lunes, 30 de enero de 2017

Entrevista│Aitor Bertomeu


Hola, hola!!

Hace unos días os traía la reseña de un libro de relatos algo surrealista y muy divertido, Trancemónium. Hoy os traigo una entrevista a su autor, Aitor Bertomeu. Es interesante conocer a la persona (y la mente) responsables de ofrecernos estas historias tan "inverosímiles". Además, si os interesa la obra del autor estáis de suerte, porque nos desvela la sinopsis de su próximo trabajo.


AITOR BERTOMEU es escritor, actor, animador y espadachín. Compagina la escritura con el teatro a nivel profesional, la animación y las clases de esgrima escénica. Tiene en su haber varias novelas juveniles, de aventuras y de género fantástico. Aparte, es guionista y autor de sketches humorísticos. Ha ganado varios premios literarios, dos de ellos con algunos de los relatos que conforman TRANCEMÓNIUM.

Indagando un poco sobre tu persona veo que eres bastante polifacético... Eres escritor, actor, animador y espadachín... Pero centrándonos en tu faceta de escritor, ¿cómo te definirías en una sola palabra?

Sin duda, gamberrosubversivolocoburlóntocapelotascomounaputacabra. Es la palabra que mejor me define.


¿Cuándo comenzaste a escribir o tuviste claro que querías ser escritor?

A los quince años, pero bastante antes ya tenía claro que quería contar historias. Antes de ser escritor quería ser pintor, y antes astronauta (todavía me arrepiento de haber renunciado a aquello). Desde los seis años iba a dibujo y pintura, creaba mis propios personajes y dibujaba cómics. A los ocho años dibujé un libro de cómics en el que mis compañeros de clase y yo teníamos superpoderes, viajábamos por el espacio e íbamos a otras dimensiones… siempre con humor. Luego vinieron personajes y tramas más complejas. A los quince años escribí un cortometraje para el instituto, la experiencia me gustó y comencé a escribir una novela de aventuras en una libreta, en mis ratos libres. Llegué a la conclusión de que escribir me costaba mucho menos que dibujar, y cuando descubrí cómo hacerlo a ordenador, las ideas absurdas envenenaron mi mente para siempre.

¿Tienes predilección por algún autor o te inspiras en alguno de ellos?

Me gustan muchos/as/es/is/us. Pero creo que al que más le debo es a Terry Pratchett. Su humor a veces sutil, a veces hilarante y siempre surrealista me acompañó desde la infancia y dejó huella en varios de mis escritos, sobre todo en los primerizos y más fantásticos, antes de tener un estilo más depurado. Su muerte reciente me dejó jodido. Suena pretencioso, pero de verdad que me habría gustado conocer a ese hombre.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de crear o escribir?

Caos es mi segundo nombre (el primero es Cola). En general mi mente es un hervidero de ideas que viajan a toda hostia, chocan entre sí y ni siquiera me dejan tiempo para tomar apuntes. Todas las ideas me parecen cojonudas para contarlas tomando un café, pero muy pocas lo suficientemente buenas como para ser escritas. Hacer esa elección es lo más difícil, decidir en qué quiero invertir mi tiempo. Cuando finalmente elijo a la afortunada (Miss Idea del Año), empieza una larga fase de documentación y maceración, en que la idea toma forma. Y finalmente la escribo, a menudo de una sentada, en jornadas obsesivas de más de veinte horas, sin comer ni dormir y supongo que con cara de loco. Lo normal.

¿Qué clase de escritor te gustaría ser o llegar a convertirte?

No tengo grandes pretensiones en este aspecto. Lo de forrarme queda descartado. Lo de publicar en una gran editorial y llegar a todo el mundo, también. Lo de formar parte de la literatura universal y ser una lectura de referencia en el instituto, ni me lo planteo (y además no quiero joder a nadie). Ni siquiera pretendo alcanzar el nivelazo de ciertos nombres que admiro, pues cada cual tiene su estilo y sus puntos fuertes. Me conformo con lo que me está pasando: que mis escritos lleguen a la gente, que gusten y que diviertan. Con tener a personas que han pasado un buen rato leyéndote, y que además te lo dicen, yo más que agradecido. Y por supuesto, si alguien quiere hacer una donación millonaria a mi cuenta bancaria, no tengo ningún problema, pero eso es lo de menos.

Vamos a hablar más detenidamente sobre tu libro Trancemónium, y los 5 relatos que lo componen. Sobre el título, que ya de entrada llama la atención, he intentado averiguar su significado pero sin éxito. ¿Nos podrías explicar el porqué de dicho título?

Ésta es una pregunta obligada en toda entrevista, pero la respuesta no es tan apasionante como el misterio en sí. Es una mezcla de las palabras trance y pandemónium. Quería resaltar la locura y el caos como nexo común en los relatos. ¿Ves? No era para tanto. Es como cuando ves una inquietante peli de terror y al final sale un monstruito mierdoso que te caga la experiencia.

¿Por qué un libro de relatos y no una novela?

¿Por qué chorizo y no salchichón? Depende del momento. Antes de Trancemónium trabajé en once novelas, de las cuales sólo cuatro acabé, y de esas cuatro, sólo dos tengo intención de publicar. Éste es mi primer libro publicado, pero el último en ser escrito, y hay mucho camino previo llegar al punto en que considero que algo merece ser publicado. Sin embargo, los relatos largos son mi formato favorito, y en el que más cómodo me siento. Me gusta desarrollar historias lo suficientemente largas como para tejer una trama interesante y que el lector empatice con los personajes, pero lo suficientemente corta como para no tirarme años con una sola idea, dejarla ir con una sensación de catarsis y a otra cosa, mariposa. También es el formato que más me gusta leer, por motivos similares. Siempre seré un defensor de los libros de relatos, creo que pocas lecturas aportan tanta frescura y variedad.

Algunos de los relatos que componen Trancemónium han sido galardonados con premios. ¿Cuáles?

El desafío quedó finalista del premio Cuentamontes en Elda-Petrer. Me invitaron a una gala (más cena y noche de hotel) de la que guardo un excelente recuerdo, en la que hubo grandes risas e incluso dramatizamos un momento de mi relato. Justo a la vez, con Azul gané el premio Escrits a la Tardor de La Eliana. Yo tengo bastante vida por allí, pero nunca estuve empadronado, así que me presenté a la categoría general y gané el primer premio, cosa que elevó mi jolgorio al Olimpo de los Diesel. Además, con Azul me gustó engañar, con eso de que el jurado creyó que estaba escrito por una mujer…

¿Cuál es tu favorito y por qué?

Es una pregunta difícil, pues creo que son algunos de mis mejores trabajos. Me pasa como con las Tortugas Ninja cuando era niño, cada vez tenía a una favorita (aunque la más constante siempre fue Donatello). Durante mucho tiempo, consideré que La noche del chihuahua era lo mejor que había escrito. Jacinta es sin lugar a dudas mi relato más exitoso, y en breve voy a interpretar al protagonista en su adaptación a teatro, por lo cual le tengo doble cariño. Azul es el relato más largo y complejo, casi casi una novela corta, y creo que los fragmentos erótico-festivos le dan un encanto especial. Objetivamente, pienso que Necesita Mejorar es el mejor de la compilación, y quedé muy satisfecho tras escribirlo. Pero, curiosamente, creo que mi favorito es el que a priori tiene menos seguidores: El desafío. ¿Por qué? Supongo que por cómo soy yo, porque amo las aventuras, tanto leerlas como vivirlas, y porque me encanta la acción loca, absurda y humorística. Sí, decidido: El desafío es mi Donatello.

Si bien es verdad que el factor común en todos los relatos es el humor (y creo que lo has conseguido) con un toque surrealista (que también has abordado), en algunos de ellos intentas dar una explicación científica y/o metafísica de lo que está sucediendo... ¿Te documentaste para ello? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿te encontraste con alguna dificultad?

Una de las cosas que más me hacen relamerme de gusto es cuando alguien me dice que mis historias le han hecho pensar, que tienen buenas reflexiones… Esto me llena mucho, precisamente porque siempre intento dar más capas de profundidad de las que se ven a simple vista. Sobre todo intento sazonar el relato de emociones, salpicar el humor con amor, drama o tensión. Lo de metafísico supongo que lo dices por Azul, relato más trascendente de lo que parece en un principio. En cuestiones así, directamente tiro de mi imaginación y creo mi propia cosmología.
Para todo lo demás (que le den a Mastercard), por supuesto que me documento, y mucho, de hecho esa fase es bastante más larga que la de escritura. De adolescente escribía novelas de piratas muy chorras, pero mi documentación sobre náutica rayaba lo enfermizo… Acerca de Trancemónium, me he documentado por ejemplo sobre aspectos montañeros para El desafío (algunos también los he vivido de primera mano), sobre el tema de los sueños para Azul, o sobre cierto tema científico que quería parodiar en La noche del chihuahua, de ahí que la base científica exista pero luego el relato derive en un completo despropósito.
Y no, no me he encontrado con dificultades, afortunadamente hoy en día tenemos herramientas de sobra para informarnos y desinformarnos a placer. La mayor traba radica en que muchas fuentes se contradicen, por lo que hay que indagar y/o/a esencializar. Siempre que me es posible, procuro probar las cosas en mis carnes para poder transmitir esa emoción y exactitud en el relato. No me gusta que haya fisuras en este aspecto, salvo que sean intencionadas para conseguir un efecto, aunque tampoco quiero dar una clase magistral sobre nada, y menos aún hacer un copiapega. Los datos deben estar en su justa medida para ayudar a entender mejor la historia, no embrollarla. Vaya coñazo acabo de soltar.

Los protagonistas, la mayoría de ellos tienen un punto "macarra"... ¿Son personajes totalmente imaginados o te inspiraste en alguien conocido?

La mayoría de personajes protagonistas comparten mi sentido del humor, eso hace que los protagonistas sean más parecidos entre sí que los secundarios. Ninguno es como yo, pero en todos hay algo de mí. Y sí, para algún que otro personaje me he inspirado en cierto conocido o conocida… pero no los voy a nombrar ahora, no sea que me pidan derechos de imagen.

A la hora de elaborar las tramas, ¿cómo surgieron las ideas? ¿Te basaste en películas, libros, series...? A mí personalmente me ha recordado algo a la serie ochentera En los límites de la realidad, pero con más humor...

¡Mira tú! Eso me ha dado gustirrinín. Justamente suelo describir este libro como una temporada de Más allá del límite o En los límites de la realidad, pero a la española y con humor. Desde el principio quise hacer una compilación semejante. Pensé muchas ideas que casaran con la propuesta, y deseché varios relatos a medio escribir. Reconozco que para El desafío me inspiró cierta escena de La princesa prometidaAzul, en cambio, surgió a raíz de un sueño. Pero muchas veces, lo que hago es coger un género y retorcerlo hasta llevarlo a mi terreno. Retarme: «¿Cómo escribiría yo un thriller?», o cualquier otro género. Me encanta destruir tópicos.

Actualmente, ¿estás trabajando en algún proyecto? Si es así, ¿sigue la misma línea que Trancemónium o es algo totalmente distinto?

Estoy trabajando en varios. Tengo algunas ideas (¡de novela!) para desarrollar en el futuro, pero le estoy dando prioridad a dos novelas escritas en el pasado que me haría mucha ilusión publicar. No tienen absolutamente nada que ver con Trancemónium. De hecho, las personas que esperen más relatos así pueden sentirse defraudadas… o tal vez se sorprendan y disfruten leyéndome en otras facetas. Me gusta experimentar, y la única constante en mi carrera literaria, es que todo es variable. Creo que Trancemónium gusta porque habla de cosas muy cercanas (mezcladas con otras muy lejanas), sin embargo tengo muchas ideas en el terreno de la ciencia ficción. En cualquier caso que nadie se preocupe: tarde o temprano acabo volviendo al redil del humor.
Uno de los libros que quiero sacar es una novela fantástica muy peculiar, para todos los públicos. El otro es, quizá, lo más extraño que he escrito. Una rara avis en mi trayectoria, pues casi toda mi producción está centrada en el humor, sin embargo esta novela corta (posiblemente mi trabajo favorito), es totalmente seria e incluso cruel. La gente o la ama o la odia. Será lo próximo que publique, y te doy aquí y ahora la primicia de la sinopsis…

CAZADORES DE CREPÚSCULOS
En las interminables llanuras de Pangea, una furgoneta se dirige al oeste. En ella viajan tres niños: Tirón, Tor y Taro. Hermanos. Huérfanos. Guiados por una extraña profecía, emprenden una búsqueda que unirá sus pasos a la luz del crepúsculo… 
Son jóvenes. Son adorables. Pero conducen, están armados, y matarán a cualquier adulto que se interponga en su camino. 
Un relato indefinible. Fantasía oscura, novela postapocalíptica, western futurista… Piezas que componen un drama familiar perdido en el tiempo. Una epopeya íntima. Un cuento cruel.  
Una historia sobre el fin de la infancia, en un mundo donde nada es posible.
 
¿Te gustaría decir algo a los que nos están leyendo ahora mismo?

No. Bueno, sí:

  • Sea cual sea tu género predilecto, Trancemónium puede gustarte, porque es una ensalada de todos ellos.
  • Ni caso. Lee siempre lo que quieras. Si has llegado hasta aquí, ya te has ganado el cielo (que tú prefieras).
  • Tápate que está haciendo fresco.
  • Todas son correctas.
Aitor, desde aquí mi mas sincero agradecimiento por el tiempo dedicado a responder la entrevista y espero que logres todos y cada unos de tus propósitos. 
Y de nuevo a Tamara López, ¡¡muchas gracias por todo!!


21 comentarios:

  1. Gracias por esta entrevista tan especial, me ha encantado conocer a este autor. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Ana Belén, por absolutamente todo: por leerme, por disfrutar del libro, por tu fantástica entrevista y por tu maravillosa reseña. A tu disposición queda este servidor hasta el fin de los tiempos.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este autor pero la entrevista me ha gustado bastante. Me parece super interesante conocer sobre su proceso creativo, su estilo, lo que le inspira, gusta y tener en primicia la sinopsis de su próximo trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desconocía por completo a este autor, y si no es por tu entrada me hubiese pasado totalmente desapercibido. Muy interesante la entrevista. Ya me he apuntado el libro de relatos que comentaste en la anterior entrada. Si me gusta le seguiré la pista seguro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una charla muy amena y simpática. Me gustan estas entrevistas porque siempre conoces pequeños detalles y curiosidades de la persona tras el libro. Tengo la impresión de que es un autor a tener en cuenta. Por el momento me identifico con algunas cosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, es un autor que no conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nada como una entrevista para conocer y entender mejor a un autor. Me ha encantado!!
    Buen trabajo.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Fantástica entrevista, me ha gustado mucho conocer al autor. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola. En la entrevista se nota el humor del escritor y con ello seguramente como escribe, me gusta. Tengo que leer a Terry Pratcher y no descarto leer el libro que reseñaste la semana pasada porque cada vez me gustan mas los relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muy buena entrevista, jaja me he reído con lo que el autor ha agregado para los lectores :D

    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gustó mucho la entrevista, se nota que el autor es super simpatico,me siento identificada por el lado del arte y me intriga el libro, me gustan los relatos cortos así que lo voy a tener en cuenta :) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Tiene sentido del humor, el hombre :-D Hacer reír y hacer pensar son buenos resultados de un trabajo literario.
    Una entrevista muy completa, guapa. Por cierto, me encantaban esas series de historias episódicas, eran de lo más creativas!
    Besotes más allá de la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, respecto a recomendar mi blog a alguien por el género que me gusta leer, no hay ningún problema! Te lo agradezco, en realidad ;o) Eso sí, nadie me contactó, jajaja.
    A ver si llego a ese momento zen, pero todavía estoy cargada de lecturas pendientes, ay, jajaja.
    Besotes dobles.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Fantástica entrevista y el autor me ha caído bien jaja espero poder leer el libro en breves (siendo de relatos un hueco podré hacerle no? :p).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    muy buena entrevista, la verdad que no conocía al autor pero puede ser que en un futuro me anime a leer algo de el jeje. Me interesa mucho que sean relatos así que me haré con el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la entrevista. Un autor que desconocía totalmente.

    ResponderEliminar
  17. Oh Dios mío!!
    Con lo de Terry Pratchett me ha conquistado O.O
    Voy a tener que replantearme lo de darle una oportunidad a su libro jejeje
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar