miércoles, 31 de agosto de 2016

✍ Reseña Mes del Thriller│Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

Buenas noches Leonautas,

Como os comenté en una entrada anterior me apunté a la nueva iniciativa organizada por Laky de Libros que hay que leer, que se trataba de leer y reseñar, durante el mes de agosto, al menos un libro dentro del género Thriller. En mi caso decidí participar con una trilogía que me ha dejado más que fascinada: la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.
Esta entrada es mi intento de reseñar la trilogía entera en conjunto... ¡vamos a ver si puedo abordar mi objetivo!





La Trilogía del Baztán se compone de: 
(pinchar en el enlace para ver sus correspondientes sinopsis y características):



No hace mucho leí una muy interesante entrada en el blog La princesa leía y escribía donde Susana nos incitaba al debate con la pregunta "¿Pueden fusionarse la novela negra y la novela fantástica?"
Pues bien, la Trilogía del Baztán, en mi opinión, es un claro ejemplo de que esta fusión sí es posible. Dolores Redondo nos regala un inquietante thriller policíaco con una interesante dosis de mitología vasco- navarra, todo ello sin llegar a cruzar la frontera de la fantasía.
¿Os apetece saber por qué es tan fascinante? A continuación os expongo los hechos.

LA PIEDRA ANGULAR DE LA TRAMA: LOS CASOS

Como en cualquier novela policíaca, los casos a resolver son el principal, aunque no el único, ingrediente de la trama. En cada entrega nuestros protagonistas tendrán que lidiar con unos casos muy particulares. En la primera parte veremos como un asesino en serie mata a jóvenes adolescentes siguiendo un minucioso ritual, en las proximidades del río Baztán. En la segunda entrega nos enfrentaremos a unas profanaciones en una iglesia con huesos de bebé y al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género así como del suicidio de sus presuntos asesinos. Y por último intentaremos entender las extrañas muertes de bebés de menos de un año, en teoría, por muerte súbita.
Todos estos casos, a priori, parecen no tener nada en común, pero se caracterizarán por un hilo conductor que los relacionará en mayor o menor grado y que facilitará al lector el cambio al siguiente escenario y una comprensión global al final.

Gracias a la gran labor de documentación por parte de la autora, el lector podrá sumergirse en la progresión que conlleva una investigación policial: la manera de recabar información, las entrevistas tanto a testigos como sospechosos, la aportación de pruebas y la generación de hipótesis a partir de ellas. Lo mejor: las descripciones de los perfiles, de un patrón de comportamiento desde un punto de vista psicológico como "el inductor", "el profanador"...

También cabe destacar la puesta en escena. Algunas descripciones son crudas, desagradables, fuertes y espeluznantes muy parecidas a las que uno puede ver en la serie "C.S.I" o "Mentes criminales".


LOS PERSONAJES

Uno de los puntos fuertes, en mi opinión, son los personajes. Muchos de ellos sufrirán una evolución a lo largo del argumento e iremos descubriendo su parte más humana y diferentes facetas (miedos, motivaciones, debilidades) provocando que nuestra opinión acerca de ellos cambie a medida que los vamos conociendo mejor. Se podría decir que algunas primeras impresiones no serán las acertadas.

Amaia Salazar es la protagonista por excelencia. Toda la trama transcurre alrededor de ella. Natural de Elizondo y residente de Pamplona parece muy joven para ocupar el puesto de inspectora jefe del departamento de Homicidios, pero la verdad es que tiene todas las capacidades para serlo. Es muy intuitiva, lista, perspicaz, perseverante, exigente aunque justa con sus subordinados y con un tacto especial para tratar a las victimas e implacable con los sospechosos. Pero no sólo conoceremos su faceta profesional, si no también la familiar y personal que tendrán una importante vinculación con la anterior. Iremos descubriendo por qué le cuesta tanto volver a Elizondo, por qué tiene una relación distante con su familia y sobre todo con su madre, por qué tiene pesadillas por la noche que la atormentan. Su pasado lleno de oscuros recuerdos y el presente convergerán de tal manera que mantendrá al lector en vilo prácticamente durante toda la trilogía. Lo único que no me convence, es quizás, esa estabilidad emocional a pesar de lo ocurrido en su infancia. Aunque también veremos que no es perfecta y errará en algunas de sus decisiones.

Son muchos los personajes que nos vamos a encontrar, pero no puedo dejar de mencionar los siguientes:
Rosario, la madre de Amaia. Es un verdadero enigma. Una mujer que iremos conociendo muy poco a poco y que no dejará indiferente a nadie. Espeluznante la verdad que se esconde detrás de su historia y su relación con Amaia.
Flora (hermana mayor de Amaia) con la que no se lleva muy bien. Es fría, manipuladora, egocéntrica y no parece tener ninguna sensibilidad respecto a lo que le sucedió a su hermana cuando era pequeña.
Montes (subordinado de Amaia). Con él veremos que todos nos podemos equivocar y tener una segunda oportunidad si así lo deseamos.
Etxaide (subordinado de Amaia). Culto, racional, leal y con una complicidad muy especial con Amaia. Es digno de leer cuando comienza a describir algunos hechos, explicar pruebas, contar leyendas o intentar aportar teorías. Me ha encandilado y es de mis preferidos.
Padre Sarasola (importante figura de la iglesia y psiquiatra). Increíble también a la hora de exponer las enfermedades mentales, la descripción de perfiles de comportamiento y su vinculación con el mal desde un punto de vista eclesiástico. Junto al subinspector Etxaíde son de los personajes más interesantes por su aportación.

Los personajes secundarios son abundantes. En este y otros aspectos es una lectura que demandará la concentración del lector.

LA UBICACIÓN

Para poder dirigir de una forma más eficaz los diferentes casos nuestra protagonista principal, Amaia Salazar, se trasladará junto a su pareja James a Elizondo, capital del valle de Baztán y su tierra natal. Se alojará en casa de su tía Engrasi y se reencontrará con sus hermanas Ros y Flora con las que tiene poco contacto.
Los hechos se desarrollarán principalmente entre Pamplona y Elizondo, así como sus alrededores. Durante todo el argumento se hará referencia a las fuerzas místicas que convergen en el valle, su belleza, su embrujo y a la férrea creencia de los lugareños en leyendas y personajes mitológicos que habitan en él. De esta manera el valle del Baztán se convertirá en un protagonista más que nos contará su propia historia.
"Él, bueno, se supone que es el guardián del equilibrio, el señor del bosque, el que cuida y preserva la proporción entre la vida y la muerte. Creo que todo forma parte de una especie de juego de contrapesos, y por una razón que desconocemos la ofensa es tal que se ha roto un equilibrio que era importante para que las cosas fueran lo que debían ser, una ofensa tan grande como para obligarlo a mostrarse"
REALIDAD Y LÓGICA VS MITOLOGÍA

La trama estará llena de hechos inexplicables que revelarán la existencia de seres mitológicos y una fuerte relación con los casos a resolver, lo que dificultará el avance de las investigaciones en algunos momentos. A pesar del escepticismo y la reticencia de Amaia para creer en ellos, serán algunos de estos hechos los que realmente guíen a la propia protagonista durante la investigación cuando más lo necesite.

Encontraremos un interesante repertorio de seres mitológicos y relacionados con el misticismo pero destacarán algunas figuras sobre otras:
1. El basajaun (el "Yeti vasco"). A causa de la presencia de pelos de animal en los cuerpos de las adolescentes halladas muertas y algunos rumores, llegará a convertirse en un "potencial sospechoso", lo que es contradictorio ya que es considerado como un ser benévolo, el protector y señor de los bosques.
2. El Tarttalo, una especie de cíclope que se comía a los humanos y dejaba sus huesos en la cueva que habitaba. En la segunda entrega los asesinos de las mujeres víctimas de la violencia de género se irán suicidando dejando un mensaje: Tarttalo.
3.  Inguma o demonio que se lleva el aliento de personas y niños mientras duermen. Personalmente, es el que más me ha impresionado ya que se aporta una extensa documentación de como personas sanas y fuertes mueren por las noches de forma inexplicable a causa de terrores nocturnos. 
"¿Qué sabe sobre las brujas, inspectora? Y no me refiero a las parteras y curanderas, sino a las brujas mitológicas que recogieron en sus relatos los hermanos Grimm."
Pero también habrá otros elementos místicos muy presentes como la capacidad de la tía Engrasi de echar las catas del Tarot y predecir algunos acontecimientos, las pesadillas recurrentes que muchas noches padece Amaia y que parecen querer revelar algo y unas extrañas llamadas por parte de un compañero llamado Dupree.
"La bebida dulce y caliente le arrancó un escalofrío que le trajo intacto el sueño de aquella noche. ¿Terror nocturno o una señal inequívoca de alarma que no debía ser despreciada? ¿Qué habría dicho sobre esto el agente Dupree? ¿Información que el cerebro procesaba de otro modo y nos llegaba a través de los sueños, o una pesadilla, reminiscencia del terror auténtico que vivió en su infancia?"
RITMO Y PLUMA DE LA AUTORA.

