lunes, 25 de abril de 2016

✍ Reseña│ Percy Jackson y el mar de los monstruos (Saga 2/10)


256 páginas
Autor: Rick Riordan
Editor: Salamandra
 Idioma: Español
Información Adicional:  Proyecto iniciativa de La biblioteca de Bella y Mundos de lectura en el que los blogs participantes leemos cada mes un libro de la saga Percy Jackson (10 en total) para después hacer la reseña.  



Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.



Atención: Aunque no suelo spoilear en mis reseñas, al ser la continuación de una saga quizás os encontréis con algún que otro spoiler. 
Percy Jackson y el mar de los monstruos es el segundo de los cinco libros que forman la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.
Ya ha pasado casi un año desde que Percy decidiera volver con su madre y seguir con sus clases en un colegio para chicos especiales en vez de quedarse en el campamento mestizo entrenándose con los demás semidioses. En esta ocasión el curso escolar transcurre sin incidentes, lo cual es de agradecer. Percy compensará la ausencia de su amigo y compañero de estudios Grover con una nueva amistad, Tyson, un chico huérfano que vive en la calle y que a pesar de su monstruosa apariencia es manso y benévolo
En su último día de clase, no obstante, Percy y Tyson sufren el ataque de unos Lestrigones, que les obligará a huir hacia el campamento mestizo junto a Annabeth. Cuando Percy llega se entera de que el árbol de Thalia ha sido envenenado lo que expone al campamento a ser atacado por monstruos. Además, se responsabiliza a Quirón de ello y es expulsado, siendo sustituido por Tántalo, un incompetente maldecido por los dioses. Al mismo tiempo Percy tiene unas extrañas pesadillas en las que aparece Grover secuestrado en una isla a merced de un cíclope y le pide ayuda para que le rescate. Todos estos acontecimientos conducirán a Percy, Annabeth y Tyson en una nueva misión en busca del Vellocino de Oro, el único remedio conocido para salvar el árbol de Thalia, y que parece ser se encuentra en una isla en mitad del Mar de los Monstruos.

En este segundo libro de la saga podemos observar una estructura muy similar al primero. Nos ubicamos en el final de un curso escolar, volveremos al campamento mestizo huyendo de unos monstruos y allí nos encontraremos con nueva información que obligarán a los protagonistas salir en busca de algunas respuestas, todo ello narrado con el mismo lenguaje coloquial e informal que utilizó Rick Riordan en el primer libro y en primera persona por Percy. En cuanto al argumento, es como si el autor hubiera escogido varias escenas de las películas Ulises y Jasón y los argonautas y las hubiera mezclado en una coctelera... y ¡voilá! Ya tenemos trama... así pues nos adentraremos en la leyenda del Vellocino de Oro, la historia del cíclope Polifemo y el odio que Circe profana a los hombres, entre otros...

Las novedades a destacar sería la puesta en escena de un nuevo personaje, Tyson, que derrocha ternura desde el primer momento, aunque es rechazado y menospreciado por todos. No obstante, Tyson será muy importante en la trama, en los nuevos acontecimientos y zarandeará el mundo de Percy.
"Son... errores, Percy. Hijos de los espíritus de la naturaleza y de los dioses; bueno, de un dios en particular, la mayoría de veces... y no siempre salen bien. Nadie los quiere y los acaban abandonando; enloquecen poco a poco en las calles."
Además averiguaremos algo más sobre la profecía que concierne a Percy, volveremos a saber de Luke y sus planes malévolos junto a Chronos y Clarisse (hija de Ares y enemiga de Percy) tendrá un mayor protagonismo.

Cómo aspectos negativos recalcaría la ausencia de un lenguaje más elaborado y rico en matices (que ya comenté en la reseña anterior, aunque entiendo que el autor sea coherente con el lenguaje que utiliza si sabemos el público a quién se dirige), y no he notado ningún avance en los personajes a nivel psicológico... el autor no nos presenta nuevas motivaciones ni ahonda en nuevas facetas de sus personalidades. 

Y lo mejor de todo, a mi parecer, es el final... Un final que sorprende, que da un giro inesperado a la historia (¿y complicará la profecia?) y que dejará al lector con ansias de empezar con el tercer libro.



PD: ¡¡Quiero un hipocampo para mí solita!! ;)


sábado, 23 de abril de 2016

Un libro por un kilo de... ¡Mi forma de celebrar el Día del LIBRO!

Buenos días Leonautas,

Sin duda, hoy es un gran día para muchos de nosotros. Nuestras ciudades se llenan de eventos especiales y en las calles se pueden encontrar stands llenos de libros esperando a ser adquiridos por lectores que sepan apreciarlos. Sí, un día muy especial... ¡¡uno de mis preferidos!!

Yo os quiero hablar de una iniciativa que organiza la biblioteca Can Sales, ubicada en Palma de Mallorca, en el día del libro. Esta biblioteca junto a la ONG Mallorca Sense Fam propone por segundo año consecutivo una actividad solidaria: cada persona que traiga un kilo de alimentos podrá llevarse gratis un libro. ¿No os parece un trueque redondo? No solo colaboras con una buena acción si no que además te llevas un libro gratis a casa (a elegir entre una amplia selección).

El año pasado me llevé Ágora y este año he escogido La Historiadora. He leído muy buenas opiniones aunque también muy de malas... Pero la sinopsis me pareció interesante y bueno... ¡¡ya es mío!!


Y esta tarde toca dar un maravilloso paseo por las librerías y calles más comerciales en busca y captura de un libro bueno, bonito y barato!!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

miércoles, 20 de abril de 2016

Mayo, el mes de la ❝METALITERATURA❞

Buenos días Leonautas,

Cómo muchos de vosotros ya sabéis, Laky de Libros que hay que leer, nos propone cada mes un reto diferente, que básicamente consiste en leer y reseñar como mínimo un libro asociado a un tema determinado. En el mes de mayo que entra ha elegido uno de mis géneros preferidos: la Metaliteratura. Algunos ejemplos de este género son: "La ladrona de libros", "La sombra del viento", "Sangre de tinta", "En el nombre de la Rosa"... Es decir libros que hablan sobre libros, librerías, escritores o que reflexionan sonre el mismo acto de leer o escribir... convirtiéndode así en los propios protagonistas de la trama. En su momento Laky ya publicó una entrada donde aporta valiosa información sobre el concepto y podéis encontrar muchísimos ejemplos de este tipo de libros.
Para leer las condiciones y apuntarse pinchar aquí.



Además, para incentivar a los participantes que se apunten a tan maravillosa inciativa sortea 3 ejemplares del libro "La librería a la vuelta de la esquina", que recopila una serie de relatos cortos y que tienen como eje central una librería. La fecha límite para apuntarse es el viernes 22 de abril. Y el 23 se publicará el nombre de los ganadores. 

En esta misma entrada, iré actualizando mi listado personal. Voy a comenzar con La ladrona de libros que no he leído todavía. Es una buena oportunidad para leer autores que desconocía como Stefan Zweig.

- La ladrona de libros de Markus Zusak
- Mendel el de los libros de Stefan Zweig
- En la Calle Mayor de Virginía Gil Rodríguez

Mi idea es leer el máximo número posible de libros, aunque no reseñaré todos (ya sabéis que me cuesta mucho escribir reseñas... si hay que hacer algo, se hace bien... y para ello se necesita tiempo).

Pues eso es todo... Muchos ya se han animado, ¿y tú?

 

sábado, 16 de abril de 2016

✍ Reseña│El beso más pequeño de Mathias Malzieu

Tapa blanda
144 páginas
Autora: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori 
Idioma: Español
Información Adicional: La lectura de este libro pertenece al desafío #12meses12retos2016 organizado por La estantería de Jdo, Ventajas de ser lector y El tridente literario.

¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas?¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero, ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta:
Cuando encontramos al amor de nuestra vida, ¿sabemos retenerlo?




sábado, 9 de abril de 2016

Premio The Versatile Blogger Award

Buenos días en esta maravillosa mañana de sábado,

Al final, entre tanta nominación me voy a tener que comer mis palabras cuando decía eso de "...no soy muy de cadenas". Pero, al final, le he cogido gusto a esto de responder preguntas y escribir un poco de mí para que otros me conozcan un poco más. Por lo menos a mí me encanta conocer más sobre vosotros.

En esta ocasión me ha nominado Violeta del blog Fantasy Violet y desde aquí le quería agradecer la nominación, siempre es agradable que se acuerden de una. El premio es el que sigue a continuación... 

Así pues, debo de:

- Adjuntar el banner al blog
- Contar 7 cosas sobre mí
- Nominar a 15 blogs

7 cosas sobre mí...

1. Soy Licenciada en Psicología y me especialicé en Recursos Humanos.
2. Disfruto mucho acompañada de mi soledad y odio que invadan mi intimidad.
3. Me gusta viajar... Ya he estado en Roma, Londres, París, Thailandia, Camboya, Estambul y Capadoccia... El próximo viaje será a Escocia.
4. Me cuesta plasmar en un papel lo que pienso y siento... y cuando leo en algún libro algo con lo que me siento identificada, lo subrayo y me lo aprendo de memoria... para poder expresar algo que sentí en un momento determinado y no pude entonces...
5. Soy bastante soñadora y por eso acudo a los libros de fantasía y magia, cuando lo necesito, para evadirme de la realidad...
6. Vivo en un paraíso... ¡Palma de Mallorca! 
7. Admiro y envidio a la gente creativa... fotógrafos, diseñadores, arquitectos, escritores, artistas...

Y ahora me voy a navegar por internet para nominar a los blogs afortunados...

¡¡¡Feliz fin de semana!!!
 

lunes, 4 de abril de 2016

Resumen│Marzo 2016

Buenos días Leonautas,

Entramos en el cuarto mes del año y uno de mis preferidos, abril. Y eso significa hacer balance del mes que dejamos atrás. He bajado el ritmo respecto a los anteriores meses, ya que solamente he leído   libros.  
Aún así estoy muy contenta con la calidad de los mismos...¡he disfrutado mucho de todos y cada uno de ellos!
¡Mis lecturas de marzo han sido...!
Mi descubrimiento del mes... Los que me conozcan sabrán mi gusto por las novelas detectivescas. Poirot y Sherlock Holmes son mis favoritos. Pues bien, he descubierto a un primo lejano y patoso, el inspector zaragozano Fermín Escartín. Lo que me he reído con él... ¡De verdad! Os lo aconsejo fervientemente porque pasaréis un muy buen rato... para qué os hagáis una idea se sacó la licencia de detective en ¡¡¡CEAC!!!. Además, el autor Fernando Lalana ha ganado varios premios y reconocimientos con sus libros y su peculiar detective. 

sábado, 2 de abril de 2016

✍ Reseña│Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Tapa dura: 368 páginas
Autora:  Emily Brontë 
Traducción: Wuthering Heights
Club Internacional del Libro. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Colección 'Grandes escritoras'
Idioma: Español
Información Adicional: La lectura de este libro pertenece al desafío #12meses12retos2016 organizado por La estantería de Jdo, Ventajas de ser lector y El tridente literario.

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Nota: Al no poseer la edición ninguna sinopsis he escogido una general que he extraído de internet.