viernes, 30 de junio de 2017

✍ Reseña│El laberinto del hindú de José Vicente Alfaro




EL LABERINTO DEL HINDÚ
 328 páginas
Autor: José Vicente Alfaro
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform 
Idioma: Español

LC organizada por Libros que hay que leer por motivo del mes temático correspondiente a Junio (Novela Histórica)



La antigua India… Siglo V de nuestra era. 

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia. 

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. 

Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir. Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.



Pero qué fácil se hace leer novela histórica cuando quién escribe es José Vicente Alfaro. Descubrí al autor el año pasado con su libro "Bajo el cielo de los celtas" y no puedo estar más contenta conmigo misma por obligarme, de vez en cuando, a leer géneros que en un principio suelo evitar. Así que a todos aquellos que no os emocione la histórica, os animo a que leáis algo de este autor, porque seguramente cambiéis vuestro parecer respecto a dicho género.

Cómo muchos sabéis José Vicente se caracteriza por escribir novelas donde ficción y realidad histórica se fusionan y suelen transcurrir en un momento clave de una determinada civilización, normalmente antigua o de la que se sabe poco. Con El laberinto del hindú, su última novela, nos trasladaremos a la antigua india, entre los siglos IV y VI d.C, cuando dominaba la Dinastía Gupta. Al igual que la cultura india está formada por un grupo heterogéneo de etnias, en la trama van a tener lugar diferentes historias cuya acción se irán desarrollando en varios puntos geográficos de la India hasta que en un momento determinado convergen hasta dar paso al desenlace final: 
  • Por un lado conoceremos a la realeza formada por el emperador Kumaragupta y su familia, que viven en la capital del Imperio Gupta, la ciudad de Pataliputra, así como a otros miembros que pertenecen a la corte y que son importantes para un correcto funcionamiento del palacio y, por extensión, del reino (guerreros, sacerdotes, miembros del Harén...). Seguiremos la evolución de algunos hechos que amenazan por destruir la paz que en esos momentos domina el imperio Gupta: la posible invasión de los hunos blancos, la insubordinación de algunos reinos vasallos, la cada vez más constante necesidad del emperador por seguir los consejos de un sacerdote budista en detrimento de la tradición hindú...
  • Por otro lado, en la misma capital de Pataliputra, pero fuera del palacio, estaremos muy pendientes de dos hermanos, Madhuk y Sarasvasti, de 13 y 11 años, cuyo pasado es un secreto y que parece ser tienen una "misión" que cumplir en la ciudad.
  • Y una tercera historia nos lleva a las profundidades de la Selva, en el Reino de los Sakas, donde un poblado tribal intentará mantenerse alejado de la confrontación que se ha generado entre los rebeldes Sakas y el ejército imperial Gupta.
Si es verdad que se trata de novela histórica también vamos a encontrar ingredientes típicos de otros géneros: intrigas, secretos, guerra, acción, romance, erotismo, traición, drama, violencia, belleza, sufrimiento...
La prosa directa y sencilla tan propia del autor, el continuo cambio de escenario, la salida y entrada de una veintena de personajes y la multitud de acontecimientos que van viviendo nuestros protagonistas la convierten en una lectura muy dinámica, fácil de leer y de lo más entretenida.

Además de los protagonistas principales, algunos de los personajes secundarios (en total más de veinte), tienen una presencia importante y aportarán su granito de arena a la hora de que se desarrollen los acontecimientos. No diría que es una novela coral, pero las relaciones que se establece entre los principales y los secundarios cobra una especial relevancia. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cantidad nada despreciable de niños que participan en la trama, lo que algunas escenas se me han hecho algo difíciles de sobrellevar. Aquí podemos observar como el autor sigue en su línea y nos presenta a unos personajes a los que será fácil querer u odiar. Están los buenos, muy buenos y los malos, muy malos.

He de decir, que justamente la India es uno de esos países que no tengo entre mis destinos preferidos, a pesar de que conozco de casos de personas que después de un viaje, les transformó de una u otra manera y repitieron experiencia. Se dice que es un país lleno de contrates, y no es de extrañar si tenemos en cuenta el más del centenar de diferentes grupos étnicos que conforman su cultura. Y contrastes es lo que nos vamos a encontrar en este exótico libro. 
El hecho es que tanto si te gusta la cultura india como si no, es una novela con multitud de interesantes datos acerca de sus costumbres, tradiciones, valores, religiones, ceremonias, gastronomía... Todo ello explicado, como siempre, de la forma más amena y sencilla, que facilita muchísimo al lector la comprensión de dicha civilización y/o período histórico. Es en esta parte, de realidad histórica, donde hay que aplaudir el maravilloso trabajo de documentación que hace el autor y su posterior puesta en escena a través de la narración.

