viernes, 8 de septiembre de 2017

✍ Reseña│Los pasos del fin de Óscar Lamela Méndez




LOS PASOS DEL FIN
 284 páginas
Autor: Óscar Lamela Méndez
Editor: Diversidad literaria
Idioma: Español

Gracias a Tamara López de Chica Sombra por el ejemplar y su confianza.



Enrique, "Q" para los suyos, es un chico huérfano que vive en Teruel con otros chicos de su misma condición. Va a cumplir la mayoría de edad y su tutor le regala un libro. Cuando llega a la librería de viejo escoge otro que lo llama misteriosamente. Al azar lee la escena de un asesinato y se queda impactado. Es un chico de su misma edad y mismo tipo de vida.
Al llegar a casa, (vacía) sigue la lectura pero el sueño le vence. Cuando despierta llega al salón y se encuentra la misma escena que leyó en aquel extraño libro, su tutor Leo, yace muerto en el suelo.
Su vida y la del personaje de aquel libro quedan unidas desde entonces. Lo extraño es que el personaje de aquel libro misterioso es de la época fenicia. Más de 3000 años de historia lo separan, pero sus vidas son idénticas.... O casi.
A partir de ahí, todo cambiará y deberá limpiar su nombre, hallar al asesino y buscar la verdad de su vida.
Teruel, la cuidad aragonesa que no existe y la trimilenaria ciudad andaluza de Cádiz, se unen en más de un misterio.
Muerte, venganza, traiciones, amor y una oscura secta pondrán la vida de "Q" al límite.
Un diario lleno de sangre, un libro maldito...




Fue por mayo cuando Tamara López presentaba en su blog un libro titulado Los pasos del fin de Óscar Lamela Méndez. Me acuerdo que la sinopsis me atrajo, así que cuando me lo ofreció no lo dudé. Pero no fue hasta hace unas semanas cuando abrí mi ebook y me dispuse a leerlo. Después de algunos meses sólo me acordaba vagamente de que el libro tenía un claro componente metaliterario pero lo que no me esperaba era encontrarme una subtrama totalmente histórica, ya que nos transporta nada más ni nada menos que a la época fenicia, concretamente al año 1054 a. C (siglo XI a. C). Una combinación más que interesante que me ha sorprendido para bien.

Lo primero que debéis saber es que Los pasos del fin es una novela que contiene entre sus páginas otro libro (similar a lo que ocurre en La historia interminable). Nuestro protagonista principal, Q. (abreviatura de Enrique) es huérfano y vive con otros tres jóvenes también huérfanos (Hugo, Mateo y Naya) en una especie de piso tutelado, supervisado por su tutor/mentor Leo y con el que tiene una relación muy especial. Están a punto de cumplir su mayoría de edad y todos están planificando con ilusión su futuro más inmediato. En su décimo octavo cumpleaños Q. recibe de Leo una tarjeta regalo para canjear en una librería de viejo. Allí se sentirá atraído por un libro titulado Los pasos del fin, que será escogido entre muchos otros. Ese mismo día Leo aparece asesinado y carbonizado de forma brutal. Lo más extraño es que la escena del crimen es muy similar a la que leyó Q. en su nueva novela horas antes. Tras llamar a la policía y ser interrogado, Q. pasa a ser sospechoso del asesinato de su tutor. Para demostrar su inocencia y vengar su muerte, decidirá investigar por su cuenta lo sucedido y la única pista que tiene, por muy raro que parezca, es el libro que compró en la librería de viejo.
A su vez, y a través de Q. y sus continuas lecturas, conoceremos a Hanníbal, el protagonista de Los pasos del fin, un joven huérfano fenicio y que, curiosamente, también está investigando la muerte de su mentor Sanjuniatón. Poco a poco, Q. se va dando cuenta de los paralelismos que hay entre su vida y la de Hannibal y se va obsesionando con el libro, de tal manera que lo utiliza como guía para decidir qué pasos dará en busca de pruebas del asesino de Leo. Su investigación lo llevará a dejar Teruel y viajar hasta Cádiz, además de conocer la existencia de una peligrosa secta llamada Los hijos de Astarté, cuyo origen se remonta a la época fenicia.
Es decir, vamos a ser partícipes de dos historias con dos protagonistas en dos épocas bien diferenciadas. Y uno de nuestros protagonistas, además, pertenece a un mundo literario. ¿Mola o no mola?

Ambas historias tienen un peso bastante equitativo durante toda la novela, no pesa una más que la otra, si no que se van complementando mutuamente. La novela se caracteriza por el misterio, un misterio que se respira durante todo el argumento, sobre todo al principio y que el autor consigue, en gran medida, gracias a la prosa utilizada. Óscar se vale, y de una forma inteligente, de una prosa que acompaña a la perfección al tipo de historia. Se trata de una pluma enigmática, seductora y envolvente. Una pluma que invita a leer sin prisa y "degustar" las dos tramas, a pesar de que hay momentos donde la acción es notable imprimiendo dinamismo.

Cabe destacar las ubicaciones donde transcurre la acción: Teruel y Cádiz. Se nota el cariño y la fascinación del autor por estas dos ciudades, recreándose en la arquitectura de algunos de sus monumentos más emblemáticos. Me ha recordado mucho a cómo Ruiz Zafón describe a su Barcelona natal en la saga El cementerio de los libros olvidados. Así pues se nos presenta dos ciudades llenas de riqueza cultural, misterio y con embrujo. No he estado en ninguna de estas ciudades pero he de reconocer que he buscado por Google casi todos los sitios a los que el autor hace referencia como la torre El salvador o La escalinata de Teruel así como La caleta en Cádiz. 

Otro gran punto a favor, que a los fans de la novela histórica gustará, es que el lector será transportado al pasado, al año 1054 a.C., a la que fue la antigua Gadir (actual Cádiz). Junto a Hanníbal se nos revelará una fascinante cultura y la más antigua del mediterráneo, la fenicia. Cobrará una especial relevancia la religión de aquella época, los dioses a los que rendían culto y los sacrificios que solían hacerse.
(Por cierto, también indagando un poco, el personaje de Sanjuniatón parece ser existió de verdad, fue un escritor considerado el máximo exponente de la literarura fenicia).

Abundan los personajes y la mayoría tienen un papel importante para el desarrollo de las dos tramas. Q. y Hannibal nos contarán sus historias en primera persona, lo que nos permitirá ser cómplices en todo momento de sus pensamientos, emociones y el por qué de sus decisiones. Un detalle excepcional y curioso será el epílogo, que no será narrado ni por Q. ni por Hannibal. 

Aunque no se trata de una novela larga, hay escenas que me han "sobrado", sobre todo aquellas en las que se hace alusión a la gran atracción física que hay entre dos de los personajes. Me ha parecido un tema algo redundante. Pero es un apunte personal, ya que sabéis que no soy muy de romántica.
Otro aspecto que me dejó un poco preocupada fue que no supe entender las motivaciones del "malo". La novela da un gran giro inesperado y, con él, las premisas de ambas tramas me parecieron carentes de sentido. Tuve que preguntarle al autor y después de su explicación lo entendí ya todo me encajó. Con esto quiero decir que el argumento tiene su complejidad y habrá que leer entre líneas, en algunos momentos determinados.

Resumiendo, Los pasos del fin es una novela donde se mezcla acción, historia, misterio, cultura y metaliteratura. Una novela con una trama elaborada y enigmática en la que los protagonistas principales serán víctimas de un plan maquiávelico cuyo origen se remonta a la época fenicia.





24 comentarios:

  1. ¡Hola Ana Belen!
    A pesar de tus peros me atrae mucho la novela y mi curiosidad ya no se puede parar, o me hago con el libro o soñaré con él, jajajaja.
    Creo que me gustará.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de Ana, te doy las gracias por tu interés, querida"futura lectora" y te animo a adquirir Los pasos del fin en http://www.diversidadliteraria.com/librería/autores-contemporáneos/óscar-lamela-méndez/

      Muchísimas gracias

      Eliminar
  2. Gracias por tu recomendación pero lo voy a dejar pasar porque ando algo saturada de lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Para detalles como el que comentas me encanta la posibilidad que tenemos muchas veces de consultar con los autores nuestras dudas. Es un lujazo...

    Este creo que lo voy a dejar pasar de momento. Tiene buena pinta, y lo de que sea "un libro dentro de otro libro" es algo que me llama mucho, pero tengo tanto pendiente que hay que poner fronteras de vez en cuando. Quizás más adelante.

    Una reseña estupenda :) ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No hay derecho, acabo de sacar un libro que estaba en mi lista de pendientes por tu culpa y ya me obligas a meter otro jaja
    Si hubiera sido superficial y me hubiera guiado por la portada no creo que me hubiera animado a leerlo pero después de leerte es imposible no animarse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No suena mal, me recuerda un poco a Reflejos de absenta, por lo de una historia dentro de otra. Aun así ahora ando hasta arriba de lecturas pendientes. Gracias por la recomendación.

    Un beso, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo dejo pasar por que esa parte histórica no me atrae tanto, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Me la llevo anotada para futuras lecturas, aunque no con carácter prioritario. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí este no me atrae demasiado. Y esos peros...

    ResponderEliminar
  9. Pues por un lado, la trama actual y el toque metaliterario me parecen la mar de seductores. También esa ambientación tan particular (hay vida más allá de las grandes capitales). Pero tus "peros", por ahora, me pesan más (y la época fenicia también, que me atrae menos que un cólico al riñón en sábado, seamos sinceros).
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti, preciosidad. Me alegro de que, a pesar de tus peros, hayas podido disfrutarla :)

    ResponderEliminar
  11. También tuve la oportunidad de leerlo pero estaba un poco hasta arriba y no acababa yo de animarme con su sinopsis...pero leyéndote me atrae mucho más. Sobre todo por ese punto metaliterario tan interesante de su historia.

    Quizás me acabe animando, aunque más adelante que ya sabes como estamos de pendientes y además no tengo mucho tiempo ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la verdad es que no todo puede ser perfecto y quien no arriesga no conoce cositas interesantes.
    Yo lo dejo pasar porque mo me atrae demasiado y quiero limpiar in pico lo que ya tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!! ^^
    Sinceramente... no sabía de la existencia de la novela. Jo, tengo tantos pendientes. Igual más adelante le dé una oportunidad.

    ¡¡Un abrazacooooo!! :D

    ResponderEliminar
  14. Ese punto metaliterario le da una pinta muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, pero me he prometido a mi misma no apuntar ningun libro más este año, que ya he cubierto el cupo. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas.
    Tiene unos ingredientes más que atrayentes así que me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pues en general me gusta lo que cuentas pero con todo lo que viene en breve no sé yo si me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues si he quedado interesante en esta historia, me parece bastante llamativo que se entrecrucen dos tramas con sucesos similares y que una sirva de apoyo para la otra. Además que nos traslade a una época antigua le da todo un plus porque me gusta bastante la historia y que ambas tramas tenga el mismo peso me parece genial, que logre ese equilibrio.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    No pinta nada mal esta historia, creo que podria animarme a leerla. Lo de un libro dentro de otro siempre me ha gustado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Que portada tan curiosa, me encanta.
    No conocia de nada esta novela, apuntada me la llevo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana Belén, debo reconocer que cuando he entendido que había un poco de metaliteratura, me ha echado para atrás. No me suele gustar este tipo de libros, pero a medida que he leído tu reseña, podríamos decir que me has convencido. La premisa es buena, para qué engañarnos: dos situaciones muy parecidas, pero en tiempos distintos, y uno de ellos, además, literario. Parece bien llevado, por lo que leo. Con respecto a la atracción amorosa, yo tampoco soy de las que disfrutan demasiado de este componente, pero en pequeñas dosis, puede ser un buen complemento. Todo sería verlo.

    Creo que al igual que tú lo recogiste de Chica Sombra, yo voy a anotarlo desde tu blog. Y a ver qué tal.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Aunque no me digusta de momento lo voy a dejar pasar, quizá más adelante me anime con él.
    Genial reseña!
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!
    Si bien no me gustan la clase de sinopsis que tiene este libro (contarte practicamente todo en ella) si que me llama la atencion este juego de tiempo y espacio, veo que lo disfrutaste asi que tal vez me anime a leerlo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar