miércoles, 5 de octubre de 2016

✍ Reseña + entrevista│"Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot




Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.
  272 páginas
Autor: Miguel Griot
Editor: Oxford University Press España, S.A (Colección: El árbol de la lectura)
Idioma: Castellano

Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar y su confianza.





Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.




Quiero comenzar reconociendo que cuando decido adquirir o leer un determinado libro, casi siempre acabo eligiendo alguno que me ayude a desconectar de mi día a día. Pero, como licenciada en psicología, también me interesan los temas sociales e intento estar informada de lo que pasa ahí fuera. Así que cuando Miguel Griot se puso en contacto conmigo no lo dudé ni un momento. El libro que hoy os traigo invita a la concienciación. Nos obliga a asomar nuestra nariz más allá de nuestra zona de confort y "saber" lo que está sucediendo en otros países, en otras culturas, a otras personas.

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje es la primera novela de Miguel Griot, y en ella nos acerca a una realidad que viven millones de niños en la actualidad en todo el mundo: la explotación infantil.
Que la esclavitud infantil es un hecho, es algo que todo el mundo sabe. El por qué no se ha erradicado y cómo funciona, es harina de otro costal.
A través de la historia real de un niño pakistaní llamado Iqbal Masih, profundizaremos en los entresijos de esta realidad social que obliga a muchos niños a trabajar desde temprana edad con innumerables consecuencias psicológicas y físicas.


Pero no será el protagonista quién nos cuente su historia en primera persona. Ni tampoco un narrador omnisciente. No. Este libro tan especial se caracteriza por la presencia de un gran elenco coral: familiares, conocidos, amigos, miembros de la BFLL, encargados de los talleres ... Todos están relacionados en mayor o menor medida con Iqbal Masih y su situación. Todos y cada unos de ellos tendrán voz y la oportunidad de contarnos algo sobre Iqbal Masih. Cómo ya sabéis una de las peculiaridades a la hora de que una historia esté narrada por varios personajes, es que éstos pueden tener percepciones distintas sobre la misma. Y aquí el lector se enfrentará a varios puntos de vista sobre el mismo hecho. Pero en ningún momento el autor nos obliga a elegir. Sólo nos informa sin llegar a adoctrinar ni forzar un posicionamiento.
"La vida de Iqbal Masih te será contada como perlas esparcidas sin ordenar. Serás tú quién las una y convierta en collar."
Estos breves relatos nos desvelarán quién era Iqbal y algunos de los momentos más importantes de su vida: su nacimiento, sus travesuras, el día que entendió que era un esclavo y que tenía derechos, cómo se convirtió en un miembro importante de la BFLL, sus ilusiones, su actitud ante la vida...
Sí. El lector conocerá la historia de Iqbal Masih, y con ella la historia de otros niños en su misma situación y el mundo de la esclavitud infantil.

Si tuviera que definir el libro, lo haría con dos palabras: instructivo y emotivo. Dos conceptos muy relacionados entre sí en el sector de la docencia y el aprendizaje. Está comprobado que la emoción juega un papel importante en la educación a la hora de transmitir conocimientos. Y Miguel Griot, a mi parecer, ha sabido utilizar las emociones para acercarse a los lectores. Está claro que la historia de un niño que ha sido esclavo es emotiva... ¿Quién no se emociona al oír algo así? Pero si el lector piensa que sólo la tristeza, la ira y la frustración tienen cabida en estas páginas, está totalmente equivocado. También habrá sitio para la alegría, la ilusión, la esperanza. Incluso para el amor.
Dependiendo del personaje que nos esté contando su relato y su versión de los hechos. el lector experimentará una u otra emoción a la vez que va conociendo conceptos como el paishgee (importante para entender el tipo de esclavitud que nos atañe: trabajo forzoso por endeudamiento), la labor de la BFLL (Frente de Liberación del Trabajo Forzado), las consecuencias físicas de la explotación en un niño... 
<Para empezar, su tamaño era mucho menor del que correspondía a un niño de su edad. Sus dedos estaban hinchados, y a duras penas podía estirarlos del todo y cerrar la mano. La cantidad de movimientos que podía hacer su cuello era muy limitada, así como la cantidad de posturas en las que Iqbal se sentía cómodo de verdad.>...<En resumen, Iqbal era un niño, pero muchas partes de su cuerpo eran como las de un anciano. En pocos años había padecido y sufrido lo mismo que la mayoría en una vida entera.>
La pluma de Miguel me ha impresionado. Es versátil y flexible, a la vez que sencilla y cercana. El lector apreciará como va cambiando dependiendo del personaje que nos esté contando en ese momento la historia. Además, el hecho de que cada relato no sobrepase las dos paginas le da dinamismo y provoca que el lector quiera siempre leer una historia más, un recuerdo más, una anécdota más... Es una lectura ideal no sólo para adultos, sino también para concienciar a jóvenes adolescentes.

¿Mi consejo? Leedlo porque nos os decepcionará, de verdad. Creo que es una historia digna de conocer, de compartirla y recordar.

Si queréis saber más, seguid leyendo porque podréis conocer mejor a Miguel Griot y sus motivos para escribir sobre Iqbal Masih.


Indagando en tu biografía he leído que estás licenciado en Derecho y tienes un máster en Periodismo ¿Ya tenías claro para entonces que te ibas a dedicar a escribir?
En mi interior siempre ha existido un anhelo por contar historias, pero no fue hasta justo después de asomarme a la redacción de elmundo.es, y conocer el periodismo por dentro, cuando me di cuenta de que ese no era mi soporte. A partir de entonces traté de volcarme en la escritura.

Centrándonos solamente en tu faceta de escritor ¿Cómo te definirías?
Uf, no tengo la menor idea, me resulta incapaz de hacerlo. Ahora bien, sí te puedo decir qué tipo de escritor quiero ser: uno apasionado por sus historias. Y en ello estoy.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de crear una historia? 
Trato de que sea muy emocional, hasta físico. Para salga una frase que considere merece la pena, tengo que haberme puesto, visualizado, y sentido en ese espacio de la novela. En otras palabras, preciso de concentración y compromiso total con lo que estoy contando.

¿Tienes algún autor en particular que te motive o inspire?
Uno en particular, no, y tampoco diría que tenga un grupo de autores. Al mismo tiempo como leo de todo y muy a menudo, constantemente estoy atento a recursos, técnicas…, que me puedan ser útiles.

Vamos a hablar mas detenidamente sobre tu primera novela "Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje"¿Cómo surgió la idea o que es lo que te impulsó a escribir sobre él y la esclavitud infantil?
Conocí su figura trabajando en elmundo.es y me sorprendió que un personaje de una biografía tan intensa e inspiradora hubiera caído en el olvido. Un olvido que no puede contrastar más con la vacuidad de muchos, perdón, la mayoría de los personajes que copan las ediciones digitales de los periódicos.

¿Con qué objetivo? 
Primero totalmente egoísta. Me sentía mucho mejor escribiendo sobre Iqbal Masih que la última declaración irrelevante del político de turno, fútbol o celebrities. Luego pensé que había un público objetivo dispuesto a profundizar sobre estos temas.

¿Qué deseabas transmitir exactamente?
Rendir tributo a Iqbal Masih y dar a conocer cómo funciona exactamente el sistema de trabajo forzado en Pakistán, el llamado paishgee.

¿Crees que los has conseguido?
He tenido la suerte de visitar varios colegios e institutos y conocer de primera mano la opinión de los lectores. Sí, creo honestamente que la novela es un fiel acercamiento a la vida de Iqbal Masih, e inspira y conmueva a quien la lee.

¿Con qué dificultades te encontraste?
Con esta novela me ha ocurrido algo que no me ha vuelto a ocurrir. Todo fue muy fácil, la documentación, la escritura, la edición, incluso la publicación. Obviamente dificultades las hubo, pero estaba tan metido en la historia, tan entusiasmado, que apenas reparé en ellas.

El formato del libro es más bien peculiar. ¿Por qué elegiste esta forma a la hora de presentar la historia? A mi parecer lo que pretendes es informar sobre un tema social, que el lector forme su propia opinión y sea capaz de discernir sin llegar a a adoctrinar o imponer.
Te confieso que elegí ese modo de contar por puro azar. Cuando comencé a documentarme sobre la vida de Iqbal Masih descubrí que ya existían novelas sobre él. Estaban narradas de la forma tradicional, tercera o primera persona. De ese modo para poder contar mi historia y distanciarme de lo ya narrado, busqué ese calidoscopio de perspectivas. A partir de la que narración avanzaba fui consciente de las enormes posibilidades que ofrecía esta técnica. Sí como señalas, mi intención es que el lector forme su propia opinión, no pretendo sermonear ni contar una historia de buenos y malos. Hasta los que se aprovechan del trabajo forzado piensan que están haciendo algo positivo, “si no estuvieran en mi fábrica, no podrían ayudar a sus familias y estarían en la calle ganduleando o inspirando pegamento”.

Los personajes (voces) que aparecen ¿son reales? ¿Llegaste a hablar con familiares/ conocidos de Iqbal y/o con la ONG BFLL? 
El 80% son reales y el 20% son ficción, no olvidemos que se trata de una biografía novelada. Con familiares de Iqbal no he contactado pero sí con el BFLL y Britmarie Klang, todos ellos muy amables, me reportaron información que ya había conseguido por otros medios.

¿Cuál fue tu experiencia a la hora de documentarte sobre Iqbal y el tema de la esclavitud infantil?
Al ser periodista y ávido lector, ya conocía de la existencia de la lacra de la esclavitud infantil previamente (recomiendo la lectura de No Logo de Naomi Klein). Por supuesto tratas de abstraerte, pero es muy difícil luego no pensar cómo se habrá hecho esa camiseta, cuando miras la etiqueta y lees un made in de un país en vías de desarrollo, y cuánto habrán pagado a quien la cosió para que a ti te cueste menos de 5€.

Me ha sorprendido saber (y mucho, más bien me ha impactado) que después de tu primera novela, que es el libro que nos atañe "Iqbal Masih: Lágrimas, Sorpresas y Coraje", publicaste una serie de ciencia ficción sobre zombies ¿Cómo puedes explicar este cambio de registro?
Buena pregunta. En realidad tras la novela de Iqbal he escrito sobre el coltán, un mineral de sangre indispensable para que funcionen nuestros móviles, y las esclavas sexuales de las tropas japonesas en Indonesia durante la segunda guerra mundial. Pero de momento ninguna editorial se ha interesado por ellas. Como ves todo en la misma línea pero las puertas que antes estaban abiertas, se cerraron. De esta frustración nace la serie No Pasarán Z, que sí, como señalas es una novela en la que salen zombis, ahora bien, yo no la llamaría novela de zombis. La entiendo como una suerte de crítica a nuestro paradigma actual, lo de los zombis es solo la excusa para hablar de otros temas desde una perspectiva menos seria, más caricaturesca.  

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto?
Sí y no. En lugar de buscar una historia que me apasione, estoy tratando de revertir el proceso. Quiero recuperar la pasión por contar historias, por sentirme escritor. Confío que entonces llegué hasta mí esa historia de la que me debo enamorar. Te mandaré una copia si finalmente ocurre.

¿Te gustaría decir algo a los que nos están leyendo en este mismo instante?
Cultiva tu pasión.

Desde aquí y de todo corazón te deseo lo mejor en tus futuros proyectos. Has ganado una seguidora y estaré atenta a todo lo que nos puedas ofrecer. 





15 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me ha gustado tanto conocer un poco al autor como tu reseña, ya que para mí ambos eran desconocidos. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que sé que me gustaría, pero ahora mismo no estoy para leerlo.
    La entrevista está genial! No sabía que era el mimo autor de No pasaran Z
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. a mí también me impactó cuando lo descubrí!!! ;)

      Eliminar
  3. Qué maravilla nos traes hoy!! me encanta la historia y el hecho de que sea verídico ya me anima a leerlo. Muchas gracias por estas joyas!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña, muy apasionada, se nota que has disfrutado con su lectura. Y gracias por darnos a conocer a su autor, un poquito más. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este tipo de libros siempre son interesantes, además de necesarios para abrir los ojos y ser conscientes de las cosas que pasan en el mundo. Y más si encima está basado en un caso real. No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, así que por ahora tendrá que esperar. Pero ya lo tengo apuntado para leerlo en otro momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, lo leí este verano y me encantó, la historia de Iqbal es de esas que marcan, es un personaje que no se olvida. Me ha gustado mucho el complemento de la entrevista, muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado leer la entrevista porque aunque no leí el libro, sí leí muy buenas críticas sobre él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Bueno, WOW! la verdad es que no se muy bien como expresarme sin ser incoherente, lo primero decir que me ha llamado muchisimo la atención esta historia, me encanta leer sobre esos fuertes y dolorosos problemas sociales porque no me gusta ser indiferente ni ignorante frente a estas cosas que suceden en el mundo. Sin lugar a dudas le daría una oportunidad a este libro, soy bastante sensible [y llorona] pero eso no me detiene para embarcarme en una lectura literaria que se ve apasionante, emotiva e instructiva como mencionas.
    Me gusto mucho la entrevista.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te leo en diagonal que lo leeré en breve. Me quedo con que te ha encantado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. La quería leer pero viendo tu opinión y la entrevista, aun me apetece más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro ni por lo tanto al autor. Pero se va directo a mi lista de pendientes. El que un tema no sea agradable no quiere decir que debamos cerrar los ojos y mirar hacia otro lado.
    Un beso y enhorabuena por la entrevista ^-^

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la cita sobre el collar de perlas. La verdad es que historias como ésta te rompen el corazón, pero al mismo tiempo te lo expanden ante la valentía y fuerza de personas tan aparentemente frágiles como un niño.
    Gracias, guapa.
    Espero no olvidarme que has estudiado Psicología. Me encanta saber eso de ti :o)
    Besotes etéreos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la entrevista. En la novela se nota claramente que el autor lo dio todo: me encantó, sobre todo el planteamiento que le dio, que lo veo muy original. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas porque a pesar de que no es lo que suelo leer, me parece muy interesante el tema que toca y la manera en que está escrito el libro. Después de tu opinión, le hago hueco esta semana sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar