sábado, 16 de abril de 2016

✍ Reseña│El beso más pequeño de Mathias Malzieu

Tapa blanda
144 páginas
Autora: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori 
Idioma: Español
Información Adicional: La lectura de este libro pertenece al desafío #12meses12retos2016 organizado por La estantería de Jdo, Ventajas de ser lector y El tridente literario.

¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas?¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero, ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta:
Cuando encontramos al amor de nuestra vida, ¿sabemos retenerlo?








Efectivamente, la historia comienza cuando chico conoce a chica, y le da un beso. Pero no cualquier beso... se trata del beso más pequeño nunca visto.
"El beso más pequeño nunca visto. Una milésima de segundo, pulpa y plumón incluidos. Apenas un roce, un ejercicio de papiroflexia. Un esbozo de cortocircuito. De un grado de humedad increíblemente próximo a cero, cercano al polvo de la sombra. El beso más pequeño nunca visto". 
Pero la chica desaparece. Sí, se trata de una de esas chicas que cuando las besas desaparecen y se hacen invisibles. A partir de aquí el protagonista hará todo lo necesario para encontrarla. 
"Tenía que encontrarla. Aunque solo fuese para completar mi colección, que hasta ese momento se limitaba a un solo ejemplar del beso más pequeño nunca visto".
A pesar de que su encuentro fue breve conoce la melodía de su respiración, en re menor y el sabor de aquel beso. Con el apoyo de Luisa, su farmacéutica, conocerá al investigador privado Gaspar Nieve y su loro Elvis.

Gracias a Elvis, que está especializado en chicas guapas y reproduce el sonido de los orgasmos, llega a encontrar y mantener correspondencia con la chica invisible, que se llama Sobralia ("el nombre de una orquídea que no solo florece una vez"). 
"Creo que después de haberme encendido y apagado tantas veces, mi cuerpo ya no soporta el amor. Si lo intentase, mis pulmones se fundirían como una bombilla". 
A pesar de que ambos han sufrido por amor y no tenían entre sus proyectos enamorarse, acaban iniciando una relación más que peculiar, porque Sobralia sigue siendo invisible, y por miedo a que desaparezca para siempre no pueden besarse. Pero nuestro protagonista, que es inventor- depresivo, se las ingenia para crear un bombón que recrea su beso, el beso más pequeño nunca visto. 

Y llegamos al punto más crucial del libro, cuando nuestro protagonista recibe un paquete de su ex-novia, a la que llama bomba de amor, y le comunica que desea volver con él.
"Había aprendido a vivir con ese agujero en lugar de corazón. Inventar todo el tiempo y fabricar de nuevo para no zozobrar. Solo el beso más pequeño nunca visto había logrado infiltrarse significativamente en los intersticios del hormigón armado que había vertido en mis arterias. Poco a poco había intentado hacerle un pequeño sitio a Sobralia entre los escombros. Y entonces la bomba de amor que yo tenía por desactivada volvía a explotar a destiempo". 
Lo que pasará y con quién decidirá quedarse es algo que tendréis que averiguar vosotros...

De Mathias Malzieu solo había leído La mecánica del corazón, y me acuerdo, que ya entonces su prosa era delicada y el argumento muy original, casi como adentrase dentro de un cuento. Pero con el Beso más pequeño he podido comprobar lo dulce y poética que es su pluma. Personalmente creo que su prosa se convierte en la verdadera protagonista de esta pequeña novela. Destaca el manejo de las metáforas para describir hasta lo más simple y la creación de palabras a raíz de la combinación de otras, como por ejemplo, esparadramor, atetador, tetacolate, sujeta-rojo-dor... Se podría componer todo un diccionario de nuevas palabras. 

De los personajes solo puedo decir que son entrañables y encantadores, cada uno de ellos. Es fácil identificarse con ellos, porque... ¿quién no ha sufrido una pérdida? ¿Quién no ha sido rechazado alguna vez? ¿quién no ha sufrido por amor y tiene miedo de enamorarse de nuevo? 

Belén Díaz de ABC lo describe como "...un extraño híbrido literario a medio camino entre Tim Burton y Road Dahl", y no puedo estar más de acuerdo. 

Resumiendo, con El beso más pequeño el lector se encontrará con una lectura dulce, reposada, poética, rozando lo onírico, con un toque surrealista, que arrancará alguna que otra sonrisa y deja un buen sabor de boca... como cuando acabas de saborear un bombón de chocolate. 




12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, pero tiene buena pinta :)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta bastante este autor, como tú he leído 'Le mecánica del corazón' y me gustó mucho, concuerdo contigo en que este autor es muy peculiar y todas sus tramas son muy originales y mágicas. La verdad que en este libro me costó adentrarme en la historia pero al final me encantó.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina la portada, pero no me llevo muy bien con el autor...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que portada tan bonita que tiene, la verdad que me gustaría leer algo del autor,
    puede ser que me lea este jeje.
    ¡Qué tengas un buen Sábado! ^^.

    ResponderEliminar
  5. Me han llamado la atención los personajes y sobretodo ver que la historia parece ser muy dulce y bonita. No sé, creo que podría disfrutarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me acab de llamar la historia ni el autor. No se si me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. De este autor leí La mecánica del corazón y me dejó con una sensación de lo más extraña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero este hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes, a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La mecánica del corazón me gustó mucho y me gustaría leer algo más del autor. Éste parece una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace tiempo y quise comprarlo pero no me llamaba nada la atención. Por lo que he leído en tu reseña, es más bien para pasar un buen rato entretenido. Así que lo descartaré por el momento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapa. "La mecánica del corazón" me dejó con una sensación extraña y sentimientos contrapuestos. No sé si leeré algo más de este autor. De todas formas, buena reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola. no pinta nada mal. Me gustan las historias un poco surrealistas. Quizá sea una de mis próximas lecturas, besos.

    ResponderEliminar