lunes, 31 de julio de 2017

✍ Reseña a 4 manos ✍│Nueve semanas (justas- justitas) de P.L. Salvador



NUEVE SEMANAS (JUSTAS- JUSTITAS)
 126 páginas
Autor: P.L. Salvador
Editor: Pez de plata (Colección Subversiva)
Idioma: Español


Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...


Hoy os traigo una reseña especial ya que se trata de una reseña a 4 manos ✍✍✍✍ Sí, Cris del blog Bajo la piel de un lector y una servidora nos hemos aliado y hemos decidido publicar conjuntamente nuestra impresiones sobre un libro algo "peculiar": Nueve semanas (justas- justitas) de PL Salvador.
Este pequeño gran libro lo ganamos las dos en un sorteo que organizaron en su día Las inquilinas de Netherfield (gracias chicas, de nuevo) y con este post deseamos agradecer al autor la oportunidad de leer su pequeña creación.

Nueve semanas (justas-justitas) es una novela corta de algo más de 100 páginas que se lee en pocas horas. ¿Por qué este libro tan pequeño tiene el don de revolucionar a todo aquel que lo lee? Principalmente, porque se sale de lo convencional, de hecho la editorial Pez de plata lo tiene catalogado en su colección subversiva (por cierto gran trabajo de edición, muy cuidada y con un montón de detalles únicos).. Los demás motivos, éstas vuestras humildes servidoras, vamos a intentar explicároslo.

Decidimos leer el libro a la vez, y aunque en un principio nos íbamos contando muy por encima si nos estaba gustando o no, no llegamos a profundizar, porque nuestra idea era (es) que aquí y ahora presenciéis (leáis) nuestra pequeño duelo de preguntas que iremos respondiendo, pudiendo o no compartir la misma opinión y dando la posibilidad así de debatir, o no. 

Al igual que ocurre al comienzo de la novela, Cris y yo nos hemos dicho: Experimentemos...
Y al igual que ocurre durante la novela... Vamos a redactar este post a 4 manos...



(ANA) Venga Cris... ¡¡¡Comencemos!! Creo que primero de todo deberíamos de informar a los lectores de qué va la novela. Si es verdad que la sinopsis está genial porque no desvela nada, también es verdad que no refleja ni por asomo lo que el lector se va encontrar en sus páginas... ¿Podrías explicar la trama en unas 7 líneas (es que todos sabemos que el 7 es un número mágico)?
(CRIS) Mira que te gusta ponérmelo complicado... Porque "Nueve semanas. (justas-justitas)" no es una novela convencional, es un experimento de novela. Uno que, por cierto, sale airoso. Sabes cómo comienza su historia, que no es algo usual, pero no tienes ni idea de hacia dónde derivará y eso siempre es muy interesante para los que nos gusta probar cosas nuevas en la lectura.
A lo que voy… La historia comienza con Bloss, un escritor, vividor y mujeriego (a sus cuarenta) que se topará con Dedé, una joven de veintitantos que procede de una familia rica y que también se dedica a escribir. El binomio ya es curioso, porque no pueden ser más opuestos. Pero tras ese encuentro, algo fortuito, comenzará a forjarse una relación de lo más interesante... ¿amor? ¿inspiraciones literarias? Pues sí, todo eso y más. Además la cosa se pondrá interesante cuando entre en juego la familia de ella, porque como comprenderéis no todo va a ser color de rosa en esta relación peculiar.
(ANA) Totalmente de acuerdo.... una novela nada convencional que, como dicen los franceses, tiene un “je ne sais quoi”. Y eso siempre se agradece. Y sí, la trama cobra especial interés cuando entran en acción los 5 restantes personajes, la mayoría también escritores. Los personajes se convierten a la vez en protagonistas y escritores de una novela. La novela que comienza siendo escrita a 4 manos, por Dedé y Bloss, acabará pasando por 10 manos máscada personaje escribirá su(s) propio(s) capítulo(s) ¿El resultado? Nueve semanas (justas-justitas), una novela corta, casi me atrevería a decir que coral, donde conviven una (o varias) historias de amor, intriga con un toque de genialidad (y algo de locura), humor (pero del bueno) y drama (más del que yo esperaba), crítica social (¿cómo no?) y sobre todo, mucha, pero que mucha metaliteratura.
(CRIS) Creo que has resumido perfectamente los géneros y estilos que se recogen en esta novela Ana. Una de las partes más interesantes de su historia es la variación de voces narradoras; cada personaje que aparece es descrito por los otros narradores, por lo que nos construimos una visión de él a través de los ojos de los demás, y posteriormente a través de lo que él mismo nos cuenta. Así que la historia va evolucionando y cambiando a medida que los diferentes personajes van desfilando por sus páginas. 
(ANA) La verdad es que ha habido un momento en el que me ha recordado un poco a ese experimento de la teoría del teléfono roto, dónde se ve muy bien como la esencia del mensaje puede variar dependiendo de quién lo transmita. Y así funcionamos los humanos, muchas veces percibimos e interpretamos la realidad adaptándola en base a nuestras creencias o necesidades. De ahí los prejuicios y los malentendidos en nuestras relaciones con nuestro entorno y los demás… Y Cris, malentendidos en este novela haylos, los hay… ¿no?
(CRIS) Sí, me parece que de esos hay unos pocos. Ana, ¿qué esperabas encontrar en su historia y qué has encontrado?
(ANA) Bueno, si te he de ser sincera no tenía nada en mente... descubrí el libro por una reseña publicada por las Inquilinas de Netherfield (M.H.), aunque no es ningún secreto que las chicas fueron muy inteligentes al transmitir su opinión de una forma "peculiar" (otra vez esta palabreja), aportando datos curiosos e interesantes pero sin llegar a destripar nada... En fin, sólo sabía que unos de sus ingredientes básicos era la metaliteratura y que era una lectura "rara"... Y ya sabéis que lo "raro" me mola... Me gusta Haruki Murakami, ¡imaginad! ¿Qué me he encontrado? Una lectura desenfadada, que se sale de la tangente, con un montón de sorpresas, personajes que se hacen de querer (hasta los malos) y una prosa de lo más ingeniosa y divertida… Intento hacer memoria, pero no recuerdo haber leído una prosa parecida... (CRIS) Al igual que tú, tampoco tenía en mente nada concreto cuando me enfrenté a su lectura. Si también soy sincera, me enfrenté a ella con algo de miedo. Experimentar me gusta, pero el respeto a no disfrutar de la lectura siempre está ahí cuando te enfrentas a novelas que rompen con lo convencional. ¿El resultado? Una novela especial, tanto en su forma de narrar como en sus características, que he disfrutado mucho más de lo que esperaba, de hecho, me lo he pasado francamente bien. Las risas y las sorpresas en su desarrollo han sido protagonistas en mis sensaciones a lo largo de su lectura. Y me da la sensación de que el objetivo de su autor era ese, buscaba romper con los convencionalismos que se encuentran en la literatura actual.


FOTO DE CRISTINA - BAJO LA PIEL DE UN LECTOR-

¿Cuál crees que fue la inspiración de P.L. Salvador al empezar a escribir esta novela? ¿Qué le pasaba por la cabeza cuando decidió escribir algo así? Te doy 4 opciones (elige la que creas más adecuada):
 
A) Lo visitó el hada verde que habita en el fondo de una botella de Absenta.  
B) Está basado en hechos reales. Ya sabemos todos que a veces la realidad supera la ficción  (el autor sólo ha tenido que cambiar los nombres). 
C) Realmente lo ha escrito un negro literario, pero se ha publicado con su nombre. 
D) Quería experimentar escribiendo algo como si fuera R. R. Martin.
(CRIS) JAJAJAJA Pues yo me decantaría por una mezcla de la primera y la segunda. Un poquito de Absenta y algo de realidad podrían explicar muchas cosas de esta novela. En serio, el personaje de Bloss me ha parecido de lo más realista, me lo imaginaba a la perfección en mi cabeza y si me dicen que existe una persona así, no me negaría a creerlo. Además su autor (o más bien, sus narradores) hacen mucha alusión al proceso de la escritura, a la inspiración, a los tejemanejes que se traen entre manos las editoriales y el favoritismo a la hora de publicar y premiar determinadas historias. Esas cosas, no me cabe duda de que son puramente realidad y que nacen de una opinión formada de su autor. Luego está el tema de los intereses, de buscar el éxito a toda costa, del engaño para conseguir lo que se quiere...eso es realidad en estado puro. Y a la Absenta yo la relacionaría más con esos toques de tragicomedia que tiene su historia.
(ANA) Me encanta que te hayas mojado con esta pregunta. Yo creo que la respuesta a este misterio sólo nos la puede proporcionar su autor...¿No crees? Así que, Salvador... si estás por aquí leyendo, haz los honores y cuéntanos un poco cómo surgió la idea… (Quién sabe… a lo mejor nuestra reseña a 4 manos pasa a ser una a 6 manos ✍✍✍✍✍✍)
Espero que Salvador se anime y arroje un poco de luz en toda esta historia.Y ahora viene la pregunta culmen, lo que nuestros lectores están esperando a leer...¿Has disfrutado de su lectura Ana? Y sea positiva o negativa tu respuesta, ¿a qué tipo de lector recomendarías su lectura?
(ANA) Sí... he disfrutado muchísimo! Me he reído como hacía tiempo no lo hacía, hay algunas escenas bestiales (mi favorita es cuando el padre de Dedé cuenta su versión de los hechos defendiéndose de las afirmaciones de Églex … simplemente ¡genial!) Creo que el tema de la metaliteratura da mucho juego, y ya son unos cuantos libros dentro del género que me han fascinado por cómo sus autores han “experimentado” con ella, como por ejemplo Reflejos de absenta o La biblioteca de los libros rechazados. De hecho me ha recordado un montón a éste último en cuanto a sensaciones... No obstante, también hay algunos "peros" como su final agridulce y ... no sé, me da rabia el trato que recibe el pobre Églex... ¡Oye! con lo bien que me cae al principio... Y admitamoslo, es el que le pone la “chispa” al argumento. ¿A quién se lo recomendaría? A cualquiera que le guste leer de todo, que esté abierto y receptivo, que no está estancado en un sólo género y que le guste lo diferente... A ver, vamos a ser claros... tampoco es una trama rocambolesca ni nada fuera de lo común... lo diferente estriba en la forma que el autor se vale para contarla... Que ya de por sí tiene mérito... (CRIS) Yo también he disfrutado de la originalidad que destila, aunque al principio esperaba una historia centrada exclusivamente en el golfo de Bloss. Es muy interesante la forma en la que va añadiendo personajes metiéndonos en un juego de historias que nos despistan totalmente, para acabar de esa forma más dramática...en la que yo acabo de ver un punto de humor y surrealismo. No lo esperaba así y eso me ha chocado, pero creo que es un final coherente con la esencia de la novela. Es peculiar. Coincido contigo a la hora de recomendar esta historia, me parece que es para lectores con ganas de experimentar en la lectura, de buscar algo novedoso y divertido. Independientemente de los gustos generales. No os asustéis...que quizás la hemos vendido como una novela "demasiado peculiar", y no...como bien dice Ana, son más las formas que el resultado.


(ANA) Bueno, Cris… ¿Vamos recogiendo? Creo que hemos intentado transmitir todo lo que esta lectura nos ha evocado. Pero para aquellos que anden un poco despistados o no tengan tiempo de leer toda la parrafada anterior, os lo diremos de una forma más clara…. ¡¡¡TENÉIS QUE LEERLA!!!
(CRIS) Una historia nueva. Si os llama la atención. ¡¡PROBAD CON SU LECTURA!!



