martes, 21 de junio de 2016

✍ Reseña│Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro




Autor: José Vicente Alfaro 
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1043 KB
Longitud de impresión: 318
Idioma: Español 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Información adicional: Lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer,



La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…
La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, el sabio guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.
Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.




Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro es un libro que adquirí a raíz de una lectura conjunta a la que accedí a a participar. Dije que sí pensando que no estaría mal abandonar un poco mi zona de confort ya que la novela histórica no es de mis preferidas. Pues vaya sorpresa la mía cuando me encontré con una trama de lo más interesante: un trío amoroso (bueno, más bien una pareja de enamorados y un tercero que no para incordiar), un asesino en serie tipo C.S.I, una civilización llena de contrastes y hechos históricos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción.


Todo comienza cuando un bardo anciano, algo así como un contador de gestas épicas, le propone al lector contarle por última vez una de sus mejores historias. Una historia que transcurrirá en Hallein, un pueblo celta nórico ubicado en Europa central durante el siglo VI a.c.
Hallein está pasando por su mejor momento a nivel económico, comercial, bélico y espiritualPero una serie de acontecimientos desestabilizará dicho período de esplendor: por una parte la caída de un meteorito en territorio germano será vaticinado por el jefe druida como un mal presagio y una ayuda de los dioses en favor de los enemigos; por otra, comenzarán a aparecer jóvenes violadas y asesinadas como si de un ritual se tratase. Todo ello pondrá en peligro la paz y el equilibrio que hasta ese momento reinaba en el pueblo, dando inicio a la verdadera historia que nos atañe.

En los primeros capítulos el narrador será concienzudo presentándonos a los personajes (la mayoría habitantes de Hallein), que podemos dividir en dos generaciones: padres e hijos. A su vez, se pueden dividir según su pertenencia a los diferentes estratos que formaban el pueblo celta. 
  • En en estrato superior está el Rey Calum y su hijo Cedric, un joven egocéntrico, mezquino, posesivo y obsesionado con Brianna. También aquí conoceremos al frío, cruel y prepotente Eogham, hermano de Calum y comerciante, ya que una lesión le obligó a retirarse del campo de batalla. 
  • Paralelamente, velando por el equilibrio espiritual, tenemos al jefe druida, Meriadec, y su mano derecha, Eboros. Su sabiduría y prudencia les llevarán a participar en las decisiones que repercutirán en el futuro del pueblo.
  • Murtagh es el respetado y temido general a cargo de los guerreros. Su hija Brianna, la más bella de todas las mozas del pueblo, es intuitiva, inteligente y posee una gran templanza, lo que la convierte en una candidata perfecta para ejercer el druidismo.
  • Teyrnon, el herrero, muy importante por su trabajo y en su gremio, es el que dota a los guerreros de las mejores armas. Su hijo mayor, Derrien, es guerrero. Y Serbal, su hijo menor y también enamorado de Brianna, debe seguir con el legado de su padre en la herrería, a pesar de que sus deseos son otros.
  • Y ya en el último estrato encontramos al granjero Nisien y a su tierno hijo Anghus. Anghus posee un retraso mental y según la tradición celta lo deberían haber dejado morir al nacer. Pero no fue así y tendrá un papel decisivo en el argumento. 
Al lector le será muy fácil odiar o querer a los personajes. En este sentido se podría decir que son personajes "arquetipos" (o una variante de ello), es decir, o poseerán las mayores virtudes o se caracterizarán por los peores defectos que un ser humano pueda demostrar. Además, veremos que los más jóvenes no querrán seguir los pasos de sus antecesores, algo que era muy importante en antaño. Cada uno de ellos intentará seguir su propio camino, lo que desatará también importantes consecuencias.

El lector se verá inmerso en una trama polifacética que al sostenerse en unos hechos históricos y una cultura antigua, la hacen más interesante si cabe. Así pues, de la mano de José Vicente Alfaro, nos sumergiremos en una cultura caracterizada básicamente por dos aspectos muy diferenciados pero que unidos formaban el equilibrio que todo pueblo celta anhelaba. Por una parte tenemos la sed de poder, la barbarie y la crueldad en algunos de sus actos, sobre todo a la hora de tratar con el enemigo y los suyos propios si éstos les traicionaban. E incluso tendían a rivalidades y disputas con otras tribus cercanas, a pesar de pertenecer al mismo legado celta. Y por otra parte tenemos el druidismo, una especie de doctrina o religión espiritual y filosófica que se basaba en la intuición, el contacto con la naturaleza, la moral, los rituales sagrados o la creencia en otra vida después de la muerte.

Quiero destacar cómo el autor da a conocer al lector algunos hechos históricos como, por ejemplo, la transición del pueblo celta de la edad de bronce a la edad de hierro. Este hecho en concreto, que comienza con la caída de un meteorito y que parece sacado de una novela de ciencia ficción, me impactó sobremanera. De hecho, hasta que no leí la nota final del autor, no relacioné todos los datos de los que disponía, proporcionándome de esa manera una visión global del significado de toda la novela.
Cuando el lector llegue al final poseerá unos conocimientos bastantes sólidos acerca de esta cultura antigua tan interesante y que nos dejó una importante huella.

Hace poco reseñé una novela que trataba de sentimientos y donde reconocía el mérito de la autora por su habilidad de describir el mundo interior ya que no es fácil hacerlo. Pero tampoco es fácil escribir novela histórica, a mi parecer, sin que el lector se pierda o se frustre. Y José Vicente Alfaro, con su prosa directa y sencilla, consigue que hasta el lector más reticente disfrute. Yo soy la prueba de ello. De hecho, mi opinión sobre el género histórico ya no es tan radical y me encantará leer lo que el autor nos pueda ofrecer en un futuro.

P.D.: Quiero dar las gracias al autor por ese merecido final de los personajes. Mi "yo" más vengativo y sangriento quedó más que satisfecho ;)




29 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Es verdad que la trama es muy entretenida,(además de instructiva) y por eso creo que puede llegar a un publico más amplio, no solo a los que nos gusta la novela histórica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te leo por encima que estoy inmersa en su lectura. Me alegro que te haya gustado así.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama la atención porque me encantan los celtas, pero eso de los personajes arquetípicos no me gusta tanto, y estoy un poco cansada de los triángulos amorosos.
    Por otra parte, me alegro mucho de que salieras de tu zona de confort literaria. A mí también me cuesta, pero siempre que lo hago me llevo gratas sorpresas. ¡Habrá que intentar no acomodarse demasiado!
    Si cae en mis manos, no perderé la oportunidad de leerlo.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo.Lo hemos pasado muy bien con esta lecturs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece una historia realmente interesante, me llama la atención lo relacionado con los celtas, así que podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy segura de que pudiera disfrutarlo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, se mira muy interesante, pero simplemente no me llama mucho que digamos. De todos modos gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola! reseñas maravillosamente, es como haberlo leido por sobre tu hombro. gracias por tan buen trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña! A mí también es una lectura q me enamoró. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este no es para mí, pero a mi chico sí que podría gustarle.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Las novelas de este autor son muy entretenidas por la mezcla de elementos, yo esta la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No suelo leer novela histórica, al igual que tú, pero la verdad es que después de leer tu reseña puede que le de una oportunidad.
    Y hay que ser sinceras, gran parte del mérito lo tienen tu "asesino en serie a lo C.SI" XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues voy a leerlo este fin de semana y espero disfrutar tanto como vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido! todo lo celta me atrae bastante y si me la pintas tan bien seguro que tarde o temprano cae. Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. La novela histórica tampoco es de mis preferidas, porque normalmente suelen ser libros algo densos, pero de vez en cuando también me gusta variar de género. Sobre todo no me gusta leer siempre lo mismo, así que este me lo apunto. El argumento parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegra que te haya gustado y que te haya hecho cambiar de idea sobre la novela histórica. Lógicamente, hay algunos truños pero también hay novelas la mar de entretenidas que, además de diversión, aportan un plus: son instructivas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!

    Hace bastante que no me sumerjo en la histórica y cuando vi este libro en los posts recién publicados me llamó mucho la atención. Disfruté mucho de La lluvia es una canción sin letra, de Ángel Gil Cheza, que se desarrolla entre irlandeses y vikingos, así que irme a por los celtas pinta genial.

    Lo único que no sé si me convence es lo de los personaje arquetípicos, quizás cierto maniqueísmo en ese aspecto. Pero si dices que te ha gustado, habrá que darle una oportunidad.

    Un besíN

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Jooo! con reseñas como la tuya al final no lograré quitarme pendientes, no veas que ganas me ha dado de leerlo. Genial reseña! Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Me han entrado unas ganas enromes de leerlo, y mira que los libros sobre Edad Media y cosas por el estilo no me llaman demasiado la atención, pero lo voy a poner en mis libros de pendientes.
    Pd: Escribes de maravilla de verdad, utilizas una riqueza léxica muy grande y me encanta.
    Sigue asi!

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Historica con cultura celta de fondo, me llama mucho la atención. Un besin^^

    ResponderEliminar
  22. El autor me gusta así que espero no tardar en leerlo, me alegra que te haya gustado
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Lo tengo mas que apuntado, a pesar de que esta época de la historia no me agrada mucho. No he podido leerla en digital, así que me espero a que esté en papel. Una reseña muy completa, como todas las que haces. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja, a veces el yo vengativo surge por esos personajes malvados. Se lo merecen! ;o)
    Gran reseña. Antes leía bastante novela histórica, me gustaba mucho la cultura celta. Me ha gustado leer tu comentario sobre la transición a la edad de hierro.
    Besotes intrigados.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    me gusta mucho la reseña, pues aunque me ha parecido un libro interesante siento que no es para mi... seguramente que no me guste del todo, así que por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña tan completa ^^

    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!,
    No soy muy fan del género histórico... pero creo que tal y como lo presentas y nos lo muestras, no descarto leerlo más adelante.
    Muchas gracias por esta reseña, Un besote muy grande, nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. hola, me gusta el genero pero la verdad este libro no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me llamó mucho la atencion tu reseña, no conocía el libro pero se ve interesante. A mí sí me gusta un poco más que a vos este género aunque no tuve la oportunidad de leer muchos libros que traten el tema historico, siempre me enfoco más en otros generos.
    Gracias por la reseña! Te sigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar