lunes, 31 de octubre de 2016

✍ Reseña│Él, Diávolo de Myriam Millán



ÉL, DIÁVOLO
364 páginas
Autor: Myriam Millán
Editor: Autopublicado en Amazon 
Idioma: Castellano

 Gracias A Laky de Libros que hay que leer por el sorteo y la organización de la Lectura Conjunta y a Myriam Millán por su detalle al facilitar el libro en digital a todos los participantes.
También quisiera disculparme por no haber seguido el ritmo de la lectura y no aportar impresiones en la conjunta.


Venecia, 1752

Jianna, una joven huérfana de dieciséis años, se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y numerosa familia.
Mientras tanto, un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales.
Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen todo cambiará para siempre en sus vidas y en las de todos los venecianos.
Si quieres saber quién se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que Él ha ideado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que se decidan a acompañarla.
¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta? ¿Y si ese hombre fuera un asesino sin alma? ¿La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo?

ÉL, Diávolo, te espera.



¿Os gustan las historias de amor apasionadas y algo peligrosas? ¿Os gustaría vivir el ambiente de unos verdaderos carnavales en Venecia? ¿Os gustan las adivinanzas y los juegos psicológicos? ¿Os gustan los misterios y los asesinos en serie tipo Jack el Destripador?
Si habéis contestado afirmativamente a una o más de estas preguntas, seguid leyendo, porque la reseña de este libro os encantará.



Nos encontramos en Venecia, a mediados del siglo XVIII. Será el propio Diávolo el que se presente al lector en las primera páginas introduciéndole en la historia que nos atañe. No intenta engañar en ningún momento. Ya desde un principio él mismo reconoce que es un ser diabólico al que le gusta asesinar y causar terror entre sus congéneres.
Conoceremos a Jianna D´Angelo, que vive con su familia en los suburbios de Caravaggio. Sumidos en la más profunda pobreza y desesperada por alimentar a los suyos, con tan sólo 16 años, se ve obligada a prostituirse en las calles.
Y como en toda historia de amor, los caminos de ambos protagonistas, se cruzarán. Y sí, habrá amor a primera vista, pero no será algo mutuo. Por lo menos no al principio. Diávolo quedará prendado de la bella y joven Jianna y se mantendrá cerca de ella para protegerla, pero en la sombra, sin que ella sepa de su presencia.
Algunos giros inesperados y gracias a la amabilidad de Francesco Murano y la formación por parte de Lucrezia, Jianna se convertirá en cortesana del prostíbulo más elegante de Venecia, la Sereníssima. Es en este momento cuando Diávolo decide escribirle para hacerle partícipe de sus sentimientos y retándola a que averigüe su verdadera identidad, ya que, sin ella saberlo, él pertenece a la clientela que visita cada noche la Sereníssima.
Lo que en un principio parece un juego excitante se va complicando hasta tal punto que la propia vida de Jianna corre peligro.

¿Por qué debéis de leer este libro? Yo os voy a dar como mínimo 5 razones bien argumentadas,

1. Los personajes principales y su historia de amor. Tanto Jianna como Diávolo son personajes más bien complejos que iremos conociendo poco a poco. Veremos que Jianna D´Angelo, a pesar de su corta edad, no es tan ingenua ni sumisa como pueda parecer, sacando su carácter y astucia en los momentos más decisivos. Y Diávolo, aún siendo un asesino sanguinario, es culto, elegante, sincero con él mismo y los demás, y sobre todo, capaz de amar. Su historia de amor es peculiar, ya que Diávolo sí la conoce a ella pero ella no le conoce a él. Nunca lo ha visto en persona. Sólo lo conoce a través de sus cartas y el misterio que envuelve su diabólica figura despierta su curiosidad y su interés.

2. La ambientación. Si es verdad que es una historia de ficción y la autora ha cambiado de fechas algunos sucesos históricos, creo que la ambientación que se recrea es fascinante. El lector podrá tener una visión bastante clara de cómo era y se vivía en Venecia: la góndola como transporte diario, la desigualdad entre barrios y clases sociales, la política que en esos momentos imperaba, la vida y beneficios que podía una mujer tener siendo cortesana (muy diferente a la prostitución en las calles), la importancia de los carnavales en la economía de Venecia...

3. Los personajes. Otro de los puntos fuertes son los personajes, desde los protagonistas hasta los secundarios. El hecho de que Jianna deba "jugar" a descubrir quién es Diávolo, ha exigido que la autora nos presente toda una serie de múltiples personajes masculinos: Bruno, Marco, Paolo, Franceso, Lucio, Gianluca, Pietro, Carlo, Giorgio, Vittorio... hasta el mismísimo seductor Giacomo Casanova. Y es algo que hace mucho más interesante la trama, si cabe. Todos y cada uno de ellos podría ser el Diávolo. Las dudas, las intuiciones, las coincidencias... hasta el más mínimo detalle será importante para que Jianna (y también el lector) descarte o sospeche de alguno de ellos.
Muchos personajes apenas están descritos y aparecen en algunas escenas, pero a medida que vamos cerrando el cerco de posibles Diávolos, conoceremos a algunos de ellos con más detenimiento (rivalidades, situación personal, motivaciones...).

4. La trama. En un principio parece que la trama sea simple. Pero no. A medida que vamos avanzando y nos vamos adentrando, veremos que la autora nos presenta una trama inteligente, enrevesada pero coherente, hasta llegar a un final, que, a mi parecer, es perfecto. Las decisiones que llega a tomar Jianna, casi al final, me sorprendieron pero para bien, ya que, aunque no lo queramos reconocer, son actos más que creíbles y congruentes con la situación que está sufriendo en esos momentos.

5. La máscara. Como ya sabéis, sobre todo, aquellos que me conozcan un poquito mejor, me encantan los libros que tienen algún tipo de aporte psicológico. Y no hay nada que sea más simbólico que el uso de una máscara. La autora ha sabido utilizar el uso real de las máscaras en los carnavales con el uso simbólico que conlleva su utilización. Normalmente usamos las máscaras para escondernos y mostrar una identidad determinada para agradar a otro, para adaptarnos a una situación.... El Diávolo la utiliza para ser él mismo (el asesino que es en realidad) y que nadie le reconozca. Hasta Jianna lleva una máscara. El hecho de ser cortesana le obliga a actuar de determinada manera, esconder sus sentimientos y aparentar con los clientes

También me ha resultado interesante como se nos cuenta la historia. La mayor parte está contada en tercera persona, pero se van alternando algunos textos en primera persona tanto por Jianna como por Diávolo, de tal modo que algunas escenas las veremos desde varios puntos de vista distintos profundizando en los sentimientos y pensamientos de ambos. También hay que destacar, que cuando el Diávolo cuenta su versión, se dirige directamente al lector, con preguntas, haciéndole partícipe de lo que está ocurriendo.

Resumiendo, "Él, Diávolo" es una novela que guarda en sus páginas una interesante historia de amor envuelta de misterio e intriga. El lector se verá inmerso y seducido en un juego, intentando descifrar un enigma.
Yo ya sé quién es el Diávolo, ¿Y tú?

PD: Quiero en mi armario el vestido negro con cristales de Murano.




20 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención este libro :)

    ResponderEliminar
  2. El libro me gusto mucho y la lectura conjunta fue muy divertida. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Aiss pues la verdad es que no me parece nada nada de mi estilo y creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido totalmente, ya tenía ganas de leer esta novela pero con estos argumentos como para dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy bien argumentada! Yo también he disfrutado mucho de esta lectura y de los momentos compartidos durante la misma, creo que la mejor de muchas en las que he participado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Venecia, trama inteligente, carnaval de máscaras y esa protagonista tan "candente" ;o) Me encanta!!
    Y me gustaría ver ese vestido negro, jajaja.
    Besotes disfrazados.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaj yo también quiero ese vestidoooo!
    Pues estoy completamente de acuerdo en tus razones para leer el libro. Tiene un trabajo intenso afrontar un libro así, y solo por eso merece la pena
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, si no hubiera leído el libro, lo haría sin duda 😉
    A mí también me gustó mucho la trama, la ambientación y por supuesto como está contado. Y el vestido por supuesto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña y original ;) Lo hemos pasado todas muy bien con esta lectura.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  10. Jajja, ese vestido está ya pedido desde hace tiempo!!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como las demás, La verdad es que es un juego muy divertido
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerlo, en cuanto lea algunos libros que tengo antes me pondré con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero el vestido negro. Y el rojo. Y el azul... jajaja.

    Veo que lo has disfrutado muchísimo también. Qué poquitas veces se ve de un libro que las opiniones sean tan unánimes. Tiene algo que lo hace muy especial.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, tiene muy buena pinta. No lo conocía, así que gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No es el tipo de libro que suelo leer, pero me has convencido, tiene muy buena pinta ^^ Me lo apunto :) ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No pinta nada mal :) Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No hago nada más que ver reseñas sobre este libro y la verdad que cada vez tengo más ganas de hacerme con él. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola. A mi, a pesar de todo lo bueno que dices de momento no me llama. Quizá más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me acabo de encontrar con tu blog y ya tienes nueva seguidora!
    Este libro me llama mucho la curiosidad, creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Uy, ese vestido debe pesar una barbaridad, jajaja Me lo he pasado bien con este libro y no he atinado ni una evidentemente. Me ha gustado mucho la ambientación y me encantan las novelas que se desarrollan en Venecia. Es tan misteriosa!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Después de leer tu reseña... imposible negarse a la lectura!!
    Un besin

    ResponderEliminar