lunes, 16 de mayo de 2016

✍ 3 Mini Reseñas│Mes de la Metaliteratura

Buenos días,

Cómo ya sabéis el mes de mayo es el mes de la Metaliteratura, una de las tantas iniciativas que organiza Laky de Libros que hay que leer, y por este motivo hoy os traigo una entrada para contaros qué me han parecido de forma muy breve las lecturas he leído hasta ahora y que se enmarcan dentro de dicho género.

Además de En la Calle Mayor de Virginia Gil (reseña), también he leído:
- La ladrona de libros de Markus Zusack
- Mendel el de los libros de Stefan Zweig
- Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie


Comenzaremos con "La ladrona de libros".
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
Muchos de vosotros ya conoceréis a Liesel Meminger, a Rudy Steiner, a Max, al matrimonio Hubermann y a la propia Muerte, narradora de esta triste, bella y conmovedora historia que se ubica en la Alemania dominada por la II Guerra Mundial.
Yo los conocí hace un par de semanas, y creo que se van a quedar en un hueco de mi coranzoncito durante largo tiempo. Es imposible que no sientas afecto por sus personajes, por todos y cada uno de ellos. Es una de esas historias que se quedan grabadas en tu retina y en tu cerebro. 
Tengo que decir, que el hecho de que sea la Muerte la que narra la historia, me ha producido una cierta paz... Si la muerte tuviera cara y personalidad, me encantaría que fuera precisamente como se describe en este libro. 
Cuando uno piensa en la II Guerra Mundial, cabe esperar una historia dura, cruda... y en cierto modo lo es, pero aquí la parte humana predomina... el autor se esfuerza en que prevalezca lo bueno sobre lo malo, y es de agradecer, ya que se atenúa bastante el drama, por lo menos durante gran parte del libro. Eso sí, preparaos para estallar durante sus últimos capítulos. Aquí, la nena menenda, se ha pegado una panzada de llorar. 
Además de la II Guerra Mundial, uno de los temas principales es la literatura, los libros como vehículo para canalizar las emociones en situaciones adversas.
Lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos que todavía no lo hayan leído. 
 "Era mágico, era hermoso, era como si todo estuviera iluminado por deslumbrantes rayos de luz reflejados por una lampara de araña. Se vio tentada a sacar algún libro de su lugar, pero no se atrevió a molestarlos. Eran demasiados perfectos."
Seguimos con "Mendel el de los libros".
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
Este libro en particular es uno de los más elegidos por los participantes que se apuntaron al reto de la Metaliteratura. 
Elegí este libro porque no conocía nada del prolífico Stefan Zweig y tengo que decir que mi primera aproximación a la obra del autor ha sido más que satisfactoria. No será el único libro que lea de él.
Me ha recordado bastante al libro El viejo y el mar, en cuanto a las emociones que se han manifestado en mí mientras lo leía. Ya de entrada os diré que es una historia muy triste. Es una historia breve pero muy intensa, con un estilo narrativo directo y con mucha fuerza. En él simplemente se nos describe el amor que siente Jakob Mendel, un viejo librero, por los libros. Muy respetado por los estudiantes y por coleccionistas, un día, durante la I Guerra Mundial es detenido por un error. Durante años estará encarcelado y se le prohibirá todo contacto con sus libros. ¿Las consecuencias? Tendrás que leer el libro para saberlo.
"Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."
Nota aclaratoria: Según la UNESCO está considerado como un libro ya que supera las 49 páginas.

Y por último os presento "Balzac y la joven costurera china".
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac , Dumas , Stendhal o Romain Roland , los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad.
Escogí este título principalmente por un motivo: está escrito por un autor oriental. Solamente he leído a Haruki Murakami y hace tiempo decidí ampliar mi listado de libros escritos por autores orientales. ¿Mi impresión? Estoy más que contenta con la decisión tomada.

En Balzac y la joven costurera china, cómo los anteriores, los libros tienen su propio protagonismo. Pero lo que me ha resultado más interesante es que el argumento transcurre durante "la revolución cultural proletaria", un acontecimiento histórico instaurado por Mao Zedong en china en los años 60. Así pues, nuestros protagonistas, dos jóvenes e hijos de "intelectuales" (médicos, dentistas), son enviados a aldeas ubicadas en plena montaña para ser "reeducados" por campesinos. Todo estudio y lectura de libros (sobre todo aquellos que provienen de occidente) están prohibidos ya que pueden incitar a la gente a ser "reacionaria", es decir, a pensar por ellos mismos.
A pesar de las prohibiciones, los dos jóvenes protagonistas, se hacen con una maleta de libros y uno de ellos lo ultilizará para conquistar a una joven sastrecilla ya que, a pesar de ser muy bella, la considera muy simple. Lo que no sabe, es que el efecto que producirá la lectura de dichos libros (sobre todo los de Balzac) en la joven costurera será mayor del esperado.
La prosa del autor es sencilla y ligera. Las ideas principales que intenta transmitir se van desarrollando sin ninguna dificultad.
Lo único que me ha desconcertado es el final, porque es uno de esos finales que te hacen reflexionar, pero como no conozco la obra de Balzac, me quedé "perdida". No he sabido interpretar el motivo por el cuál la joven costurera decidió lo que decidió. Si alguien lo ha leído y le quedó claro, por favor... ¡que me ilumine un poco!
"Ese viejo Balzac - prosiguió- es un verdadero brujo que ha posado una mano invisible en la cabeza de la muchacha; se había metamorfoseado, parecía soñadora. Permaneció unos instantes sin volver en sí, sin poner los pies sobre la tierra. Y terminó por ponerse tu jodida chaqueta, que por otro lado no le sentaba mal, y me dijo que el contacto de las palabras de Balzac sobre su piel le proporcionaría felicidad e inteligencia."
Y eso es todo, por ahora... ya que mi intención es leer unos cuantos más que tengo en mente!!

¿Y vosotros? ¿Qué tal lo lleváis? ¿Habéis leído alguno de estos u otros libros de dicho género en particular?


20 comentarios:

  1. Leí hace años La ladrona de libros que me encantó. También Balzac y la joven costurera china que me gustó bastante. El de Mendel quería leerlo este mes pero me lío y me lío y aún no me he puesto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tres buenas lecturas para el mes de la metaliteratura. Me gustaron las tres lecturas. Algunas como la primera la leí hace años :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La ladrona de libros es totalmente maravilloso ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no han sido tan mini. Fantásticas reseñas. Quiero leer Mendel pronto. En la calle Mayor lo reseñaré el jueves.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La ladrona y Balzac en su momento me encantaron. El de Mendel lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Solo he leído la ladrona de libros y me gusto mucho
    un beso^^

    ResponderEliminar
  7. La ladrona de libros la leí hace años y recuerdo que me gustó. Mendel el de los libros lo tengo para leer este mes y Balzac y la joven costurera china aún está entre mis pendientes(.
    (No conocía yo ese detalle de la UNESCO. Curioso.). Besinos.

    ResponderEliminar
  8. He leído ls dos primeros, La ladrona de libros me gustó pero esperaba más y Mendel me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Espero que consigas leer todos los que te propongas! Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Balzac y la joven costurera china, sublime sin duda, no sólo por su prosa sino por el momento histórico que narra, insuperable.

    ResponderEliminar
  11. Interesantes propuestas, le tengo muchas ganas a La ladrona de libros. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno, pero me apetecen los tres :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A mi "La ladrona de libros" me decepcionó bastante, así que no puedo compartir tu opinión. No consiguió emocionarme, y para mi eso es importante tratándose de un libro con un tema tan duro. Además, ya se conocían las muertes de antemano gracias a la narradora, lo que le restaba emoción a la historia. Después de todas las buenas críticas que había leído, me esperaba otra cosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer La Ladrona de Libros, tengo ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer La Ladrona de Libros, tengo ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer la ladrona de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, La ladrona de libros me encantó. A Stephan Zweig tengo ganas de leero pero pero a la vez me da un poco de miedo y de pereza xD El otro no lo conocía pero tiene buena pinta.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leído ninguno pero me tengo apuntado "La Ladrona de libros" me han dicho que es hermoso. Ojalá pronto pueda leerlo.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. Y tampoco conocía esta iniciativa pero me ha encantado <3 Leí La ladrona de libros hace mucho y también me pareció maravilloso, la narración es sin duda su punto fuerte, y esos personajes que te gusten o no no se puede negar que tienen carisma. Los otros dos no los conocía pero me los apunto, el de Balac me ha llamado especialmente la atención por eso que cuentas del final.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me voy a quedar sin leer Mendel para este mes temático, mira que le tenía ganas, pero no he dado más de mí.
    Un beso

    ResponderEliminar