viernes, 10 de marzo de 2017

✍ Reseña│El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah




EL BAILE DE LAS LAS LUCIÉRNAGAS
611 páginas
Autor: Kristin Hannah
Editor: Suma de letras
 Idioma: Español

Gracias a los blogs Adivina quién lee, El templo de la lectura y Los libros que hay que leer por la organización de la LC. 



Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Kristin Hannah es una conocida escritora que el año pasado cosechó muy buenas críticas con El ruiseñor. Este año nos presenta su última novela, El baile de las Luciérnagas. Cómo dato importante comentaros que en la novela se dan algunos hechos que también ocurrieron en la vida de la propia autora, por eso es un libro muy especial para ella.

Con El baile de las luciérnagas vamos a ser cómplices de una amistad entre dos mujeres durante más de 30 años. La historia comienza en 1974, cuando Katy y Tully, dos adolescentes de 14 años, se conocen. La amistad, que nacerá en el momento que más lo necesitan, será sólo el inicio de un vínculo emocional que persistirá en el tiempo y superará muchos obstáculos. Ambas se apoyarán mutuamente en los momentos más duros, siempre estarán ahí la una para la otra. Pero, como en toda relación personal, sus vidas se entrelazarán de tal manera que el hacerse daño será inevitable

La novela se estructura en 4 partes: los setenta, los ochenta, los noventa y el nuevo milenio. Respecto a las dos primeras décadas la novela se podría encasillar como "bildungsroman" (novela de formación) ya que iremos viendo como las dos protagonistas crecen y evolucionan alcanzando la madurez. Pasarán de ser adolescentes para convertirse en mujeres. En un principio Tully y Katy lo harán todo juntas, parecen tener los mismos sueños y estudiarán la misma carrera. A medida que vayan creciendo, superando obstáculos y asumiendo responsabilidades, desarrollarán su propia concepción del mundo y forjarán sus personalidades. Sus metas irán poco a poco distanciándose, de tal modo, que antes de llegar a los años 90 ambas amigas habrán tomado caminos totalmente diferentes.

Tully Hart tiene un pasado familiar que la ha marcado. La falta de un modelo paterno y materno adecuados convierten a Tully en una mujer independiente y algo fría que evitará amar y ser amada. En una época en la que las mujeres pueden tener éxito en su trabajo, Tully se convertirá en una de las figuras más importantes del periodismo y de las comunicaciones. Apasionada, orgullosa, ambiciosa y trabajadora sólo se centrará en su faceta laboral, "convencida" de que no hay nada más importante que triunfar.

Kate Mularkey ha crecido arropada en un entorno familiar envidiable. Siempre eclipsada por la pasión y belleza de Tully, no impide que se convierta en una mujer inteligente, estable, comprensiva y cálida. A pesar de tener talento para trabajar en televisión y para escribir decide casarse y tener una familia. Una decisión que le supondrá algunos sacrificios.

A pesar de que las dos han escogido libremente sus caminos, habrá momentos en que ambas protagonistas se pregunten si han hecho lo correcto. Tully se siente algo sola y Kate no tiene tiempo para realizarse y escribir el libro que tanto le gustaría. Yo creo que es algo inherente al ser humano, sobre todo cuando estamos pasando por malos momentos, preguntarnos ¿qué hubiera pasado si....? Nuestras vidas están llenas de decisiones que tomar, y es inevitable volver al pasado y pensar en aquellas que no escogimos.

No sólo Tully y Kate cambiarán a lo largo de los años, también lo hará el mundo. Al mismo tiempo que leemos la historia de Tully y Kate recordaremos los acontecimientos más importantes que marcaron dichas décadas, como por ejemplo la guerra civil de El Salvador, la boda y también la muerte de Diana de Gales, los atentados contra las torres gemelas de NY....

Es una historia donde la fuerza de la amistad es el tema central, pero también cobrarán importancia las relaciones madre e hija. Nube y la Sra. Mularkey, las madres de Tully y Kate, son personajes secundarios pero importantes para entender mejor a las protagonistas. Me hubiera gustado conocer mejor a estas madres, ya que la información que tenemos de sus pasados es insuficiente y en el caso de Nube sería interesante saber que le impulsa a abandonar de esa forma a su hija. Pero sobre todo destacará la relación que tendrá Kate con su hija Marah cuando ésta llega a la pre-adolescencia. 

La trama tiene un encanto especial, sobre todo para aquellos que hayan nacido en los 60/70. No obstante pienso que 600 hojas no son suficientes para plasmar una historia de más de 30 años. Se describen años enteros en un par de páginas y hay escenas que se quedan cortas, como meros esbozos, poco desarrolladas y faltas de profundidad. Creo que la autora debería haber elegido otra forma de narrar los hechos, centrándose quizás en el nuevo milenio y recordando los hechos más importantes del pasado para ayudar al lector a situarse. Eso sí, las últimas 100 páginas son pura emoción. Las lágrimas o cómo mínimo, el nudo de garganta, está garantizado. Es aquí donde hará acto de presencia una de las intenciones de la autora y que explica en la posdata que escribe al final. Una intención de la que no puedo decir nada porque desvelaría el final. 