Y hasta aquí la reseña "experimental" a 4 manos. ¿Habéis hecho alguna vez alguna? Pues os lo recomiendo. El experimento que Cris y yo nos habíamos planteado ha resultado ser una experiencia de lo más positiva y enriquecedora (y sí, tiene su trabajo). Creo que ahora entiendo mejor a aquellos autores que escriben libros a 4 manos. Y he conocido mejor a una compañera de la blogosfera. Si no conocéis a Cris del blog Bajo la piel de un lector, ¿a qué estáis esperando? Esta joven psicóloga es una colaboradora nata, siempre esta abierta y receptiva a las ideas de los demás y... ¿habéis visto la foto que ha hecho? Sí, la de la guitarra... ¡¡fantástica!! Os invito a que paséis por su blog porque no os arrepentiréis.

Y a P.L. Salvador me gustaría confirmarle que Nueve semanas (justas- justitas) entra a formar parte de mi colección de favoritos dedicados  ;)











22 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestra reseña a cuatro manos pero el libro no tengo claro que sea para mí, puede que me equivoque pero por ahora lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más original y completa. Me ha encantado. Aunque el libro de momento lo dejaré pasar, que estoy con el agua al cuello xD
    Un beso a las dos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me he escapado un poco del estudio para pasarme a leerte! Qué bonito te quedo todo al final (enamoradita me tiene el cuadro final de "Con la colaboración de...), y qué bien lo hemos pasado Ana! Una experiencia para repetir.

    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, felicitaros. Si vosotras habéis disfrutado con 9semanas, yo acabo de hacerlo con vuestra original reseña. Las Inquilinas siguieron la estela de 9semanas y vosotras os habéis zambullido dentro.
    Voy a responder a vuestra pregunta con sinceridad. Ya sabéis que hoy día está de moda la ironía. Los autores intentan parecer interesantes a través de ella. Piensan (seguramente) que haciéndose los misteriosos venderán más.
    Comencemos.
    Había escrito ocho libros (algunos siguen inéditos). Había recibido unos doscientos rechazos. Sí, también había ganado un par de premios, pero no. No me impulsaron (de ninguna manera). O sea: estaba desesperado (literariamente hablando). Quemado. Y un buen día renací. Y ya no escribía igual. Era más minimalista, más sutil, era más siendo menos. Era Bloss.
    Sinceramente, no sé de dónde salió la historia. La escribí en tiempo real, como el diario que es, y nunca supe qué iba a pasar al día siguiente. Solo puedo pensar que la historia es real, que todo ocurrió (en alguna dimensión), que alguien me la dictó.
    Y de verdad que disfruté escribiéndola.
    Queridas amigas, en otoño regreso con otra historia. También corta. También intensa. También dictada. Quién sabe por quién.
    No olvidaré este 31 de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador,
      Qué alegría que te haya gustado y gracias por dedicar unos minutos a comentar y que esta reseña a 4 manos pase a una de 6, y por supuesto por desvelarnos el misterio...
      Creo que el cerebro y la creación tienen sus propias vías para salir a la luz, y no siempre se pueden explicar con lógica.
      Ojalá podamos encontrar más experimentos literarios como éste en las librerías...
      Nueva novela corta?? Creo que puedo hablar por Cris y decirte que estaremos encantadas de volver a leerte!!
      Un placer!! ;)

      Eliminar
  5. Como ya le he dicho a Cris, me encantáis ambas y me ha encantado esta reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Pero que reseña tan original, chicas. Me alegro de que la hayáis ideado de esta manera tan fresca y poco habitual. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Nunca había visto una reseña a cuatro manos, y me parece muy curioso :)
    En cuanto al libro, si te digo la verdad no tengo claro que me vaya a gustar. Las pocas veces que he intentado leer algo diferente, poco convencional, o que se aleja de mis gustos no me ha salido muy bien el experimento. Además, no puedo decir que la historia me atraiga mucho, así que ya son dos motivos para descartarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Os lo digo y os lo repito ¡Estáis como cabras! ¡Genial! Jajaja. Lo malo es que me he quedado más con vuestra guasa que con el libro, tengo que volver a leerla!!!! Jajaja.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Original,divertida y trabajada,me ha encantado la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, justo acabo de leerla en el blog de Cris. Os ha quedado algo muy simpático y refrescante. Genial. Como ya dije, el tema del romance me echa para atrás, y lo metaliterario en cambio me atrae. No termino de tenerlas todas conmigo con este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Chiquetas, enhorabuena por la reseña! A nosotras nuestra "cuatro manos" nos ha quedado más anárquica y a nuestra bola total... jajaja. Me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado de la lectura de este libro "tan peculiar".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Justo vengo del blog de tu compañera y, como dije, no es la clase de historia que me suele gustar pero me parece muy original la manera en que la habéis traído por vuestros blogs. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana,
    Como ya he comentado en el blog de Cris, se nota lo mucho que os ha gustado el libro y también lo bien que lo habéis pasado con la reseña. Eso es lo importante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy original y divertida la reseña. Me ha gustado léerla.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana! ^^

    Bueno, pues precisamente vengo del blog de Cris y, con tu permiso, me quedo por aquí :)
    Creo que sobra decir que el resultado de vuestra reseña es genial. Os ha quedado muy chulo y es realmente ameno de leer :D Me ha encantado que digas que precisamente porque te gusta Haruki Murakami te ha gustado el libro jajajajajaja Del autor he leído sólo tres libros y la verdad es que me han encantado todos :) Así que sí, Ana, me habéis convencido. Me llevo el libro requeteapuntado :D
    Como comentaba en el blog de Cris, me alegro de que hayáis podido disfrutar tanto la novela. El hecho de que sea algo diferente y además muy fresquito es un puntazo. Si a eso se le suma que el elenco de personajes es maravilloso... mejor que mejor :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Que reseña más original jeje!
    El libro por el momento lo dejo pasar, que tengo muchas lecturas pendientes.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Una reseña muy original chicas, yo nunca he hecho ninguna pero si leído unas cuantas. La editorial pez dr plata es una joya, yo he leído varios libros y las ediciones están muy cuidada. Me apunto el libro que habéis despertado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me ha gustado mucho leer esta entrada y leer sus opiniones simultáneamente; me imagino que fue una experiencia diferente a la par de divertida para ustedes y nos han permitido conocer muchísimo más de que va esta historia. Se les nota lo mucho que les gustó esta historia, han trasmitido todas esas sensaciones positivas y me han dejado con curiosidad, así que queda apuntado este titulo para animarme a darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. geniassss! son magnificas, chicas, me encanta como lo cuentan y seguirles el paso a paso( cosa nada facil, son rapidas !!!!!!)veremos de arrimar las alas y cobijar ese libro que parece tan raro y a la vezno lo es, o si? interesante y felicidades a ambas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ana Belén:

    Bueno, bueno... parece que esto de las reseñas conjuntas se está poniendo de moda... ¡y es que es muy divertido! Tanto hacerlas como leerlas... Yo sí que he hecho una reseña así... y a seis manos. ¡Toma ya! Tardamos un montón en hacerla, pero fue genial.

    ¿Así que el libro tiene unas 100 páginas? Pues creo que vuestra reseña entonces os ha quedado más larga que la novela de la que habláis XD Y eso no está mal: quiere decir que le habéis sacado mucho jugo. Desde luego, las inquilinas nos descubren cada joyita que da gusto... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  21. Lo primero de todo me ha parecido una ideo muy original y es mucho más dinámica que otro tipo de reseñas y muy divertida por otro lado. No conocía este libro pero a pesar de las pocas páginas veo que habéis disfrutado mucho de su lectura y eso hace que me apetezca leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar