lunes, 14 de noviembre de 2016

✍ Reseña│Papeles arrugados de Diego Arboleda (Mes de la novela Infanto/Juvenil)



PAPELES ARRUGADOS
176 páginas
Autor: Diego Arboleda
Ilustrador: Raúl Sagospe
Editor: Anaya
Edad: Entre los 9 y los 12 años
Idioma: Castellano

Esta lectura pertenece a la iniciativa organizada por Libros que hay que leer y su "mes de la no novela y novela Infanto/Juvenil"



¿No conocen ustedes el elegante Balneario de Melancólicos? Durante muchos años fue elegido por magnates y aristócratas como el sitio idóneo para descansar y relajarse. También es el lugar preferido de dos niños, Jaime y Greta, que no son ni un magnate ni una aristócrata, sino los nietos del director. Pero en el año 1937 y con el país en guerra, el balneario es tan solo un edificio perdido entre las montañas. Y, la verdad, aquí vienen pocos clientes. Muy pocos. Casi ninguno. En realidad, solo uno. Y ese único visitante, al parecer, es un monstruo.



Si tuviera que definir el trabajo de Diego Arboleda con una palabra sería ingenioso. Así, en grande.
A Diego Arboleda lo conocí el año pasado gracias a una reseña que publicó Beleth en su blog Book Eater de su libro "Prohibido leer a Lewis Carroll". Y como me gusta todo lo que tenga que ver con Alicia en el País de las Maravillas, lo leí. ¡Qué bien me lo pasé con mi sobrina leyéndolo! Creo que disfruté yo más. Hubo un par de escenas que me desencajaron la mandíbula de tanto reír. Aprovechando la iniciativa de Laky y que dentro de poco volveré a ver a mi sobrina, he leído Papeles Arrugados, del mismo autor y del mismo ilustrador.
"¿Qué tiene de especial un papel arrugado? Nada o todo: porque hasta que no lo abres no sabes lo que hay dentro".

 Con Papeles Arrugados vamos a conocer a una familia muy peculiar. A saber:
- El padre de familia, que parece ser no tiene "nombre", de oficio escritor o, según su hija Greta, arrugador de papeles. 
- La madre, Amelia, y gran pintora. 
- Jaime, el primer hijo, con una gran pasión: leer cuentos.  
- Greta, la más pequeña de la familia. Una niña que sueña demasiado, y que cuanto más sueña, más ojeras suele tener al día siguiente. 
También conoceremos al abuelo materno, Crisóstomo. Como cualquier abuelo, quiere muchísimo a sus nietos pero tiene sus manías y parece enfadado con el mundo entero, sobre todo con el padre de Jaime y Greta, con quién no se lleva nada bien.
La historia se desarrollará durante la primavera de 1937, en plena Guerra Civil Española, y a través de dos hilos argumentales distintos pero paralelos en el tiempo que finalmente se unirán. Por una parte iremos conociendo con pequeñas anécdotas a esta familia en su casa de Madrid. Por otra los sucesos tan misteriosos que acontecen en el Balneario de los Melancólicos relacionados con la presencia de un "monstruo", en plena naturaleza, y cuyo director es el abuelo Crisóstomo. 
Ambos hilos convergerán cuando Amelia lleve a sus hijos al Balneario para protegerles de las bombas que caen en la ciudad. Una vez allí, los niños se unirán al resto del servicio que trabaja allí en un intento de averiguar quien es el misterioso "monstruo", además de otros enigmas.



¿Y qué tiene de ingenioso este libro? Como siempre, detrás de cada historia o cuento, subyacen ideas/conceptos que pueden aportar importantes conocimientos a los más pequeños. Así pues, entre sus páginas, habrá importantes detalles y guiños con los que aprenderán el significado de la propia identidad, el poder de la lectura, la empatía, la unión de la familia, las consecuencias de la guerra en las personas o la importancia de creer y perseguir sus sueños.
"Normalmente solo vemos lo que ocurre frente a nuestros ojos, pero todos sabemos que al mismo tiempo que sucede algo ante nosotros, mil millones de cosas están sucediendo en mil millones de sitios diferentes al nuestro"
Otro de los aspectos que más me gusta de Diego Arboleda es que, y a pesar de que son libros dirigidos a un público infanto/juvenil, su prosa es exquisita y rica, lo que reforzará o mejorará el vocabulario de los más pequeños de la casa.

Para los que hayáis leído "El alquimista" de Paulo Coelho y os gustó, solamente deciros que el final de Papeles Arrugados os hará sonreír.






20 comentarios:

  1. Qué preciosidad de edición, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    este libro lo tengo y es supér cuco, a mi me encantó jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy dada a leer libros de este tipo, aunque en alguna ocasión me animo así que lo tendré en cuenta por lo ingenioso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad que no suelo leer este tipo de libros, aunque este pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  5. La edición parece genial pero no creo que sea de los míos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece curioso que plantee una tematica un poco fuerte para ese público, hay que entrar a mirar cómo la desarrolla y el lenguaje que utiliza, veo que tiene ilustraciones así que puede ser una buena manera de dulcificar todo. Este libro me parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Belén, pues la verdad es que "El alquimista" de Paulo Coelho me encantó, así que gracias por la recomendación. Me lo apunto.
    un besote

    ResponderEliminar
  8. A mi me has convencido. Me viene de perlas tu reseña porque tengo un regalo que hacer y he encontrado este maravilloso libro que le irá de perlas a mi querida Luna. Una reseña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no es de los libros que suelo leer pero este tiene un encanto especial, no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea un libro para mi. A mi Paulo Coelho no me gusta nada de nada jeje. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y me ha parecido muy bonito y la edición también.
    Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía este libro y a pesar de estar dirigido al público infantil me ha llamado la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me he leído este libro y me ha encantado muy buena reseña!!!. Me haría mucha ilusión si te pasaras por mi novela comentaras o me siguieras. (enserio me vendría de mucha ayuda) bueno gracias de antemano y perdón por el spam. Besos!!
    https://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La verdad es que la literatura infantil y yo no nos llevamos demasiado bien así que esta vez voy a dejarlo pasar. Eso sí, me lo apunto para regalar a algún primo pequeño estas navidades.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. La edición así como el interior del libro no puede ser más bonito, pero el argumento en si no termina de atraerme, así que no si lo disfrutaría. Además, ahora lo que menos me apetece es leer literatura infantil. Y respecto a lo que dices sobre "El alquimista", personalmente es un libro que no me disgustó, pero tampoco me dejó mucha huella.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Ooooh! Me encanta! La edición es preciosa y la historia pinta muy bien. Tomo nota del título y también del autor, "Prohibido leer a Lewis Carrol" me ha despertado el gusanillo.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  17. Hola. No he leido al utor pero parecen lecturas muy agradables, tanto la que mencionas como el libro de prohibido leer a Lewis Carrol. Creo que los disfrutaria. Me los apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues parece muy interesante, gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención, gracias por la reseña :D me lo apunto, que me apetecen libritos así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No lo conocía, me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar