sábado, 14 de mayo de 2016

La sombra del viento cumple 15 años

Muy buenos días Leonautas,

Pues sí... un día como hoy, pero de hace 15 años, salía a la luz La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Hasta ese momento el autor sólo había escrito novela juvenil y La sombra del viento fue su primer libro dirigido a adultos, con un éxito total. En ese momento nadie lo sabía, pero muchisimos lectores estábamos siendo cómplices del nacimiento de la trilogía del Cementerio de los libros olvidados.

Carlos Ruíz Zafón es uno de los pocos autores que sabe complacer mis necesidades lectoras y más íntimas fantasias textuales. Cuando leí La sombra del viento quedé enamorada, literalmente, de la forma de escribir del autor. Es un libro que me caló hondo y la familia Sempere se quedó conmigo durante muchísimo tiempo.
¿Qué lo hace tan especial? Todo. La pluma del autor tiene mucha garra, es magnética. Los personajes son muy reales. Y es un libro que te hace sentir una vorágine de emociones: sorpresa, alegría, pena, rabia, miedo. La trama está muy elaborada y trabajada y la mezcla de amor, historia, saga familiar, misterio (casi rozando lo paranormal) y venganza no dejará indiferente a ningún lector. Y si además le sumamos que se enmarca dentro del género de la metaliteratura, uno de mis favoritos... ¡sin palabras!
También hay que destacar que el autor imprime su marca personal. Ama a su Barcelona natal, y es donde ubica la acción de sus novelas, convirtiéndola prácticamente en una protagonista más. 


Para quienes todavía no lo conozcan os dejo con su sinopsis:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.
Después de la Sombra de viento, vendrían El juego del Ángel y El prisionero del cielo. Muchos comentaron que el segundo libro no gustó tanto como el primero, pero personalmente creo no tiene ningún desperdicio. A pesar de que hay elementos comunes, sigue una línea muy diferente al primero, pero tiene una faceta psicológica que a una servidora le fascina. En este segundo libro la familia Sempere queda relegada a un segundo plano, pero sigue siendo importante para la trama y para entender mucho mejor el tercer libro.

Si alguno no ha leído todavía la Sombra del viento, cuando lo haga no podrá resistirse a leer el resto de libros que compone la trilogía. Bueno, realmente es una tetralogía y muchos de nosotros lleva esperando desde hace años la cuarta parte con impaciencia.
Ahora mismo el autor debe de estar trabajando en ese cuarto libro y quizás, preocupado por dar a los lectores y a la familia Sempere un final merecido. Yo desde aquí le quiero decir que no se precipite, que trabaje todo el tiempo que sea necesario, cuando el libro se publique una fan incondicional (al igual que muchos) será la primera en ir a la librería más cercana para adquirirlo y estoy segura de que será más que perfecto.
Os dejo el link de su página web dónde podréis leer toda la información que existe acerca de la trilogía, además de poder descargar los primeros capítulos de los tres libros y algunos relatos cortos que también ha escrito y que son maravillosos (hay uno que describe lo sucedido el 11 de septiembre en NY y es muy conmovedor).
Y también os dejo el mini relato La rosa de Fuego, que narra la historia de cómo se creó el Cementerio de los Libros Olvidados. 
¡FELIZ SÁBADO! 

13 comentarios:

  1. Me fascinó este libro. De hecho, es uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
  2. Me lo compré hace unos meses, pero aún no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí me encantó, esta entre mis favoritos.
    Madre mía ya 15 años...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. hola! gracias por recordar un cumpleaños tan especial, si bien amos ese libro desconocia la fecha. gran error!! gracias y coincido con todo lo escrito maravillosamente por ti. gracias infinitas! besos, nos leemosu

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó pero no me decidí nunca a continuar con los otros. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no lo he leído pero me gustaría leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Quince años ya, como pasa el tiempo. .. me gustó mucho este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, porque todavía no he tenido el placer, y la trilogía de "El cementerio de los libros olvidados" no me puede atraer más. Con la de buenas críticas que tiene este libro, como para no querer leerlo. También me apetece mucho leer "Marina", ya que es autoconclusivo, así que quizá sea el primero que lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo leí hace un montón de años y recuerdo que me encantó!
    Me quedo por aquí y te invito a visitar el mío!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El libro lo tengo pendiente jeje, espero pronto darle una oportunidad.
    Que tengas buena semana ^^.

    ResponderEliminar
  11. Un gran libro. Magnífica entrada!

    ResponderEliminar
  12. Una lectura maravillosa que no dudaría en repetir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un clásico y uno de mis favoritos.
    besos

    ResponderEliminar