Moniki, que le van estos destinos así exóticos. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Hace unos días leí otra reseña de este libro y sigo pensando lo mismo, me parece interesante y no me importaría leerlo, aunque no sea lo que leo habitualmente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana Belén,
    Estupenda reseña, como siempre. Por lo que cuentas es una novela muy interesante, que trata temas que muchas veces pasan desapercibidos en Europa, demasiado preocupados por nuestras cosas cuando tan cerca hay mucha gente luchando por sobrevivir.
    No creo que pueda leerlo por el momento porque tengo tanto acumulado y tan poco tiempo que no que me dan las horas, pero tal vez más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Una de mis mejores lecturas de este año está también ambientada en el continente africano aunque la premisa era totalmente distinta... pero este me llama igualmente la atención, a ver si más adelante puedo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ana Belén:

    Vale, este libro sí que me lo llevo apuntadísimo, no para mí sino para una persona muy cercana a la que le encantan las historias que se sitúan en este continente. Creo que me has dado una idea perfecta para regalo de Reyes. ¡Gracias!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano