lunes, 20 de febrero de 2017

✍ Reseña│Abril encantado de Elizabeth von Arnim



ABRIL ENCANTADO
307 páginas
Autor: Elizabeth von Arnim
Editor: Alfaguara 
Colección: Literaturas
Traducción de Beatriz García Ríos
 Idioma: Español



Un anuncio en el Times dirigido a quien quiera alquilar un castillo en la Riviera italiana, será el preludio a un mes inolvidable para cuatro mujeres inglesas cansadas de hacer todos los días las mismas cosas. Cautivadas por la primavera mediterránea, la señora Wilkins, la señora Arbuthnot, la señora Fisher y Lady Caroline Dester irán descubriendo su propia sensibilidad, su armonía con ellas mismas en una suerte de deliciosa pero profunda comedia de enredo - con todos los ingredientes propios del caso, desde la intriga hasta el humor- en la que los hombres también acabarán jugando su papel. 




A pesar de que el concepto "Feel Good" en la literatura se ha puesto de moda en los últimos años, ya se escribían novelas que se podrían considerar como tal hace un siglo. Un ejemplo de ello lo encontramos en Abril encantado de Elizabeth von Arnin, publicada en 1922 y de la que os quiero hablar hoy.

En Abril encantado todo comienza con un anuncio:
"Para aquellos que aprecian las Glicinas y el Sol. Se alquila pequeño Castillo Medieval italiano. Amueblado durante el mes de Abril. Permanecen los sirvientes necesarios. Z, Apartado 100, The Times. "


Un anuncio muy tentador, ¿no creéis? Por lo menos así es para nuestras protagonistas. Cuatro mujeres inglesas y que no se conocen de nada se ponen de acuerdo para alquilar el Castillo y compartir gastos. Sus motivaciones para tomarse unas "vacaciones" lejos de la oscura y fría Inglaterra son muy distintas. Cuando nuestras protagonistas principales, Mrs. Wilkins, Mrs. Arbuthnot, la señora Fisher y Lady Caroline Dester, llegan a San Salvatore (Italia) sus tan diferentes personalidades chocan e intentan convivir en el mismo espacio evitándose lo máximo posible. Poco a poco el influjo del lugar hará mella en ellas. Los sentimientos más nobles y tiernos irán floreciendo al igual que lo hacen las distintas especies de flores y árboles que rodean el castillo. Una nueva y positiva energía flota en el ambiente y contagiará rápidamente a nuestras protagonistas hasta tal punto que descubrirán nuevas perspectivas donde antes sólo había resignación y tedio. 

Una trama sencilla y que transcurre en un lugar y tiempo muy determinados (el mes de abril) da la oportunidad al autor de presentarnos a unos personajes principales femeninos muy perfilados psicologicamente hablando.
- Mrs. Wilkins (Lotty). Soñadora, impetuosa, con una inteligencia emocional abrumadora, espontánea, algo ingenua y sin maldad. Su timidez le juega malas pasadas influyendo en su interacción con los demás. Es una persona que no sigue lo establecido y por eso "hay que reprimirla" como si de una niña se tratase. Y tiene un don... el don de "ver". 
- Mrs. Arbuthnot (Rose). La más estable de las cuatro. Maternal, lógica y solidaria. Casada con un hombre que se dedica a algo "poco honorable", tiene la creencia férrea de que la felicidad está en la bondad y en ayudar a los demás. Pero, ¿por qué no es feliz entonces?
- La señora Fisher. La más mayor de todas necesita de un bastón para andar y es la más inflexible. Defensora de las normas establecidas y los protocolos sociales vive estancada en su pasado y sus recuerdos. Porque ¿qué le queda a una mujer que es mayor y que ya ha vivido lo que le ha tocado vivir?
- Lady Caroline Dester (Scrap). La más joven y bella de todas (bueno, de todas y al parecer de toda la existencia femenina). Su belleza y sus rasgos dulces hace que todo el mundo se quiera "agarrar" a ella. Harta de todo el mundo, sólo quiere aislarse y estar sola, aunque sólo sea un mes y reflexionar... algo que al parece nunca ha hecho.
Los personajes secundarios (la mayoría masculinos) también jugarán un importante papel.


Si es verdad que la trama es sencilla, también es verdad que en ella se guardan unas ideas algo más profundas.
- Abril encantado nos habla de la fusión de cuatro mujeres con un entorno natural y distinto al habitual, es decir, de los beneficios que la naturaleza puede tener en el ser humano. Así lo afirman autores, como por ejemplo, Clarissa Pinkola: "las cosas de la naturaleza son las más curativas, sobre todo las muy sencillas y las que tenemos a nuestro alcance" (Mujeres que corren con los lobos). La autora y psicoanalista trató a una mujer que superó una depresión por el sólo hecho de observar una araña tejer su tela. Tampoco es ningún misterio que hoy en día se considera "el viajar" como una terapia.
- También es interesante como se defiende la idea de "ser egoísta" para estar bien con uno mismo y con los demás. Si no recuerdo mal, Jorge Bucay también habla de este tema en sus libros. Si uno es feliz con su vida y se siente bien, si sus necesidades están satisfechas, es más fácil ayudar a los demás de una forma más productiva.
- Y por último, pero no menos importante, el amor como vehículo para dar sentido a nuestra existencia. No sólo el amor pasional... el amor en todas sus expresiones. Porque ¿quién dice que nuestra alma gemela tenga que ser necesariamente una pareja? ¿Y si nuestra alma gemela fuera un amigo o un familiar?
Resumiendo, Abril encantado es una novela "feel good" en toda regla. Con personajes entrañables y llena de buenos sentimientos en un entorno "mágico" se defiende la necesidad de evasión de la realidad. Una lectura sencilla y que dejará al lector con muy sabor de boca y sensaciones agradables.

Cómo información adicional os diré que se hizo una adaptación cinematográfica de la novela. No la he visto pero Lecturina del blog No solo leo publicó una entrada al respecto por si os interesa.




33 comentarios:

  1. Pues no sabía que este género tenía tanto tiempo, pensaba que era una moda actual... De momento lo dejo pasar, que no sé como pero ya me he liado demasiado. Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, como siempre. Pero este no es para mí...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y me gusta lo que cuentas, pero de momento con el lío que llevo lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no me disgusta lo que cuentas, lo tendré muy en cuenta. Y me reafirmo en lo que te comenté por mail, estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues oye me parece una historia original, igual le doy una oportunidad. Gracias y saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy mucho de feel good, esta novela tiene buena pinta. La apunto.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero me gusta lo que cuentas, de vez en cuando apetece una lectura así :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Belén,
    No conocía el libro hasta que lo mencionaste, yo también pensaba que el género feel good era algo más reciente, yo lo he conocido con El noviembre de Kate, que me ha encantado, pero ya veo que está todo inventado ;) Te felicito por la estupenda reseña, después de leerla a ver quien se resiste al libro.
    Me lo apunto para buscarlo en la biblioteca!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña, Ana Belén, y el libro me ha cautivado, voy a ver si me hago con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña, Ana Belén, y el libro me ha cautivado, voy a ver si me hago con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana Belén muy completa tu reseña, para mí Lotty fue lo mejor del libro y esa capacidad que ponía a las demás un poco nerviosas hasta que comenzaron a "ver" también. Me alegro que la hayas disfrutado, cierto que es sencilla pero esa sensación que te deja después de haber leído la novela es de paz, armonía y sí te deja con una sonrisa en la boca. Gracias por mencionarme en tu última frase, la película no está a la altura del libro pero se deja ver. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu recomendación, apunto el libro para cuando necesite desconectar de mis géneros habituales. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Te he nominado a un Book TAG para que los bloggers que tenemos menos seguidores nos demos a conocer. Espero que no te importe, puedes pasarte por mi blog para saber de qué va y las preguntas a las que tienes que responder.

    http://lecturasjuntoalmar.blogspot.com

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no soy yo muy feel good, en realidad me suelen gustar más las historias un tanto tortuosas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí esta literatura feel good me tiene que coger en un momento concreto. Pero me la guardo por si en algún momento me apetece

    ResponderEliminar
  16. Creo que no lo leeré, me apetecen más otro tipo de libros en este momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Fantástica reseña, pero este lo dejo pasar, creo que no es la historia que en estos momentos me apetezca leer. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita la idea de que florezca la persona junto a la naturaleza a la que cuida. Y yo me sentiría muy tentada de responder a ese anuncio del castillo, jajaja.
    Egoísmo por supervivencia, lo entiendo bien ;o)
    Besotes reflexivos.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, olvídate de Crepúsculo y trata de ver La química como una novela de suspense muyyyyyyyyyyyy interesante. Te la recomiendo ;o)
    Besotes sin jeringuilla.

    ResponderEliminar
  20. Conocía el libro precisamente en el blog "No sólo leo" y ya vi que estabas leyéndolo , así que esperaba tu opinión. Yo creo que no he leído nada de este estilo "Feel good" pero sin duda este tiene una premisa interesante...además no puedo estar más de acuerdo en cómo la naturaleza y las cosas más sencillas pueden ser curativas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que me encanto, pero no he vuelto a leer nada de la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me llama bastante, es mi estilo de libro^^ Apuntado queda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapa!
    La historia es muy bonita pero no es de mi estilo, quizás en un futuro cuando cambie de género (espero hacerlo pronto), me anime.
    Muchas gracias por la reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues parece intersante, no la conocia pero me la apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Conocía el libro desde hace un tiempo y la verdad es que me resulta bastante interesante. De momento no planeo leerlo pronto, pero quién sabe!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece interesante, lo que más me parece atractivo es que se centre en la vida de cuatro mujeres tan distintas, que cada una tenga algo especial para hacer de la trama algo entrañable y para dejar reflexiones en el lector.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusta una buena novela feelgood y, por lo que nos cuentas en tu reseña, seguro que disfrutaría con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lo cierto es que no me termina de convencer. No la conocía pero no creo que la lea a pesar de que la ambientación me ha llamado poderosamente la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No la conocía y has hecho que me llame la atención. Buena reseña. Muchas gracias y besitos!!

    ResponderEliminar
  30. Vaya pues incluso a mí, que no es un estilo al que suela acudir, me has convencido. A pesar de tu nota poco entusiasta, me lo llevo apuntado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Conozco el concepto "Feel Good" desde hace relativamente poco, pero tampoco puedo decir que me entusiasmen este tipo de libros. Los pocos que he leído me han entretenido sin más, no son historias que te marcan. Este que nos muestras intenté leerlo hace un par de años, pero no pude pasar del principio. Lo poco que leí me aburrió bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola. Desde siempre hay que sentirse bien ¿no? Una profesora de psicologia dio una clase hablando sobre el egoismo y que es más feliz una persona que dice no cuando no quiere algo que una que dice que sí cuando algo no le apetece. Es un tema interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado, tanto la reseña como el libro. Espero poder hacerme con él algún día de estos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar