martes, 22 de noviembre de 2016

✍ Reseña│El niño pájaro de Juan Manuel Peñate (Mes de la NO NOVELA)


EL NIÑO PÁJARO
309 páginas
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial Círculo Rojo
Idioma: Castellano

Esta lectura pertenece a la iniciativa organizada por Libros que hay que leer y su "mes de la no novela y novela Infanto/Juvenil". También agradecer la oportunidad de ganar el ejemplar en el sorteo organizado y al autor por su envío y dedicatoria.

Si deseáis adquirir el libro, lo podéis hacer a través de Amazon, de la editorial Círculo rojo o bien enviando un correo al autor (aron_79@hotmail.com) desde su página web. Si optáis por esta última vía, los gastos de envío son gratis y os lo dedicará.




En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.




Son muchas las ocasiones que he leído o escuchado en otros blogs que los libros de relatos no acaban de satisfacer del todo. Se podría decir que yo soy una de las excepciones ya que me encantan y siempre intento intercalar novelas largas con libros de relatos cuando leo.

El niño pájaro es una recopilación de 5 relatos. A pesar de que son muy diferentes entre sí, todos ellos tienen un factor en común: la expectación elevada a su máximo exponente. El lector se encontrará con lecturas "desconcertantes", con giros inesperados, tramas elaboradas y finales con alguna que otra sorpresa. Entre sus páginas habrá escenas cómicas, surrealistas, de sexo explícito, mágicas e incluso algo de drama y terror. Cinco relatos que harán de este libro una lectura muy completa. Además, en muchos de ellos se esconden detalles y guiños muy significativos que sólo los amantes de la literatura podrán encontrar y que robarán más de una sonrisa. 

Después de leer sus relatos, creo que Juan Manuel podría definirse como un escritor re-inventor. ¿Habéis oído alguna vez esa expresión que dice "ver" o "mirar" con nuevos ojos? Pues eso es lo que hace el autor. Y después lo escribe en forma de historia.

Vamos a ver cada uno de los relatos de forma más detenida:

1. La última lectura. Encasillado dentro del llamado realismo mágico, el primero de los relatos mezcla con maestría realidad y fantasía. Si sois de los que han nacido en los 80 y os gustó Dentro del laberinto, quizás la segunda parte de este relato os toque vuestra vena nostálgica y añoréis por unos instantes vuestra infancia. Por lo menos, es lo que me a mí me ha pasado.

2. Club Paradise. A pesar de que el tema central es la muerte, es quizás, el relato con el que más me he reído y su final me ha dejado con un muy buen sabor de boca. También destacar que hay una alusión a un importante autor inglés que es una maravilla.

3. El niño pájaro. Por su extensión, unas 160 páginas, podría hablarse de novela corta más que de relato. Con él descubriremos el poder que tienen las historias cuando se cuentan de la forma correcta, a las personas adecuadas y en el momento oportuno. Fantasía con elementos oscuros y góticos caracterizan este fascinante relato que explicaría el título del libro. Si os gustan las leyendas que transcurren en el país del sol naciente y las historias dentro de otras historias, os encantará.

4. ¡Feliz no cumpleaños!. Creo que por su título ya podéis imaginar de que trata. Para los fans de Alicia en el País de las Maravillas, este relato no os dejará indiferente. El autor recoge algunos personajes y escenas de tan famoso universo literario y los hace suyos, dándoles vida de una forma muy especial. Toda una experiencia de re- descubrimiento.

5. La gasolinera. Una verdadera delicia para los amantes de la ciencia ficción. Quizás es el relato que mejor representa la capacidad creadora del autor. Me ha encantado el detalle que enlaza este último relato con el primero. 

La prosa es de calidad, rica y elaborada. Las descripciones son abundantes y necesarias para crear el clima de expectación que he mencionado antes, pero sin llegar a ser tediosas. Estoy segura que los lectores más experimentados disfrutarán con su pluma.

Según la opinión popular, leer a Juan Manuel Peñate es como recibir un soplo de aire fresco. No puedo estar más de acuerdo con dicha afirmación.

No quiero acabar sin mencionar el prólogo que Manuel Osuna escribe al principio. Un prólogo breve pero muy ingenioso, que comienza así: "En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre no puedo acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un niño de carácter ochentero, mochila antigua, calcetín largo y espíritu lector." 

Resumiendo, con El niño pájaro tendrás la oportunidad de dejarte llevar, adentrarte en mundos nuevos y desconocidos, volver a la infancia a través de personajes literarios conocidos... En definitiva, desconectar y disfrutar de un soplo de aire fresco.



33 comentarios:

  1. Me gusta como escribe Juan Manuel, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.No soy de relatos pero de vez en cuando sí leo algún libro de este género, así es que tendré en cuenta tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No soy nada de relatos. Pero me alegro lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla de reseña. Se nota que lo has disfrutado por cómo trasmitiste tus impresiones tan al detalle. Me encanta Ana Belén. No sabía que, como yo, tu infancia transcurriera en los 80, puede que de ahí el que lo saborearas más.
    Espero que algún día te animes a leer mi otro libro. Algunos de los secundarios que aparecen en "El niño pájaro" fueron antes protagonistas en "Al otro lado del cristal". Ahí lo dejo, jajaja.

    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña a pesar de no ser de relatos.
    Gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó su primer libro y por eso este que nos traes me apetece mucho, además acabo de leer a su autor comentarte que alguien del otro libro también aparecen en este!! Qué ganas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  8. Justo estoy con el tercer relato. También me está gustando mucho.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. No lo descarto aunque mi cupo de relatos ya está hecho este año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Te acabo de seguir porque no lo hacía anteriormente... no sé por qué, quizás en alguna ocasión entré y el gadget no me lo permitió, pero ya está solucionado!! No sé si tú me sigues o conoces mi blog pero estás invitadísima a pasar y quedarte y entrar y salir como Pedrito por su casa ;)

    Este libro es un compi blogger, y por eso precisamente quiero leerlo y reseñarlo para poder darle visibilidad, pero me da miedito sabes? Es lo que tú dices al principio, que los libros de relato a veces son complicados...no son para todos los gustos. Pero por lo que cuentas, me he animado un poquito más :)


    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  11. Yo fui la otra ganadora del sorteo y sacaré la reseña el lunes que viene (llevo un retraso de narices), pero veo que vamos por los mismos derroteros. A mí me tiene sorprendida Juan Manuel porque no sabes qué te vas a encontrar cada vez que comienzas cada uno de los relatos. Y eso me encanta.

    ¡Estupenda reseña! ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. La reseña te ha quedado genial pero a mi los libros de relatos no me atraen casi nada así que no creo que llegue a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. me alegra que te haya gustado. Todo lo que cuentas es genial y me han entrado ganas de leer esos relatos. Yo si disfruto de los relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aiss este sí que no me llama así que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo soy de las que digo que los libros de relatos no me acaban de convencer del todo, pero la verdad es que últimamente estoy leyendo cada vez más este tipo de libros. Aún así creo que este lo dejaré para otra ocasión.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana Belén,
    Yo también soy de las que digo que los relatos no son lo mío, aunque con tu reseña también creo que debería replantearme dicha afirmación, porque por lo que cuentas todos los relatos pintan muy bien. A veces el leer solo lo que creemos que nos va a gustar nos puede hacer perder muy buenas lecturas. En fin, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto y espero darle una oportunidad a este libro más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No termina de atraerme pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    El formato de relatos me parece realmente interesante y me animaría a darle una oportunidad a este ejemplar, además me gustan los elementos que se plantea en cada uno de los relatos que mencionas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aunque no soy muy de relatos estoy dándome cuenta de que cada año leo mas, así que me apunto el libro y esperó poder hacerle pronto un hueco. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Me llama bastante la atención la verdad, gracias por la reseña por que si no igual ni lo hubiera visto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me lo voy a apuntar, porque viendo lo que dices sobre él creo que podría disfrutarlo, pero con todas las lecturas que tengo ahora mismo entre manos seguramente tardaré mucho tiempo en darle una oportunidad. Ahora mismo tampoco me llama tanto, así que por el momento lo pongo a la cola. Aunque tengo que reconocer que los libros de relatos no son de mi estilo, pero este parece bueno. Supongo que todo es probar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío (; Un beso (-:

    ResponderEliminar
  23. No suelo leer libros de relatos, pero me has convencido totalmente. La verdad es que me ha llamado la atención especialmente ¡Feliz No cumpleaños!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por responderme en mi blog, cielo. Te sigo leyendo :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Imagino que para muchos, los relatos dejan demasiadas cosas en el aire, de ahí que no gusten o que sepan a poco. Yo aún no se en que categoría estoy ^^ No suelo leerlos pero este libro que muestras me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. me gusta como describes
    lo que lees
    abrazos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no soy mucho de libros de relatos pero, como bien dices, son ideales para ir intercalando entre novelas así que cada vez los descartó menos. Este tiene muy buena pinta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Hola, guapa.
    Los relatos y yo tenemos una relación algo complicada, pero me la apunto para cuando quiera hacer las paces con este género literario. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Tengo pendiente el primero de este autor, pues en un principio me anime con él, y la verdad que me gusto el primer relato, pero luego lo deje aparcado por otras lecturas y no lo he terminado, así que quiero a ver si retomo su lectura y si eso igual me animo con este. Besotes

    ResponderEliminar
  30. A mí me encantan los relatos, aunque es cierto que las antologías dependen mucho de la calidad general de todas las historias. Me intriga la gasolinera.
    Besotes de rica prosa.

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente de lectura este libro de relatos. Por las reseñas que voy leyendo sobre él, veo que es una buena lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Uff, Dentro del laberinto, Alicia, fantasía oscura, sol naciente, historias dentro de historias, ciencia ficción... Qué pintaza! Creo que tengo mucho en común con Juan Manuel, tanto en lo literario como en nuestros gustos y el amor por los 80. Por suerte voy a leerlo en breve!

    Saluditos!

    ResponderEliminar