jueves, 30 de marzo de 2017

✍ Reseña│El despertar de las hadas de Anna Kholodnaya



EL DESPERTAR DE LAS HADAS
197 páginas
Autor: Anna Kholodnaya
Editor: Independently published (22 de febrero de 2017)
 Idioma: Español
Lo podéis adquirir aquí, en formato digital y en papel.

Gracias a Montse del blog Amor y palabras por la organización de la LC y a la autora por facilitarnos su libro en digital.


En su decimoctavo cumpleaños, Dana solo pide un deseo: que nada cambie.
Es feliz viviendo con sus tíos, saliendo con su novio y leyendo sus libros.
No necesita nada más.
Lo que Dana no sabe es que toda su vida se ha basado en una mentira y esa misma noche va a descubrir cual es su realidad.
Dana es un hada y la conversión está a punto de empezar.
Su vida anterior y su nueva vida son incompatibles. ¿Cuál elegirá?



Seguramente estaréis pensando.... "pero ¡¿qué hace Ana Belén leyendo un libro como éste?!" 
Sí, es verdad que no suelo leer libros de dicho género, pero hay una buena razón para ello. El despertar de las hadas está escrito por Anna Kholodnaya. Muchos la conoceréis como la administradora del blog "Cinco estrellas para Anna", donde reseña literatura infantil y juvenil. Su primer libro, Cómo ser un un ninja, fue publicado hará un par de años y es la primera entrega de una saga en la que actualmente sigue trabajando. Hace apenas un mes salió a la luz su último trabajo, y pensé que sería una oportunidad genial para conocer a Anna, la escritora.


Lo primero que debéis saber es que El despertar de las hadas no es el típico cuento de hadas. Es verdad que nos vamos a encontrar elementos y personajes típicos de la fantasía como los gnomos trabajando en una mina, los imponentes Ents o duendecillos verdes expertos en conceder deseos. Pero también la autora nos sorprenderá con algunos toques oscuros que confieren a la trama una acción que elevará la historia a un nivel que de otra manera se hubiera quedado en muy "Disney", por decirlo de alguna manera.  A veces, cuando leo un libro determinado, mi mente lo asocia con otro sin que necesariamente se parezcan. Pues bien, leyendo El despertar de las hadas me venía a la mente un libro de Ana María Matute, El verdadero final de la bella durmiente, por ese toque oscuro con el que Anna sazona la historia.

La historia comienza en el mismo día que Dana, nuestra protagonista, cumple 18 años. Se trata de una joven feliz, con un novio perfecto y toda una vida por delante... (¿qué puede salir mal?). El regalo de un anillo "peculiar" y una cinta donde sus padres, ya muertos, la felicitan por su cumpleaños sólo será el principio de un día extraño en el que Dana descubrirá la verdad: es una fae (hada). Un conocimiento que se dará de forma algo traumatica y dolorosa. Sin previo aviso y sin tiempo de despedirse de sus allegados, Dana comenzará su nueva vida en el mundo de las hadas, con los de su especie.
Mientras se adapta y explora un nuevo mundo lleno de fantasía, se da cuenta de que no todo es tan maravilloso. Unos cuantos acontecimientos impulsarán a Dana a volver al mundo de los humanos, deseando recuperar una vida que siente le han robado. El problema, y la verdadera aventura, comienza cuando el Hada Sabia, la manda más y la más vieja del lugar, no se lo permite.

Cómo os decía al principio, a pesar de que la historia se centra y ubica en un mundo de hadas, la autora nos tiene reservadas unas cuantas sorpresas. Vaciad vuestra mente de todo conocimiento que tengáis sobre las hadas, porque éstas no son pequeñas como Campanilla, ni tan dulces, ni tampoco pueden utilizar mucha magia, y no nacen con la primera sonrisa de un bebé. No. Es todo algo más complicado, sobre todo cuando hay reglas que seguir, castigos para aquellos que se salen de la tangente, comportamientos extraños y secretos, muchos secretos.

El comienzo que parece anunciar una trama sencilla, se va retorciendo poco a poco. La verdad es que no me esperaba algunos giros, y sinceramente, lo agradecí muchísimo ya que dotaron a la historia de vitalidad y acción, tal y comentaba al principio. Se trata de una lectura ligera (como lo es una hada) y que no requiere ninguna concentración por parte del lector. Una lectura que servirá para desconectar.

Dana cuenta su propia historia en primera persona y en presente, lo que facilita la comprensión de lo que le está sucediendo en todo momento. Exceptuando algunas reacciones, me ha parecido bastante madura para tener los 18 recién cumplidos. Es interesante como su percepción de la situación va cambiando a medida que va transcurriendo el argumento. Se podría decir que es un personaje que evoluciona. Dana tendrá que tomar una importante decisión. El lector apreciará como esa decisión va cambiando a medida que Dana va recibiendo cierta información. En la vida tomamos decisiones de forma egoísta, atendiendo nuestras necesidades en un momento puntual, pero también tomamos decisiones porque simplemente es lo mejor para otro u otros.
También hay que destacar a Leo, otro fae que descubre su verdadera identidad al mismo tiempo que Dana, y cuya relación será importante en la trama. Un personaje al que se le coge mucho cariño por su pasado tan triste en el mundo de los humanos.

Ahora bien, así como algunos acontecimientos inesperados me sorprendieron gratamente, hay otros que no encajé muy bien. Comprendí que para llegar a entender el misterio de lo que está ocurriendo, la protagonista deba sufrir en sus carnes algunos cambios. Pero la verdad es que encontré algo radical este camino que la autora utiliza.

Pero, sobre todo, deseo destacar el final.... esa última escena que consiguió erizarme la piel de lo entrañable que era (por lo menos así lo sentí yo). Acabé con una sonrisa y eso siempre es de agradecer, ¿no?

Resumiendo, El despertar de las hadas es una lectura ágil, amena y entretenida sobre la elección que tendrá que afrontar una joven entre dos vidas y dos mundos muy diferentes. Ideal para los fans de la literatura juvenil, de la fantasía y de los cuentos con toques oscuros.

PD: Si os ha parecido interesante, el día 01 habrá sorpresa (más bien ¡sorpresón!).








17 comentarios:

  1. La verdad es que creo que no es un libro para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo este no me veo disfrutándo,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!! Tiene muy buena pinta, pero no se si me animaría a lerrlo teniendo pendientes tantos como tengo, pero como se de una adolescente adicta a estas lecturas, lo adquiriría por ella y puede que así me animara más a leerlo yo después.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tu estupenda reseña, yo tampoco me veo leyendo este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no me llama nada la atención, aunque su portada es preciosa... Tal vez en un futuro lejano me anime con el :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta recomendación, pero voy hasta arriba de pendientes y no quiero apuntarme más...por ahora :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ana Belén:

    Vaya, vaya, vaya. Tenía mucha curiosidad por saber un poquito más de este libro. Me ha encantado tu expresión de "muy Disney". Creo que dicho de otra manera no hubiera quedado tan claro. Por otro lado, ¿sabes que cuando he empezado a leer tu reseña y has dicho lo del toque oscuro he pensado justamente en ese libro de Ana María Matute? ¡Me ha recordado a esa historia sin haberlo ni leído! Qué cosas... La verdad es que tiene muy buena pinta si te apetece leer algo con esos ingredientes. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Sorpresón, sorpresón ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad que me gustaría leerlo, parece interesante y la fantasía es un género que me encanta.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora ni su blog tampoco pero el libro en principio no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! Es raro leerte y no querer llevarse el libro, pero con este tengo dudas...no sé si me veo leyéndolo porque no es un género que suela leer. Aunque la regla está para romperla...no lo descarto, lo veo interesante y me gusta que no sea lo típico de siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que este no es para mí, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña y le deseo toda la suerte a Anna :)

    ResponderEliminar
  12. hola! que lindo para conocerlo y a ana tambien! la buscaremos. saludosbuhos y esta bueno leer de todo un poco y compartiiiiiiirrrrrrrrrlo!!!!!graciasss!

    ResponderEliminar
  13. hola! no logro encontrar el blog de anna, figura que no existe.!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro, parece interesante. Gracias por la reseña ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues me vengo a enterar que Anna se ha lanzado como escritora, así solo por eso me animaría a darle una oportunidad a esta historia. Pero encima trata sobre unos seres fantásticos que son mis favoritos: Las hadas, me gusta que le haya agregado toques oscuros y que la trama se vuelva más compleja; sin lugar a dudas este es un libro que leeré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta pero no termino de verlo de mi estilo... y como ya estoy hasta arriba de lecturas buena gana de añadir una con la que no me siento del todo convencida. Aún así me alegra mucho que te gustara, y como yo te leo cuando ya has revelado la sorpresa pues... que disfrutéis mucho de la lectura conjunta :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía ni a la autora ni su blog. Por un lado me pica la curiosidad, la verdad, pero por otro lado... esos cambios radicales para que algo en la historia encaje... no sé, no sé.
    Un besin

    ResponderEliminar