sábado, 2 de abril de 2016

✍ Reseña│Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Tapa dura: 368 páginas
Autora:  Emily Brontë 
Traducción: Wuthering Heights
Club Internacional del Libro. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Colección 'Grandes escritoras'
Idioma: Español
Información Adicional: La lectura de este libro pertenece al desafío #12meses12retos2016 organizado por La estantería de Jdo, Ventajas de ser lector y El tridente literario.

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Nota: Al no poseer la edición ninguna sinopsis he escogido una general que he extraído de internet.

En primer lugar tengo que confirmar, una vez más, el papel tan importante que juegan las expectativas que tenemos al leer un libro. En mi caso, no tenia expectativa alguna (no he visto la película e intenté no indagar demasiado en la sinopsis), y me encontré ante un libro y un argumento sorprendente, magistral, desgarrador, trágico, esperanzador, bello... con personajes complejos, apasionados, impetuosos, malvados, tiernos, atormentados, fuertes, sensibles, luchadores... Se me hace difícil explicar la vorágine de emociones que anidaron en mi interior durante el transcurso de la lectura e incluso, días después de finalizarla. 

Cumbres Borrascosas, única novela escrita por Emily Brontë, nos transporta al condado de Yorkshire (Inglaterra) de principios del siglo XIX. Allí conoceremos a la familia Earnshaw, propietarios de las tierras llamadas Cumbres Borrascosas. El patriarca recogerá de la indigencia a un niño llamado Heathcliff que crecerá junto a sus otros dos hijos, Catherine y Hindley. Al principio, la llegada de Heathcliff no será bien recibida por sus hermanastros, pero poco a poco la complicidad con Catherine se irá consolidando, así como el odio y la envidia irá creciendo en Hindley. 

Irá pasando el tiempo y la unión entre Catherine y Heathcliff se verá amenazada con la amistad que trabará la joven con los hijos de la familia Linton, Isabella y Edgard, propietarios de las tierras que componen la Granja de los Tordos. Cuando Catherine decide aceptar la propuesta de matrimonio por parte de Edgar Linton, Heathcliff abandonará su casa y Cumbres Borrascosas. 

Pasado unos años, Heathcliff, que habrá amasado una considerable fortuna, volverá a Cumbres Borrascosas con una sola idea... vengarse. Todas sus acciones tendrán como objetivo la venganza e irá dirigida a todos aquellos que le infringieron daño en menor o mayor grado, y que abarcará a miembros tanto de la familia Earnshaw como de la familia Linton.

Nunca me había cruzado con una novela cuyo/s protagonista/s actuaran más como lo haría un antagonista o villano. Es imposible estar a favor de Catherine o Heathcliff cuando están empeñados en enseñar su cara más desagradable.
De Catherine, justo antes de que desaparezca de la acción, me parece entenderla y sentir una mínima simpatía por ella... Parece más bien una persona que se debate entre lo que quiere ser y lo que debe ser... Cómo si tuviera que luchar contra una doble personalidad... La Catherine libre que disfrutaba con Heathcliff perdiéndose entre los salvajes páramos de Cumbres Borrascosas sin otra obligación... y la Catherine refinada que todo el mundo parece elogiar y querer más cuando se comporta "bien", más propio de una señorita de su condición. Dicha lucha la llevará a perder la razón.
"<<Jamás sabrá cómo le amo, y no porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. Sean cualesquiera las esencias de nuestras almas, la suya y la mía son idénticas, mientras que la de Linton es tan desemejante a las nuestras como lo es el rayo de luna del relámpago, y el hielo del fuego.>>"
"<<Mis grandes penas de esta vida han sido las penas de Heathcliff>>...<<Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas inmutables que están debajo: manantial de escasa alegría, aparentemente, pero necesario. ¡Nelly, yo soy Heatchcliff! Está siempre, siempre en mi alma...>>"
En cambio, de Heathcliff, es difícil apiadarse o simpatizar con él... está lleno de odio, es hosco, frío, calculador... Al lector no le quedará otra alternativa que odiarlo... Ni siquiera sentirá el más mínimo aprecio por su propio hijo, el cual tratará con crueldad, como otra pieza de su intrincado puzzle para conseguir su venganza. Solamente hay cabida en su corazón para Catherine, y cuando la pierda su dolor avasallará y destruirá a todo aquel que permanezca a su lado. 

Prácticamente, todo la trama está llena de tragedia y rencor... también habrá amor, pero éste mostrará su cara más oscura: egoísta, pasional, enfermizo, devastador...
En nuestros días, si hubiera que describir esta relación, mucha gente la definiría como la típica relación tóxica... Una de esas parejas que deberían ir a terapia o bien nos la encontraríamos en la primera página de algún periódico protagonizando algún crimen pasional.

Los demás personajes, escasos en número, tendrán una importante presencia durante toda la acción. Tendremos a la sirvienta Nelly, que crecerá y se criará también en compañía de Heathcliff y Catherine, y es la narradora de la historia. A Joseph, otro sirviente, muy desagradable y desconsiderado, que se enorgullece de seguir los consejos de la santa biblia pero su ejemplo en muy diferente. No sentirá ningún aprecio por nadie, solo lealtad por su amo actual y poco más. 
En una posterior generación, nacerán Hareton (hijo de Hindley con su esposa), Linton (hijo de Heathcliff e Isabella) y Cathy (hija de Edgard y Catherine). Una nueva generación que parecen destinados a repetir el mismo destino de sus padres, pero no será así. Con ellos descubriremos la esperanza. Hareton y Catherine, a pesar de su sufrimiento, escogerán su propio destino y se salvarán a ellos mismo movidos por el deseo de amar y ser amados en busca de una felicidad que anhelan...  
Personalmente, mi personaje preferido es Hareton... Su bondad y sus ganas de superación, a pesar de ser maltratado desde muy niño, me desgarró por dentro y me enamoró.

La prosa de la autora tiene mucha fuerza. Es directa y desgarradora. Aunque tengo que decir, que no estoy muy segura de haber leído una de las mejores traducciones, pero al ser de la biblioteca no tenía mucho donde elegir.

He de confesaros que a mitad del libro, tuve que aparcarlo durante unos días, porque no podía soportar leer una sola tragedia más... Una vez descansada, volví con más fuerzas y llegué al final... Un final perfecto que sosegará y equilibrará un poco esa vorágine interior que se creará dentro del lector.
"<< Triste conclusión, ¿verdad?- dijo después de reflexionar un momento acerca de la escena de la que acababa de ser testigo-. ¡Absurdo final de mis violentos esfuerzos! Me hago con palancas y picos para derribar las dos casas, me ejercito hasta encontrarme capaz de desarrollar un trabajo de Hércules, y cuando todo está a punto, me doy cuenta de que se ha disipado mi voluntad de levantar una sola pizarra de los tejados. Mis antiguos enemigos no me han vencido. Ahora sería el momento preciso de vengarme en sus representantes. Podría hacerlo, y nada habría de impedírmelo. Mas..., ¿para qué?>>"
Como nota final, quería decir, que quizás podría haber hecho el análisis comparándola con la novela Jane Eyre, escrita por su hermana Charlotte. Pero no me gustan las comparaciones. Creo que ambas novelas se salen de lo magnificas que son, cada una a su manera... Pero sí hay que recalcar que ambas comparten elementos: las dos se adelantan a su tiempo, en ellas podemos ver algún indicio sobrenatural y ambas poseen notas góticas y victorianas.


Este año es el año Brontë, de ahí mi interés por leer las novelas de las hermanas más famosas de la literatura, y no podría estar más contenta de mi decisión. Tengo el convencimiento de haber leído unas novelas sin competencia.
De verdad, por favor, os ruego que las leáis, ¡no os decepcionarán en nada!.

9 comentarios:

  1. Tengo que hacerme con este clásico YA, estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo intenté leerlo varias veces pero siempre lo termino dejando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace varios años y me gustó mucho, tengo pendiente una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que lo intenté, no la pude terminar. sin embargo, la segunda vez, me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un eterno pendiente para mi. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué libro tan maravilloso!! Buena reseña. ;)

    ResponderEliminar
  7. Para mi es uno de los eternos pendientes pero la película me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo tengo pendiente, lo tengo pendientísimo! Espero que sea de mis próximas lecturas porque tengo una hermosa edición esperándome en la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo tan pendiente... ¡Espero poder hacerme con él muy pronto! Un besazo, guapa :)

    ResponderEliminar