✍ Reseña│El color de la maldad de Armando Rodera



EL COLOR DE LA MALDAD
 444 páginas
Autor: Armando Rodera
Editor: Amazon Publishing (22 de agosto de 2017)
Idioma: Español

Sitio WEB Armando Rodera con información de todos sus libros



A pesar de sus diferencias, el inspector Bermejo y el sargento Roncero se embarcan juntos en la investigación de un caso relacionado con el secuestro de una joven pareja. Sin embargo, no tardarán en descubrir que se enfrentan a algo aún más inquietante: sus pesquisas los ponen tras los pasos de un frío y meticuloso asesino en serie. De pronto empiezan a sucederse homicidios, uno tras otro, y el único hilo del que pueden tirar son las macabras pistas que el psicópata les deja en los cadáveres que abandona en los escenarios de sus crímenes. Unidos por el deseo de acabar con el salvaje ritual de muerte y destrucción, los agentes intentarán atrapar al monstruo antes de que culmine su maléfica serie de asesinatos.

El color de la maldad es un turbador thriller policíaco donde el eterno combate entre el bien y el mal sumirá al lector en una intensa vorágine de sensaciones que no podrá abandonar hasta el inesperado desenlace final.



Y de nuevo vengo a la carga con un thriller del que he podido disfrutar gracias a Laky y Amazon Publishing. Quizás sea demasiado cansina al repetirme tanto, pero es que no encuentro otro modo de agradecer que libros como El color de la maldad lleguen a mi casa gracias a que una persona ha pensado en mí para leerlos y reseñarlos. Así que desde aquí mi más sincero agradecimiento al blog Libros que hay que leer y a Amazon Publishing.

El color de la maldad fue autopublicado en el año 2011 y su éxito llegó a lectores de EEUU, Canadá y Reino Unido. Aprovechando que en breve saldrá a la luz la segunda entrega, Amazon Publishing vuelve a publicar una nueva edición que incluye revisión y que saldrá a la venta mañana 22 de agosto. La segunda parte, El aroma del miedo, saldrá a la venta el próximo 05 de septiembre.

Comenzaré diciendo que El color de la maldad es un thriller policíaco con una trama de los más sencilla, algo que he agradecido enormemente por las fechas en las que no encontramos (el calor puede fundir alguna que otra neurona), pero a la vez absorbente y atractiva, y donde la verdadera estrella de la función es el malo. 

Todo comienza cuando una pareja de jóvenes desaparece y son hallados más tarde muertos en las inmediaciones entre Cáceres y Salamanca. La diferencia estriba en cómo se hallan los cadáveres, ya que los cuerpos además de haber sido mutilados y violados, están en posturas determinadas y con elementos significativos que todo apunta a que recrean una especie de escena o historia. El inspector Bermejo y el sargento Roncero serán los responsables de llevar la investigación. No pasa mucho tiempo hasta que se vuelven a encontrar a otras dos personas asesinadas, en el puerto de Navafría, de una forma brutal y al parecer representando otra escena de lo mas peculiar. Al estudiar las pruebas y los cuerpos todo apunta a que se encuentran ante un asesino en serie, un psicópata, y si están en lo cierto el asesino volverá a matar más veces ya que sus asesinatos tienen una razón de ser, un objetivo.  

Si es verdad que nos vamos a encontrar con bastantes personajes a medida que van ocurriendo los hechos, se puede afirmar que son cuatro los verdaderos protagonistas.
Por un lado tenemos al inspector Bermejo, que no está pasando por su mejor momento. De la vieja escuela, acaba de separarse de su mujer, sus hijos universitarios ya no viven en casa y la última operación en la que intervino fue un fiasco con consecuencias desastrosas para uno de sus compañeros y no puede evitar sentirse culpable de ello. Se siente agotado, cansado, viejo... Por otro lado tenemos al sargento Roncero perteneciente a la UCO (Guardía Civil), más joven, atractivo e inteligente, más adaptado a los tiempos de la era informática y licenciado en Psicología. A pesar de estar en su puesto por algunos contactos ha demostrado su competencia y su valía más de una vez. Se podría decir que es un diamante en bruto. Aquí tengo que decir que, aunque a Bermejo se le coge cariño, tiene un papel bastante pasivo. He tenido la sensación de que Roncero es el único que aportaba realmente algo a la investigación: se da cuenta de los pequeños detalles y pistas que deja el asesino, intenta elaborar un perfil psicológico del mismo y una teoría sobre su forma de proceder. En cambio Bermejo me ha parecido algo cerrado de mente que le costaba seguir las suposiciones de su compañero y cuya presencia queda bastante reducida. Espero que en la segunda entrega tenga un papel más activo, porque creo que tiene potencial para ello.
Bermejo y Roncero tendrán que unir fuerzas y trabajar juntos para resolver el caso lo antes posible, ya que todos desean que siga siendo secreto de sumario. Y aquí es donde aparece Miriam Momfort: periodista, rubia, con unas piernas larguísimas, atractiva, pícara y ambiciosa que no dudará en saltarse las prohibiciones de Bermejo y Roncero para ser la primera en dar a conocer al mundo entero las macabras obras del psicópata. Por supuesto, como consecuencia, Miriam se convertirá en un objetivo más de nuestro particular asesino.

En general, para ser un Thriller, y teniendo en cuenta los últimos que he leído (y que conste que no estoy comparando), la trama es sencilla, nada intrincada, con alguna que otra sorpresa, lo indispensable para desconcertar y mantener al lector en ascuas. Tenemos un asesino en serie dejando cadáveres por varias ubicaciones geográficas cercanas a Madrid, y dos agentes de la seguridad que intentan cazarlo antes de que cometa el siguiente. Y con esto no quiero decir que sea un mal thriller o que no haya una buena elaboración del argumento, al contrario, me ha parecido una trama bien pensada y con una excelente puesta en escena.
Entonces, ¿qué lo hace tan interesante? El asesino y los asesinatos en sí, que son como pequeñas piezas de un puzzle que forman parte de un plan estratégico mayor y qué sólo se nos revelará en el final. 

Nuestro protagonista malo (pero que muy, muy malo) se hace llamar Jasón, y desde las primeras páginas, y a través de un narrador en tercera persona, iremos acompañándolo en todo lo que hace, prácticamente día a día. Iremos viendo como diseña y ejecuta sus planes, cómo siente, lo que piensa... También conoceremos su pasado lo que nos permite entender mejor que se trata de una persona con un severo trastorno mental. Pero lo realmente fascinante es su modus operandi. Jasón va en busca de personas y escenarios muy particulares que encajen y que puedan servirle para crear esa obra maestra que tiene en su mente. No quiero hablar mucho de ello, para no destripar, lo único que diré es que las escenas que crea con los cuerpos inertes de sus victimas tienen relación con los signos zodiacales y la mitología. Y como gran fan de la mitología que soy ya os podéis imaginar lo que me ha gustado esta parte, que realmente es la piedra angular de la trama. Eso sí, ya sé que se trata de ficción, pero me ha mosqueado un poco que Jasón tuviera tan fácil el acceso a dichos escenarios y que muchas de sus víctimas fueran tan fáciles de manipular. Se podría decir que hay un exceso de "casualidad".
En este punto tengo que decir que he echado en falta dos cosas. Primero, la utilización de un narrador en primera persona, con el que creo que se hubiera conseguido un personaje más profundo, si cabe. Y segundo, una explicación más extensa de algunas de las leyendas mitológicas que se mencionan en el libro... Pero claro, ésto sólo es una observación personal.

Y ya por último no puedo dejar de mencionar los puntos geográficos de los que se vale el autor y que sirven de inspiración a Jasón para matar y crear parte de su obra. Creo que los madrileños o los lectores que habiten en Salamanca, Cáceres y alrededores se alegrarán de reconocer algunas zonas rurales, pueblecitos y municipios como los principales escenarios de dichos asesinatos. A mí me ha enamorado especialmente, y desconocía, El cielo de Salamanca, ubicado en la biblioteca de la universidad de dicha ciudad.


Resumiendo, El color de la maldad es la primera entrega de una bilogía con una trama sencilla a la vez que atractiva y absorbente donde el asesino en serie tiene un objetivo que me ha resultado de lo más interesante. 

Nota: El aroma del miedo también está protagonizada por Bermejo y Roncero.







Comentarios

  1. Me la apunto, pero para más adelante porque ahora ando saturada de trabajo y lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. De nada preciosa. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Yo guardo muy buen recuerdo de ella y eso que hace años que la leí. El personaje del asesino es muy atractivo y las referencias mitológicas, como a ti, siempre me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me temo que en este caso no coincido contigo. Lo he leído pero he encontrado demasiadas cosas que no me han parecido creíbles, lo que me ha dejado un cierto regusto amargo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Armando, pero la verdad es que he visto unas cuantas reseñas y ya me pica la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Cada vez me cuesta más animarme con historias que no sean autoconclusivas porque prefiero avanzar con todo lo que tenga pendiente así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Uyss este es de los míos! No me importa que un thriller tenga una trama sencilla y sin complicaciones si me aporta algo más, y aquí parece que hay un asesino de esos que tienen mucho que aportar.

    No soy mucho de zodiaco (porque no lo entiendo jajaja) pero me resulta super interesante, así que anotado para cuando aligere pendientes ;)

    Yo pude ver hace años El cielo de Salamanca y es una preciosidad, merece mucho la pena verlo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos años y me quedé con ganas de conocer más a los protagonistas, a lo mejor con la revisión se solventó. Y en algunos momentos me sobró tanta descripción sangrienta.
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Con lo bien que me lo pones no me queda otra que apuntarla en mi eterna lista.
    Me alegra saber que lo has disfrutado y ¡qué te voy a decir de Laky!...en mi caso es mi "descubridora oficial de autores".

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana! ^^

    No suelo leer thrillers ^^" Soy de esas que se quedan dormidas viendo "CSI" y demás, así que imagínate si cogiese un libro. El caso es que últimamente, con las reseñas que voy leyendo... me pica la curiosidad. Tengo ahí ese no sé qué que hace que me eche atrás, pero vamos, que al final acabaré cayendo :)
    Sobre esta novela... tengo curiosidad. Sí, sí. Me gusta el tema de que los dos protagonistas sean tan diferentes y me pica mucho la curiosidad respecto a esa periodista de la que hablas. El tema es, sin duda, siniestro. Que el asesino haga lo que hace... uf, se me ponen los pelos como escarpias.
    Pasando a los puntos negativos que comentas... una pena. La verdad es que en según qué novelas lo más correcto es tirar de narradores en primera persona, pero personalmente yo soy muy fan de los narradores en tercera persona. Supongo que el tema está en que me gusta ver todos los puntos de vista a la vez y no centrarme sólo en las impresiones de "x" o "y", pero vamos, que es totalmente subjetivo.
    ¿Así que te gusta la mitología? ^^ Es muy genial. Yo soy muy fan de la nórdica :D
    Una reseña muy completa ^^ Espero que la segunda parte te guste más todavía :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Belén,
    No conocía la novela pero me la apunto, me gusta lo que cuentas de ella, me apetece muchas veces un thriller con una trama sencilla pero adictiva y este lo parece. Y si además está ambientado en una zona conocida! Me ha encantado ver la foto de El cielo de Salamanca en tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ana Belén:

    A priori, esta novela no me llama mucho la atención. Por lo que cuentas de la trama me parece como un poco de más de lo mismo. Sin embargo, lo que sí me ha llamado la atención ha sido lo de la mitología y el horóscopo y el hecho de que el asesino quiera conseguir una "obra maestra" con cada crimen, que es una pieza. Hummm....

    Respecto a lo que sugieres sobre la persona, no he leído el libro, pero en este caso yo soy más de la mentalidad de Carme. Me suele gustar más la tercera persona porque creo que es mucho más complicado conseguir un buen narrador en primera persona.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  12. Es un género que cada vez disfruto más y en esta ocasión no conocía esta bilogía y la verdad es que me apetece porque es cierto que apetece una historia sencilla pero también que te atrape por completo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Suelo disfrutar un montón de este tipo de libros, adoro el thriller y cada vez mas, por lo que, por supuesto, me llevo esta bilogía apuntada. Que ganas de leerla :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hoy leí dos reseñas de esta novela. Pese a que la tuya un tanto más positiva, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!! ^^
    Si te digo la verdad... No sabía de la existencia de esta novela. Jajajaja. Tomo nota. Aunque eso de que sea una bilogía... mi intención era leer más libros autoconclusivos, que si no, luego me encuentro con un montón de sagas a medias :S

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como escribes de lo que te gusta
    la novela parece interesante.
    le pones alma a lo tuyo
    me gusta
    abrazos

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    Parece un libro interesante pero hay algo que no termina de convencerme, si me cruzo con él le daré una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero el género suele gustarme y creo que podría disfrutarlo. Me la llevo apuntada. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya! no conocía para nada este thriller, aunque no suelo frecuentar leer esta categoría, no lo descarto para más adelante! un beso :)

    ResponderEliminar
  20. hola! parece que muy interesante, nos gusta los thriller y policiacos, asi que bien podriamos darle una oportunidad, gracias por tu trabajo impecable y te compartimos! saluditosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas
    No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta ,me gustaría conocer a este protagonista y ver que pasa por su mente
    Queda apuntado :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me has conquistado por completo con esta reseña. Aunque comentas que la trama es sencilla creo entender que el libro vale realmente la pena por la personalidad del asesino y la preparación de los crímenes y que estos tengan que ver con mitología.. ya me has ganado jeje
    No se cuando lo leeré pero me lo llevo apuntado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana Belén!
    Es la primera vez que veo este libro y últimamente el thriller me llama bastante la atención. La trama me parece muy interesante (y terrible) por la forma en que aparecen los cuerpos. Lo tendré en cuenta, gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro y tiene buena pinta. Me lo anoto para próximas lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero no me importaría leerlo pues aunque la historia es un poco sencilla también es cierto que en este tiempo vienen genial estas clase de libros, para que nos enganche y no nos complique mucho su lectura.

    ─Fantasy Violet─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas por tu reseña porque lo quiero leer este mes, jeje Me alegra y me anima que te haya gustado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola!!
    Pues tiene muy buena pinta, me encantan este tipo de novelas. Con asesinatos, thriller... ¡Me lo apunto!
    Además, me ha llamado mucho la atención los lugares en los que dices que está ambientado. Soy zamorana, pero estudio en Salamanca. Y "el cielo de Salamanca" es un lugar PRECIOSO. Vamos, que la primera vez que entré me quedé flipando en todos los colores del arcoiris.
    ¡Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. Me alegro de que hayas tenido buena suerte con Amazon Publishing, suena útil :o)
    Aunque no me van mucho los ambientes rurales españoles, sí me encanta la mitología y el hecho de recrear escenas con los asesinatos al menos es intrigante. Me gusta tu foto ;o)
    Besotes coloreados.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Ana Belen!

    Me ha encantado todo lo que nos has contado, y es que hace unos cinco días que acabé mis lecturas programadas (este año me ha cundido el verano) y ya tenía ganas de leer algo nuevo, y mira por donde, este me ha gustado muuuucho.
    Venga, empieza la lista de septiembre, jajajaja.

    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  30. También lo he leído este verano (el viernes si no pasa nada saldrá la reseña), y coincido totalmente en que Bermejo apenas aporta nada a la trama, va siempre a remolque de la investigación y de Roncero. Tampoco me han gustado nada los diálogos, totalmente inverosímiles.

    Y sin embargo, a pesar de los peros, es un thriller que engancha muchísimo y que se lee casi en dos sentadas. En ese aspecto entiendo perfectamente el éxito que ha tenido desde su publicación inicial.

    ¡Una reseña estupenda! ¡Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

✍ Foto Reseña│Alicia en el País de las Maravillas por Benjamin Lacombe

✯Tres años...

✍ Reseña│Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano