domingo, 10 de julio de 2016

✍ 2 Mini Reseñas│Lecturas peculiares

Hola, hola!!

A decir verdad, no sabía muy bien qué poner en el título de la entrada, ya que hoy en día, con todo lo que se publica, ¿a qué podríamos llamar "peculiar"?



Personalmente intento leer de todo. Es verdad que evito la romántica, ya que me aburre bastante... no sé, quizás porque ya tengo 38 años y soy muy poco enamoradiza. Y tampoco leo mucha novela histórica... aunque tengo que decir que dependiendo del autor se puede disfrutar mucho de ella.
Pero hay dos libros que he leído en los últimos días y que me han "descolocado" un poco. Por eso quiero compartir mis impresiones con vosotros.
¿Qué dos libros os quiero presentar hoy?

  1. La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik. 
  2. Sueño de Haruki Murakami
Acusada del asesinato de 650 jóvenes, Erzébet Báthory es una de las criminales más siniestras de la historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales del siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo. La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrean con admirable maestría.
Si no recuerdo mal, leí la reseña en el blog Elefante en la red y me lo apunté porque al ser un hecho verídico me atrajo bastante.  Ya había visto algún que otro documental de este oscuro personaje por la televisión, pero me apetecía leer algo sobre él y adquirí esta edición ilustrada del Zorro Rojo.
Uffff!! Creo que ya he comentado alguna que otra vez que en según que aspectos soy más bien sangrienta, pero no me esperaba algo tan cruento. El libro comienza con algunos capítulos describiendo de forma bastante detallada algunas de las torturas que utilizaba esta mujer y bueno... yo diría que no es apto para gente sensible. Cuando digo que tengo una faceta sangrienta desarrollada, para que os hagáis una idea, me refiero, por ejemplo a la escena final de Kill Bill de Quentin Tarantino.... es una escena sangrienta pero estética a la vez y que nos narra una venganza que la protagonista se merece. Después estarían las escenas de Saw... que no he visto ninguna y no voy a ver nunca porque las encuentro morbosas y horripilantes. Pues bien, este libro encajaría más con esta última descripción.



El libro está basado en una recopilación de datos y documentos fehacientes y a partir de ahí la autora nos intenta dar a conocer la vida y psicología de este personaje real. Creo que no hace falta decir que se trataba de una verdadera psicópata.
¿Cómo definiría la lectura? Interesante pero también macabra, espeluznante y siniestra... De hecho no es el tipo de libro que suelo tener entre mis estanterías y lo pienso donar enseguida que pueda. Me da muy mal rollo tenerlo a la vista.



Las imágenes que acompañan a la narración son iguales de sangrientas y escalofriantes. Aquí sólo os muestro varias por si alguien quiere leerlo. Os dejo con la última frase que contiene mucha verdad:
"Como Sade en sus escritos, como Gilles de Rais en sus crímenes, la condesa Báthory alcanzó, más allá de todo límite, el último fondo de desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible"

Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir.
Ay! Mi Haruki Murakami. ¿Os gusta este peculiar autor japonés? El año pasado lo conocí leyendo una de sus obras: "Kafka en la orilla"... y aunque su prosa me pareció magistral, la trama llega a ser tan surrealista que no supe interpretar el final... y me quedé "insatisfecha". 
Aprovechando este relato breve y también ilustrado por El Zorro Rojo (me gustan los libros de esta editorial), decidí ahondar en su obra. 


¿Y qué me encuentro? Una lectura con una prosa increíble y exquisita, con unos toques oníricos que me han encantado, pero que a mitad de la novela vuelve todo a distorsionarse tanto que me vuelvo a quedar insatisfecha al no saber interpretar el final. ¿No es gracioso?
Sí... se podría decir que tengo una relación de amor-odio con dicho autor. Rompe mis esquemas y eso me gusta. Me parece un escritor fascinante. 
¿Qué hay en sus libros que tanto me ha gustado? Un montón de referencias a otras obras literarias y abundantes reflexiones filosóficas/ psicológicas que, personalmente, me aportan. También tengo que decir, que no siempre entiendo lo que intenta transmitir ya que no soy una erudita en el terreno de la filosofía, pero interesante lo es un rato.

Cómo él mismo describe: "Pensándolo bien, sin embargo, todo lo que escribo es, más o menos, un cuento extraño".

Y hasta aquí mis lecturas algo más peculiares, por así decirlo.

¡¡Feliz domingo!!

17 comentarios:

  1. La condesa sangrienta quiero leerlo, ya que he leído cosas sobre esta mujer y me llama mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Del primero me encantan las ilustraciones, así que no descarto hacerme con él, en cuanto a Murakami, tengo que confesar que no he leído nada, es uno de mis autores pendientes. Besinos y feliz domingo a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Ooohhhh, Murakami he oído hablar y lo tengo pendiente. Bonita foto por cierto un beso :)

    ResponderEliminar
  4. "La condesa sangrienta" creo que ya lo tenía en mi lista. He leído un poco sobre esta mujer, y como todo lo sangriento y terrorífico me interesa, creo que es el libro perfecto para mí. El de Haruki Murakami lo descarto directamente, porque no puedo ver a este autor ni en pintura xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! sangre, sangre sangre y muy bien narrada ,nos encanta!!es un personaje esa dama. el otro autor recien , lo voy descubriendo..las preciosas, no dejar nada sin alabar porque tu trabajo es espectacular,me saco el sombrero.

    ResponderEliminar
  6. He leído algunos libros sobre Bathory, desde luego nunca se cortan en describir sus muy bien dicho "espeluznantes" entretenimientos. Parece imposible que alguien así haya existido. A pesar de lo que vemos todos los días en el mundo, nos sigue sorprendiendo.
    Besotes rojos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía ninguno de los dos pero no son unos libros que me llamen, con Murakami quiero probar desde hace tiempo pero no sé por qué título me decidiré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, para mí Murakami es peculiar (por no decir directamente raro). Yo sólo he leído Sputnik mi amor. La primera mitad más o menos, muy bien; pero en la segunda empezó a desvariar y el resultado fue nefasto. A mí las cosas raras, oníricas, que me dejan con cara de no haber entendido nada..., como que no. De hecho, me dijeron que esa novela era de las más normalitas; a mi me sirvió para decir una y no más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de Murakami, creo que su estilo me encantará.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Belén, gracias por esta info, sobretodo por los datos de La Condesa Sangrienta, el título no me atrae, pero al menos ahora ya sé de qué va y sé que no lo soportaría. Murakami es así, es bastante raro aunque tienes razón y esa edición ilustrada es una monada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me veo leyendo ninguna de las dos novelas que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Murakami me gusta, pero esta no me atrae mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. DeMurakami no he le8do nada, pero es que me da miedo ponerme con él ya que he leído opiniones muy dispares de tu obra. Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué libros tan bonitos, buscaré algunos de ellos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. creo que no me atrevo con estos dos. El primero porque es oir lo de sangrienta y ya me da no sé que... pero tengo que admitir que el año pasado leí uno sobre esa condesa y me gustó mucho. Y con Murakami, pues es uno de mis eternos pendientes, pero de momento no me he animado...
    Una entrada original! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Le tengo muchas ganas a los tres de Murakami que ha publicado Libros del Zorro Rojo, pero el primero tiene pintaza también. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. el de Sueño se lo robaré a mi novio porque tiene muy buena pinta!!
    besitos!!!

    ResponderEliminar