Existen diferencias sutiles entre las tres entregas. Yo diría que el primer libro, comparado con los otros dos, es bastante introductorio. Y aunque, es verdad que cuando uno llega al final del primero y hay algunos aspectos que quedan por resolver, creo que no puede imaginar lo complejo e intrincado que se llega a volver todo en los siguientes tomos. Por lo menos esa fue mi impresión.
Yo no diría que el ritmo es frenético, ya que los hechos se van desarrollando de forma constante pero sin llegar a nada. Es decir, la autora nos da mucha información pero sin saber donde ubicarla, al igual que un rompecabezas donde lo vas armando pero que no tiene mucho sentido hasta que no incorporas las últimas piezas que serán el nexo con las partes ya montadas y que dará significado a todo.
Será un narrador omnisciente el que nos vaya desvelando la trama y se irá alternando el presente actual con pequeños episodios del pasado, donde el lector tendrá toda la información de lo ocurrido durante la infancia de Amaia al mismo tiempo que ella va recordando y averiguando algunos sucesos.
La prosa es directa, algo agresiva, sin tapujos y llena de diálogos inteligentes y sumamente interesantes, además de abundar las descripciones que ya he mencionado anteriormente y algunas que nos revelarán como va procesando la protagonista toda la información en su cerebro.

¿El final? Quizás sea por toda la información recibida o por el argumento tan elaborado y que requiere por parte del lector una cierta concentración, pero tengo la sensación de que hay cosas que se han quedado por ahí sueltas, otras que me han parecido un poco forzadas y otras que no acabo de comprender muy bien.... Además de que la última frase es como si diera pie a otra parte o comienzo de otra historia...  Vamos, que me he quedado un poco perdida, pero sólo un poco...
Aún así, tengo que reconocer que la autora ha estado muy acertada a la hora de aproximar al lector a un mundo lleno de misticismo, brujería, sectas, magia ancestral y todo lo relacionado con este campo, sin llegar a cruzar la fina línea que lo separa de la fantasía.


26 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enormes de leer esta trilogía. Pedazo de reseña, guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Felicidades,te ha quedado una "trireseña" magnífica.
    En cuanto a los libros,el primero y el segundo me gustaron mucho,sin embargo el tercero no tanto,para mí perdió mucho de la magia(lo mitológico y sobrenatural me refiero) wue era lo que diferenciaba a estos libros de otros del género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Excelente trilogía !! gracias por la reseña :D

    saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de reseña! felicidades! la tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó toda la trilogia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Buen post, guapi!! Me leí el primer libro y me gustó bastante. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es una trilogía qu siempre recomiendo porque me gustó mucho. ahora estoy deseando ver la adaptación que han hecho y que estrenan a primeros de año. Buena y completa triple reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedé en la primera que me encantó... espeor seguir la con la trilogía!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta vez te he leído un poco por encima ya que solo he leído el primero y no quería desvelar datos de los dos siguientes. Me gustó mucho así que a ver cuando tengo tiempo para ponerme con los dos que me faltan
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo intenté leer hace un tiempo esta trilogía. Tenía buena pinta, y además me encanta el género, así que pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, ya que no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía engancharme lo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me queda el ultimo para finalizar la trilogía. Los dos primeros me han gustado mucho, espero que el tercero no me defraude a pesar de los pequeños detalles finales que mencionas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Yo los fui leyendo según se iban publicando y tuve hasta ocasión de ver a la autora
    Es una trilogía que me ha encantado desde el principio hasta el final. Después de leer el primero fui a visitar Elizondo y a comer ese chocolate de Mazkorra, que está buenísimo jajaja
    Tremenda reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo esta trilogía pendiente desde hace mucho tiempo pero nunca me animo a leerla. A ver si ahora que sale la película del primero me decido de una buena vez!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Paso un poco de puntillas porque tengo muchas ganas de leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! me encantan este tipo de reseñas. No son unos libros que tenga pendientes de leer, pero nunca se sabe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. hola!yo lei el primero , tu reseña quedo magnifica.saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  18. hola!yo lei el primero , tu reseña quedo magnifica.saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia, intentare hacelo pronto ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia, intentare hacelo pronto ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me han hablado muy bien de esta trilogía y la verdad es que me llama mucho la atención. A ver si puedo hacerlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No he leído ninguno aunque sí los he visto muchas veces en librerías. Ahora gracias a ti sé de lo que tratan así que gracias. Quizás los deje pasar o los apunte para un futuro por lo que dices del final. Me gusta que quede bien atado...

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que has tenido una fantástica idea antes de que emitan nada. Yo sólo he leído la primera y ahí me quedé clavada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tengo el primero comprado y estoy deseando leerlo.
    Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña.He leído la trilogía y aunque algunas cosas resultaron excesivas para mi gusto, en conjunto me gusto bastante. El mas flojo en mi opinión el segundo. Besinos.

    ResponderEliminar