Resumiendo, El baile de las luciérnagas es un recorrido por las vidas de dos mujeres unidas por una fuerte amistad, pero también de las relaciones que tienen consigo mismas y de las elecciones que tomarán en sus vidas.







24 comentarios:

  1. Le tengo el ojo echado, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    No conocía el libro pero tiene pintaza y definitivamente voy a intentar hacerme con él.
    ¡Gracias por la recomendación! <3

    ResponderEliminar
  3. Me quedan unas 140 páginas. Me está gustando, al menos no me he aburrido en ningún momento. Eso sí, no congenio con ninguna de las dos protagonistas. Tienes razón en que el contesto histórico está muy difuminado, creo que se pone uno más en situación porque conocemos todos los hechos y los hemos vividos y no por lo que cuenta la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues empiezo a ver reseñas no tan entusiastas de esta novela. A ver que hago al final.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, pero lo cierto es que esta novela me llama bastante menos que la anterior. No creo que la lea y por lo que cuentas tampoco me estoy perdiendo una maravilla jejeje
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Cada vez somos más los que bailamos con estas luciérnagas, sin duda es una de los libros del año.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo apuntados varios libros de similar temática, entre ellos "Media vida" y la cuatrilogía de las dos amigas. Esta también pinta bien. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando en la estantería y seguramente será mi próxima lectura. Me ha gustado todo lo que he leído en tu reseña así es que le tengo unas pocas ganas más. Saludos y gracias :D

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en la estantería y creo que también me va a gustar mucho, seguramente sea mi próxima lectura porque estoy deseando ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracia spor participar. A mi me ha gustado mucho, más que a ti. Yo ni le quito ni me sobra nada. Es perfecta ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Belén,
    Muy buena reseña. Comparto muchas de tus impresiones sobre Kate y Tully, aunque yo le he puesto una nota un poco más alta. A mí si me ha gustado como lo ha contado, no me ha resultado aburrida ni pesada en ningún momento, a pesar de las muchas páginas que tiene. Sí que me hubiera gustado que el contexto histórico fuera más importante pero imagino que para la autora era más importante la relación de las chicas y se ha centrado más en eso.
    Y qué decir de las últimas 100 páginas, que consigue emocionar y es que después de acompañar a alguien durante treinta años de su vida, aunque sea sobre el papel, ya es alguien muy cercano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Veo que no te ha entusiasmado tanto como al resto, pero bueno...es normal, las lecturas son muy subjetivas y aún así se nota que lo has disfrutado. Yo seguramente me estrene con la autora con "El ruiseñor" porque creo que es una historia más especial, cuando lo lea no me importaría nada leer la historia de estas dos chicas tan distintas.

    Besitos, buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  14. Fue una lectura maravillosa, me encantó la amistad de las protas y la historia es muy dura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho esta lectura y he disfrutado de leerla juntas :)
    La novela me ha despertado muchas emociones pero es que el final ya ha sido tremendo. Me he identificado más con Kate que con Tully, pero supongo que es porque ella lleva una vida más tradicional.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. También me ha gusTado mucho léerla. Y los personajes están muy bien construidos.

    ResponderEliminar
  17. Hoy te leo un poco por encima, porque justo estoy con ella. Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por participar en la lectura conjunta
    A mi me ha gustado mucho, sobre todo por esas últimas cien páginas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana Belén yo leí "El ruiseñor" y disfruté bastante de la historia y de la forma de narrar de la escritora así que seguro que en algún momento repetiré con algún libro más de ella, ya veo que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, no había visto tu reseña, más o menos coincido contigo, he disfrutado con la historia y los personajes, quizás demasiado extremos pero creo que a ambas he conseguido entenderlas y creo que el vinculo emocional entre ellas está muy bien descrito, lo del tiempo también lo he pensado, los acontecimientos importantes pasan en pinceladas pero supongo que la autora solo quiere centrarse en sus vidas...
    Muy buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Temos esas últimas 100 páginas pero... ¿¡y lo que me gusta a mí echar una lagrimitas con una buena historia!?
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    El Ruiseñor terminó siendo mi mejor lectura del año pasado por lo que tengo los dos libros nuevos de esta autora (este y Jardín de Invierno) en mi wishlist a la espera de que llegue mi cumpleaños... tengo muchas ganas de repetir con la autora y espero que no me decepcione ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Bueno... qué te voy a decir. Creo que ya sabes que a mí no me gustó tanto, sobre todo por esos personajes tan extremos y ese final tan lacrimógeno. Coincido contigo en que la ambientación también se queda un poquito corta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Con este libro ya me he topado un par de veces y ahora, leyendo tu reseña creo que me acabo de convencer. A mi lista de libros que quiero leer va! Puede que tenga que esperar un poquito pero va a caer.

    Ya te contaré.

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar