lunes, 9 de enero de 2017

✍ Reseña│El baúl de los sentimientos perdidos de Daniel Velarde



EL BAÚL DE LOS SENTIMIENTOS PERDIDOS
156 páginas 
Autor: Daniel Velarde Ruiz
Editorial: Círculo Rojo 
Idioma: Castellano

Gracias a Tamara López de Chica Sombra por el envío del ejemplar. Para más información:
 https://www.facebook.com/BaulSentimientos/




La vida son momentos, instantes, sentimientos, y en cada uno de ellos siempre hay unas palabras en las que sentirnos reflejados. Viviendo con la costumbre de soñar despierto. Quién te iba a decir que los sueños pueden cumplirse? Soñar es, crecer, aprender, luchar para poder cumplirlos. No sera fácil y constantemente estaremos a prueba y quizás tengamos que rebuscar en el baúl de los sentimientos perdidos.




Cuando estudiaba Psicología, como cualquier estudiante, tenía mis asignaturas preferidas. Y la llamada Psicología del sentimiento: motivación y emoción, era una de ellas. Por ejemplo, ¿sabíais que las emociones se almacenan en el sistema límbico (hipotálamo, amígdala, etc) y que es un área cerebral mucho más antigua que el córtex prefontal que se encargaría del razonamiento, la lógica y la inteligencia?  Uy, qué me enrollo...
Lo que quiero decir, es que cualquier lectura que me reporte a dicha temática me atrae y es la clase de libros, a mi parecer, que me definen mucho como lectora. Los seres humanos somos complejos porque tenemos sentimientos y emociones. Nuestras motivaciones y cómo percibimos la realidad en un determinado momento, junto a otros factores, condicionan nuestra forma de actuar y es lo que nos hace tan diferentes y nos hermana a la vez.


En estos días es típico hacer balance de lo pasado y plantearse un listado con los nuevos propósitos Por eso he decidido que una de mis últimas lecturas del 2016 sea la primera reseña del 2017. Porque quiero comenzar el año con energía positiva... sabiendo que puedo... que todavía estoy a tiempo de... estar receptiva para dar la bienvenida a todo lo nuevo y bueno que está por llegar, incluso al amor...

Daniel Velarde ha escrito sus más íntimos pensamientos y sentimientos en un libro a modo de diario. Un libro que nos hace cómplices de cómo el autor ha ido evolucionando como persona. Una recopilación de pequeñas reflexiones como si de píldoras se tratase para tomar en momentos difíciles de incertidumbre existencial. Un libro al que se puede acudir siempre y cuando uno lo necesite. Porque una persona puede perderse varias veces a lo largo de su vida y si hay algo que nos permita pararnos a reflexionar y decidir qué camino elegir es el recurso de la palabra escrita, el de una experiencia pasada o la vivencia de otra persona que pasó por lo mismo y nos pueda guiar, por lo menos, de forma temporal, hasta tomar una decisión. Porque sólo nosotros somos responsables de nuestros actos y de las decisiones que tomamos.
"Pase lo que pase siempre depende de nosotros mismos y de nuestro modo de ver las cosas"
El baúl de los sentimientos perdidos trata de temas tan universales como el amor y el desamor, la amistad, la pérdida, la autoestima, la felicidad o la realización personal. Nos habla de soltar el pasado para poder avanzar, que no todo es para siempre, que hay que creer y perseguir los propios sueños, que es bueno perderse de vez en cuando para volverse a encontrar de nuevo, el peligro de la rutina y la monotonía en nuestra vidas, que algunos obstáculos los creamos nosotros mismos, que la soledad es buena pero también es importante dejarse ayudar por las personas que nos quieren, que hay que cometer más "locuras", escuchar más a nuestro corazón...

El baúl de los sentimientos perdidos es uno de esos libros que nos recuerdan que, a pesar de nuestra individualidad, estamos cortados por el mismo patrón y que no estamos solos. Qué todos tenemos un lugar en esta vida (sí... ¿no lo sabías? Todos tenemos una misión en esta vida), que no hay una sola forma "correcta" de vivirla, que hay muchos caminos para llegar a un mismo destino.

Para terminar os dejo con mi texto preferido del libro que explicaría cómo los demás influyen en nuestro desarrollo y nosotros en ellos:
"¿Sabes? Hay una ley universal en la mecánica de fluidos que dice que dos gotas de lluvia al azar al encontrarse sobre una superficie que ofrece poca resistencia al roce, como el cristal de esta ventana, pueden unirse para formar una gota mayor. Pero el mismo peso de las gotas unidas, cuando se supera la tensión superficial del fluido, acaba separando de nuevo a las gotas que toman entonces direcciones opuestas, pudiendo ser posible que no vuelvan nunca más a encontrarse en su trayectoria por el cristal. En cualquier caso, las gotas finales nunca son idénticas a las iniciales, porque cuando se separan cada una de ellas se lleva algo de la otra...
Ahora que somos esas dos gotas que se separan, porque no han podido resistir la tensión superficial, quiero que sepas que algo de ti siempre vivirá dentro de mí, como sé que algo mío se va hoy contigo y que ahí quedará para siempre"

37 comentarios:

  1. No creo que sea un libro para mi, no lo disfrutaría. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me animo con él,por l9 menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo tengo en el lector también gracias a Tamara pero de momento no me encuentro anímicamente preparada para leer cosas de este tipo, así que tendrá que esperar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O puede que sí Eyra... puede que sea el momento perfecto por tu estado anímico!! ;)

      Eliminar
  4. Preciosa reseña pero la trama no me termina de convencer, al menos en este momento porque necesito algo más fresco, lleno de acción y no algo que me lleve a la reflexión. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Aunque me parece un tema muy interesante, como lectura no me animo con este tipo de libros. Pero gracias, muy bonita reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. NO me importaría leerlo, a mi también me interesan este tipo de cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De primeras es un libro en el que probablemente no me hubiese fijado, pero el texto que has puesto está genial, así que me pica un poco la curiosidad. Si lo veo no descarto darle una oportunidad, porque tiene algunas cosillas interesantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabéis que nunca digo nunca jamás, y aunque ahora no esté entre mis próximas lecturas lo anoto.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    He visto muy buenas opiniones sobre este ejemplar y si me causa curiosidad, me gusta cuando una historia [o pequeñas historias] nos invitan a reflexionar sobre diferentes temas y adentrarnos aun más con nuestras emociones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña y el fragmento que has puesto da que pensar, supongo que es lo que debe esperarse de estas lecturas, sin embargo, yo en estos momentos utilizo la lectura para distraerme, por lo que no animo con el libro, al menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gustó desde que conocí su historia así que leyéndote aún me han entrado más ganas de leerlo...para mí, los libros centrados en los sentimientos al final acaban siendo los que más disfruto y no puedo olvidar. Así que espero poder leer esta historia pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer así que en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No tengo muy claro que este libro me fuese a gustar así que lo dejo pasar a pesar de tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Increíble la reseña de verdad...GRACIAS
    Imposible no hacerme seguidor de tu blog, me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras!! Un placer!! ;)

      Eliminar
  16. Me encanta ver como compañeros de editorial consiguen abrirse paso en este saturado mercado, consiguiendo transmitir cosas a los lectores. No obstante, no es mi estilo de libro. He leído algún que otro parecido, de estos reflexivos, introspectivos, pero es raro que me atraigan. Por lo normal prefiero la ficción.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía el libro, pero la verdad es que me llama la atención. El fragmento que has puesto al final me encanta. <3
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. Uy esta vez no me llama apenas nada....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, parece un libro interesante y al parecer tiene cosas bastante buenas pero no es mi tipo de lectura, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola tengo este libro pendiente espero poder hacerle un hueco pronto chao

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Por ahora no me llama especialmente, ando bastante saturada de libros por leer T.T
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho la reseña pero el libro no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, creo que no es mi estilo de libro
    un beso^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    muchas gracias por tu opinión, la verdad es que no suelo leer este tipo de género, no sé porque pero no me llama la atención. Igualmente me gusta conocer libros nuevos y que no sean tan populares así que te agradezco mucho la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. hola! yo creo que cada vez que compartimos una lectura reseña o foto va mucho de nuestra alma en ello. gracias por tu reseña! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me encanta el fragmento que nos has puesto pero creo que el libro no es para mí... o al menos no para ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Leí este libro no hace mucho y me dejó con muy buenas sensaciones.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  28. Interesante libro. Además es cortito, me gusta.
    El fragmento que has puesto me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Nunca he leído un libro de este tipo pera me entran muchas ganas de leerlo. El fragmento que pusiste engancha un montón. Gracias por compartirlo ♥.

    Y... también te vengo a decir que te nomine en el reto "Tres Días, Tres Citas" porque eres una de las seguidoras más activas en el blog y pensé que podría interesarte.
    http://fanromanfic.blogspot.cl/2017/01/natalacio-de-edgar-allan-poe.html
    Ese es el link, gracias por el apoyo.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía a este autor pero tendré en cuenta tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! Creo que me encantaría este libro, en serio. Pega mucho con mi estilo de lectura y pensamiento. Además, el extracto que has puesto es estupendo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Oh yo soy estudiante de psicología :D da gusto leer personas que saben del tema.
    Muy bonito el texto del libro <3

    ResponderEliminar
  33. Pues igual si lo tengo delante le daría una oportunidad! Muchas gracias por traernos la reseña :D

    ResponderEliminar