✍ Reseña│El aroma del miedo de Armando Rodera



EL AROMA DEL MIEDO
 496 páginas
Autor: Armando Rodera
Editorial: Amazon Publishing (5 de septiembre de 2017)
Idioma: Español




Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.

Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.

Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.

Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.



Hace unos meses leí y reseñé El color de la maldad de Armando Rodera, un thriller con una trama sencilla pero absorbente donde el malo cobra un protagonismo especial. Hoy os traigo El aroma del miedo, que se podría considerar como una continuación de su antecesora ya que el inspector Bermejo, el sargento Roncero y la intrépida Miriam vuelven a ser los protagonistas principales.

Aunque en la realidad entre ambas novelas han pasado 6 años, en la ficción sólo han pasado unos meses desde que Bermejo y Roncero se enfrentaran a Jasón. Después de aquella macabra noche, Roncero y Miriam se han tomado un tiempo para reponerse de las secuelas físicas y psicológicas (sobre todo éstas últimas) e intentar encauzar su relación como pareja. A pesar de que todavía faltan unos meses para que ambos se reincorporen al trabajo, una llamada de su superior acabará por llevar a Roncero hasta Valencia, como apoyo indispensable en una investigación bastante importante sobre las diferentes mafias internacionales que actúan en España.

Al mismo tiempo tenemos a nuestro valiente inspector Bermejo, que también ha viajado hasta Valencia para colaborar en dos frentes. Por una parte tendrá que ayudar a resolver quién hay detrás de los asesinatos de unas mujeres que parecen no tener identidad. No pasará mucho tiempo hasta que se den cuenta de que están ante otro psicópata al que apodarán con el nombre de "El asesino de las marionetas". Por otro lado, de incógnito y sin mucho entusiasmo, tendrá que desentrañar una trama de corrupción que atañe a muchísimos cargos importantes incluyendo al cuerpo de policías.

A diferencia de la primera parte, nuestros protagonistas no trabajarán juntos, ya que cada uno es asignado a un caso distinto. De hecho, tendremos que avanzar bastantes capítulos hasta que ambos amigos, Bermejo y Roncero, se encuentren de forma casual en Valencia, donde transcurrirá toda la acción. De esta forma el autor vuelve a conectar a ambos, que se ayudarán mutuamente, aunque sea de forma extra oficial.

Armando Rodera nos ofrece en su última novela 3 vías de investigación distintas que acabarán confluyendo: las mafias internacionales, un asesino en serie y la corrupción dentro del sistema.
Con las mafias internacionales nos adentraremos con crudeza en un tema que es toda una realidad: la trata de blancas (la esclavitud moderna). Se nos dará a conocer diferentes mafias y sus diferentes objetivos crimimales, pero es la rusa la que se expone con mayor detenimiento. Los "vor z zakone" (ladrones en ley), "Deep Web" y "Red Tor" o la "Mafiya" son algunos de los conceptos que nos podemos encontrar entre sus páginas.
Con el "Asesino de las marionetas" volveremos a ser cómplices de como una infancia marcada por la violencia hace estragos hasta en la persona más estable y juiciosa convirtiéndola en un monstruo.
Quizás la palabra "disfrutar" no sea la más adecuada en este caso porque me pone los pelos de punta, pero es el tema de las mafias el que más ha captado mi atención, la que está más desarrollada y, a mi parecer, la que se impone sobre las demás, incluso por encima de nuestro psicópata. Es difícil no apreciar todo el trabajo de documentación que hay detrás.

En El aroma del miedo el lector reconocerá la marca del autor. Un principio impactante atrapará al lector desde el primer capítulo. La pluma sencilla y directa combinada con capítulos cortos y un ritmo rápido agilizan enormemente la lectura. Al igual que su primera parte, es una novela que me ha absorbido y me ha durado pocos días.

Como "peros" voy a mencionar su final, que me ha parecido "algo peliculero". Por otro lado, y es una opinión personal, creo que la subtrama de las mafias está tan bien desarrollada que las otras dos líneas de investigación me parecieron que cumplían sólo una función de relleno. Si se eliminaran estas dos subtramas, creo que la esencia de la novela no variaría mucho.

Los protagonistas principales no han cambiado mucho, ya que sólo han pasado unos meses desde la última vez que se vieron, pero entrarán en escena otros personajes secundarios que obligarán a ambos a cuestionarse algunas facetas de su vida más personal.

Resumiendo, El aroma del miedo nos introduce en un mundo marcado por la corrupción, las mafias y las mentes enajenadas y nos da a conocer la peor cara de la raza humana. Una realidad, que por desgracia, está muy presente en nuestra sociedad y en nuestro día a día.

Comentarios

  1. No he leído nada del autor. Lo tengo ya apuntado y cuando pueda empezaré por la primera. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Cuando leí tu reseña de El color de la maldad había algo que no terminaba de convencerme, sin embargo, éste me parece muy interesante y hace que me cuestione leer el anterior. Me has creado un dilema, ¿me apunto otra serie con todas las que tengo pendientes?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esperaba un poco más de ella. Siempre hay peros aunque el que las dos tramas sean casi como un relleno me hace sopesarlo con calma porque no llegó a todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  5. Si es que tiene una pinta que no se puede aguantar!!! Tengo que leerlo, si si si.

    Besitos 💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Estoy seleccionando mucho mis lecturas, al menos lo que puedo y este no me llama mucho y tampoco parece una lectura redonda por lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu magnífica reseña.
    Estoy contigo en líneas generales su que a mi si me ha gustado mucho la trama del asesino que, al ser sobre mujeres, creo que encaja muy bien con la otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues como le decía a Margari, últimamente me he vuelto pelín selectiva con este género (culpa de haber abusado, todo hay que decirlo), y me he apartado un poquito de él en busca de otras cosas. Lo retomo de cuando en cuando, pero con novelas en las que voy a tiro hecho, sabiendo que me van a gustar porque el autor es fulanito o porque la trama me tira mucho. En este caso no me animo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es una de las tramas que también me ha llamado la atención, lo he pasado bien, pero me ha faltado empatizar con los protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me importaría leerlo pero con tanto pendiente que me llama un montón me estoy conteniendo mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Os estoy leyendo un poco por encima porque tengo el libro parado hace semanas por diversas circunstancias. Estoy un poco a la expectativa porque está entretenido, pero admito que me enganchó más "El color de la maldad". Ya veremos cuando lo termine, que me quedan unas 150 páginas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Justo estoy leyendo ahora El color de la maldad y me está gustando mucho, así que lo más seguro es que luego vaya a por este libro. Estoy enganchada, no veas, jaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Muy buena reseña, coincido con tus palabras y tus impresiones, a mi esta novela me ha impresionado y he dejado a veces anonadada, es muy fuerte! Te espero en mi blog si te apetece leer mi opinión, un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano

✍ Reseña│El último rey de África de José A. Quesada Coves