viernes, 27 de octubre de 2017

✍ Reseña BOOKTOUR│🎃 El que se esconde de Tony Jiménez



EL QUE SE ESCONDE
560 páginas
Autor: Tony Jiménez 
 Editorial Dilatando Mentes
Ilustraciones interiores por Almu C.J.
Prólogo por Jesús Cañadas
Ensayo de Jorge Soto Roland
Idioma: Español

Gracias a Tamara López, a Tony Jiménez y a la editorial Dilatando Mentes por la oportunidad.

Barry Noonan conduce por una carretera tan oscura como interminable. La noche esconde la promesa de una última oportunidad para sobrevivir a una pesadilla demasiado real que lleva sufriendo años.
Su destino iniciará una serie de aterradores acontecimientos que conectarán con los Siete Pasajeros, un grupo de personas unidas por el infierno sobrenatural que han recorrido.
Patrick Rafferty, un periodista que ya no cree en el más allá, se verá a su vez inmerso en un caos fantasmagórico que le descubrirá la terrible verdad que siempre ha buscado.
Danielle Donahue, una profesora de arte, deberá aprender a continuar con su vida, y abandonar el horror que la consumió antaño.
Y en medio de tal espiral, una caja, con algo que esconde en su interior.


Voy a empezar enumerando las tres razones por las que decidí leer El que se esconde de Tony Jimenez.
La primera es la más visual... A ver, ¿no me digáis que la portada nos os recuerda a una combinación extraña entre un Critter y el Monstruo de la galletas? Es total!! 
La segunda razón realmente fue un error. No sé por qué motivo al leer la sinopsis pensé que se trataba de un recopilatorio de relatos. Mi mente me la jugó. Como decía, un error que me llevó a un maravilloso descubrimiento... Es lo que se llama una serendipia, ¿no?
Y la tercera... ¡¡Iba a participar en un BOOKTOUR!! Nunca lo he hecho y me hacía mucha ilusión. El mismo libro va pasando por las manos de varios lectores y podemos apuntar todo lo que queremos en él... Un libro que acabará en manos de su propio autor con todas nuestras anotaciones. Me encantó la idea.

¡Venga! Vamos a meternos en materia, que tengo muchas cosas que contaros de esta estupenda novela de terror. Lo primero que quiero deciros es que he disfrutado mucho al mismo tiempo que lo he pasado mal. Supongo que es la prueba de que el autor ha conseguido su objetivo. De hecho es un libro que he evitado leer de noche en la cama, y aún así, algunas escenas me han acompañado retrasando las visitas de Morfeo (pero supongo que va a depender de lo "miedoso" que sea uno). El que se esconde es una novela que combina el miedo psicológico, algo más sutil, con escenas más sangrientas y macabras, siempre suscitado por lo paranormal. Una combinación ideal que va de menos a más, a medida que vamos avanzando en la lectura.

El lector va a participar en una terapia bastante particular. Un grupo de 7 personas se reúnen cada semana para compartir sus experiencias con fenómenos paranormales. Conocido como el grupo de Los Siete Pasajeros, y gracias a la ayuda de la terapeuta Katherine Wilcox (La Octava Pasajera), el objetivo es sobrevivir. La mayoría de ellos "entraron en contacto" con un ente, entidad, poltergeist (no hay un nombre definitivo ni una naturaleza clara)... y a pesar de que todo eso ya forma parte de sus pasados, las consecuencias siguen ahí. Dichos sucesos paranormales les han afectado de distinta manera. Taylor, el informático, se ha convertido en un paranoico; Silvia, profesora de infantil, tiene un ligero problema obsesivo compulsivo y ve "zapatillas rojas"; Dana, enfermera, es la más escéptica y necesita racionalizarlo todo; Carol, abogada, sólo quiere recuperar su vida perfecta anterior; Jeff, dueño de un emblemático cine, echa de menos a su fantasma particular por motivos económicos; Greg y Danielle son los más misteriosos, ya que no acaban de abrirse del todo al grupo, y nadie sabe con seguridad qué les pasó exactamente.
Para todos ellos, la terapia y el lugar donde se reúnen, es muy importante para enfrentar su día a día. Allí se sienten a salvo, entendidos, se apoyan los unos a los otros y reciben instrucciones de como ir derrotando sus miedos y poder avanzar en sus vidas.
Los problemas, y los verdaderos escalofríos, comienzan cuando aparece una misteriosa caja en el centro donde se reúnen.


Un periodista que trabaja en el Amazing World, completará este maravilloso reparto. Patrick es un hombre cínico que ha pedido su Buick. "¿Qué es un Buick?", os estaréis preguntando... Yo también me lo pregunté hasta que al final se revela el misterio. Aunque trabaja para una revista especializada en lo paranormal, hace mucho que dejó de creer. Tras un chivatazo de su mejor amigo, comenzará a indagar sobre Los Sietes Pasajeros. Cómo ya podéis deducir, los caminos del periodista y del grupo convergerán.