Ya os digo, la cultura india no es de mi devoción y uno puede estar más o menos de acuerdo con esa forma de pensar y/o vivir, pero he disfrutado como Anumita (la "enana" del Harém) adentrándome en este fascinante y desconocido episodio histórico. Además, parte de este pensamiento hindú, a pesar de que ha evolucionado en algunos aspectos, en la actualidad muchos otros siguen vigentes (como por ejemplo, el sistema de castas).
"El sistema establecido había demostrado ser extraordinariamente efectivo en mantener sometido al más débil durante cientos y hasta miles de años"..."El sepulturero, como la mayor población que habitaba en aquellas tierras, se había quedado atrapado para siempre en el laberinto de la mente hindú".
Con El laberinto hindú, José Vicente Alfaro, fiel a su estilo, vuelve a deleitarnos con una novela didáctica a la vez que entretenida, combinando ficción e historia de una forma inteligente y eficaz.
Me pregunto que nos tendrá preparado en su próximo trabajo, porque sin duda me haré con él en cuanto lo publiquen.





18 comentarios:

  1. Me gustó Bajo el cielo de los celtas pero no me he animado con esta por la acumulación de libros que tengo,quizás más adelante lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que he leído del autor me ha gustado. Se nota que trabaja muy bien sus libros.

    ResponderEliminar
  3. El anterior me gustó mucho y este espera turno en el kindle. Espero no tardar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Un autor muy versátil por lo que veo, pues en cada libro ambienta una época y cultura distinta. Sigo sin haber leído nada, pero de estrenarme con alguna de sus historias sería por la de La esperanza en el Tíbet, que siempre me ha atraído lo budista. Me alegro que, de nuevo, te haya hecho disfrutar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que coincidimos en impresiones.
    Muy entretenida y muy bien documentada, yo he aprendido mucho con ella. Y, sobre todo, he disfrutado a pesar de que tampoco me ha llamado nunca especialmente la India. Gracias por participar en la lectura conjunta y no te olvides de dejar el enlace
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uy que buena pinta =) Suelo disfrutar mucho de este tipo de historias, adoro ficción e historia juntas :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Estoy con él y paso de puntillas. La ambientación está genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo la anterior novela del autor firmada y aun sin leer, a ver si logro hacerle un hueco este verano. Besos

    ResponderEliminar
  9. La trama no me va mucho esta vez, y vamos, tengo una tonelada de pendientes

    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Belén!!
    Este lo leerá mi compañero, pero como me atrae bastante el tema, veré si se lo mango y lo leo, jajaja.

    Una reseña estupenda!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que no me parece de mi estilo así que en este caso no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho también, a mí al contrario que a tí me apasiona La India así que he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando, aunque no sé si me dará tiempo leerlo en Julio.
    Tampoco la India es un lugar que esté entre mis predilectos a la hora de buscar lectura, pero quizás sea por desconocimiento. Así que estoy deseando estrenarme con su autor y disfrutar con su forma tan didáctica de narrar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Paso un poco de puntillas que quiero ponerme en un par de semanas a leerlo, aunque no podré reseñarlo hasta finales de agosto por la acumulación de reseñas pendientes que llevo (vamos, in extremis para la LC). Pero veo que a pesar de no llamarte la India el libro lo has disfrutado, y eso es lo importante. Que nos deje siempre con ganas de saber hacia donde nos llevará en el libro siguiente dice mucho de la prosa de este autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ana Belén:

    A este autor lo conocí gracias al sorteo conjunto que organizamos por el día del libro. Viendo las flores que le echas, no sé que estoy haciendo sin descubrir sus historias y más teniendo en cuenta que a mí la novela histórica sí que me atrae. De hecho, si tuviera que elegir, ahora mismo creo que me decantaría primero por esta novela que por la de los celtas, fíjate. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  16. De José Vicente Alfaro leí El último anasazi y Bajo el cielo de los celtas. Esta que reseñas la leeré en agosto, participo en la lectura conjunta, aunque más bien me parece simultánea, por las condiciones que se piden para tomar parte en ella. Por tu reseña, veo que el autor sigue en su línea. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor de la novela histórica es cuando mezcla tantos elementos y es intrépida ;o) A mí de la India me encandila su arquitectura, su amor por el color y su música vivaz. Me alegro de que hayas disfrutado de esta gran aventura.
    Besotes exóticos.

    ResponderEliminar
  18. Leí El llanto de la isla de Pascua en un suspiro y ni que decir tiene que me encantó; lo mismo me pasó con Bajo el cielo de los celtas y esta la tengo esperando en el lector para leerla en breve aunque estoy segura que me va a gustar tanto o más que las anteriores.

    Un beso!

    ResponderEliminar