jueves, 9 de febrero de 2017

✍ Foto Reseña│La última habitación de Carlos Navas



LA ÚLTIMA HABITACIÓN
220 páginas
Autor: Carlos Navas Martínez- Márquez
Editor: Createspace Independent Publishing
 Idioma: Español

  http://carlosnavasmm.wixsite.com/laultimahabitacion



Todo edificio guarda secretos. 

El célebre y enigmático edificio Secret Garden, situado a las afueras de Madrid, no es una excepción. Su fachada de piedra natural y color negro azabache, esconde, tras sus paredes, la versión más siniestra e inquietante de la naturaleza humana. 

Este libro recoge las llamadas telefónicas registradas en el interior del edificio "Secret Garden" y en zonas colindantes, durante la noche del viernes 27 de Noviembre de 2015

Un edificio donde el mal se desata de la manera más atroz, depravada e imprevisible. 

Secretos que convierten el día a día en una infame rutina. 
Secretos sin escrúpulos que siembran de pánico tu existencia. 
Secretos que esconden el verdadero infierno de la vida, y que perduran ocultos sin ningún tipo de castigo... 
                                    ...hasta esta noche. 

Esta noche, alguien va a descubrir esos secretos



Exacto... y ese alguien no sólo va a descubrir dichos secretos, si no que también actuará en consecuencia, como si de un justiciero se tratase. 

Cuando leí la reseña de este libro en el blog Chica Sombra de Tamara, no me pude resistir a comprarlo. Y sí, el libro me ha gustado y ha cumplido mis expectativas, pero lo que no me esperaba era la edición tan original que me encontré por dentro, y que es el objetivo de esta entrada.

Así como en una novela epistolar la historia o narración de la trama se ofrece al lector a través de una sucesión de cartas, en La última habitación Carlos Navas nos va a sorprender con una historia narrada a través de los diferentes archivos que componen un informe policial y que se abre a raíz de los sucesos acontecidos el viernes 27 de noviembre de 2015 en el edificio Secret Garden. Una información confidencial a la que el lector tendrá acceso desde la primera página. Querido lector, no sé si te sentirás como un verdadero investigador privado o como un vecino cotilla pero el hecho es que sabrás de primera mano que pasó aquella tormentosa noche en dicha comunidad de vecinos.

Estos archivos serán las distintas partes en que se divide el libro, a saber:

1. Registro de llamadas telefónicas. 


En esta primera parte se muestra una relación de llamadas telefónicas realizadas o recibidas en la noche del viernes 27 de noviembre de 2015. Con estas llamadas se facilita la presentación de los diferentes inquilinos y propietarios del Secret Garden. Al tratarse de tantos personajes y que todos tengan la misma relevancia, en mayor o menor medida, hace que el lector se encuentre ante una novela coral, por lo menos durante la mayor parte de la trama. Las conversaciones se cruzan, algunas son paralelas y al principio cuesta un poco seguir el hilo de todas ellas, pero pronto uno se acostumbra. Algunas conversaciones son de lo más normales y otras muy extrañas... Pero os diré algo... si leéis con atención, cuando lleguéis a las conclusiones policiales, entenderéis muchas cosas e iréis encajando todo.
El hecho de que impere el diálogo y el misterio convierte esta primera parte en una lectura ágil y entretenida.
El registro de llamadas termina en el momento en que la policía llega al edificio y comienzan a registrar todas las habitaciones... una por una... hasta llegar a la "última habitación".

2. Informe Policial.


Si la primera parte se caracterizaba por el predominio de diálogos, esta segunda parte se caracteriza por la descripción de los hechos al más estilo CSI. Hasta ahora, es fácil presuponer que algo ha pasado pero la información que tenemos es insuficiente para plantearnos alguna hipótesis: ¿Un robo? ¿Un atentado? ¿Un secuestro? ¿Un asesinato?  En esta parte se nos revela el "qué y el cómo". No os puedo contar mucho más sin spoilear, pero sí os puedo decir que habrá más de una sorpresa y que si sois algo sensibles, quizás os impacte. Desgraciadamente son hechos que nos podemos encontrar en las noticias de nuestro día a día lo que proporciona a la trama (por lo menos a una parte) una fuerte dosis de realismo.



3. Epílogo

Un epílogo que se presenta también en forma de conversación telefónica. Nuestro huidizo pero no tan desconocido criminal explicará el "por qué" de sus acciones. Un desenlace que la policía parece no haber resuelto y que podría dejar el expediente "abierto". Así pues, el lector se convertirá en un cómplice más de nuestro "malvado" protagonista. Y es que guardar secretos conlleva un riesgo y conocerlos una responsabilidad.

4. Anexo. Archivo fotogénico.

Por último tendremos acceso a todo un archivo de imágenes que complementará toda la información expuesta anteriormente.


Resumiendo, La última habitación es un trhiller corto pero muy intenso y con un formato de lo más original. Una novela que nos hará preguntarnos sobre nuestros vecinos y conocidos, si en realidad llegamos a conocer a la gente que nos rodea de verdad. Pero también sobre nosotros mismos y nuestros secretos. 


27 comentarios:

  1. ¡Genial y maravillosa reseña! A mi ya sabes que también me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Pues que buena pinta tiene y qué original me ha parecido su estructura, no lo conocía pero me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es original y muy apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ostras, si que es original. Tiene que ser una gozada leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!! Pedazo reseña Ana Belén, me has convencido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!! Pedazo reseña Ana Belén, me has convencido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene Ana Belén, además la edición lo hace aún más interesante si cabe. Hay que tenerla en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que libro más curioso y original.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llama mucho la atención la manera de narrar las distintas partes. Me lo llevo apuntado y a ver si puedo hacerme con él pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La edición está muy trabajada, desde luego. Y la verdad es que parece un libro muy divertido de leer, digamos que convierte al lector en un "personaje" al estar leyendo el informe de la policía.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    vale, gracias a tu reseña, me acaba de entrar una ganas de comprare este libro...que chulo, me encanta^^ Es de mi estilo totalmente.
    Que edición mas genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Oye, qué bueno, me recuerda muchísimo a Illuminae porque también está estructurado a base de informes y transcripciones y textos censurados, te lo recomiendo si te gusta la ciencia-ficción. Me parece muy atractivo este sistema y me gustaría leer el thriller.
    Por cierto, no te sientas mal por no leer romántica como la loca de mí... te perdono, jajaja ;o)
    Besotes amistosos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima! No creo que lo lea pero me ha llamado muchísimo la atención la edición que tiene este libro, es súper curiosa. no había visto nunca un libro narrado de esa manera, pero hace que la persona que esté leyendo el libro se meta totalmente en la historia. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas tenía de leerte.
    Me llamo la atención en tu resumen del mes, y veo que no me equivoqué.
    Tiene una pintaza y la edición es sublime, me lo apunto sin duda :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Te hemos nominado en un premio entre bloggers. Es una especie de juego, reconocimiento y apoyo a quienes tenemos menos de 200 seguidores y necesitamos ese apoyo, ese empujón. Es también una forma de conocernos más en cuanto a gustos y aficiones. Te dejo el link en el que te nomino:
    http://vivoentijyp.blogspot.com.es/2017/02/premios-y-nominaciones-entre-bloggers.html
    No es algo obligatorio. Es simplemente un juego y reconocimiento. Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    WOW! Pues si que me llama la atención esta historia, me encantan los misterios y todo lo relacionado con investigaciones policiales; además me parece super interesante y atractivo el formato de narración utilizado en este libro, es algo muy original, me gusta que no den toda la información desde un primer momento sino que sea el lector el que vaya armando el rompecabezas y el final es sorprendente, diferente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!
    Me encantan demasiado estos libros donde las imagenes complementan la historia y no están "de adorno". Realmente me gustan.
    Ahora tengo curiosidad por el libro, tendré que sumarlo a la wishlist.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me parece super original, así que me lo apunto, creo que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana Belén no conocía el libro pero me parece muy original si es que siempre hay alguien dispuesto a ser diferente para sorprender al lector y eso siempre se agradece. Y sobre "Abril encantado" espero que termines disfrutando de la historia es cierto que es bastante pausado, y hay ciertas partes muy tranquilas pero de vez en cuando te salta con alguna "ironía inglesa" y te sale una sonrisa sin querer. A mí la que más me gustó es Lottie y esa fe en "su castillo". Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy original. No me importaría hacerme con ella.

    ResponderEliminar
  21. Hola. A pesar de que te ha gustado justito veo que el libro tienen muy buenos componentes y a mi siempre me gusta preguntarme sobre esas cosas. No en realidad prefiero no hacerlo. Los contenidos adicionales tienen muy buena pinta, besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, guapa! Qué libro más original, siempre es un plus que los autores innoven a la hora de afrontar las historias. Toca investigar ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué alegría me acabas de dar! Leí sobre este libro no sé dónde, no apunté el título ni el autor, y luego con lo que recordaba no hubo manera de encontrar el libro que era... y cuando he empezado a leerte ya sabía que era el mismo. Lo apunto a la de ya que no me vuelva a pasar lo mismo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Aiiiiii me has enamoradooooooooooooooooooooooo, sisi, con este libro, que soy una flipi de estas cosas y me encanta si aún encima tiene esas anotaciones que hacen un libro mucho más original, me ha recordado a Los otros de Javier Perez.
    Pues siendo lo corto que es no dudo en leerlo, por que me ha llamado mucho la atención ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Nunca leí una novela de este estilo que me parece muy original. Gracias Ana por darmela a conocer. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Qué original, por cómo está contado y por la edición tan currada. Por lo que veo el autor no ha escatimado en detalles. Pues pinta bien, no me importaría darle una oportunidad. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta!! Este va a ser mío sí o sí! Que original!
    Un besin

    ResponderEliminar