¡¡Pero qué grupo el de Los Siete Pasajeros!! El autor nos irá presentando uno por uno. Cada pasajero tendrá la oportunidad de contar su historia. Tengo que aplaudir el gran trabajo del autor al describir los personajes. Están muy, pero que muy bien perfilados... incluso se puede apreciar la gran diferencia entre el personaje del pasado y el del presente, tras haber vivido dichas experiencias traumáticas. Al ir leyendo sus historias me venía a la mente la película "En ente", basada en hechos reales, y de verdad que en algunos momentos se me han puesto los pelos de punta.
Al mismo tiempo, la puesta en escena que Tony hace de los hechos es genial, manteniendo al lector en una tensión constante, siempre expectante. Para ello utiliza un léxico de lo más rico que hará las delicias de los lectores más exigentes.
Es una lectura coherente (bueno, todo lo coherente que puede ser al tratarse de lo "inexplicable"), muy bien hilvanada, donde todo tiene su razón de ser. El autor lo tiene todo bien pensando y así lo plasma en el papel.

No puedo dejar de mencionar la edición. No había leído nada de la editorial Dilatando Mentes, pero cuidan hasta el último detalle. Hay un anexo que complementa la lectura y que parece de lo más interesante ya que se trata de una aproximación histórica sobre los fantasmas, pero me ha sido imposible leerlo por el tiempo. De hecho estoy publicando la reseña un día más tarde de la fecha pactada.

Resumiendo, El que se esconde es una estupenda y completa novela de terror cuya trama versa sobre presencias de naturaleza paranormal y algo "juguetonas" que harán de la vida de nuestros protagonistas un verdadero infierno. Recomendadísima para los fans del género (destacar que el autor es un admirador del gran King).


Y desde Palma de Mallorca, El que se esconde coge un avión para Córdoba. Mikel ... ¡¡prepárate porque El que se esconde va en tu buscaaaaaa!!



11 comentarios:

  1. Pues aquí tienes a una fan del género!!! Y ya me has convencido...me lo llevo!!

    Besukis carinyet!!!💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, tanto el libro como la experiencia :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero el terror no es lo mío así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Soy poco fan del género, no me atrevo. Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Esa combinación de terror y sobrenatural no me va nada, éste libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo es que del terror me alejo, pero lo sobrenatural es que no me llama nada y mira que lo he intentado, pero no lo disfruto. Así que hoy tengo que dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Yo no sabía que era lo de la portada, andaba ahí dándole vueltas, jaja.
    A mí tanto lo sobrenatural como el terror me entretienen así que es posible que el libro me gustase, no me pinta mal :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aquí el autor de estos fantasmas que tanto te han gustado, Ana Belén :)

    Ante todo, me gustaría agradecerte el que te hayas atrevido con el reto del booktour. No hablamos precisamente de un libro corto, así que leértelo en apenas dos semanas tiene su mérito, y encima, preparar la reseña, mandarlo al siguiente lector... ¡Menudo currazo te has pegado! Y no digamos ya con el completísimo análisis que le has hecho al libro, sin un solo spoiler e incluso parándote en la edición.

    ¿Qué puedo decir? ¡Millones de gracias! Además, no hay mejor halago para un escritor de terror que el que el lector lo haya pasado muy, muy mal, y veo que ha sido tu caso, así que apuntaré tu nombre para el siguiente booktour que hagamos de un título mío. ¡Por si te sigues animando!

    ¡Un abrazo!

    P.D. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente, a los que habéis mostrado interés por la novela. Espero que os la pilléis y la disfrutéis. ¡Ya me diréis qué tal!

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    Hace años que no soy lectora del género de terror, que devoraba cuando era pequeña, y no me llama mucho pese a que el libro tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy seguro de que me encantaría, me llama la portada, la trama, y siento curiosidad por el estilo de Tony, a quien aún no he leído. Si no me apunté al booktour fue porque no me gusta estar sujeto a un plazo de entrega a la hora de disfrutar de él, pero bueno, si algún día se sortea, desde luego cuenta conmigo.
    Excelente reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ana Belén:

    Veamos... el libro no me atrae nada, nada. ¿Libros de miedo? ¡Lejos de mí! Peeeero... sí quería comentarte unas cositas:

    1. Creo que nuestra concepción de portada "total" difiere. Imagino que será a causa de la temática XD
    2. ¡No tenía ni idea que un book tour consistía en que el mismo libro fuera pasando por las manos de distintos lectores! Pensaba que era sinónimo de "lectura conjunta" (y de hecho, creo que muchas veces se utiliza así el término), pero creo que como lo has definido tú tiene mucho más sentido.
    3. ¿Eres de Palma de Mallorca? ¡Ay, va! Si es así... Laura ya no me dejaría escaquearme porque tendría dos motivos por los que ir :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar