miércoles, 22 de marzo de 2017

✍ Reseña│Reflejos de absenta de Alexis Falkas


REFLEJOS DE ABSENTA
262 páginas
Autor: Alexis Falkas
Editor: Círculo Rojo
 Idioma: Español

Gracias al autor por el envío del ejemplar y su confianza.

Somos los ejecutores, ¿o las víctimas de nuestros propios sueños, anhelos y esperanzas?
Esta no es una novela negra común, ni pretende serlo. Es un ser extraño, una narración que evoluciona sin cesar y palpita con voz propia. Su historia, guiada por un alma perdida en mitad de un temporal y un asesino convertido en salvador, te hará perderte entre dos extremos opuestos, condenados a encontrarse en el núcleo de un demencial sendero introspectivo en el que nada es lo que aparenta.
Demian es un escritor a dos pasos del éxito y tan solo a uno del abismo. Un angustiado amante que ha perdido a la mujer de su vida y está atrapado en la mayor nevada de la historia de New Babylon. Su mundo se desmorona, diluido en trazos de pintura verde que se tornan rojos al tocar el suelo.
Es la inesperada consecuencia de una obra escrita bajo el influjo de la absenta, que apenas recuerda y no logra comprender. Una adicción que tendrá que descubrir entre las sombras de su propia historia. Las preguntas se acumulan en su mente como las partículas de arena en el desierto. Su creación convertida en prisión involuntaria, un laberinto sin fin que acabará por devorarle.
Vicent es un alarido de angustia que impulsa el sentido de supervivencia de un desesperado reverso. Siempre una muerte más, un paso hacia el abismo que no logrará saciar sus ansias ni la sed de venganza. Las Vegas, San Francisco, Washington, Miami…
Su sangriento camino siembra de muerte los Estados Unidos, escribiendo su obra con tinta arrebatada de las venas de sus víctimas. El amor es su inesperada salvación. El destino le llevará a proteger a una niña que se cruza en su camino, con quien deberá burlar a la muerte bailando sobre balas de sicarios en una ciudad oscura y sin ley.
Una pieza del rompecabezas que se sucede a otra. Villanos convertidos en héroes y verdugos en redentores, en un mundo en el que ningún margen está establecido y en el que todo es posible. La verdad y la mentira se difuminan y es imposible discernir dónde están los límites de lo razonable.
Si buscas tu redención, abre este libro y supera la tentación de terminar la lectura en una sola noche, o no alcanzar con vida hasta la siguiente.
Te reto..


Hoy os traigo una lectura que fue nominada a la mejor novela en los Premios círculo Rojo y finalista en el Premio Planeta Casa- América.
Voy a comenzar diciendo que ha sido una lectura ¡¡¡fantástica y cojonuda!!!.

Si os gustan las novelas negras, los thrillers policíacos y psicológicos, las tramas intricadas, bien hilvanadas y algo diferentes, las sorpresas, la metaliteratura, los asesinos en serie, los personajes complejos, un ritmo de vértigo y los finales que descolocan.... Vais a pasarlo genial leyendo Reflejos de Absenta.  Si os gustó la segunda entrega de la saga El cementerio de los libros olvidados o la película Identidad, os aseguro que Reflejos de absenta también os entusiasmará.


Por un lado conoceremos a Damian, un escritor que está a punto de publicar su próxima novela con una gran editorial, lo que significará un importante empuje a su carrera. Pero antes debe acabar la novela en el plazo exigido y para ello utilizará el absenta, una bebida alcohólica que lo deja totalmente ido pero que le ayuda a escribir. A medida que su obra va cogiendo forma también le irán sucediendo cosas de lo más extrañas, hasta tal punto que su vida y la de los suyos correrán peligro.
"Vincent Van Gogh se cortó la oreja bajo su influjo y cuenta la leyenda que en el fondo de la botella mora el hada verde de la absenta, que aguarda al incauto para atraparle en una espiral de la que difícilmente se escapa. Damian repitió el mismo ritual otra vez y dirigió su vista hacia la ventana."
Por otra parte tenemos a Vicent, otro escritor con menos suerte. Harto de que las editoriales rechacen sus escritos decide escribir algo que nadie pueda ignorar. Cada capítulo de su nuevo libro se escribirá con la sangre de un autor famoso. Sí, estamos ante un asesino en serie. Trece capítulos serán los que necesite para dar vida a su obra maestra.

El autor se ayudará de un conocido recurso metaliterario para unir ambas historias que se irán alternando en cada capítulo. Y aunque me muero de ganas por daros una pista, no puedo. Sería injusto por mi parte que os revelara la primera (pero no la única) sorpresa del libro. Lo que sí os puedo decir es que a partir de aquí los dos hilos argumentales se irán solapando poco a poco hasta entrelazarse de tal manera que obligará al lector a preguntarse ¿¿qué está pasando''. Se trata de una trama perturbadora, inquietante, magnética, adictiva. rocambolesca...  si hay más adjetivos para decir que la trama es original y diferente, por favor, decidmelo. 

Al igual que Damian está enganchado al absenta y al alcohol, el lector se enganchará a la trama de tal manera que no podrá dejar de teorizar sobre los hechos. Necesitará seguir leyendo e ir consumiendo capítulo por capítulo hasta llegar al final. Y, a pesar de que quizás acierte en alguna de las teorías que se ha planteado, cuando se encuentre con todas las piezas encajadas a la perfección, ¡Zas!... una sorpresa final lo desconcertará y echará por tierra lo que hasta ese momento creía saber.

La pluma de Alexis es rica, elaborada, directa, sin tapujos pero a la vez cautivadora. Las escenas, como en cualquier thriller, son cruentas y realistas. Destaca sobre todo la descripción que el autor hace del ambiente donde Vicent vive y se desarrolla gran parte del argumento. Un ambiente violento caracterizado por las drogas, la prostitución y la delincuencia, dominado por los clanes y con unas reglas tan estrictas y propias que incluso la policía no tiene autoridad. Pero os diré algo, entre tanta violencia, el autor nos regala un atisbo de ternura y esperanza. Según palabras textuales del autor: "Cuando escribo no quiero entretener, quiero clavar puñales en cada lector y también algún beso".

Además de los protagonistas principales tendrá un papel destacado el inspector Gregory, encargado de seguir la pista de nuestro especial asesino, Vicent. Y para ello no dudará en introducirse en el peligroso barrio donde se mueve Vicent, un barrio que conoce bien porque él mismo se crió allí (qué casualidad, ¿verdad?... No, espera... las casualidades no existen en la ficción literaria).

Los personajes son terriblemente humanos y por ello, algo complejos. Será inevitable no intentar entenderlos y justificarlos e, incluso, simpatizar con ellos. De hecho, será una niña de 8 años la responsable de descubrirnos las facetas más ocultas de algunos de ellos: el corazón de Vicent y los verdaderos anhelos de Gregory. Entre algunos personajes se irán creando unas conexiones muy especiales. Entendiendo la historia de uno, estaremos entendiendo a la vez la historia de los demás. Particularmente me ha encantado el perfil psicológico que el autor hace de Vicent y Gregory y la relación que se establece entre ellos a causa de la pequeña.

Durante el transcurso de la lectura, es notable como el autor deja caer una denuncia o crítica de lo que está ocurriendo en el panorama literario. Las dificultades con las que se encuentra algunos autores para hacerse un hueco en un sector tan solicitado ya no es ningún secreto. Aunque la verdad es que con las RRSS, los blogs literarios y la proliferación de editoriales pequeñas e independientes los mas noveles pueden tener un gran apoyo.

Reflejos de Absenta es una prueba más de lo que un autor es capaz de crear en su mente y como las experiencias vividas y que nos marcan se pueden transformar en algo productivo. Porque la novela tiene elementos autobiográficos que uno puede comprender mejor si conoce el pasado del autor, un pasado marcado por las drogas y una familia desestructurada. Nos lo cuenta él mismo en su blog con su post Laberintos de humo.

Y ya por último, os dejo con otro enlace escrito por el propio autor y que nos revela grandes curiosidades acerca del absenta, ese misterioso elixir que da nombre al título y que fue utilizado por grandes escritores, poetas y artistas para "inspirarse": Absenta: El mito tras la leyenda.

Resumiendo, Reflejos de absenta de Alexis Falkas ha sido una lectura ¡¡¡fantástica y cojonuda!!!!


Estoy segura de que a muchos de vosotros os encantaría. Es lo que tiene leeros todas las semanas y ver qué lecturas os han gustado y cuales no ;) Si el libro ha despertado vuestro interés, sólo deciros que el viernes ¡¡¡habrá sorpresa!!!





25 comentarios:

  1. ¡A mi también me encantó!

    Un besazo, preciosa, genial reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Ostras, qué pintaza. No conocía esta novela pero me encanta absolutamente todo lo que cuentas, toque metaliterario incluido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela negra, me gusta lo cojonudo, me gusta la portada y adoro las sorpresas (estaré atenta al viernes).¿Qué más te puedo decir? Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que con los dos primeros calificativos ya me habías convencido,jeje. Así que me la apunto para mas adelante, cuando esté algo más libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola! nos has dejado con los picos abiertos! absenta! que sugerente y tu reto...lo tomamos!!! en cuanto demos con el o su autor. lo relataste de maravillas.felicitaciones al autor y a ti, por supuesto. saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahora no puedo dejar de pensar en lo que nos has dicho y ya quiero leerla! ¿Cómo se te ocurre
    Hacerle algo así a una fanática del género negro y de suspense, y obsesivo compulsiva? Jajaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahora no puedo dejar de pensar en lo que nos has dicho y ya quiero leerla! ¿Cómo se te ocurre
    Hacerle algo así a una fanática del género negro y de suspense, y obsesivo compulsiva? Jajaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La novela negra me gusta bastante y esta tiene bastantes ingredientes de los que me gustan y si además tiene una tramas intricadas, bien hilvanadas, me la apunto, seguro que la disfruto. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía ni me habría fijado en él pero con tu reseña y entusiasmo me dejas con ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no sería de los míos así que en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes que es totalmente de mi estilo. Si no tuviera tanto pendiente...

    ResponderEliminar
  12. Pues chica,casi al principio de leerte ya me habías convencido.Estaré atentisisisimaaaa el viernes!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ole que reseña Ana Belén! Me ha encantado todo lo que has contado pero sobre todo la fuerza con la que has transmitido todo lo que te ha gustado...sin duda parece una historia diferente y original que me encantaría leer, estaré atenta el viernes!

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, todos los elementos que mencionas me parece absolutamente interesantes, lo que se unan las historias de estos dos escritorios genera mucha intriga, más el misterio que tiene de hilo conductor y los demás detalles. Sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jokin vaya reseña te ha salido. No me convencía pero no puedo negarme que es mi estilo y la vendes tan bien que queda apuntado!!!

    ResponderEliminar
  16. Si es fantástica y cojonuda, es mi novela, jajaja y si los personajes son terriblemente humanos, más. Me la apunto y estaré atenta a la sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene pintaza! Estaremos atentos al viernes jeje.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhhhhhhh qué ilusión ver este libro en tu blog. ¡Me lo han recomendado muchísimo! Justo como tú dices, para amantes de los thrillers y novelas negras. Me gustaba más la anterior portada la verdad... Pero bueno, el contenido debe ser igual de estupendo. Espero leerla pronto :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Con todo lo que cuentas... ¿cómo no anotarlo quienes nos gusta este tipo de lecturas?
    Gracias por la recomendación, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo. Te invito a que te pases por mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ ¿me sigues?
    No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta, y después de leer tu pedazo de reseña, no puedo hacer más que apuntármela.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  21. Acabo de ver el sorteo y me doy cuenta de que se me pasó la reseña... menuda pintaza de libro, pero es que además que lo relaciones con Identidad para recomendarlo me encanta,porque hasta la compré en dvd de lo mucho que me gustó, para que te hagas una idea... jajaja).

    ¡Estupenda reseña! ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Ana Belén,
    Por el título no me llamaba nada, pero ha sido empezar a leer tu reseña y alucinar, jajaja. Tal y como lo pintas es de los que hay que leer, así que estaré atenta a lo que nos propongas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Bueno, viendo lo que te ha entusiasmado me voy a tener que apuntar a ese sorteo. He pasado antes por la reseña para ver cómo era y al final me has convencido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Un asesino que protege a una niña, interesante, me encantaría ver la peli, jajaja. Suena muy curioso con Vincent y la absenta, me encantan las leyendas que corren alrededor de esa bebida.
    Por cierto, gracias por tu sugerencia para el RetoIn ;o)
    Besotes conspiradores.

    ResponderEliminar
  25. Wow! Y después de tu reseña... ¿cómo le digo yo que no?
    Un besin

    ResponderEliminar