lunes, 30 de mayo de 2016

✍ Reseña│ Percy Jackson y la maldición del titán (Saga 3/10)

288 páginas
Autor: Rick Riordan
Editor: Salamandra
Idioma: Español
Información Adicional: Proyecto iniciativa de La biblioteca de Bella y Mundos de lectura en el que los blogs participantes leemos cada mes un libro de la saga Percy Jackson (10 en total) para después hacer la reseña.

Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.

Atención: Aunque no suelo spoilear en mis reseñas, al ser la continuación de una saga quizás os encontréis con algún que otro spoiler.
Percy Jackson y la maldición del titán es el tercer libro que compone la saga Percy jackson y los dioses del Olimpo, escrita por Rick Riordan.
Esta tercera entrega se caracteriza por la presencia de un nuevo mestizo, Thalia, que se unirá a nuestro trío de siempre compuesto por Percy, Annabeth y Grover (de hecho, la aparición de Annabeth, esta vez, queda recucida a unas cuantas escenas contadas). ¿Y qué tiene de especial Thalia? Que es hija del dios más poderoso, Zeus. Este nuevo personaje supondrá todo un reto para muchos, ya que con su existencia cabe la posibilidad de que Percy no sea la persona de la que habla la profecía.
También conoceremos a los hermanos Di Angelo, Bianca y Nico, de 12 y 10 años respectivamente, que también son mestizos y se alojarán en el campamento con el resto, e incluso participarán en la nueva misión (por lo menos, Bianca). La nueva misión, auspiciada por el Oráculo, consistirá en salvar a Annabeth y a la diosa Artemisa que han sido capturadas. Así pues, las cazadoras (las súbditas de Artemisa) y los mestizos tendrán que aunar sus fuerzas para llevar a cabo su rescate.
"Cinco buscarán en el oeste a la diosa encadenada, uno se perderá en la tierra sin lluvia, el azote del Olimpo muestra la senda, campistas y cazadoras prevalecen unidos, a la maldición del titán uno resistirá, y uno perecerá por la mano paterna"
Como siempre, para los amantes de la mitología, esta tercera entrega está llena de mitos más que interesantes, algunos de ellos ni siquiera los conocía como por ejemplo las manzanas doradas del jardín de las Hespérides, hijas de Atlas. El lector también conocerá la existencia de otros monstruos como la Mantícora o el adorable Taurofidio (mitad vaca, mitad serpiente) y harán acto de presencia dioses que hasta el momento no lo habían hecho como Afrodita, Apolo, Artemisa, Atenea... además de algunos mortales, como parte de la familia de Annabeth.

Taurofidio

Lo que destacaría en esta tercera entrega es que la trama se va complicando, hay una elaboración más acusada de las intrigas y los personajes también van evolucionando poco a poco, los iremos conociendo mejor, sobre todo a medida que van escogiendo sus propios caminos y se van responsabilizando de sus propias elecciones. Por ejemplo, Percy tomará consciencia de sus sentimientos por Annabeth y conocerá un aspecto de su personalidad que será su punto más débil.
Por lo demás, el argumento está lleno de acción, aventuras, puntos cómicos... pero también de momentos agridulces y alguno que otro dramático.

Y el final (¿cómo no?) puede sorprender o no (en mi caso, lo deduje con anterioridad), pero lo que queda claro es que dará más emoción todavía a la trama y dejará al lector con ganas de seguir con la cuarta entrega.
PD: Además del hipocampo, añado a mi colección el Taurofidio