miércoles, 4 de mayo de 2016

✍ Reseña│En la Calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez

124 páginas
Autora: Virginia Gil Rodríguez 
 Idioma: Español


¿Puede un libro cambiar vidas?
En la Calle Mayor de una ciudad antigua y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. En pocos días las vidas de muchas personas cambiarán. Una niña que ha visto a su padre desaparecer a plena del día, una madre vacía de emociones, una pareja agria, una anciana opulenta y quejosa, un niño solitario, un padre acelerado, una profesora malhumorada y severa, una sabia librera, un zapatero cargado de luz. Sus vidas cambiarán sí, pero no tal vez como ellos esperan o imaginan.
Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. Te animo a que te adentres por estas páginas para recorrer un nuevo camino.

Por cierto, no me he presentado. Soy el ángel contador de historias, y me voy a encargar de contarte esta. Abre el libro y empieza. Te estoy esperando.

El ángel contador de historias.


Con el libro En la Calle Mayor el lector podrá conocer la historia de May, una niña que vive, como se indica en el título, en la Calle Mayor de una ciudad antigua. Un día, May es testigo de la desaparición de su padre a través de un portal mágico. Cuando May lo cuenta nadie la cree provocando las burlas de sus compañeros de clase. El no tener a su padre cerca con quién tenia una relación muy especial, May se encierra cada vez más en ella misma y en los libros, convirtiéndose en una niña solitaria y retraída. Su único amigo será su hermano pequeño Leo.
La relación con su madre, Ana, es más bien distante, ya que su trabajo no le da tiempo para que pueda ejercer de madre en los momentos más importantes.
Todo parece transcurrir de igual manera para May hasta que su madre ve un libro, -Pon un Ángel a trabajar-, en el escaparate de la librería de la señora Mel y sin saber muy bien por qué, se lo regala a May. Este pequeño pero significativo gesto, por parte de la madre, provocará en May una reacción, la primera de muchas otras que poco a poco irán estrechando la relación entre ambas.
Además, el libro se convertirá en el objetivo de un trabajo de clase en el que May irá abriéndose y conociendo mejor a los vecinos de su calle. Y a partir de aquí sucederán cosas imprevisibles, "mágicas", sorprendentes. ¿Casualidad? ¿Destino? ¿Los ángeles existen de verdad? 
La respuesta, como siempre, la tendrá que descubrir el lector leyendo el libro.

En la Calle Mayor es la primera novela de Virginia Gil Rodriguez. Es un libro que se engloba dentro del género Realismo Mágico (alguno ejemplos los tenemos en Cien años de soledad o Como agua para chocolate), y a mi parecer, creo que es un libro que representa una filosofía de vida y que define a la propia autora.

Es una novela corta, casi se podría interpretar como un cuento. Y como cualquier otro cuento, su función va más allá de divertir o entretener a los niños. Con una breve historia muy sencilla y con un lenguaje igual de sencillo y delicado, la autora está transmitiendo ideas más elaboradas. La lectura de este libro es una invitación a la reflexión y en él ahondaremos en temas muy actuales y que están en auge como el poder de las palabras, el arte de desear y el poder del agradecimiento, la asociación entre enfermedad y la forma de ser/actuar de una persona, de la misión/própósito que tenemos todos en esta vida e incluso una breve crítica al modelo de enseñanza que utilizan algunos centros educativos y que no dejan lugar a la creatividad o libre expresión por parte del alumnado (impuesto en este caso por la señorita Pía).
"- Pues no entiendo cómo pueden cansar las palabras..." (Leo)
"¿Pueden las palabras enfermar?" (May)"
"¿Existen palabras que te ayudan a sentirte cada día mejor"? (May)
"Yo siempre me acuerdo que tú decías que algunas palabras son mágicas. Y creo  que "gracias" es una de ellas." (May)
Cada personaje es único. Con unas cuantas pinceladas la autora nos retrata cada uno de ellos con una psicología muy diferente. Incluso los nombres están pensados de forma que corresponda a la personalidad de cada uno. Por ejemplo, uno que me ha parecido muy original y divertido es el nombre de la Sra. Munch, la vecina "gritona" de May (y que nos recuerda al cuadro "El grito" obra de Munch). Este tipo de detalles demuestran el trabajo que hay detrás y que la autora pensó y desarrolló sus ideas de forma concienzuda antes de publicar el libro. Personalmente Leo me ha encantado, es el típico niño que es capaz de desarmar a cualquier adulto con sus comentarios inocentes y llenos de buena voluntad.

Los capítulos son cortos y el narrador se limita a describir los hechos, pero al final de cada capítulo podemos conocer lo que May piensa y siente acerca de todo los sucedido a través de un diario, el cual escribe siempre dirigiéndose a su padre, como si de una carta se tratase.

La única pega que pondría sería el hecho de que la autora utiliza el concepto de ángel. No es ninguna crítica, es solo, que personalmente asocio ángel con temas espirituales y religiosos, y es quizás lo que me choca un poco, ya que muchas de las ideas que intenta expresar la autora se podrían incluir en el campo de la psicología positiva, la reconstrucción cognitiva... Quizás no sean excluyentes, pero me cuesta unificar ambos aspectos.


El libro se podría resumir en 3 pasos:
  • Pide. Desea lo que quieras pero exprésalo con palabras, ya sean escritas o gritándolas. Como afirma el Dr. Mario Alonso Puig "Las palabras no se las lleva el viento, sino que crean realidades". Lo que pensamos y decimos condiciona nuestra forma de actuar.
  • Ten fe. Cree, sé paciente. Algunas cosas tardan más en llegar.
  • Pero sobre todo, sé activo. No te limites a esperar. Crea, ya sea con pequeños gestos y/o actos... El cambio comienza en uno mismo, con un pequeño gesto (como el gesto que tuvo Ana, la madre de May).

En la Calle Mayor es un libro que te invita a reflexionar, a ser más positivo, a creer más en ti mismo y que con un poco de "magia" todo puede cambiar a mejor.

Mis agradecimientos a la autora, Virginia Gil, por el envío del ejemplar dedicado y a Laky de Libros que hay que leer por organizar el sorteo.

27 comentarios:

  1. Madre mía qué preciosa reseña ! Y muy trabajada
    Me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por participar en el sorteo y por reseñarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky!! A mí también me alegra que el libro "me haya elegido" jejej
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Reconozco que no conocía el libro, pero gracias a tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Parece uno de esos libros cortos y aparentemente sencillos pero cuya historia se queda dando vueltas en tu cabeza una vez que lo terminas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Silvia!! Se lee en una tarde y, como ya explico, parece una historia sencilla, casi para niños... pero no, hay mucho más de fondo!! ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerte Ana Belén. Mil gracias. Un abrazo. Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Virginia! Ha sido un placer y te deseo lo mejor para un futuro!!!

      Eliminar
  4. Lo voy a leer muy prontito.Me ha encantado tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará!! ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Lo que sería: "A Dios rogando y con el mazo dando", me encanta! gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje!! Sí... gracias por comentar y pasarte!! ;)

      Eliminar
  6. Lo estoy esperando y espero disfrutarlo mucho. Una reseña muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de esos libros que es difícil que no guste... ya lo verás!! Te gustará May, su hermano Leo, la señorita Ona... ;)

      Eliminar
  7. Pues mira que algo había oído de este libro pero hasta ahora no me había llamado la atención... la historia en sí me parece preciosa, y el mensaje que intenta transmitir. Yo sí creo que existan palabras capaces de ayudarnos a sentirnos mejor, de hecho es posible que sean la mejor medicina. Alguien que te ayude a ver las cosas con más claridad de la que tú consigues tener. Dicho esto, queda bien apuntado para intentar hacerme con él porque no me vendría nada mal si su contenido es la mitad de mágico de lo que reflejas en tu reseña.

    Un fuerte abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!! Ya te digo... te deja con un buen sabor de boca! Te inyecta positivismo y buena energía!! Yo lo recomiendo... además se lee en unas cuantas horas!! ;)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu reseña Ana!. El libro lo tengo apuntado que las reseñas que leo son muy positivas y hacen que la historia me apetezca cada vez más. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me pareció bastante bonito ^^

    ResponderEliminar
  10. No digo que no me llame pero por ahora no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería y no creo que tarde mucho en ponerme con él porque me apetece un montón, estoy segura de que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por ahora no tengo pensado leerlo, pero muchas gracias por esta pedazo de reseña. Como se nota que dominas la psicología :D
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo voy a leer en breve, que le tengo ganas, y está espernado en la estantería. Gran reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña guapa! Ya sabes que encasa lo hemos disfrutado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que podría darle una oportunidad <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me encantan estos libros que te hacen reflexionar sobre uno mismo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me llama demasiado..

    un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me ha encantado la reseña, explicas muy bien lo que te ha transmitido el libro. Con la sinopsis he creído que no me animaría, pero después de tu reseña creo que me lo pensaré ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Quizás en un futuro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar