viernes, 27 de enero de 2017

✍ Reseña │Trancemónium de Aitor Bertomeu



TRANCEMÓNIUM. CUENTOS LUNÁTICOS
  224 páginas
Autor: Aitor Bettomeu
Editor: Independently published.
Idioma: Castellano

Gracias a Tamara López por el ejemplar y la oportunidad de descubrir la obra de Aitor Bertomeu.



Un joven atrapado con su perro en una delirante aventura nocturna.
Un montañero enfrentado a un desafío inimaginable.
Un hombre que mantiene una relación muy poco beneficiosa para su cordura.
Una chica incapaz de distinguir entre la vigilia y el mundo de los sueños.
Un profesor de matemáticas sometido a un juego mortal.
Cinco cuentos lunáticos para abordar el humor, el amor, la locura y la muerte



Pues sí... vuelvo a la carga con otro libro de relatos. Y no es de extrañar sabiendo como sabéis ya a estas alturas lo que me gusta dicho género.

Hace poco os hablaba de los magníficos relatos que Juan Manuel Peñate nos ofrecía en El niño pájaro. Pues bien, hoy os quiero hablar de Aitor Bertomeu y su "superrealista" Trancemónium. Un libro que me leí en menos de un día porque no quería dejar de sorprenderme y reír. Un descubrimiento y un acierto.

¿Os acordáis de la serie tan famosa que hacían en los ochenta y que se titulaba "En los límites de la realidad"? Pues con estos relatos el lector podrá volver a rememorar lo inexplicable pero con un ingrediente extra: el humor. Cinco relatos o cuentos lunáticos que os llevarán, sin ninguna duda, más allá de los límites de la realidad. Las situaciones tan surrealistas que nuestros protagonistas viven y unos diálogos algo absurdos a la vez que ocurrentes transportarán al lector a otra dimensión fascinante e inquietante. Los cinco relatos son igual de "extraños", entretenidos, cómicos y vivaces. La mayoría parecen superficiales sin más función que la divertir, pero si se leen con detenimiento veremos que bajo esa primera capa hay otra más profunda. De hecho, en algunos de ellos, el autor intentará racionalizar lo que está pasando a través de una explicación científica y/o metafísica, lo que le confiere un toque de gravedad, lo justo para separarlo de lo totalmente disparatado y sin sentido. La mayoría de los protagonistas principales tienen un punto "macarra" (y según el autor algo de él mismo) que les proporciona cierto encanto y que complementará a la perfección con las situaciones que se nos irán presentando.

Querido lector, las carcajadas están garantizadas.


1. La noche del Chihuahua.- Si os gusta la ciencia explicada a través de la serie Big Bang, os encantará el primer cuento. La historia que entraña este relato, cuya extensión es de unos 50 páginas, transcurre en apenas unas horas (bueno, también en 18 años, según se mire) y es de admirar la destreza que muestra el autor al desarrollar todos los hechos de la trama en dicho tiempo y espacio. De un ritmo trepidante no querrás dejar de leer hasta descubrir el desenlace.
Por cierto, si os preguntaran quién es el centro de vuestro universo, qué ¿responderíais?
❝- Ha habido casos en que personas han desaparecido y al cabo de unos dos semanas las han encontrado, cuando para ellas no había pasado más que un momento.
- ¿Sólo dos semanas? Qué suerte ¿Y luego qué?
- Qué de qué.
- Sí, ¿Qué pasa luego? ¿nadie les devuelve esas dos semanas?
- Sí, ponen una reclamación y se las mandan por correo, no te jode... ❞
2. El desafío.- El segundo es uno de mis preferidos y debéis saber que ganó un premio (algo que os explicará el propio autor en una futura entrada). En El desafío acompañaremos a 3 escaladores expertos en su empeño por coronar la cúspide del monte Aneto. Curiosamente no serán las dificultades que se encontrarán en el ascenso el verdadero desafío. Se podría decir que el lector será cómplice de las consecuencias de un "mal de altura". Con una trama de locura y de lo más original, el final es simplemente tronchante. 

3. Jacinta.- Con el tercer relato traspasaremos la fina línea que hay entre la cordura y la locura. Nuestro protagonista tendrá que elegir entre una relación amorosa "tóxica" pero que lo hace feliz o su anhelo de encajar en la sociedad y ser aceptado por los demás. El más psicológico de todos.

4. Azul.- Uffff!!! Y llegamos al cuarto relato y, quizás, el más complejo. Inspirado en un sueño del propio autor, en Azul el lector se sumergirá en el mundo onírico y como si de una montaña rusa se tratase iremos pasando por los diferentes estadios del sueño así como los diferentes estados que irá sufriendo la protagonista en la lucha que tendrá consigo misma: negación, resignación, aceptación, enfado, duelo.... Una lucha que consistirá en dejarse llevar por "el chico de sus sueños" (literalmente hablando) o anclar los pies en la realidad. ¿Pero que pasaría si ambos mundos se desdibujasen? El lector disfrutará del humor que estará siempre presente pero también de una profunda reflexión sobre lo que queremos y nos da miedo conseguir y las consecuencias que conlleva la libertad de elección. Diálogos interesantes y escenas eróticas a la vez que cómicas caracterizan el relato más largo de todos.
❝- Sólo Azul. Soy un príncipe.
- Y dale...
- No te entiendo Lucía ¿Que quieres saber?
- Quiero saber, zopenco onírico, quién huevos eres en realidad.
- ¿Realidad? Ese no es mi terreno. Ya te dije quién soy. El chico de tus sueños. Y es ahí donde te voy a ver. Lo demás me trae sin cuidado.
- ¿Eres un fantasma?
- Déjate de fantasías, Lucía. Esto es muy serio.❞
5. Necesita Mejorar.- Y por último un relato que nos llevará a muchos a recordar nuestra infancia cuando íbamos a EGB y nuestros profesores nos evaluaban con PA y NM ¿Os acordáis de lo que significan estas siglas? Un relato lleno de obstáculos matemáticos cuyo final nos revela una lección: siempre estamos en beta permanente, siempre podemos mejorar para bien, siempre habrá oportunidades nuevas de las que aprender... Y que nuestras acciones sobre los demás siempre pueden tener consecuencias...

Resumiendo, Trancemónium es una recopilación de cinco relatos o cuentos llenos de ingenio y surrealismo pero sobre todo de mucho, pero que mucho humor. Ideal para pasar un buen rato, evadirte de la realidad, conocer personajes imperfectos y dejarte llevar por lo inexplicable. Una dimensión totalmente desconocida te está esperando y te aseguro que te encantará adentrarte en ella.

PD: En la próxima entrada tendréis la oportunidad de conocer más sobre el autor y cómo se inspiró a la hora de escribir estos maravillosos 5 relatos.



14 comentarios:

  1. No soy mucho de relatos aunque es cierto que me estoy aficionando poco a poco a ellos.Estos parecen muy originales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lejos de esas antologías con cantidad de relatos hiperbreves, comprimidos en pocas páginas, esta de 5 relatos de extensión tirando a larga se me antojó muy familiar (ya me entiendes), por eso me llamó la atención nada más verla en la red. Es el tipo de antología que más suelo disfrutar, y también por desgracia la más infrecuente en el mundillo. Por lo que cuentas, me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí los relatos me cuestan un montón así que este libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se yo si los disfrutaría como tu. Entre que los relatos no me atraen y que el surrealismo no es lo mio...

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los relatos y ya le tengo ganitas a este libro!¡

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues tienen muy buena pinta estos relatos. La serie no me suena... yo soy de finales de los ochenta. Me alegra que hayas podido disfrutarlos tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta.
    Hay grandes autores que sitúan el relato por encima de la novela, Borges sin ir más lejos. Yo leo más novela que relato pero si cae alguno interesante en mis manos no lo dejo pasar. Este que reseñas parece divertido.
    Yo recuerdo más los NM en rojo que pululaban por mis notas que los PA en azul que apenas si se hacían notar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Leo relatos como mucho una vez al año para el reto de Laky. Me apunto éstos por si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No me llevo bien con los relatos. Lo dejo pasar . Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que los libros de relatos y yo tenemos una relación de amor-odio un poco extraña. Me cuesta muchísimo que me llamen la atención o ponerme con ellos, pero una vez que lo hago los suelo disfrutar bastante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! ^^
    A mí me pasa al contrario que a ti, y es que no soy muy aficionada a los libros de relatos. Pero curiosamente tengo varios entre manos ahora mismo, jaja. Es que tenido malas experiencias con este género, pero de todas formas me gusta seguir probando. Este libro que nos traes no lo conocía, pero me lo voy a apuntar, que tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No suelo leer libros de relatos y confieso que a menudo me saben a poco... pero este me lo llevo apuntado, últimamente solo hacéis que picarme el gusanillo con este género :p

    ResponderEliminar